Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Obras (11)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (11)

  1. Fuente de la Plaça dels Carros

    Josep Font i Gumà

    Fuente de la Plaça dels Carros

    Fuente de piedra de base circular con dos escalones, pedestal triangular con tres fregaderos y tres picos, un pilar de sección triangular y un coronamiento escultórico. Las picas están situadas sobre unos elementos de soporte de inspiración clásica. Simulan columnas con base, fuste y capitel decorado. El pilar presenta varias inscripciones y en el coronamiento hay un casco de guerrero, los escudos de Cataluña y el de Vilanova, y hojas de acanto. Inaugurada el 17 de enero de 1893. Se erigió en recuerdo de Joaquim Soler i Gustems, que a su muerte (1891) había dejado el legado de 7.500 pesetas para la construcción de una fuente-monumento a su persona. El ayuntamiento escogió el emplazamiento en la Plaça dels Carros y encargó el proyecto al arquitecto Josep Font i Gumà. El 5 de junio de 1902, por acuerdo municipal, la plaza adoptó el nombre de Soler i Gustems.
  2. Can Miret de les Torres

    Josep Font i Gumà

    Can Miret de les Torres

    Can Miret de les Torres se encuentra situada junto al núcleo de Les Torres. Es un edificio aislado formado por planta baja y dos pisos, con tejado a dos vertientes. La fachada, de composición simétrica, presenta en la planta baja una puerta de acceso de arco de medio punto dovelado y dos ventanas enmarcadas en ladrillo. El primer piso lo ocupan tres ventanas de inspiración gótica y, en el segundo, hay cuatro vanos cuya forma viene determinada por una utilización decorativa del ladrillo. Cabe destacar el reloj de sol centrado en este segundo piso, así como otros elementos ornamentales que enriquecen la fachada (baldosas y platos de cerámica valenciana de diversas épocas y la veleta de hierro forjado). El conjunto se completa con un edificio auxiliar que son unas cocheras y una valla. Josep Font i Gumà construyó esta casa para su hermano en 1898 y, cuando este murió, el arquitecto pasó a ser el propietario. Posteriormente, el edificio fue vendido a la familia Miret que todavía lo conserva.
  3. Can Garcia

    Josep Font i Gumà, Antoni Maria Gallissà Soqué

    Can Garcia

    Mansión señorial de estilo modernista, de planta cuadrada con bajos y dos plantas y una torreta copada por una aguja cónica cubierta con cerámica vidriada. El portal es de medio punto con dovelas muy amplias de piedra, al igual que los enmarcados de las ventanas. Estas son de estilo neogótico. Los muros son de piedra y partes de ladrillo. Las fachadas están decoradas con gárgolas. La cubierta es de teja con aditamentos de vidriados en las cumbreras y las franjas, y la cornisa está trabajada con arcadas de obra vista y mayólicas. La azotea tiene unos acabados con almenas y dos chimeneas. En la torre hay un letrero de cerámica verde con el nombre del promotor, "Garcia". La decoración de la construcción se inspira en elementos del gótico y la arquitectura rural catalana. En el interior del inmueble hay una gran escalera con escalones de piedra y mármol; el tramo final es de madera. Completo el conjunto un jardín alrededor de la casa, así como edificaciones anejas no adosadas. Los terrenos de la finca pertenecían anteriormente a la masía Font. Frederic García Illa, propietario de los terrenos y fabricante de cementos de Vallirana, encargó la construcción de este edificio en 1899 como vivienda -no como explotación agrícola, a pesar del nombre de "granja"-. El arquitecto fue Antoni Maria Gallisà y las obras terminaron en 1900. Los bajos están trabajados por el arquitecto Josep Font i Gumà. La casa y el conjunto fueron adquiridos por Joan Giménez Yebra en los años 60 del siglo XX.
  4. Hospital y Asilo de San José y San Pedro

    Josep Font i Gumà

    Hospital y Asilo  de San José y San Pedro

    El conjunto ocupa toda la manzana comprendida entre las calles de Jacas, Marañón, Maragall y Claret. Es un edificio aislado, de organización compleja, formado por dos cuerpos dispuestos perpendicularmente respecto a otro cuerpo central. Incluye varias dependencias, con inclusión de una capilla y una torre almenada. Las cubiertas son por lo general de teja a dos vertientes. La construcción presenta aperturas de diversas tipologías que se encuentran enmarcadas en ladrillo. Existen varios accesos al edificio, que se encuentra rodeado de un jardín. En la parte posterior, el asilo de Sant Josep ha sido objeto de diversas obras de ampliación. El asilo de Sant Josep y de Sant Pere fue construido en 1901, según el proyecto del arquitecto Josep Font i Gumà. En el Archivo Histórico de Ribes aparece documentada con fecha de 1947, la solicitud al Ayuntamiento de obras de ampliación del edificio, de acuerdo con los planos firmados por el arquitecto Josep Brugal i Fortuny.
  5. Fuente de la Farmàcia

    Josep Font i Gumà

    Fuente de la Farmàcia

    La fuente de la Farmàcia se encuentra situada en medio de la Plaça de la Font (antes de L’Assumpta). Sobre un escalón circular de piedra se eleva la base de la fuente con planta trilobada que define la estructura del cuerpo inferior, de piedra y ladrillo, con tres fregaderos. Por encima de este cuerpo, hay dos más de sección circular. El primero, decorado con mosaico de ladrillo que corresponde al emplazamiento de los tres grifos, dos de los cuales no son utilizables actualmente; el segundo, de baldosa predominantemente blanca, contiene un panel también de cerámica, donde figura la fecha de 1906. La fuente termina en un cuerpo cónico de quebradizo, coronado por una farola con base de decoración cerámica. La construcción de esta fuente, según el proyecto de Josep Font i Gumà, se realizó en 1906 para conmemorar el envío de aguas encañonadas que se había llevado a cabo recientemente.
  6. Ciudad Jardín de Ribes Roges

    Josep Domènech Mansana, Josep Font i Gumà, Bonaventura Pollés i Vivó

    El conjunto urbanístico de Ribes Roges está formado por calles paralelas y perpendiculares a la línea de mar. Queda delimitado por el paseo de Ribes Roges, las calles de Marcelina Jacas, de Legazpi y de Álvaro de Bazán y el torrente de Sant Joan, la calle de Pere III el Gran y gran parte de la manzana delimitada por el paseo y las calles de Lluís de Requesens, de Pere III el Gran y de Isaac Peral. Cada manzana contiene varias parcelas ocupadas por viviendas unifamiliares rodeadas de jardín. Aunque en conjunto no presenta una unidad estilística, todavía conserva algunos de los edificios originales, principalmente en el sector de mar, que presentan características propias de los estilos modernista y noucentista. De los ejemplos más cercanos al modernismo se conservan la Vil·la Argentina y la Vil·la Montserrat (arquitecto Josep Domènech Mansana); el chalet del Doctor Ribot (Villa Esperanza) y la Villa Laguarda (ambas del arquitecto Bonaventura Pollés Vivó), y la Villa Teresa (Modest Tauler Benítez, arquitecto). Y de los chalés más cercanos al Noucentisme destacan la Villa Isabel (de Ramon Frexé Mallofré, 1910-1912); el chalet Vivancos (obra de Josep M. Miró Guibernau, de 1923); el chalet de Dolors Rutllan (de Manuel Joaquim Raspall Mayol, 1925) y Villa Adelina y los chalets de Joan Robert y de Lluís Pàmies (obras de Antoni Pons Domínguez, 1923, 1925 y 1926). El origen de la urbanización de Ribes Roges fue iniciativa de Dª. Anna Raventós de Saurí, presidenta del Amparo de Santa Llúcia, institución benéfica que debía ser la beneficiaria de las ganancias producidas por la urbanización. Marcelina Jacas, que poseía un patrimonio considerable heredado de su padre y de un tío, ambos hindúes, cedió los terrenos rústicos de su propiedad para la construcción de los chalés para conseguir fondos para el sostenimiento de la entidad. La primera piedra de los 10 primeros chalets fue colocada en 1910. Este mismo año, la Junta encargó las construcciones a varios arquitectos y dejó en manos del arquitecto municipal B. Pollés la realización del proyecto del Paseo Marítimo y el plan general de distribución de los solares. El conjunto se encuentra desvinculado de la trama urbana de la ciudad. El torrente de Sant Joan y la vía del ferrocarril dificultaron desde el comienzo su crecimiento y expansión y quedaba fuera del ámbito que comprendía el Plano General de Gumà i Ferran y, por lo tanto, de las directrices de ensanche que fijaba el plan. En 1917, el arquitecto municipal Josep M. Miró i Guibernau proyectó la ordenación total del sector de acuerdo con la tipología de ciudad jardín. Se autorizó la realización del paseo y se realizó el trazado completo de la trama viaria y el estudio de los enlaces con la ciudad. El estudio del trazado de los enlaces, aunque fue muy correcto, nunca fue ejecutado por la dificultad que suponía la ubicación de la fábrica Pirelli. En 1967 un nuevo Plan de Ordenación permitió un incremento de la densidad constructiva de los edificios, lo que provocó el abandono de la idea de ciudad-jardín y el derribo de las viviendas originales; este hecho trajo a consecuencia el derribo de muchos chalés unifamiliares, para ser sustituidos por bloques de apartamentos. Como reacción a esta tendencia, en 1981 fue aprobado un nuevo Plan General de Ordenación que intenta proteger estas viviendas mediante la calificación de Ribes Roges como "zona de conservación de ciudad jardín".
  7. Chalet Miramar

    Josep Font i Gumà

    Chalet Miramar

    El Chalet del Nin es una de esas construcciones que participan de los lenguajes modernista y noucentista. Se erige en el lugar de la punta de Sant Gervasi, entre las playas de Els Capellans y de Adarró y la vía del ferrocarril, al final del paseo de Ribes Roges. El edificio, aislado, se encuentra dentro de un recinto amurallado coronado por una balaustrada, levantado respecto al nivel del paseo. Consta de planta baja, piso y espacio bajo cubierta a cuatro vertientes de la que sobresale un torreón de planta cuadrada con cubierta de pabellón. El edificio está formado por un cuerpo central sobresalido que remarca la parte principal de acceso, y por dos cuerpos en planta baja que forman una azotea superior con balcón de balaustrada cerámica. La fachada principal está orientada al mar y la entrada principal se realiza a través de un pórtico de tres arcos de medio punto, de piedra, y columnas de fuste liso con base y capitel. Los paramentos son hechos con piedra careada, y los balcones tienen balaustrada vidriada. La cubierta presenta un alero perimetral de cerámica y teja vidriada, y destaca el sistema de ventilación del bajo cubierto, realizado con celosías con acabado de cerámica vidriada. En la fachada este hay un porche de dos arcos de medio punto, de piedra, por el que tenía acceso el servicio de la casa. En el interior, son interesantes los pavimentos hidráulicos, de diferentes dibujos y colores, con composiciones modernistas y novecentistas, y los arrimadores de cerámica vidriada en la planta baja, de la fábrica Pujol i Bausis de Esplugues de Llobregat, así como la estructura de vigas de madera con baldosas vidriadas. En julio de 1999, la familia Díaz Ibáñez, conocidos restauradores de Vilanova, compraron el chalet para hacer un hotel de lujo y salones para banquetes. En 2003, la propiedad solicitó construir un nuevo acceso al chalet a través de una escalera que lo conectara con la subida desde la plaza de Adarró. El proyecto de restauración del edificio y la nueva escalera fueron redactados por el arquitecto villanovino Josep Maria Pujol Torres.

Bibliografía

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