Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

En Imágenes

  • Josep Lluís Sert

  • Josep Lluís Sert

  • Josep Lluís Sert

  • Josep Lluís Sert

Memoria

Arquitecte, urbanista, professor i teòric de l’arquitectura. Titulat el 1928. Fou un dels membres fundadors del GATCPAC. A causa de la Guerra Civil es traslladà als EUA, on desenvolupà gran part de la seva obra.

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Casa Sert

    GATCPAC, Josep Lluís Sert

    Casa Sert

  2. Casa López

    GATCPAC, Josep Lluís Sert

    Casa López

    Es tracta d’una interpretació personal del concepte d’habitatge llegat per Le Corbusier. Els habitatges s’organitzen en dos nivells, amb accessos independents. A totes dues plantes, un petit distribuïdor central dóna accés a totes les estances. A baix hi ha la sala d’estar, el menjador, la cuina, un dormitori i les zones de servei. A dalt hi ha la resta de dormitoris, a més d’una galeria que envolta la sala d’estar i va a morir al petit balcó de la cantonada. L’organització en habitatges dúplex queda reflectida a la façana, que altera l’escala convencional i proposa una imatge més dignificada de l’habitatge urbà.
  3. Casa GaloBart

    GATCPAC, Josep Lluís Sert

    Casa GaloBart

  4. Casa Bloc

    GATCPAC, Josep Lluís Sert, Joan Baptista Subirana i Subirana, Josep Torres Clavé

    Casa Bloc

    Se trata de una recreación de la propuesta de viviendas à redent, formulada por Le Corbusier en 1922 para un tejido urbano con una densidad de 300 habitantes por hectárea y vivienda lujosa. El proyecto del GATCPAC, destinado a vivienda social, también sitúa al conjunto en dirección norte-sur, de modo que las viviendas quedan siempre orientadas al sur y al este. Se accede a cada vivienda a través de un largo pasillo cubierto que siempre queda al lado del norte y el oeste. Los bloques, largos y estrechos, se resuelven con una estructura metálica de dos crujías. La planta inferior dispone de una terraza cubierta situada frente a la sala de estar. En la planta superior, a cada par de crujías le corresponden tres dormitorios, por lo que el dormitorio central queda compensado. La densidad resultante es de 1.140 habitantes por hectárea, muy inferior a la de los tejidos urbanos tradicionales en manzanas cerradas.
  5. Pla Macià

    GATCPAC, Charles-Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier), Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé

  6. Dispensario Antituberculoso

    GATCPAC, Josep Lluís Sert, Joan Baptista Subirana i Subirana, Josep Torres Clavé

    Dispensario Antituberculoso

    El edificio, destinado a cubrir una necesidad sanitaria que era candente en la época, no atiende a las alineaciones de calle, sino que se organiza en dos cuerpos paralelos orientados de este a oeste y articulados en una disposición en L. Se entra en el recinto por un jardín semipúblico que da acceso directo a los dos cuerpos. El bloque situado en el lado norte contiene los consultorios, laboratorios y archivos. El cuerpo situado en el fondo del solar aloja la sala de conferencias y la biblioteca en las plantas superiores. La disposición de todas las estancias, el sistema de circulaciones y el tratamiento de las fachadas responden a un riguroso seguimiento del programa y del ábaco solar, al margen de las constricciones del emplazamiento. Se trata de un modelo de inserción de los conceptos del racionalismo dentro de un tejido que no se tiene en cuenta, y que queda criticado implícitamente por la estricta funcionalidad del mismo edificio.
  7. Escola Josep Maria Folch i Torres

    GATCPAC, Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé

    La Generalitat Republicana fue muy sensible a la propuesta del GATCPAC de definir unos nuevos estándares que facilitaran la implantación masiva de escuelas en toda Cataluña y se empezaron a promover algunos prototipos que respondían a este objetivo. Éste es el caso del Grupo Escolar Folch i Torres, que se había planteado como un prototipo para las escuelas de educación infantil: estaba concebido a partir de un módulo funcional y repetible que permitía dimensionar y ampliar las escuelas en función del número de estudiantes. Este grupo estaba formado por dos módulos (dos escuelas) que, previendo una posible ampliación, se construyeron en un extremo del solar, dejando los laterales ciegos para la futura conexión. En los años cincuenta se hizo una ampliación en la fachada oeste, sin respetar el sistema originario de módulos idénticos. El GATCPAC promovía una serie de conceptos arquitectónicos que debían tenerse en cuenta al construir una escuela: espacio y mobiliario proporcionados a las dimensiones del niño, buena orientación y fácil conexión de las aulas con el exterior, buena ventilación y máxima iluminación. Con estas premisas se construyeron las escuelas de Palau.
  8. Joyería Roca

    GATCPAC, Josep Lluís Sert

    Joyería Roca

    Durante los años 30, Barcelona estaba llevando a cabo un proceso de internacionalización de la cultura catalana y el Passeig de Gràcia se estaba convirtiendo en el paseo más elegante y prestigioso del momento. Rogeli Roca, que era un joyero que estaba muy interesado en el diseño contemporáneo y en los movimientos de vanguardia, decidió trasladar la joyería familiar que estaba situada en Las Ramblas, delante del Liceo, y llevarla a la esquina de Passeig de Gràcia con la Gran Via. Era amigo de Sert y le encargó el proyecto. Éste es un buen ejemplo de cómo intervenir con valentía en un edificio existente, aunque la normativa actual no permitiría plantear una actuación de este tipo a causa de la protección del Eixample. La propuesta de Sert es radical y consecuente con las posibilidades que ofrece la estructura metálica del edificio, que permanecía oculta bajo las fachadas neoclásicas del Eixample. La nueva fachada se libera completamente de las restricciones de los muros de carga y se plantea como un cerramiento ligero. Una piel traslúcida, ejecutada con materiales pulidos y reflectantes, que contrasta radicalmente con la textura mate y la opacidad del revoco. Esta fachada causó mucha polémica en la sociedad del momento.
  9. Casas de Fin de Semana

    GATCPAC, Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé

    Casas de Fin de Semana

  10. Preventori Escola del Segell Pro-Infància Can Xifré

    GATCPAC, Josep Lluís Sert

    Esta escuela se construyó como anexo al antiguo hospital Can Xifré, para los niños con tuberculosis, pero nunca llegó a funcionar a causa de la Guerra Civil. Actualmente es la sede del Centro de Documentación y Estudios Salvador Espriu. El edificio está formado por dos módulos educativos, separados por una crujía de acceso, con distribuidor y servicios. Cinco crujías en total. Cada una está cubierta por una bóveda catalana que ya no se apoya sobre muros portantes, sino sobre jácenas, lo que aumenta la amplitud del espacio. Es un edificio blanco, de volumetría abstracta y contundente, propia de los CIAM, que se apoya sobre un basamento de piedra. Las aulas dan a una terraza orientada a sur, que sirve para dar clases al aire libre y está protegida por una losa de hormigón que sigue la estética del maquinismo, como el ala de un avión. El encargo fue realizado por el Sello proinfancia, una organización creada durante la Segunda República, en 1933, que tenía la misión de recaudar dinero para la construcción y mantenimiento de edificios dedicados a la prevención de la tuberculosis. El dinero que se recaudaba provenía de la venta de sellos en Navidad.
  11. Grup Escolar Els Convents

    GATCPAC, Josep Lluís Sert

    En 1935, Sert proyectó dos edificios escolares para el Ayuntamiento de Martorell: el grupo escolar Montserrat, en el barrio de Can Carreres, y el grupo escolar Els Convents, en el huerto del antiguo Convento de los Capuchinos. El grupo Els Convents tiene una planta en L que deja el patio de juegos orientado a sur, contra la montaña. Está formada por tres módulos (tres escuelas) unidos por un pasillo en L que pasa de un lado al otro del edificio, según la orientación. El volumen tiene dos plantas y se apoya sobre un gran muro de piedra que sirve de contención. Sert defendía el hormigón armado como material básico de construcción para cumplir las exigencias que imponía la funcionalidad, negando la aplicación gratuita de elementos ornamentales. A finales de los años sesenta la construcción de la autopista A-7 perjudicó una parte importante de los espacios abiertos del grupo Els Convents y se realizaron algunas modificaciones posteriores en el lado sur del edificio. También se derribó la casa del conserje, obra de Sert. Son uno de los pocos ejemplos que quedan de las construcciones escolares de Sert, lo que les da una especial importancia y hace imprescindible su recuperación.
  12. Les Escales Park

    Josep Anglada Rosselló, Daniel Gelabert i Fontova, José Ribas i González, Josep Lluís Sert

    Les Escales Park

    El proyecto se realizó en dos fases, ya que fue necesario prescindir de unos bloques proyectados inicialmente y compensar la edificabilidad disponible en un terreno de dimensiones más reducidas. El conjunto está formado por la agregación de una unidad repetida que contiene dos viviendas dúplex. Cada unidad tiene dos paredes ciegas a ambos lados que permiten la agregación con la unidad vecina. En las fachadas soleadas se coloca la sala de estar, dispuesta en L y con una gran terraza cubierta en frente. En las fachadas al norte se encuentran las cocinas, los comedores y las galerías de servicio. Se accede a la planta de los dormitorios a través de una escalera situada en la pared lateral, acompañada en algunos casos por un hueco sobre la sala de estar. La combinación de la simetría con la serialidad o el sistema de agregación de unidades refleja una interpretación de los conceptos del racionalismo que es propia de la década de los sesenta.
  13. Fundación Joan Miró

    Josep Anglada Rosselló, Daniel Gelabert i Fontova, José Ribas i González, Josep Lluís Sert

    Fundación Joan Miró

    Es el exponente más significativo del trabajo de Sert en Barcelona en su etapa americana. El espacio museístico está concebido como un recorrido circular en torno a un patio que encadena varios espacios de dimensiones no muy grandes, y con una discriminación clara de sus funciones. El recorrido se pliega sobre sí mismo en busca de la dimensión más larga, e invita al visitante a la lentitud o a la quietud en la contemplación de las obras. La iluminación específica de cada ámbito combina la luz cenital, repartida y matizada, y la luz proveniente de los cerramientos acristalados, que ofrecen un cierto contacto visual con el jardín de los alrededores. Además del patio central, otros dos patios, al norte y al este, relacionan el espacio de la Fundación con la visión panorámica de la ciudad. La cubierta también se entiende como espacio de exposiciones. Todo el sistema de los muros está formado por pantallas de hormigón que dejan a la vista las juntas entre los refuerzos costaleros y los cerramientos, que son prefabricados. Se trata de una concepción del espacio museístico que pone todo el cuidado en la relación entre un cierto tipo de obras y el entorno arquitectónico, una síntesis entre arte y arquitectura que fue uno de los hitos más perseguidos por toda una generación de arquitectos modernos.
  14. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Fundación Joan Miró

    Josep Anglada Rosselló, Daniel Gelabert i Fontova, José Ribas i González, Josep Lluís Sert

  15. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Les Escales Park

    Josep Anglada Rosselló, Daniel Gelabert i Fontova, José Ribas i González, Josep Lluís Sert

  16. Àrea de Servei La Jonquera

    Josep Lluís Sert

    Àrea de Servei La Jonquera

Archivo

  • Perspectiva del Dispensari Antituberculós.

    Dibujo

    Perspectiva del Dispensari Antituberculós.

    Arxiu Històric del COAC

Bibliografía

Sociedades