Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Arquitecte per l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (UPC).
Cofundador i codirector de FLEXOarquitectura. La seva obra ha rebut diversos premis i reconeixements, entre ells: Exposats a la Biennal d’Arquitectura de Venècia 2016 (Pavelló Espanyol), Nominada al “Premi d’Arquitectura Contemporània de la Unió Europea-Premi Mies van der Rohe 2013”, Nominada al "Iakov Chernikhov award 2012”, 1er premi “Premis Ciutat de Palma 2011”, 1er premi “Premis arquitectura de Mallorca 07-10” (categoria equipament i categoria interiorisme), 1er premi “Premis arquitectura de Menorca 05-08”, 1er premi “Premis AJAC IX. 2014”(categoria arquitectura d’interiors i categoria obra no construïda), Seleccionat “ Premis FAD 2011”, Finalista “V Premis Enor”, Seleccionat “Bienal Española de arquitectura y urbanismo BEAU XI”, Seleccionat “Premis Saloni 2010”, Seleccionat i exposat a l’exposició “Vogadors Architectural Rowers” de la Biennale d’Architettura de Venècia 2012, i seleccionat i exposat al Cities Connection Project de Ticino, Barcelona i Ginebra.
Ha impartit classes de projectes a Barcelona a BAU-Universitat de Vic (2001-05), Istituto Europeo di Design (2006-07), La Salle-Ramon Llull (2005-08 ), ETSAB-UPC (2009-10), a ETH-Zürich (2011-12), a IASAP-Illinois Architecture Study Abroad Program (2014), al Master progam Sreda-UPCTech a San Petersburg (2015) i a la Universitat Kore d’Enna. En 2014 va ser co-director del Taller Vertical 2014 de l’ESARQ-UIC i membre de la junta del FAD durant els anys 2015-2019. Actualment és professor associat en la ETSAV-UPC, Barcelona (2007-) i professor convidat International School-UIC (2013-).

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Edificio de Viviendas en Les Corts

    Flexo Arquitectura, Tomeu Ramis Frontera, Aixa del Rey García, Bárbara Vich Arrom

    Edificio de Viviendas en Les Corts

    Dentro de los parámetros dictados por el M.P.G.M. proponemos un triple objetivo: 1. ENTORNO/CONTEXTO. Dar respuesta a la multiplicidad de escaleras existentes en el entorno utilizando la fragmentación volumétrica y la disposición (agrupación y ritmo) de los agujeros de fachada. 2. ESPECIFICIDAD. Dotar a cada una de las viviendas de la especificidad correspondiente según su ubicación en el edificio. Huir de la forma como resultado de la adición de un solo tipo. 3. CONFORT. Utilizar la forma arquitectónica como estrategia de confort trabajando el vaciado del volumen edificable para alcanzar el máximo soleamiento y la ventilación natural cruzada. En las fachadas orientadas a sur incorporamos unas galerías-umbráculo para regular el intercambio energético.
  2. Bar Hamburgueseria Oval

    Flexo Arquitectura, Tomeu Ramis Frontera, Aixa del Rey García, Bárbara Vich Arrom

    Bar Hamburgueseria Oval

    El encargo consistía en la reforma de un local comercial de 200 m2 situado en la planta baja de un edificio de finales del siglo XIX en el Eixample de Barcelona, local que había sufrido diversas intervenciones que habían enmascarado su carácter. Por otra parte, el local se destinaría a Bar-Hamburguesería, abierto de 9:00 a 24:00 h, y compatible con las diferentes franjas horarias de servicio; desayuno, almuerzo, cena y copas. La estrategia principal consistió en la recuperación de lo que se consideraba esencial: percibir la amplitud del local y potenciar su carácter industrial mediante la recuperación de su característica materialidad. La intensificación de la memoria material no es en absoluto nostálgica o romántica, sino que se optó por una actitud sin prejuicios e integradora que no discriminara entre esto o aquello, sino que optara por esto y aquello; de este modo, se actualizaron ciertas capas de un pasado que conviven con otras capas añadidas, evitando la relación por contraste (lo nuevo frente a lo antiguo) o integradora (lo nuevo sometido a lo antiguo). Las diferentes áreas que conforman los usos del bar se definieron a partir de la especificidad del mobiliario y de la iluminación, en una secuencia lineal de usos de 25 metros de longitud que comienza con el espacio exterior- cubierto de entrada, hasta llegar a la cocina. El proceso de proyecto y de obra fue extremadamente rápido (tres meses en total) y, junto con unas fuertes constricciones económicas (320 €/m2), hacían que fuera fundamental una estrategia clara y determinada: EL BRICOLAJE. Éste ha permitido operar en una secuencia abierta, donde los errores y las modificaciones de obra se incorporaban al resultado final en un proceso de acción-reacción y donde la convivencia entre diversas contradicciones aparece como valor añadido. Una actitud sin prejuicios que opere con una técnica híbrida capaz de lidiar con materiales y técnicas de distintas procedencias, sean físicas o temporales.
  3. Bar Blitz

    Flexo Arquitectura, Tomeu Ramis Frontera, Aixa del Rey García, Bárbara Vich Arrom

    Bar Blitz

    El encargo consiste en la reforma de un local comercial de 80m2 y dos plantas situado en la planta baja de un edificio del siglo XX, ubicado en una plaza entre el centro de la ciudad vieja y la red de Barcelona (Eixample). El nuevo local se destinará a un bar de sándwich abierto de 9 a 24 h donde tomar desayunos, comidas rápidas o incluso cócteles, ligando el carácter de comida rápida al dinamismo que rodea la zona; varios edificios de oficinas, dos estaciones de metro, avenidas principales, etc. Entendemos el proyecto como una oportunidad para recuperar lo que consideramos esencial del local: la geometría triangular del espacio, la generosa altura original del local y su carácter. Por lo que respecta a este último punto, el establecimiento funcionó durante la década de los 40 como ambiguo, antiguo bar del teatro que todavía se encuentra al otro lado de la plaza. Aunque el teatro y el bar no están más vinculados en términos funcionales, proponemos establecer un vínculo entre ambos a través de la materialidad del bar. La intensificación de la memoria material no es en absoluto nostálgica o romántica, sino que se optó por una actitud sin prejuicios e integradora que no discriminara entre esto o aquello, sino que optara por esto y aquello; de este modo, se actualizaron ciertas capas de un pasado (columnas octogonales de hormigón) que conviven con otras capas añadidas, en una relación vis-a-vis, haciendo eco de dos cuestiones fundamentales: el antiguo teatro, utilizando espejos , luces o el techo de moqueta y las antiguas sandwicherías de Barcelona, con el uso de mármol. En la planta baja, donde se ubica el bar, los materiales se han definido siguiendo una estratificación de 3 franjas para aumentar la percepción de la altura del local; mármol en el suelo, tableros de madera y espejos en las paredes y la moqueta negra en el techo. En la planta sótano, donde se ubican los lavabos y los almacenes, las paredes existentes han sido directa y simplemente pintados en color azul para equilibrar la inversión en planta baja. El proceso fue extremadamente rápido (tres meses en total) y con fuertes constricciones económicas, así que optamos por una estrategia clara y determinada: el BRICOLAJE. Esto ha permitido operar una secuencia abierta de acción-reacción, donde los errores y las modificaciones en obra se entienden como un valor añadido. Nos interesa una técnica híbrida capaz de tratar materiales y técnicas locales cercanas a la tradición artesanal con materiales y técnicas industriales de otras procedencias.
  4. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado
    Bar Hamburgueseria Oval

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