Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Beatriz Borque, nascuda el 28 de febrer del 1978 a Barcelona, és arquitecta i paisatgista. Estudia a l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) on es gradua com a arquitecta l’any 2005. Els estudis de paisatgisme els realitza entre la mateixa escola d’arquitectura (ETSAB), l’Escola Superior d’Agricultura de Barcelona (ESAB) i l’École National Supérieure de Paysage de Versailles (ENSP) on es gradua com a paisatgista l’any 2011. Després d’haver col·laborat ens diversos estudis d’arquitectura com Alfredo Arribas Arquitectos Asociados o de paisatgisme com Arquitectura Agronomia, inicia la seva pràctica professional en arquitectura i paisatgisme amb Miquel Mariné, alhora que també treballa com a arquitecta paisatgista en associació amb altres estudis d’arquitectura. Dins de la seva obra destaquen el Jardins Antònia Vilàs a la Barceloneta realitzats l’any 2018 conjuntament amb Miquel Mariné; el pati jardí per a un edifici de 110 habitacions al carrer Provença de Barcelona realitzat conjuntament amb l’estudi d’arquitectura MAIO, Premi FAD d’Arquitectura de l’Opinió l’any 2017; o el paisatgisme per a l’hotel Wittmore. Actualment està treballant en diversos projectes d’arquitectura i paisatgisme.

A més de la seva pràctica professional a l’estudi també treballa en l’àmbit teòric i acadèmic. L’any 2009 va coordinar i documentar l’exposició Arquitectures sense Lloc, així com el seu catàleg, sobre arquitectura catalana des de l’any 1968 fins al 2008 que ha desaparegut o que no s’ha arribat a construir mai elaborant així una nova mirada sobre la història més recent de l’arquitectura catalana, i que va tenir lloc a l’Arts Santa Mònica l’any 2009. Exerceix la docència a l’Escola ESDISabadell (Ramon Llull) donant classes de projectes d’espais exteriors; ha participat com a moderadora en diverses Taules rodones sobre arquitectura; i col·labora regularment amb la revista The Plant escrivint articles sobre jardins i paisatgistes.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Jardín Interior 110 Rooms

    MAIO, Beatriz Borque Badenas, Maria Charneco Llanos, Alfredo Lérida Horta, Guillermo López Ibáñez, Anna Puigjaner Barberà

    Jardín Interior 110 Rooms

    El proyecto crea un jardín en el interior de manzana a nivel de calle. Los requerimientos iniciales son los de crear una atmósfera agradable teniendo en cuenta sus condicionantes físicos y generar una lectura contínua desde el interior del edificio hasta el patio. La planta baja y el patio plantean una secuencia de elementos geométricos que marcan los diferentes ritmos del recorrido y el estar. El volumen pétreo en mármol pasa a ser substituido por el volumen vegetal. La luz natural y la forma en cómo se va haciendo presente poco a poco, siempre con el referente al final del jardín abierto, es parte importante de este tránsito. La introducción de la vegetación empieza por una cascada interior en el vestíbulo que filtra la luz que entra por el patio interior del edificio. Una vez fuera, se genera un pasillo vegetal gracias a un seto que cierra las terrazas de planta baja formando un cubo vegetal. El siguiente paso es un círculo de grava trazado sobre el pavimento de mármol potenciado con arbolado de diferentes portes. Las especies vegetales mezclan la hoja caducifolia con la perenne creando diferentes sensaciones. Finalmente, y como transición de los dos niveles del patio, se coloca la piscina hexagonal. En este caso, la vegetación cierra el espacio en el perímetro creando un fondo perenne y con cierto carácter tropical. La vegetación junto con los materiales de urbanización se ven sometidos a ese tránsito de lo cambiante a lo fijo generando diferentes atmósferas o habitaciones dentro del lugar. Estas habitaciones tienen elementos complementarios como la rampa, la ducha o el cilindro de la chimenea. Los colores de la arquitectura se complementan con el verde de las plantas, casi siempre jugando con el amarillo del mármol, el verde y el blanco del gresite. En el jardín, los colores de la vegetación son los predominantes: la floración rosa y lila a principios de primavera, el verde brillante de las primeras hojas del parthenocissus en las paredes del jardín que vuelven a cubrirse poco a poco después del invierno, el verde intenso del verano, los tonos amarillentos y anaranjados de fondo durante el otoño y las ramas desnudas en invierno.
  2. Jardines Antònia Vilàs

    Beatriz Borque Badenas, Miquel Mariné Núñez

    Jardines Antònia Vilàs

    Los jardines Antònia Vilàs se encuentran en el barrio de la Barceloneta, en un solar que linda con las calles de Balboa y Ginebra, y dos edificios residenciales. El Ayuntamiento de Barcelona plantea crear un nuevo espacio público mediante un proceso de participación ciudadana. Fruto de este, se genera un programa de necesidades y los primeros esbozos del proyecto. Las sesiones de participación sirven para definir el nuevo carácter de este espacio. Éste debe ser un jardín donde haya espacios de juego, espacios para estar, una fuente y un recinto donde varias cooperativas del barrio puedan plantar un huerto. A la suma de requerimientos por parte de los vecinos se suman los condicionantes de los servicios técnicos del Ayuntamiento, como la accesibilidad de personas y vehículos de mantenimiento y otros; la relación respecto a los edificios vecinos, tanto desde el punto de vista de las visuales del jardín hacia el edificio como de las viviendas hacia el jardín; y otros condicionantes ambientales propios del sitio como la consecución y la topografía. Con todas estas premisas, el proyecto se plantea como una sucesión de espacios de escalera más pequeña donde toda una serie de elementos susceptibles de ser elementos de juego y diseñados expresamente se colocan estratégicamente en este solar alargado. Esta sucesión de espacios va configurando un recorrido de pavimento de hormigón en zigzag que cruza todo el jardín y va de calle a calle, haciendo todo el jardín accesible. Los distintos episodios tienen la voluntad de recrear posibles secuencias y experiencias que se puedan tener en un jardín. Las escenas se construyen de diversas formas, ya sea a partir de la vegetación; de las alfombras del pavimento blando en sablón, arena o suelo; de los distintos elementos metálicos; de topografías en caucho que surgen del suelo; de rocas reales que pasan de estar varadas sobre la arena a subir por una pared de hormigón arañada; o de un futuro techo vegetal soportado por dos pórticos en cruz. El diseño del espacio a través del juego nos permite crear una nueva concepción del espacio público donde los distintos elementos que lo conforman no deban tener necesariamente una única función definida y donde los distintos elementos puedan ser usados diferentemente por los diferentes usuarios. Pretende ser en este sentido un alegato del espacio público como un lugar donde niños y adultos puedan encontrarse y vivir experiencias libremente. La vegetación es uno de los materiales más importantes y presentes en el sitio para potenciar el carácter de jardín, siempre bajo la premisa de que el uso de la vegetación no nos invalide el uso del espacio. Por eso, las alfombras de vegetación están estratégicamente colocadas para crear las diferentes atmósferas de las escenas. En el caso de los límites longitudinales del espacio, un seto vegetal corrido conformado por eugenias, granados, choisyas y membrillo japonés nos separa de los edificios residenciales. La vegetación aérea mayoritariamente caduca tal como los árboles (tarajes y sóforas), la palmera (palmera pindón) y la pérgola vegetal formada por glicina y bignonia, filtrará la luz solar y generará en los próximos años, aparte de privacidad respecto a visiones desde arriba, una buena atmósfera en el jardín. El cromatismo del jardín varía a lo largo de todo el año potenciando así la idea de episodios distintos gracias a la vegetación. Especies de hoja caduca o con coloración en sus hojas como la forsitia, la glicina o la nandina son un ejemplo. El cromatismo dado por la vegetación se suma al de los elementos y pavimentos del jardín donde los colores están presentes.

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.