Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

• Emplazamiento
La parcela se encuentra en el barrio de Mirasol del municipio de Sant Cugat del Vallés, dominado por casas aisladas con jardines.
• Programa
Un espacio de espacios o una casa de casas, en medio de un jardín. La geometría de la casa consiste en cuatro volúmenes. Cada pequeña pieza gira en torno a un patio interior y a la vez mira de formas diferentes hacia los cuatro lados de la parcela generando diferentes microclimas de jardín a su alrededor.
Los volúmenes que forman la casa se relacionan visualmente a través del patio. El diálogo con el jardín exterior se produce de forma contenida con las aperturas puntuales y acotadas.
Tres de estos cuatro volúmenes están en planta baja. El cuarto, de dos plantas, dispone de una gran ventana corrida orientada hacia el sur y hacia las vistas del valle. Se accede por el volumen de doble altura, donde alberga un espacio de lectura y música y un estudio en planta primera. El segundo contiene la cocina, el comedor y la sala de estar. El tercer y cuarto volumen alberga las habitaciones. Todos ellos quedan conectados mediante espacios de transición a modo de pasarelas. El concepto de jardín responde a dos principios. Se disponen unas pequeñas terrazas al pie de cada apertura, las cuales siguen el lenguaje de la casa; la valla se entiende como un elemento natural en el que se soportan pequeñas zonas de estancia rodeadas de vegetación. Cada esquina de la casa dispone de un gran árbol que se relaciona con cada uno de los cuatro volúmenes.
• Concepto prefabricación
Se basa en el concepto de pre-diseño. Esto significa que el proyecto se trabaja conjuntamente, ya en fases iniciales, con los industriales. Estos paralelamente desarrollan un sistema de soluciones constructivas basado en la pre-industrialización, el pre-montaje y el uso de materiales fácilmente reciclables. Los sistemas de cierre no dependen constructivamente unos de otros. Por ejemplo, los cristales, de baja emisividad, se colocan indistintamente en las aperturas de madera maciza, mejorando la flexibilidad de la puesta en obra. Las aperturas de las habitaciones disponen de dos contraventanas interiores. Uno permeable al aire que da seguridad y confort lumínico y el otro opaco de madera que oscurece la estancia.
• Sostenibilidad y bajo consumo
Hemos identificado diferentes gradientes de confort climático y protección solar en los espacios interiores según la actividad y orientación, facilitando un buen control energético en la casa, reduciendo la demanda y consumo. Hemos optimizado su eficiencia gracias a la iluminación de bajo consumo y uso de electrodomésticos eficientes. El diseño de un jardín según un principio de ahorro de agua en el que sólo se aplican plantas que requieren una cantidad de riego baja. Las placas solares en el techo que capturan energía solar y proporcionan calefacción y agua caliente de forma sostenible. La coronación del edificio se eleva para ocultar las instalaciones e integrarlas en el proyecto. Hemos identificado diferentes gradientes de confort climático y protección solar en los espacios interiores según su actividad y orientación para reducir la demanda y consumo y optimizar la eficiencia de la casa gracias a un sistema automático de regulación de la calefacción, buena orientación, ventilaciones cruzadas con los diferentes gradientes del jardín del patio y exteriores... Se parte de la unidad y repetición constructiva. Un mismo detalle resuelto en toda la edificación. Se utiliza el mismo sistema constructivo por fachada y cubierta. De la unidad del detalle se repite el conjunto de la fachada y de cada módulo se repite la misma solución en los cuatro módulos que configuran las cuatro piezas programáticas que conectadas se relacionan discrecionalmente con cada jardín.

Autor: Arquitecturia

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