Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2023 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2023 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2023 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Para la realización del proyecto del CAP se han utilizado las directrices de diseño y programa funcional del Servicio Catalán de la Salud de la Generalitat de Catalunya.
El edificio se desarrolla en una sola planta, para evitar barreras arquitectónicas, sin recurrir a elementos mecánicos de elevación. Se accede desde la Calle de Gelida (única vía urbanizada desde una pequeña plaza común en el CAP y en el grupo escolar contiguo). Mediante una ligera rampa que salva un desnivel de 50cm, se llega a la puerta principal, en la fachada sur. La entrada de personal y mercancías se ubica en la fachada opuesta, donde también se prevé un pequeño aparcamiento para el personal.

El edificio se proyecta de forma que las dependencias de uso público dispongan de la mejor orientación. Así, las áreas asistenciales están situadas en el sureste, reservando la zona norte para los servicios.
Se ha pretendido que la luz natural llegue a todas las partes del edificio, de forma que la utilización de la energía eléctrica sea mínima durante el día.

El terreno en el que está construido el CAP es rectangular y su lado mayor es perpendicular a la calle que da acceso. Es una construcción introvertida que se desarrolla en torno a dos patios interiores que lo hacen ciertamente independiente del entorno indiferente que le rodea.
El patio más cercano a la entrada del público es un rectángulo alargado, alrededor del cual se sitúa el vestíbulo con la recepción y la entrada en el aula sanitaria, las salas de espera, los corredores de consultas médicas y de consultas sociales.
Su pavimento es de ladrillo colocado en sardinel, con juntas en las que crece el césped y donde se ha plantado un cerezo.
El segundo patio ilumina las áreas del personal sanitario, del médico de guardia, los comedores y las instalaciones. El pavimento de este patio es de madera flotante sobre el que se apoyan macetas con begonias.

Los sistemas constructivos son tradicionales y con materiales sencillos, de escasa complicación técnica, adecuando el material a la función que debe alcanzar.
Ha sido importante, a la hora de escoger los materiales, su buena aceptación al paso del tiempo, para evitar grandes pérdidas de mantenimiento en el futuro.
El ladrillo es el material de revestimiento exterior con el que se construyen también los celos de seguridad, que iluminan todas las dependencias que se desarrollan en fachada.
El pavimento interior del edificio es de terrazo. En las zonas públicas se ha colocado un zócalo de 1.3m con laminado plástico. La carpintería exterior es de aluminio lacado.
Se ha proyectado una instalación de aire acondicionado de frío y calor, ubicada en la cubierta del edificio. Desde el centro productor energético se distribuye el aire mediante conductos que van por el falso techo a las diferentes áreas del edificio.

Autor: Martínez Lapeña-Torres Arquitectos

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación