Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Casa Calatrava

  • Casa Calatrava

  • Casa Calatrava

  • Casa Calatrava

  • Casa Calatrava

Memoria

Conjunto de dos torres unidas por un núcleo de comunicaciones verticales. Las dos torres están giradas entre sí y tienen una sola vivienda por rellano cada una, con una distribución distinta en función de la orientación y de la posición relativa del núcleo de comunicaciones verticales. En ambos casos, las viviendas están distribuidas alrededor de un pequeño pasillo central, de tal modo que todas las dependencias dan al exterior. La estructura es de pilares y jácenas metálicas vistas, que por la parte interior están protegidas contra incendios. El cerramiento exterior es de ladrillo visto, enrasado con la estructura metálica, como en la arquitectura americana de Mies van der Rohe en el campus del IIT. Sobre este volumen se recortan una serie de terrazas hacia dentro, que permiten llevar las ventanas a un segundo plano. Como las terrazas no van de pilar a pilar, los machones del muro de ladrillo tienen dimensiones desiguales en relación con los pilares, y parece que estén desplazados, como si estuvieran en movimiento. Este desplazamiento genera un efecto de contrapunto que ayuda expresar el carácter de cerramiento y de ligereza del muro. La estructura y las barandillas metálicas están pintadas de color gris azulado; los cantos de los forjados quedan vistos por encima de las jácenas y están pintados de blanco; y las carpinterías y persianas enrollables son de madera barnizada. La planta baja está ocupada por locales comerciales.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

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