Intro

About

In this first stage, the catalogue focuses on the modern and contemporary architecture designed and built between 1832 –year of construction of the first industrial chimney in Barcelona that we establish as the beginning of modernity– until today.

The project is born to make the architecture more accessible both to professionals and to the citizens through a website that is going to be updated and extended. Contemporary works of greater general interest will be incorporated, always with a necessary historical perspective, while gradually adding works from our past, with the ambitious objective of understanding a greater documented period.

The collection feeds from multiple sources, mainly from the generosity of architectural and photographic studios, as well as the large amount of excellent historical and reference editorial projects, such as architectural guides, magazines, monographs and other publications. It also takes into consideration all the reference sources from the various branches and associated entities with the COAC and other collaborating entities related to the architectural and design fields, in its maximum spectrum.

Special mention should be made of the incorporation of vast documentation from the COAC Historical Archive which, thanks to its documental richness, provides a large amount of valuable –and in some cases unpublished– graphic documentation.

The rigour and criteria for selection of the works has been stablished by a Documental Commission, formed by the COAC’s Culture Spokesperson, the director of the COAC Historical Archive, the directors of the COAC Digital Archive, and professionals and other external experts from all the territorial sections that look after to offer a transversal view of the current and past architectural landscape around the territory.

The determination of this project is to become the largest digital collection about Catalan architecture; a key tool of exemplar information and documentation about architecture, which turns into a local and international referent, for the way to explain and show the architectural heritage of a territory.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directors of the COAC Digital Archive

credits

About us

Architects' Association of Catalonia:

Àrea de Cultura

Directors:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Documental Commission:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

External Collaborators:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Collaborating Entities:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Design & Development:

Nubilum Edittio

Works

On the Map

Constellation

Cronology

  1. Garatge Catedral

    Josep Anglada Rosselló, Daniel Gelabert i Fontova, José Ribas i González

    Garatge Catedral

  2. Mercat de la Mercè

    Josep Anglada Rosselló, Daniel Gelabert i Fontova, José Ribas i González

    Mercat de la Mercè

    Este edificio tiene una planta rectangular con uno de los lados inclinado para adaptarse a la directriz de la calle. Se aprovecha este lado trapezoidal para construir un altillo que contiene las oficinas y dejar un porche de acceso al mercado. La estructura es de pilares y jácenas de hormigón armado que soportan una cubierta cerámica de bóvedas a la catalana. El cerramiento del mercado se realiza con muros de ladrillo y los alzados se dividen en tres franjas horizontales: la franja inferior es de ladrillo visto enrasado por la parte posterior del pilar, la franja la intermedia es de ladrillo revestido con cerámica vitrificada enrasado por la parte frontal del pilar y la franja superior se corresponde con la sección de la cubierta. La diferencia entre las dos primeras franjas horizontales coincide con la altura de las paradas en el interior. La iluminación también se produce a través de las fachadas aprovechando la sección curva de la cubierta que genera unos lucernarios. En la franja intermedia de las fachadas se han practicado unas ranuras verticales muy estrechas que generan un ritmo arquitectónico y refuerzan la entrada de luz. En las oficinas, estas mismas ranuras son más anchas para ver el exterior.
  3. Habitatges Darder

    Josep Anglada Rosselló, Daniel Gelabert i Fontova, José Ribas i González

    Habitatges Darder

  4. Ampliació del Col·legi de les RR. MM. Dominiques de l'Anunciació

    Josep Anglada Rosselló, Daniel Gelabert i Fontova, José Ribas i González

    Ampliació del Col·legi de les RR. MM. Dominiques de l'Anunciació

  5. Casa Sant Antoni

    Josep Anglada Rosselló, Daniel Gelabert i Fontova, José Ribas i González

    Casa Sant Antoni

  6. Conjunt Residencial Roma 2000

    Josep Anglada Rosselló, Francesc Mitjans Miró, Antoni Pineda i Gualba

    El conjunto está formado por 498 viviendas repartidas en tres bloques lineales de 13 plantas y tres torres de 19 plantas, situados en tres hileras que se cierran lateralmente por edificios de baja altura destinados a locales comerciales y oficinas. Las tres torres de 19 plantas, alineadas junto a la avenida de Roma –donde transcurrían las vías ahora enterradas del trazado ferroviario que conecta con la Estación de Sants–, así como el resto del conjunto se integran a un contexto urbano caracterizado por hallarse en uno de los límites de la trama urbana del Ensanche, anexo a una área de nueva centralidad, claramente diferenciada por su multiplicidad de usos y la abundancia de edificios en altura. Tanto en las torres como en los bloques, todas las viviendas son pasantes, sin patios interiores y con ventilación cruzada a través de las dos fachadas. La terraza corrida, conformando una doble piel por delante de las zonas de estar y dormitorios principales, y la circulación adicional interior a través de la zona de baños son soluciones típicas en los edificios de vivienda colectiva de Francesc Mitjans, aplicadas también a este conjunto. La disposición de las lamas horizontales de las zonas de cocinas y tendedero pretende dignificar las fachadas donde se ubican estos espacios de servicio y la ventilación de los accesos verticales. El diseño de la textura en los hastiales ciegos de hormigón visto de todos los edificios y la forma ligeramente arqueada de las fachadas de las torres se utilizan como recursos arquitectónicos que, junto a la ubicación relativa y dimensiones armónicas de sus volúmenes dotan al conjunto de una especial relevancia. Este conjunto residencial es el más representativo de la obra de Mitjans entre otros de similar escala realizados en Barcelona por aquellos años. En él se puede observar su visión claramente identificada con los cánones genuinos del movimiento moderno, compatibilizándolos con las trazas de la estructura urbana preexistente, teniendo presente el encaje de la nueva pieza proyectada en el singular emplazamiento en que se halla.
  7. Casa Xemeneies

    Josep Anglada Rosselló, Daniel Gelabert i Fontova, José Ribas i González

    Casa Xemeneies