Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2023 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2023 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2023 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Obras (6)

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología (10)

  1. Parque de la Mar Bella

    Manuel Ruisánchez i Capelastegui, Xavier Vendrell i Sala

    Parque de la Mar Bella

    El barrio de Poblenou es parte de la expansión industrial de Barcelona, que se inicia a finales del siglo XIX y se desarrolla en torno a la línea de ferrocarril que unía Barcelona y Mataró. Los terrenos, formados por material de derribo, estaban ocupados por la estación de mercancías, las vías de tren, edificaciones marginales, campos de juegos y diversos elementos del sistema general de infraestructuras de la ciudad. La actuación busca la articulación sobre estos espacios residentes de un conjunto de espacios públicos y equipamientos deportivos y culturales, como el Pabellón de la Mar Bella, una pista de atletismo y una base náutica que ocupan la zona existente entre el cementerio, el núcleo original del barrio y la playa de la Mar Bella. El plan de ordenación del frente marítimo contempla dos sectores, Vila Olímpica y Parc de Mar, en los que la relación entre fachada urbana, tronco y laterales del cinturón litoral, espacios verdes y equipamientos públicos es diferente. El complejo deportivo y de ocio de Poblenou es el punto de encuentro entre ambos sectores. La transición entre el barrio y la playa, la continuidad entre el paseo marítimo de la Vila Olímpica y el de la Mar Bella, el paisaje propio de zonas análogas de otros lugares del litoral, la vegetación autóctona y la recuperación de la antigua extensión de vías de ferrocarril y el recuerdo industrial del ferrocarril y del barco. Éstos son los temas que marcan el origen del proyecto. El parque se configura mediante una secuencia de dunas que queda fijada por el bosque de pinos y que desde la playa de la Mar Bella se extiende hacia el barrio. En el interior del bosque aparecen masas de arbustos. Perimetralmente árboles de ribera crean los límites visuales del parque. La estructura de los recorridos peatonales es una malla formada por la proyección de las calles del Poblenou hacia la playa y por unos caminos curvilíneos que cruzan el parque longitudinalmente. La antigua extensión de vías de tren soporta las actividades de uso intensivo a la vez que establece la conexión entre Poblenou y la Vila Olímpica.
  2. Complejo Deportivo de la Mar Bella

    Manuel Ruisánchez i Capelastegui, Xavier Vendrell i Sala

    Complejo Deportivo de la Mar Bella

    El pabellón de la Marbella debía ser una construcción aislada en el extremo norte del parque del Poblenou, con la que iniciar la serie de equipamientos e instalaciones que en el futuro deberían configurar el sector del frente marítimo de la ciudad, denominado Parque del Mar. La instalación, inicialmente utilizada como sede de las competiciones de Badmington de los JJOO de 1992, debía tener un aforo de 4000 espectadores; posteriormente se convertirá en un centro deportivo y cultural, compuesto por 4 pistas polideportivas, asientos para 1000 espectadores, vestuarios y servicios, tanto propios como por la pista de atletismo anexa, biblioteca, sala de conferencias, sala de exposiciones y dependencias del Archivo histórico de Poblenou. El edificio se configura mediante un volumen principal que cubre la sala polideportiva y la zona de público, y un basamento perimetral en el que se desarrolla el centro cultural y los espacios de servicios complementarios. El basamento queda parcialmente enterrado respecto al terreno circundante, de modo que una parte de la superficie edificada no se hace aparente, reduciendo la altura visible del edificio. El volumen principal se resuelve mediante la sucesión cada 3.75 metros de unos diafragmas o cuadernas de 50 metros de luz, formados por jácenas metálicas y pantallas de hormigón, que se cubren con una cubierta invertida ligera. Los espacios entre pantallas se cierran con planos de vidrio practicable en la parte inferior y con planos de planchas metálicas perforadas en el exterior, dejando libre una altura de 2.50 metros respecto al basamento, para impedir la entrada directa de luz solar y permitir distintos grados de transparencia. Las pantallas traspasan el basamento creando patios de iluminación y ventilación por los espacios interiores. En el del suroeste, junto a la pista de atletismo, se ubica el acceso principal al edificio. Las dos primeras crujías se dedican al vestíbulo general de público, al área de administración y a los accesos de las diferentes partes del edificio.
  3. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso público

    Premio FAD

    Complejo Deportivo de la Mar Bella

  4. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Espacios Públicos

    Premio FAD

    Parque de la Mar Bella

  5. Escuela Riumar

    Manuel Ruisánchez i Capelastegui, Xavier Vendrell i Sala

    Escuela Riumar

    Des del començament ens impressionà el lloc. Travessarem extensions de camps d'arròs sempre canviants (tot terra, aigua, espigues, cel) per arribar a un conglomerat de construccions aïllades, petits volums de material senzill, al mig d'horts i camps. Entrarem dins d'un teixit sense alineacions ni formes urbanes precises, dominat per visions fragmentades i espais intersticials, on usos i elements diversos coexistien (habitatges, granges, pèrgoles, horts, coberts, canals, edificis industrials, camins, arbres...). Vàrem decidir que l'escola havia de formar part de tot això. Començaríem per esmicolar el programa donat (que s'estructura segons nivells escolars i activitats) per sobre del lloc. El projecte està format per edificacions i pavellons d'una planta, independents entre si, que en alguns casos es connecten a través d'una pèrgola. Les peces s'estructuren a través de patis o espais intersticials i s'orienten principalment a Sud -Est i Sud. Els quatre pavellons escolars s'ordenen al voltant del pati d'accessos, alliberant entre ells espais pensats com aules exteriors. Les peces que es situen junt al carrer agafen alineacions que semblen capritxoses i que responen a la dels seus homònims a l'altre costat de la calçada. Els aularis son elements iteratius i tenen una estructura constant de formigó i lloses prefabricades. Els materials emprats en els exteriors volen aconseguir una bona durabilitat i fàcil manteniment i els colors i textures són anàlegs als que es troben al voltant. La relació entre l'aula i el pati no s'estableix a través de finestres, per això el projecte proposa un gran tancament de formigó prefabricat amb vidre laminat que permet una gran transparència, a la vegada, degut al dimensionat dels montants , crea una certa privacitat des de l'exterior. El projecte proposa un porxo al final de cada bloc d'aules pensat per les possibles ampliacions que siguin necessàries, sense que aquestes afectin a l'estructura del conjunt.
  6. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Escuela Riumar

  7. Caserna de la Guardia Urbana

    DataAE, Claudi Aguiló i Aran, Xavier Vendrell i Sala

    Caserna de la Guardia Urbana

    El proyecto es la reforma y ampliación de un cuartel existente situado en el antiguo Instituto mental de la Santa Creu (1886-1910). Dado el interés patrimonial de la edificación, el proyecto rehabilita el espacio en planta baja y plantea una ampliación programática mediante una edificación subterránea en el patio exterior. Pese al soterramiento, se conserva, por razones patrimoniales, la antigua sala de autopsias de planta hexagonal situada en el centro del patio. El soterramiento reduce el impacto visual que implicaría una ampliación programática convencional ocupando el espacio del patio exterior con una nueva edificación y dota a la nueva plaza de una condición de espacio público.
  8. Rehabilitación del Parque de Joan Oliver

    DataAE, Claudi Aguiló i Aran, Albert Domingo Ollé, Xavier Vendrell i Sala

    Rehabilitación del Parque de Joan Oliver

    El projecte inclou la rehabilitació del parc de Joan Oliver i de dues zones annexes per millorar-ne la integració al municipi. La reforma del parc es compon de dos vessants i d’una esplanada central. El primer vessant té un pendent moderat i ha estat dissenyat com una zona de descans on es planta gespa. El segon vessant, a la banda oposada, es defineix com el de més pendent, on es proposen uns passos envoltats de plantes arbustives altes que recullen visualment l’espai central del parc respecte als cotxes del carrer.
  9. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Ciudad y Paisaje

    Premio FAD

    Rehabilitación del Parque de Joan Oliver

Bibliografía (28)