Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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En Imágenes

  • Miquel Mariné Núñez

Memoria

Estudia a l’Escola Tècnica Superior de Barcelona (ETSAB) on es gradua al 2005 i realitza un màster a la Faculty of Architecture at the Technical University of Delft (TU Delft) a Holanda. Ha treballat a Londres i Barcelona abans de fundar el seu propi estudi al 2010. Treballa associat amb Beatriz Borque i també amb Pol Esteve com a GOIG, estudi d’arquitectura amb presència a Londres i Barcelona. La seva feina ha estat publicada en revistes nacionals i internacionals. Complementa el seu estudi amb altres disciplines fundant la col·lecció “Pasarela” amb Moisés Puente i David Bestué. Actualment és professor a l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB), a ELISAVA, al Màster “Interior Design for Commercial Spaces” de l’Instituto Europeo di Design, IED Barcelona, i a ESDISabadell, i ha estat professor anteriorment a Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallè

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Reforma de Vivienda en el Poble-sec

    Miquel Mariné Núñez, Pepe Ramos Temiño

    Reforma de Vivienda en el Poble-sec

  2. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (opinión). Categoría: Interiorismo

    Premio FAD

    Reforma de Vivienda en el Poble-sec

    Miquel Mariné Núñez, Pepe Ramos Temiño

  3. Jardines Antònia Vilàs

    Beatriz Borque Badenas, Miquel Mariné Núñez

    Jardines Antònia Vilàs

    Los jardines Antònia Vilàs se encuentran en el barrio de la Barceloneta, en un solar que linda con las calles de Balboa y Ginebra, y dos edificios residenciales. El Ayuntamiento de Barcelona plantea crear un nuevo espacio público mediante un proceso de participación ciudadana. Fruto de este, se genera un programa de necesidades y los primeros esbozos del proyecto. Las sesiones de participación sirven para definir el nuevo carácter de este espacio. Éste debe ser un jardín donde haya espacios de juego, espacios para estar, una fuente y un recinto donde varias cooperativas del barrio puedan plantar un huerto. A la suma de requerimientos por parte de los vecinos se suman los condicionantes de los servicios técnicos del Ayuntamiento, como la accesibilidad de personas y vehículos de mantenimiento y otros; la relación respecto a los edificios vecinos, tanto desde el punto de vista de las visuales del jardín hacia el edificio como de las viviendas hacia el jardín; y otros condicionantes ambientales propios del sitio como la consecución y la topografía. Con todas estas premisas, el proyecto se plantea como una sucesión de espacios de escalera más pequeña donde toda una serie de elementos susceptibles de ser elementos de juego y diseñados expresamente se colocan estratégicamente en este solar alargado. Esta sucesión de espacios va configurando un recorrido de pavimento de hormigón en zigzag que cruza todo el jardín y va de calle a calle, haciendo todo el jardín accesible. Los distintos episodios tienen la voluntad de recrear posibles secuencias y experiencias que se puedan tener en un jardín. Las escenas se construyen de diversas formas, ya sea a partir de la vegetación; de las alfombras del pavimento blando en sablón, arena o suelo; de los distintos elementos metálicos; de topografías en caucho que surgen del suelo; de rocas reales que pasan de estar varadas sobre la arena a subir por una pared de hormigón arañada; o de un futuro techo vegetal soportado por dos pórticos en cruz. El diseño del espacio a través del juego nos permite crear una nueva concepción del espacio público donde los distintos elementos que lo conforman no deban tener necesariamente una única función definida y donde los distintos elementos puedan ser usados diferentemente por los diferentes usuarios. Pretende ser en este sentido un alegato del espacio público como un lugar donde niños y adultos puedan encontrarse y vivir experiencias libremente. La vegetación es uno de los materiales más importantes y presentes en el sitio para potenciar el carácter de jardín, siempre bajo la premisa de que el uso de la vegetación no nos invalide el uso del espacio. Por eso, las alfombras de vegetación están estratégicamente colocadas para crear las diferentes atmósferas de las escenas. En el caso de los límites longitudinales del espacio, un seto vegetal corrido conformado por eugenias, granados, choisyas y membrillo japonés nos separa de los edificios residenciales. La vegetación aérea mayoritariamente caduca tal como los árboles (tarajes y sóforas), la palmera (palmera pindón) y la pérgola vegetal formada por glicina y bignonia, filtrará la luz solar y generará en los próximos años, aparte de privacidad respecto a visiones desde arriba, una buena atmósfera en el jardín. El cromatismo del jardín varía a lo largo de todo el año potenciando así la idea de episodios distintos gracias a la vegetación. Especies de hoja caduca o con coloración en sus hojas como la forsitia, la glicina o la nandina son un ejemplo. El cromatismo dado por la vegetación se suma al de los elementos y pavimentos del jardín donde los colores están presentes.

Bibliografía