Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Edificio aislado de tipología ciudad-jardín. Utiliza el desnivel de terreno y presenta diferentes alturas delante y detrás. La fachada de la calle consta de planta baja y desván, mientras que la fachada trasera tiene tres pisos. Tiene planta compleja con cuerpos rectangulares que sobresalen y tejado compuesto. De la fachada sobresale una pequeña torre con cubierta a dos vertientes. Tiene forjados con trabajos sinuosos. La casa está pintada de blanco y tiene decoración de cerámica con alternancias de blanco y azul formando franjas horizontales. El tejado sigue la misma combinación. Hay un medallón de cerámica con la escena de la Virgen y el Niño.

El Figaró es una población con tradición veraneante desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, potenciada por la existencia del ferrocarril, que facilitó el acceso desde Barcelona. Su estética está próxima al Noucentisme, aunque utiliza algunos elementos de tipología modernista. Se desconoce la datación exacta de la casa y su autor.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Se trata de un edificio aislado de tipología ciudad-jardín, con un pequeño jardín alrededor y varias terrazas. Utiliza el desnivel del terreno y presenta diferentes alturas delante y detrás. La fachada de la calle consta de planta baja y desván, mientras que la fachada trasera tiene 3 pisos. Tiene planta compleja con cuerpos rectangulares que sobresalen y tejado compuesto. De la fachada sobresale una pequeña torre con cubierta a dos vertientes. Tiene forjados tanto a puertas y ventanas con elementos sinuosos de cariz geométrico y floral. La casa está pintada de blanco y tiene decoración de cerámica con alternancias de blanco y azul, formando franjas horizontales. El tejado sigue la misma decoración. La construcción se realiza con muros de ladrillo pintado, cubierta con baldosa vidriada. En la fachada de mediodía se conserva el medallón de cerámica con la escena de la Virgen y el Niño y, debajo, en un rectángulo de azulejo azul, se ven las letras AVE MARIA. Para mucha gente la casa es conocida con el nombre popular del Ave María.

Figaró es una población que presenta una fuerte tradición de veraneo desde finales XIX e inicios del XX, potenciada por la existencia del ferrocarril que facilitaba el acceso desde Barcelona. Su estética es cercana al Noucentisme, aunque utiliza algunos elementos de tipología modernista. Se desconoce la fecha y el autor. El fenómeno del veraneo en el Figaró se inició a principios del siglo XX con la mejora de las comunicaciones que permitió la ocupación de casas antiguas y la construcción de nuevas residencias por parte de veraneantes, procedentes principalmente de Barcelona. La presencia de veraneantes fue aumentando y, así, en 1912 se decía que a la población autóctona había que "agregar en verano un gran número de vecinos de temporada que en el presente año han pasado de 80 familias. El vecindario de la temporada de verano va aumentando continuamente cada año, pues en 1904 lo formaban sólo unas 30 familias, y esto se debe a que no sólo se construyen nuevas viviendas en terrenos aún no edificados sino también otros nuevos y se restauran y embellecen otros, que enseguida pasan a ser ocupadas por forasteros". Las consecuencias de la presencia de numerosos veraneantes fueron importantes para el municipio y la población local. Había, sin duda, preocupantes, como el empleo de casas antiguas, que iba "en detrimento del vecindario fijo, que por esta razón tiende a disminuir", o el aumento general de precios, mientras otros eran positivos (adopción de medidas de higiene pública, activación del sector de la construcción). Actualmente, la huella más evidente del veraneo histórico en el Figaró es la presencia de imponentes torres modernistas, edificios de gran belleza comparables a los que se encuentran en otras localidades del Vallès.

Fuente: Mapes de Patrimoni Cultural. Diputació de Barcelona (diba)

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