Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Neix a Eivissa el 1944
Títol d’Arquitecte a l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) el 1968
Estudi professional amb José Antonio Martínez Lapeña des de 1968 (Martínez Lapeña-Torres Arquitectos)
Arquitecte Diocesà d’Eivissa de 1973 a 1977
Doctor per l’ETSAB el 1993
Professor de Projectes, Dibuix i Arquitectura del Paisatge per l’ETSAB de 1969 a 2014
Professor visitant a la University of California-Los Angeles. 1977, 1981, 1984
Professor visitant a la GSD, Harvard University: 1998 i 2002 / Kenzo Tange Visiting Professor 1995
Resident a l’Acadèmia Espanyola de Roma. Primavera 1990
Thomas Jefferson Foundation Visiting Profesor, University of Virginia. Primavera 2008
Premi Ramon Llull del Govern de les Illes Balears, 2008
Medalla d’Or del Consell Insular d’Eivissa, 2011

Autor dels llibres:
Guía de Arquitectura de Eivissa y Formentera. Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya i Balears, 1980
Luz Cenital; Zenital Light, Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya, 2005
Hubiera preferido invitarles a cenar… Editorial Pretextos, 2005
Dibujos de Enric Miralles y Elías Torres en la India. 1992, Editorial Associació d’Idees. Massilia, 2011
Arquitectura e Infraestructuras, Fundación Esteyco, 2011
5 llibres d’exercicis per l’ETSAB des de 2009 a 2014. Ed. UPC

Obras (43)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (64)

  1. Casa Garcia

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Casa Garcia

    ...els tigres i els lleons amuntegats al costat dels pingüins i les foques de qualsevol zoològic i, com un més, aquesta tableta de xocolata que espera ser penetrada amb el seu continu badall. La meva habitació és la tercera unça de l'esquerra; no sé si menjar-me-la o deixar-me empassar pel tub que perfora la tauleta i m'estira des de que surto de l'automòbil fins que em veig llançat al seu interior per la «kentia» que, com sempre, em dirà: ¡alt! M'agrada aquest vegetal esquemàtic de dits punxeguts que recorda l’os de pollastre amb què Hansel i Gretel enganyaven a la bruixa. Però, què diran els veïns? ... Els veïns no diran res; continuaran saludant-se de finestra en finestra creuant les mirades per sobre de la tauleta, i qualsevol matí instal·laran sobre ella una taula de ping-pong per a jugar una partida.
  2. Torre Andrade

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Torre Andrade

    El solar que ocupa la torre mide 30x12m. Las ordenanzas especiales del Plan Parcial permiten construir dieciséis plantas y pueden abrirse huecos en las cuatro fachadas, sin derecho a vuelo en las del interior de la manzana. El edificio alberga 80 viviendas de las cuales cuatro son iguales y ocupan los vértices de la planta y otras dos en dúplex se ubican en el centro del lado mayor. La azotea del edificio es una terraza-jardín donde una piscina es el depósito para emergencia de incendios. La Torre Velasca en Milán, del estudio de arquitectura BBPR, quedó, deseándolo, lejanamente reflejada en la fachada sur de la torre, con estos voladizos que crecen hacia afuera a partir de la mitad de altura de la torre. Las barandillas protectoras de las terrazas también crecen a partir de esa mitad.
  3. Oficinas y Showroom Balay

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, Lluís Cantallops Valeri, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Oficinas y Showroom Balay

    La necesaria identificación de estas oficinas en el caótico entorno en el que se sitúan se resuelve revistiendo toda la superficie de la fachada con plancha metálica pintada de rojo brillante, el color de la firma. En el interior, las oficinas son de color marrón acogedor y los electrodomésticos de la tonalidad rojo sexy.
  4. Tienda de Muebles Pilma

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, Lluís Cantallops Valeri, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Tienda de Muebles Pilma

    La cubierta de lamas de mercado antiguo protege el escaparate continuo de la planta baja. Acompañando a la puerta de entrada centrada, los elementos singulares son: un montacargas acristalado, la escalera en la cubierta y el rótulo.
  5. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Oficinas y Showroom Balay

  6. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Tienda de Muebles Pilma

  7. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Torre Andrade

  8. Edificio de Viviendas SUER

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, Lluís Cantallops Valeri, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Edificio de Viviendas SUER

    Los muros ciegos de las medianeras enmarcan el gran patio abierto - con la escalera, el ascensor, las galerías y los puentes de acceso a las viviendas - y se ven con mayor dignidad a pesar de su absurda presencia por el cambio brusco de alturas en una misma isla que permiten las obligadas normas urbanísticas.
  9. Edificio Traci

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, Lluís Cantallops Valeri, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Edificio Traci

    El edificio está situado en una zona industrial de construcciones entre medianeras y con una orientación N-S en su eje mayor. Las cuatro primeras plantas están ocupadas por una industria de perfumería con acceso por la planta baja mediante una rampa entre los muelles de descarga. Las cinco plantas restantes son plantas libres para alquiler y disponen de accesos independientes. Para obtener mayor libertad de uso, todos los servicios y comunicaciones verticales se han situado a lo largo de una de las paredes laterales y cerca de la calle. Las dos hileras de pilares en el centro del edificio permiten situar a un pasillo que desemboca en la escalera general de incendios, en un extremo, y en una puerta de entrada de mercancías pesadas en el otro. El vestíbulo de la fábrica de perfumería recibe luz cenital por medio de un patio, a la vez que aloja las escaleras y el ascensor privado e ilumina todas las plantas a través de ventanas de glass-block.
  10. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Edificio Traci

  11. Casas Gemelas Valeri

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Casas Gemelas Valeri

    Mellizas: juntas o separadas. Verse simétricamente reflejado en el vecino. Patio común con barbacoa entre ambas; el jardín, el bosque conservado. Cada casa es una nave-sala de doble altura, de madera y ladrillo acogedores; las demás dependencias se adosan a ambos lados de la sala.
  12. Conjunto de Viviendas Sociales en Canovelles

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, Lluís Cantallops Valeri, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur, Miguel Usandizaga Calparsoro

    Conjunto de Viviendas Sociales en Canovelles

    Conjunto de viviendas de promoción privada con normativa de vivienda social de subvención estatal, con ordenación en bloques aislados de tres plantas. Cada vivienda está compuesta por tres módulos de encofrado túnel, con un grupo de módulos en un solo nivel y otro grupo con tres módulos superpuestos - tríplex. El primer grupo se organiza a partir de un paso público descubierto que da acceso a las escaleras. En el ambiente de calle interior arbolado contribuyen los jardines de las viviendas en la planta baja y la reducida altura de los bloques. El exterior del conjunto es de ladrillo. Los muros de hormigón de los túneles prefabricados tan sólo aparecen en las escaleras, donde no es necesario el aislamiento térmico. La disposición de los bloques que organizan el grupo de tríplex da lugar a pasos peatonales que quedan a nivel diferente de las calles de aparcamiento y circulación, y que dan acceso independientemente a las entradas de las casas y a sus jardines. El conjunto lo completa un edificio comercial y unas tiendas en los bajos de uno de los bloques.
  13. Casa Estévez

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Casa Estévez

    El edificio se sitúa en el fondo del solar, en el límite norte para permitir buenas condiciones de soleamiento en el jardín. La vivienda se dispone en dos plantas. En planta baja se proyectan: garaje, cocina, despensa, entrada principal, comedor, sala de estar, estudio y dormitorio principal. En planta piso se proyectan tres dormitorios, una sala de juegos de niños y una terraza. Casi todas las dependencias se orientan a sur, haciendo que la casa adopte una forma ligeramente rectangular de poca profundidad y largo tamaño. Se aprovecha una antigua balsa de riego para utilizar como piscina.
  14. Edificio para la UdG

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, Lluís Cantallops Valeri, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Edificio para la UdG

    L’edifici principal es projectà com un cos allargassat servit per un vestíbul-passadís orientat en direcció nord-sud. Al costat de ponent es situen totes les dependències de tamany petit i de difícil integració. Les dependències més grans es disposaran en les plantes inferiors. Les de menor acollida en les superiors, esglaonant l’edifici des de l’exterior. La façana de llevant mostra aquest esglaonat en planta i secció. La façana de ponent és una superfície plana tallada només per les finestres contínues que accentuen la horitzontalitat predominant de la composició. Des de lluny, la silueta de l’edifici, de totxo blanc silici-calcari, es retalla en els camps que rodegen Girona. Les petites finestres quadrades de la planta semi-soterrada, afegida a última hora al projecte, reforcen la imatge de vaixell enmig d’un mar verd de blat.
  15. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Casa Estévez

  16. Jardines de la Vil·la Cecília

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Jardines de la Vil·la Cecília

    Los jardines son escenografías de la naturaleza. Gaudí y Jujol con sus verjas y rejas, in memoriam. Para extender Vil·la Cecília como parque público: unos trazados geométricos similares y el mismo tipo de vegetación (cipreses, palmeras canarias, plátanos, laureles, naranjos y adelfas) del jardín que rodea a la casa, ahora centro cultural del barrio. El trazado de la geometría se remarca con bordillos de piedra caliza blanca que enmarcan las vallas de ciprés y organizan el sistema de caminos. Los recorridos, que se ocultan uno al otro, dan la impresión de un jardín mayor del que es, tiene algo de suave laberinto. Al otro lado de la pared que cierra Vil·la Cecília, la calle Santa Amèlia se ha diseñado como una vía de coches en el interior de un parque, ya que el Parque de la Cinquena Amèlia al otro lado de la calle se cierra con una barrera alta de cipreses en zigzag. Fragmentos de esta valla aparentemente flotan sobre las aceras de la calle. Alineaciones de árboles desde el jardín de Vil·la Cecília cruzan sobre las aceras de asfalto rosado hacia los jardines de Vil·la Amèlia, estableciendo una continuidad visual entre ambos. Compañías para la vegetación natural del jardín: - Falsos murales de cerámica griega para aumentar el valor de unas paredes abandonadas. - Una puerta a cada lado de la calle con el nombre del jardín y el parque. - Tres puertas con hojas vegetales gigantes. - Bancos de cápsulas medicinales-skateboards. - Farolas “lampelunas”. - Alfombra a secar pintada sobre el muro de entrada con el llano del jardín. - Hojas gigantes de ginko para la pérgola que desciende sobre el canal-estaño. - Pelos o raíces de cobre para acompañar a la Ofelia de bronce del escultor Francisco López. - Alcorques con huecos de hojas de naranjo. - Todos los cipreses los tenía que cortar y peinar un peluquero, pero los podaron los jardineros. - Y más...
  17. Facultad de Geología de la UPC

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, Josep Llinàs Carmona, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Facultad de Geología de la UPC

    Alineados en la fachada sur se encuentran los seminarios y despachos de profesores. La entrada principal, en el centro de esa fachada y en un pequeño volumen adosado. En la cara norte, los laboratorios y las aulas de prácticas – ampliaciones del bloque lineal de la cara sur – organizados en cuatro volúmenes que se escalonan en planta. Por la fachada oeste se entra en el bar y en el almacén; por la del este, ya través de un patio con rampa, en el aparcamiento, en la litoteca, en los almacenes y en las instalaciones.
  18. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura - Espacios Públicos
    Jardines de la Vil·la Cecília

  19. Hospital Comarcal de Móra d'Ebre

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Hospital Comarcal de Móra d'Ebre

    Les recomanacions del programa funcional i les característiques dels terrenys han donat lloc a un edifici extens i de poca alçada, que s'integra en el paisatge agrícola de l'altiplà sobre el riu Ebre i a les restes de muralla que coronen la vila de Móra. Les unitats d'hospitalització se situen orientades al sud o llevant, al voltant de patis enjardinats als quals els malalts poden accedir amb rampes suaus i gaudir de la seva presència des de les habitacions. Els serveis de bugaderia, cuina, calderes, etc. se situen en la façana nord, al voltant d'un pati de serveis tancat i al marge de la circulació general de l'hospital. La resta de serveis hospitalaris ocupa un bloc compacte amb façana a ponent i cap a uns patis interiors amb cobertes elevades i inclinades sobre puntals. Aquest cos longitudinal de tres plantes i revestit de maó pintat de blanc, és la façana urbana del conjunt. En les unitats d'hospitalització es manté el color marró del maó, semblant al dels camps de cultiu contigus.
  20. Facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC

    Antigua Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones. Se proyecta un edificio capaz de albergar unas instalaciones docentes universitarias sin espacios calificados para usos específicos. El edificio tiene forma de U para dar así una imagen de edificio acabado en las calles que lo rodean y está preparado para ser ampliado con tres brazos más, que más adelante complementarán su volumetría final. Se proyectan accesos y comunicaciones verticales, claros y estratégicamente colocados, una estructura simple y modulada capaz de ser distribuida en las superficies adecuadas a los programas de necesidades. Tiene dos plantas de altura excepto en el ala este, que, debido al desnivel del terreno, tiene tres y, aunque esté denominada como planta sótano, tiene acceso directo desde la calle situada al sur del edificio. Se ubican en planta sótano, a doble altura, el laboratorio de estructuras de la Escuela de Caminos con sus despachos correspondientes, transformador, bar, almacén y el laboratorio de Servotecnia. En planta baja está ubicada la secretaría y la dirección, aulas, ordenadores y laboratorios. En la planta primera se ubica la biblioteca, aulas y despachos de profesores; y en un altillo que se produce entre esta última planta y la cubierta, se encuentran las áreas de instalaciones.
  21. Sede de Barcelona Activa

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Sede de Barcelona Activa

    El edificio por rehabilitar, unas antiguas instalaciones de la empresa Hispano Olivetti, está situado en una zona de Barcelona que está teniendo una rápida transformación. El tradicional aislamiento que sufría esta parte de la ciudad se resolverá con la apertura de viales que unirán de forma definitiva el resto de la ciudad. Estas circunstancias explican la adquisición y reconversión de un edificio como el que nos ocupa, a pesar de su actual aislamiento. El edificio se construyó alrededor de los años 50 y consta de sótanos, bajos y tres plantas. Su estructura es de hormigón armado y se compone de unos grandes pilares emparejados con tornapuntas que ayudan a salvar las grandes luces del forjado y es en cierto modo una réplica del edificio contiguo, las Industrias Olivetti, y que, por su interés en la expresividad estructural, merece ser conservado. El proyecto debía transformar la planta libre actual en otra compartimentada en pequeños talleres de superficie variable entre 30 y 100m2, que fuera capaz de albergar las diversas actividades de un centro de creación de empresas. En la organización de la nueva planta se mantienen los núcleos de acceso vertical, escalera, ascensor y montacargas y se añade una nueva escalera de incendios exterior, de acuerdo con la normativa de incendios vigente. La distribución de los talleres se realiza con paredes de bloque de hormigón pintado hasta 2,40m de altura, con la intención de mantener un techo unitario que permita una mejor percepción del espacio y que a su vez facilite la iluminación natural de la planta, así como un trazado de las instalaciones más práctico y racional. La privacidad de cada taller queda asegurada por la colocación de unas mallas de tela metálica colgadas de los techos que aíslan cada taller, tanto del colindante como de los accesos generales. Delante del edificio existente se coloca una pequeña construcción que alberga las oficinas del centro; su posición califica los accesos al centro, uno peatonal y otro rodado, por las mercancías que desde el sótano llegan a las plantas. Se construye también una gran marquesina translúcida que protege la entrada a los edificios y el muelle de carga del sótano.
  22. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Reformas y Rehabilitaciones
    Sede de Barcelona Activa

  23. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificios de nueva planta de uso público
    Hospital Comarcal de Móra d'Ebre

  24. CAP Gandesa

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur, Miguel Usandizaga Calparsoro

    CAP Gandesa

    Edifici aïllat revestit de maó blanc, amb una entrada a cada façana per a pacients, ambulàncies, personal intern i sortida d'escombraries. L'espai principal alberga dues rampes que connecten el hall amb els altres dos nivells i s'il·lumina a través del pati contigu i amb una línia de finestres altes pintades de blau El revestiment de maó es transforma en una gelosia ceràmica en passar per davant de les finestres per a mantenir fresc l'interior en els calorosos dies de l'estiu tarragoní.
  25. Casa Almirall

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Casa Almirall

    La vivienda se abre al paisaje agrícola dominado por el viñedo. La suma de tres volúmenes rurales adosados hace que se imponga menos en el paisaje.
  26. Oficinas para el Banco Simeon

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Oficinas para el Banco Simeon

    La fachada que da a la calle ilumina las áreas que están debajo del edificio de viviendas. Hay nuevas claraboyas en el espacio que ocupa el patio de la manzana. Revestimientos acústicos en los paramentos verticales, paneles de madera en las divisiones, pavimento de moqueta y columnas de hormigón fundido en obra protegen las de hierro fundido.
  27. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Reformas y Rehabilitaciones
    Rehabilitación del Monasterio de Sant Pere de Rodes

  28. Conjunto de Viviendas Tirant Lo Blanc

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Conjunto de Viviendas Tirant Lo Blanc

    El proyecto surge del Plan de Ordenación de la Villa Olímpica. El conjunto se ajusta a la volumetría del plano, aunque establece cambios en las alineaciones. El edificio en arco rompe su rigidez dando un coletazo a un segmento de curva para que las viviendas del este vean mejor el mar. La fachada trasera del arco aparece como una gran pantalla perforada por las ventanas iguales de los dormitorios y las escaleras. En la fachada hacia el mar, la curva del arco posterior se transforma en planos que se van plegando para recibir las persianas correderas de los grandes ventanales de las salas de estar, que a su vez señalan y protegen la entrada a cada escalera. Se ha modificado la planta cuadrada de la torre, que se preveía, por otra en forma de almendra, una proa hacia el mar. Todas las fachadas se ven invadidas desordenadamente por las persianas que se deslizan sobre las paredes y las ventanas. El centro de la plaza es un jardín de palmeras de diferentes especies y tamaños, restos de las que quedaron de otras instalaciones olímpicas. Los clientes de los bares estarán sentados en la terraza elevada un metro que rodea el jardín, a la que se accede por rampas y escaleras. La cubierta de teja en dos aguas era obligada en todos los edificios de la Villa Olímpica. En la torre, para evitar una imagen de birrete, se invirtió la cubierta hacia el interior.
  29. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificios de nueva planta de uso privado
    Conjunto de Viviendas Tirant Lo Blanc

  30. Intervenciones en el Park Güell

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Intervenciones en el Park Güell

    Restauración de la Sala Hipóstila, la plaza y el banco perimetral. El Park Güell fue una operación inmobiliaria de 60 casas para la burguesía barcelonesa que fracasó y que en el año 1922 el ayuntamiento compró y lo convirtió en parque público. El parque nunca ha visto cambiar su arquitectura. Apenas, desde los años veinte, algunas reparaciones y retoques puntuales. La vegetación sí ha cambiado y crecido y ya no se ofrece a la vista aquella imagen rala y pedregosa de pendientes y barrancos; vegetación inmóvil y permanente, podada en piedra. Un jardín arquitectónico y abstracto; naturaleza rocosa, montaña pelada esculpida, cantera de vegetación pétrea. La Sala Hipóstila es un templo a la griega de capiteles dóricos exagerados con un techo abollado de cupulitas y que soporta una plaza de tierra con un ribete-banco ondulado; una cenefa de acroteras de crestas de olas con crustáceos incrustados que aproximan el mar del horizonte a la montaña pelada. Obras de restauración de la Sala Hipóstila y de la plaza. Reparación de los elementos estructurales en mal estado; impermeabilización de la cubierta, y construcción de un sistema de desagüe eficaz; reconstrucción de revestimientos de piedra artificial de fustes de columnas, capiteles y arquitrabe; sustitución de azulejos de dinteles, cúpulas y banco perimetral.
  31. Central Telefónica

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Central Telefónica

    La planta del edificio tiene la forma del solar, una hoja de cuchillo. Un espacio residual en el barrio industrial de la Zona Franca. Un zócalo de plancha de core-ten envuelve la planta baja. El resto de plantas se han revestido con paneles de aluminio Formawail de Robertson. Una valla de piezas de hormigón prefabricadas -tipo Como Terragni- define los límites de la propiedad.
  32. Casa Bon Ton

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Casa Bon Ton

    Ampliación y transformación de una casa de 1970 con cubierta de teja a una con cubiertas y terrazas horizontales. Su privilegiada situación, elevada respecto a la ciudad, desde donde se divisa Barcelona, ha permitido abrir ventanas a los cuatro vientos, cuya posición, en planta, ha cambiado durante la construcción para ir a buscar las vistas más estratégicas. La parcela es pequeña y las terrazas exteriores se han tratado como prolongaciones del interior para evitar que los espacios que habían permanecido al separar la casa de sus lindes se percibieran como residuales. Se han construido muros con celosías que fragmentan y hacen este exterior más variado y confortable. Las jácenas del interior se prolongan en la terraza para ser soportes de una pérgola vegetal.
  33. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Casa Bon Ton

  34. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Espacios Exteriores
    Rampas de Acceso al Castell de Castelldefels

  35. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Nuevas Fachadas para El Corte Inglés

  36. Rehabilitación del Monasterio de Sant Pere de Rodes

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Rehabilitación del Monasterio de Sant Pere de Rodes

    Es va proposar convertir el conjunt del monestir en un museu de les seves ruïnes, mitjançant la protecció i conservació de les seves restes. S'han cobert amb làmines de coure les cobertes de la nau de l'església, de la galilea, els merlets i les rematades dels murs. S'ha construït una escala damunt de les restes d'una altra antiga; s'ha col·locat una passarel·la sobre les excavacions de la galilea a l'entrada de la nau de l'església; s'han instal·lat serveis de recepció i s'ha adaptat l'antic refectori per a un petit museu. S'ha construït a la casa de l'abat un centre de reunions i una petita residència per a albergar activitats que potenciïn la visita i l'ús del conjunt. La nostra primera visita al monestir va coincidir amb un dia que els núvols volaven baixos i creuaven la torre del campanar a través de les finestres. Potser era aquella visió enigmàtica i fantasmagòrica el que desitjàvem conservar.
  37. Nuevas Fachadas para El Corte Inglés

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, José Antonio Martínez Lapeña, Josep Maria Martorell i Codina, Elías Torres Tur

    Nuevas Fachadas para El Corte Inglés

    Los grandes almacenes crecen y la ciudad solicita una nueva fachada. Pasamos varios meses intentando encontrar una fachada palaciega civil, con torre o campanario, como las de los otros edificios de la Plaza Catalunya; incorporando recuerdos de edificios de Nueva York (Wollworth, Rockefeller Center)..., de la Rinascente de Roma, o de alguno de F. Gehry en Boston, u otros más tranquilos… La fachada construida es de granito de color beige salmón, como las letras con el logo en la coronación de la esquina. El zócalo que cubre la planta baja y el alero continuo que lo protege son de latón. En la misma esquina el alero se levanta como el ala de un sombrero. La esquina sur de la ampliación es proyecto del estudio de arquitectura MBM, con anillos horizontales en las tres últimas plantas. Y, en cambio, en un par de horas de trabajo apareció con facilidad la fachada del interior de la manzana. Es la fachada que recubre las escaleras de evacuación y los conductos de instalaciones y está revestida de planchas de aluminio troqueladas como la persiana del radiador del automóvil Seat 600. Algo similar se da en las fachadas de los patios del ensanche barcelonés: elementales y útiles, tan poco necesitadas de representación y alarde como les ocurre en las fachadas de las calles. Las planchas y el granito de las fachadas de las calles tienen la misma medida para encajar unas con otras cuando se encuentran.
  38. Escuela Baldiri i Reixac

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Escuela Baldiri i Reixac

    El proyecto se ha planteado con la intención de mejorar y mantener la imagen del edificio actual, de considerable dignidad. La propuesta tiende, más que a una transfiguración del edificio, a un mejor aprovechamiento de la superficie. El proyecto de reforma tiene dos intenciones: Por una parte, disponer las diferentes piezas del programa para obtener una máxima rentabilidad del espacio, resolver las comunicaciones verticales del edificio adecuándolas a la normativa contra incendios y, por otra parte, resolver los problemas volumétricos del edificio, consecuencia de los últimos añadidos. Así, se suprimen partes de edificio, mejorando su relación con el entorno inmediato de la Sala Hipóstila, provocando una salida a nivel de la sala de las columnas, tangente al muro de contención, enriqueciendo de esta forma los recorridos por el parque. La operación fundamental del proyecto consiste en el traslado de la puerta de entrada actual, quedando así enfrentada a la nueva escalera y ascensor. Esto hace posible que dispongamos de toda la planta libre del ala orientada a sur y poniente. La buhardilla de un ala del edificio es convertida en una sala polivalente al suprimir la cubierta y convertirla en una azotea. En planta baja se ubican el comedor y cocinas con sus servicios correspondientes, los vestuarios de patio y conserjería. En planta entresuelo se ubican las tres aulas de parvulario, que tienen una escalera independiente de la general y que al mismo tiempo conduce al gimnasio. Éste está situado en el antiguo invernadero. En esta planta se ubican las dependencias administrativas en el ala de poniente. En la planta primera se ubican tres aulas y la biblioteca, en el ala orientada a sur, así como un aula taller, dos tutorías y un departamento en el ala de poniente. En los extremos de las plantas están situados los lavabos. En la planta segunda se ubican tres aulas en el ala sur y dos aulas en el ala de poniente. En la tercera planta se encuentra una sala de uso polivalente en el ala de poniente. Sobre ella está ubicada, en un nivel superior, la sala de calderas y el espacio para la maquinaria del ascensor. Se ha tratado de controlar los agujeros y ventanas del edificio repitiendo en algunas ocasiones los ya existentes e introduciendo un nuevo tipo de ventanas que, en forma de grandes celos, va dando luz y ventilación a las nuevas dependencias, fundamentalmente a las de servicios.
  39. Plaza de la Constitució

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, Juli Esteban i Noguera, Antoni Font Arellano, José Antonio Martínez Lapeña, Jon Montero Madariaga, Elías Torres Tur

    Plaza de la Constitució

    Un jardí escenifica amb lleis pròpies fragments de la naturalesa. Els tests són jardins a les cases. La Plaça de la Constitució és un test a la ciutat. A la plaça es recrea una arbreda semblant a unes altres que són familiars als gironins en els paisatges dels camps de cultius de plàtans i pollancres. L'arbreda creix sobre un pla horitzontal de grava i sorra suau per als passejos, emmarcada per llargs volums de formigó polièdric. Aquesta envolupant tectònica la separa i protegeix dels carrers, i defineix l'àmbit d'aquest test a escala urbana. En els projectes de jardins sempre han estat una constant les cites i les picades d'ullet, que accentuen el seu caràcter lúdic i surrealista. D'aquí la presència davant del Banc d'Espanya de gegants monedes antigues encunyades a Girona; de caps de carpa del riu Onyar, escopidors de pluja; de mosques narcisistes (Sant Narcís és el patró de Girona) en els escocells dels arbres; de bancs amb crestes, o de megàfon amb potes; i de font de lletres traspuant en els quatre rius de la ciutat (quan de la font no brolla aigua, almenys es pot llegir el nom de la plaça). La nena que simbolitza la Constitució va néixer a Girona el dia de la seva promulgació. Cada dècada que commemorés aquesta data, Francisco López anava a modelar una nova figura de la mateixa nena que s'anava a col·locar al costat de l'anterior. La plaça s'estén sobre la coberta d'un aparcament amb un paviment de formigó de rombes verds i grisos. Elevacions en forma de graderies són al seu torn xemeneies de ventilació.
  40. Piscinas de los Banys de Sant Sebastià

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Piscinas de los Banys de Sant Sebastià

    Todas las aguas de las pequeñas piscinas de los clubs que ocupaban la playa de la Barceloneta se han agrupado en un nuevo edificio y repartido en tres piscinas, una de ellas cubierta y con gradería. El conjunto construido en tres etapas ocupa los terrenos de los antiguos Baños de Sant Sebastià, demolidos por ruinosos. Bañarse en las nuevas piscinas a 4m de altura sobre la playa establece una relación visual casi continua del agua dulce enmarcada y el agua del mar libre. En la planta baja, la entrada al conjunto da acceso a vestuarios, gimnasios y almacenes. En el semisótano, un aparcamiento. En el nivel de la superficie de aguas y en la cara opuesta a la playa otros vestuarios, saunas, vapores, jacuzzis, salón social para el club y bar restaurante. En la cubierta, un frontón con graderías. Todo en hormigón visto, tratado para exteriores junto al mar, para que forme parte de la familia de edificios portuarios aislados e industriales de la zona (cada vez más engalanados, más señoriales).
  41. Instituto Bosc de la Coma

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Instituto Bosc de la Coma

    L'institut se situa en el límit de la trama urbana per a que, amb la seva gran dimensió i les seves dues plantes, ajudi a ordenar l'entorn d'edificacions aïllades i de camps de cultiu al seu voltant. En la planta superior l'aulari, l'àrea de professors, la biblioteca, la sala d'actes i el gimnàs. En la planta inferior l'accés general, els menjadors i els tallers en contacte amb la pista poliesportiva. Des de l'entrada, amb una rampa i dues escales s'accedeix al nivell superior.
  42. CAP Sant Sadurní d'Anoia

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    CAP Sant Sadurní d'Anoia

    Para la realización del proyecto del CAP se han utilizado las directrices de diseño y programa funcional del Servicio Catalán de la Salud de la Generalitat de Catalunya. El edificio se desarrolla en una sola planta, para evitar barreras arquitectónicas, sin recurrir a elementos mecánicos de elevación. Se accede desde la Calle de Gelida (única vía urbanizada desde una pequeña plaza común en el CAP y en el grupo escolar contiguo). Mediante una ligera rampa que salva un desnivel de 50cm, se llega a la puerta principal, en la fachada sur. La entrada de personal y mercancías se ubica en la fachada opuesta, donde también se prevé un pequeño aparcamiento para el personal. El edificio se proyecta de forma que las dependencias de uso público dispongan de la mejor orientación. Así, las áreas asistenciales están situadas en el sureste, reservando la zona norte para los servicios. Se ha pretendido que la luz natural llegue a todas las partes del edificio, de forma que la utilización de la energía eléctrica sea mínima durante el día. El terreno en el que está construido el CAP es rectangular y su lado mayor es perpendicular a la calle que da acceso. Es una construcción introvertida que se desarrolla en torno a dos patios interiores que lo hacen ciertamente independiente del entorno indiferente que le rodea. El patio más cercano a la entrada del público es un rectángulo alargado, alrededor del cual se sitúa el vestíbulo con la recepción y la entrada en el aula sanitaria, las salas de espera, los corredores de consultas médicas y de consultas sociales. Su pavimento es de ladrillo colocado en sardinel, con juntas en las que crece el césped y donde se ha plantado un cerezo. El segundo patio ilumina las áreas del personal sanitario, del médico de guardia, los comedores y las instalaciones. El pavimento de este patio es de madera flotante sobre el que se apoyan macetas con begonias. Los sistemas constructivos son tradicionales y con materiales sencillos, de escasa complicación técnica, adecuando el material a la función que debe alcanzar. Ha sido importante, a la hora de escoger los materiales, su buena aceptación al paso del tiempo, para evitar grandes pérdidas de mantenimiento en el futuro. El ladrillo es el material de revestimiento exterior con el que se construyen también los celos de seguridad, que iluminan todas las dependencias que se desarrollan en fachada. El pavimento interior del edificio es de terrazo. En las zonas públicas se ha colocado un zócalo de 1.3m con laminado plástico. La carpintería exterior es de aluminio lacado. Se ha proyectado una instalación de aire acondicionado de frío y calor, ubicada en la cubierta del edificio. Desde el centro productor energético se distribuye el aire mediante conductos que van por el falso techo a las diferentes áreas del edificio.
  43. Rampas de Acceso al Castell de Castelldefels

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur, Miguel Usandizaga Calparsoro

    Rampas de Acceso al Castell de Castelldefels

    Un kilómetro de rampas peatonales asciende en curvas zigzag para conquistar el Castillo desde el centro de la ciudad. Los encofrados de los muros de contención son planchas de acero corten plegadas que forman las barandillas al sobresalir del pavimento. Para que las placas de acero encajaran entre sí, hubo que inclinar los pliegos respecto a los lados un ángulo relativamente pequeño que variaba en función del radio de curvatura de la rampa. Esto era imposible dibujar con los medios de la época, así que utilizamos por primera vez los ordenadores para el proyecto, con una hoja de cálculo que definía las dimensiones de cada pieza.
  44. Casa Mas

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Casa Mas

    Casa catalogada en la esquina de dos calles estrechas en el interior del recinto romano de Barcelona. Es probable que fuera la cuarta parte de una vivienda mayor del antiguo barrio judío. Las fachadas que dan a las calles habían sido restauradas en los años sesenta y no podían ser modificadas. Sus cuatro plantas sobre el nivel de la calle han sido remodeladas, reutilizadas y añadidas desde el siglo XIV al XIX, y han soportado algún terremoto. La idea básica de la renovación es recuperar la presencia de parte del patio original, con la demolición de forjados añadidos que lo ocultaban y consolidar su estructura interior. Un ascensor junto a una escalera sirve de una nueva organización funcional. Las nuevas divisiones de los interiores se sitúan en diagonal respecto a los muros de piedra, como si de muebles se trataran. Las ventanas góticas han quedado separadas del interior y exhibidas como objetos dentro de una vitrina gigante a la vez que las dependencias a las que iluminan se distancian del edificio de enfrente situado a dos metros. Una escalera de acero que une la planta baja con la primera trata de recordar las escalinatas de palacios medievales y rescata una imaginaria presencia de la escalera original de la casa. Al estar separada de las paredes la escalera parece flotar en el patio, aunque está atada con barras de acero en el pavimento y en los muros verticales. Sobre una esquina de la cubierta se eleva el estudio de planta triangular, de la misma familia que las construcciones de los demás tejados vecinos y desde el que se ven los campanarios góticos del barrio.
  45. Biblioteca Universitaria de la URV

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Biblioteca Universitaria de la URV

    La biblioteca s'ha construït en el gran pati d'un altre edifici universitari amb forma d'U. Al vestíbul a la planta baixa, situada a nivell de la part alta del terreny, s'arriba per una passarel·la i per una escala des del pati enjardinat, on queda assentada la planta semisoterrani. Escala i rampa identifiquen, en el conjunt d'edificis, al prismàtic volum de la biblioteca. Les sales d'estudi i informàtica estan localitzades en la planta d'accés i en la planta inferior. La biblioteca està en part a la planta baixa i a la planta superior. L'edifici s'ha construït amb murs de formigó vist en l'exterior i en la façana sud unes grans lames també de formigó actuen com a persiana, alhora que sobre els seus plans inclinats havien d'instal·lar-se panells fotovoltaics. Al jardí exterior la il·luminació és el reflex sobre plaques inclinades de formigó blanc de la llum de projectors encastats en el paviment.
  46. Explanada Fórum 2004

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Explanada Fórum 2004

    El plan Cerdà de 1859 no preveía la llegada de la Avenida Diagonal al mar. La construcción de una nueva explanada sobre la depuradora y junto a la incineradora y la central térmica, con el motivo de organizar el Fórum Barcelona 2004, ha permitido a la Diagonal llegar finalmente al mar. Como prueba veraz del principio de sostenibilidad que promovía el Fórum, ahora se hacen convivir nuevas viviendas, hoteles y equipamientos públicos, un nuevo down-town, con estas instalaciones, antes marginales y mal vistas. La explanada del Fórum, soporte del Edificio Fórum y del Centro de Convenciones, es una extensión de la Diagonal en forma de mano con los dedos abiertos -un delta hacia el mar- que cubre la mayor parte de la depuradora ahora ampliada. Su superficie es de 14 Ha. La Diagonal asciende para superar la Ronda del Litoral desde 4,5 m, en su último punto con circulación rodada, hasta 17 m y comienza entonces a descender suavemente en dirección al mar. Esta cubierta puede verse como una toalla unitaria de asfalto, un gigantesco patchwork de cinco colores. Sobre esta explanada emergen chimeneas y servicios de la depuradora. Una de ellas se ha convertido en una central meteorológica y de orientación. Sobre la explanada se han construido pérgolas plegadas para hacer sombra, así como dos grandes salas hipóstilas, que coinciden con la estructura de los tanques de la depuradora y soportan una estructura metálica en dientes de sierra, cuyas caras norte se cubren con cristal y las sur con paneles de células fotovoltaicas (6.500 m2). Ambas salas sin cierres laterales, son dos techos casi fabriles que protegen 13.000 m2. Los dedos de la explanada ascienden por lo que sus finales se convierten en acantilados sobre las áreas del puerto deportivo, sus intersticios alojan escalinatas y rampas. Un ha-ha con escalinata en todo el perímetro de los dedos garantiza un horizonte no interrumpido por la presencia de barandillas. El último dedo soporta con cuatro patas torcidas una gran pérgola fotovoltaica de 4.500 m2 que se verá como una más de las instalaciones industriales de esta zona. La pérgola recibe sol, produce energía y sombra como si fuera de carrizo. Es un plano de sesgo de 112x50m, inclinado 35 grados y orientado al sur. El último mirador-beldevere de la ciudad en el agua, a la que se llega descendiendo por una escalinata bajo palio.
  47. Premio Década

    Galardonado / Premiado
    Intervenciones en el Park Güell

  48. Rehabilitación del Vapor Sampere y Nuevas Viviendas

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, José Rafael Moneo Vallés, Elías Torres Tur

    Rehabilitación del Vapor Sampere y Nuevas Viviendas

    Los dos edificios de viviendas se erigen junto al Vapor Sampere, un significativo ejemplo de las arquitecturas industriales de Sabadell, construidas a principios del siglo XX para suministrar energía a telares que poblaban la ciudad. El proyecto pretende mejorar la calidad del espacio interior de la manzana, así como la relación volumétrica entre las nuevas edificaciones y el conjunto fabril. La edificación se escalona desde su máxima altura en el chaflán Tres Creus/Sallarès i Pla, con siete plantas, hasta conseguir cuatro plantas al entrar en contacto con el Vapor Sampere en la calle Turull. Hacia el interior, volcado hacia el sur y disfrutando de las mejores vistas, los edificios se abren como una poligonal rota, convirtiendo el espacio entre los edificios y el vapor en un amplio recinto semipúblico, con vistas al vapor. Las evidentes diferencias en las condiciones del entorno a las que debe responder la propuesta generan una clara diferenciación entre su exterior, volcado en Tres Creus y su interior, donde se hace presente la vocación de privacidad y calma. Las fachadas exteriores, de claro carácter masivo, se construyen en ladrillo tratado de forma diferente a medida que se asciende en altura, recortándose en ellas unos huecos dispuestos con la intención de evitar la monotonía. Hacia el sur las fachadas son más ligeras, resueltas con persianas extensibles de madera que evocan los cerramientos de los patios interiores, propios del ensanche Cerdà de Barcelona y que protegen del sol en unas galerías exteriores. Es esta dualidad entre envolventes la que explica la planta de las viviendas: hacia el exterior se sitúan los dormitorios y baños en rigurosa disposición, mientras que, hacia el interior, orientado al sur y a las vistas, se vuelcan los espacios más habitables: la sala de estar, el comedor y la cocina, con una disposición mucho más libre, vinculada a la poligonal que define su fachada.
  49. Viviendas Mestre Olivella

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Viviendas Mestre Olivella

    Dos grupos de viviendas entre medianeras y en calles opuestas disfrutan de un patio-jardín comunitario, construido sobre la cubierta del aparcamiento. El jardín lo configuran los pasos para comunicar las cuatro escaleras de las viviendas y los parterres son espesas plantaciones de altos laureles. Las medianeras del patio comunitario se han incorporado al conjunto de las fachadas de las viviendas con el mismo revestimiento de piedra caliza de Andalucía. Los áticos y cubiertas están protegidos por planchas de zinc.
  50. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Espacios Exteriores
    Explanada Fórum 2004

  51. Salón Dorado del Palau de la Generalitat

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur, Luís Valiente

    Salón Dorado del Palau de la Generalitat

    La remodelación de esta sala de artesonado dorado permite que, mientras se realicen obras de reestructuración de otras alas del Palacio de la Generalidad de Cataluña, su gobierno pueda temporalmente reunirse en este espacio. El mural de Antoni Tàpies, que presidía la anterior sala de reuniones, se ha trasladado y ahora flota sobre un zócalo de espejo convertido en el telón de fondo de las reuniones. El artesonado, las luces de lágrimas de cristal y los nuevos focos para diferentes ambientaciones, se han envuelto en una tela dorada semitransparente que hace más acogedor el trabajo en la mesa circular. La antigua mesa de reuniones se apoya sobre una alfombra circular con un dibujo que reproduce a tamaño siete veces mayor un fragmento del pavimento sobre el que se pone. Todo el mobiliario y decoración que llenaba el Salón se ha depositado en el Museo Nacional de Cataluña.
  52. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Salón Dorado del Palau de la Generalitat

  53. EU Mies Award

    Nominado
    Rehabilitación del Vapor Sampere y Nuevas Viviendas

  54. Adecuación de la Ronda del Guinardó y del Acceso al Túnel de la Rovira (Boca Sur)

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Adecuación de la Ronda del Guinardó y del Acceso al Túnel de la Rovira (Boca Sur)

    La superficie sobre la que se ha actuado es de 5 hectáreas. El viaducto que flotaba sobre el espacio público se ha demolido y el tráfico de vehículos se ha reorganizado. Los espacios de paseo y juego para los ciudadanos son ahora protagonistas. Ascensores, escaleras mecánicas y rampas permiten moverse con comodidad a pesar de salvar grandes desniveles topográficos. En el tramo de mayor desnivel de la Ronda, ambas direcciones de circulación estaban separadas por cinco metros de altura. El hecho de derribar el voladizo que soportaba la circulación superior y trasladar los vehículos al nivel inferior ha permitido que esta área superior se convierta en una gran acera de paseo, con circulación restringida a los servicios y el acceso a los garajes de los edificios. El muro en el que se apoyaba el voladizo, soporte de este nuevo paseo y junto al que ahora se circula en dos direcciones, se ha revestido de ladrillos fonoabsorbentes esmaltados en dos tonos de verde. Una jardinera longitudinal recorre la parte alta del muro, con plantas que cuelgan y ayudan a hacer más amable su presencia inevitable. Todos los muros del área renovada están revestidos con los mismos ladrillos esmaltados y coronados por bloques de granito. Un pavimento continuo de asfalto modificado, color salmón, ocupa todas las áreas peatonales. Las farolas son convencionales, en forma de rama curvada. Se han plantado 470 árboles de distintas especies, con la tipuana como especie mayoritaria para conseguir una imagen más unitaria en todo el conjunto. El resultado final ha sido asimilado sin esfuerzo por los ciudadanos, como si los anteriores elementos discordantes sobre ese espacio nunca hubieran existido.
  55. Teatro del CCCB

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur, Luís Valiente

    Teatro del CCCB

    El antiguo teatro del arquitecto Josep Goday, de 1912, se ha remodelado. El resto de las dependencias se ha ordenado y limpiado de estructuras innecesarias, reorganizándose las comunicaciones verticales. La fachada a la plaza Joan Coromines, opuesta al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), es el conjunto de arcos que se conserva de uno de los claustros del antiguo hospital, la Casa de la Caritat. El paso abierto entre el edificio de teatro y la antigua iglesia del hospital, que comunica la calle Valldonzella con la plaza Coromines, se ensancha hacia la plaza en la planta baja para organizar un atrio exterior cubierto que protege la nueva puerta de entrada del edificio remodelado. Los dos arcos vacíos de la fachada del claustro ayudan a señalar ese acceso. En el espacio trapezoidal interior, entre la fachada de arcos y el volumen de teatro, se han organizado los vestíbulos que, mediante escaleras mecánicas, permiten comunicar los niveles expositivos y culturales. Estos vestíbulos, además, conectan con el nuevo paso bajo la plaza, que sirve de zona de exposición y cordón umbilical con el edificio principal de Centro de Cultura Contemporánea (CCCB). La nueva cubierta de este espacio engloba la fachada sur del teatro y ayuda a fusionarla con la del claustro. Dentro de la geometría de los arcos de la fachada protegida se han incorporado nuevas aberturas, en las que se medio leen las letras CCCB, que permiten vistas a la plaza desde el interior a través de cortes inesperados.
  56. Centro Cultural el Carme

    Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Centro Cultural el Carme

    El Centro sustituye a la antigua clínica del Carme en la esquina entre las calles Sant Francesc d'Assís y Francesc Layret. La diferente geometría de las plantas da lugar a la superposición de volúmenes distintos que caracterizan el aspecto del edificio. Las terrazas son, en cada planta, consecuencia de los desplazamientos entre volúmenes. Los volúmenes de las tres últimas plantas se liberan de los edificios medianeros y se abalanzan hacia la esquina con vuelos que sobresalen a Layret; se evita así la presencia visual en las calles de nuevos muros medianeros que sobresalgan de las edificaciones vecinas. En la tercera planta, el volumen retrocede sobre el vecino edificio de la calle Assís para obtener una terraza orientada hacia el mar, y que sirve a un pequeño bar interior. El edificio es un muro cortina velado por persianas de aluminio de 24 cm, excepto en la cara noreste. Las grandes láminas de persiana son fijas, pero modifican su inclinación por mirar entre ellas a la altura de la vista.
  57. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Teatro del CCCB

  58. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Ciudad y Paisaje
    Adecuación de la Ronda del Guinardó y del Acceso al Túnel de la Rovira (Boca Sur)

  59. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Edificis amb Ús No Residencial. Inclou Edificis de Nova Planta de Promoció Pública
    Centro Cultural el Carme

  60. Rehabilitación y Reforma de la Casa Vicens para Casa Museo

    DAW Office, Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, David García Martínez, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Rehabilitación y Reforma de la Casa Vicens para Casa Museo

    133.La rehabilitación de la Casa Vicens ha permitido resucitar los elementos arquitectónicos existentes y restituir los desaparecidos, que se han podido reproducir a través de fotografías antiguas. La aproximación a la Casa Vicens se ha realizado con respeto y con una sana distancia e independencia. Trabajando como un cirujano, se han sustituido las partes que le faltaban en la obra de la destacada personalidad de Gaudí con nuevas incorporaciones. En este proceso ha sido importante actuar con la máxima precisión y sin miedo. Diseñar una nueva escala para adaptarse a las normativas actuales y al mismo tiempo reemplazar al fantasma de la escalera original de Gaudí ha sido un reto. Este singular elemento vertical, acompañado de un ascensor, ocupa el corazón central del edificio y relaciona la casa de veraneo de tres plantas, que Gaudí construyó en 1885 para la familia Vicens, con el volumen agregado en 1925 del arquitecto Serra de Martínez para alojar a tres familias en tres plantas diferentes. Los rellanos de la escalera conducen a las dependencias de la casa original, y el nuevo volumen se expande con una figura poligonal en la ampliación del siglo XX. La escalera emerge en la cubierta como un nuevo volumen de geometría complementaria al estilo morisco de la casa. Casa Vicens ha pasado de albergar vidas privadas a tener ahora un uso público, al convertirse en casa museo.
  61. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Rehabilitación y Reforma de la Casa Vicens para Casa Museo

Bibliografía (99)

Sociedades

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.