Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Casa Paniker

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Casa Paniker

    Vivienda unifamiliar aislada situada en una zona residencial muy cercana al casco antiguo de Pedralbes. La planta está girada unos treinta grados con respecto a la parcela para que la casa quede orientada hacia el sur, donde dispone de una vista del Monasterio de Pedralbes. El desnivel del terreno ha motivado la creación de una serie de plataformas que permiten salir directamente de las habitaciones al jardín posterior, reservado para los niños. La vivienda está levantada sobre pilares metálicos para mejorar las vistas y conseguir que toda la superficie del terreno, que no es muy grande, se pueda destinar a jardín. La distribución de la casa está organizada alrededor de un patio central ajardinado, que sirve de acceso a la vivienda por debajo. En la parte norte se encuentran las habitaciones de los niños y las de servicio, con un pasillo muy ancho donde se puede estudiar y jugar, y que en un extremo se convierte en el lavadero. En la parte central se encuentran la suite de los padres, el vestíbulo con la escalera y la cocina. Por último, en la parte sur se encuentran el comedor y el estar. La casa está rodeada por una terraza perimetral que se divide en dos partes, una para la zona de día y otra para la zona de noche. La estructura de hormigón es un elemento muy expresivo de la casa. Los cerramientos están estucados de color siena, los techos están pintados de blanco, y las ventanas de madera quedan protegidas con persianas correderas de librillo de color blanco.
  2. Joyería Monés

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Joyería Monés

    El edificio fue concebido originalmente como la sede de una fábrica de joyería. La parte baja está planteada como un zócalo transparente que deja ver la estructura y contiene la zona más pública del programa: atención al público, oficinas y sala de exposiciones. En cambio, el volumen superior es mucho más opaco y contiene propiamente la fábrica: talleres de montaje, servicios y vestuarios. La distribución de todas las plantas es muy flexible y sistemática, se organiza a partir de un recorrido perimetral que rodea los espacios de trabajo y el núcleo de comunicación vertical, perpendiculares a la fachada más larga. El volumen superior está aplacado de gresite gris y tiene las oberturas estratégicamente situadas en función de la orientación solar y la voluntad de potenciar la pureza del prisma rectangular. En uno de los testeros aparece un solo corte vertical, mientras que la fachada más larga contiene tres galerías que están protegidas por unos planos de lamas orientables enrasados con la cara exterior. La planta de la cubierta está protegida por un muro opaco de una planta de altura que remata el conjunto y tiene una gran obertura que equilibra la composición general de los huecos.
  3. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Casa Paniker

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

  4. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Joyería Monés

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

  5. Edificio de Viviendas Via Augusta 242

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Edificio de Viviendas Via Augusta 242

  6. Casa Calatrava

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Casa Calatrava

    Conjunto de dos torres unidas por un núcleo de comunicaciones verticales. Las dos torres están giradas entre sí y tienen una sola vivienda por rellano cada una, con una distribución distinta en función de la orientación y de la posición relativa del núcleo de comunicaciones verticales. En ambos casos, las viviendas están distribuidas alrededor de un pequeño pasillo central, de tal modo que todas las dependencias dan al exterior. La estructura es de pilares y jácenas metálicas vistas, que por la parte interior están protegidas contra incendios. El cerramiento exterior es de ladrillo visto, enrasado con la estructura metálica, como en la arquitectura americana de Mies van der Rohe en el campus del IIT. Sobre este volumen se recortan una serie de terrazas hacia dentro, que permiten llevar las ventanas a un segundo plano. Como las terrazas no van de pilar a pilar, los machones del muro de ladrillo tienen dimensiones desiguales en relación con los pilares, y parece que estén desplazados, como si estuvieran en movimiento. Este desplazamiento genera un efecto de contrapunto que ayuda expresar el carácter de cerramiento y de ligereza del muro. La estructura y las barandillas metálicas están pintadas de color gris azulado; los cantos de los forjados quedan vistos por encima de las jácenas y están pintados de blanco; y las carpinterías y persianas enrollables son de madera barnizada. La planta baja está ocupada por locales comerciales.
  7. Viviendas Aiguadolç

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

  8. Juzgados de Vic

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Juzgados de Vic

    L’edifici interpreta el programa variat i atomitzat de la seu dels jutjats a través d’una estructura metàl·lica que permet distribucions diferents a cadascuna de les plantes. La planta baixa és un espai lliure cobert que afavoreix l’entrada independent al Col·legi d’Advocats, inclòs al mateix edifici. Les obertures de les diverses plantes responen estrictament als requeriments dels espais interiors. L’edifici es presenta com un cub que completa la cantonada entre dos carrers de l’eixample, separat de les edificacions veïnes i estructurat com una sèrie de safates preparades per assimilar la diversitat del programa.
  9. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Edificio de Viviendas Via Augusta 242

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

  10. Reforma del Palau de Justícia de Girona

    Pere Llimona Torras

    Reforma del Palau de Justícia de Girona

    La constitució d’aquesta casa palau es va produir a partir del trasllat del seminari, el 1769, tot i que una realineació anterior de la plaça (1606, Arévalo de Zuazo, bisbe) ja n’havia modificat la façana i l’estructura. Arran de la seva adquisició pels Pastors es va convertir en una de les estructures domèstiques de major qualitat i espectacularitat de la ciutat, amb la seva escalinata i sales nobles i amb el pati porticat. El 1959 l’Ajuntament la cedí al Govern, i el 1970, de mans d’un Llimona que havia ja actuat en edificis judicials com el de Manresa, se’n va recompondre el carejament i el dovellatge del portal i s’hi va reinstal·lar l’equipament actual, amb ambició als espais interiors i amb alguna dissonància volumètrica. El 2008, l’Audiència Provincial està en curs de traslladar-se al sector del Güell, després d’enderrocar-s’hi una decadent i contestada plaça de toros. La cara oest de la casa Pastors s’assenta sobre el mur del primer recinte fortificat i inclou també una part de l’antic castell de Sobreportes dels Montcada així com, inscrites, les restes de la porta nord del cardo romà, que encara conserva dues torres quadrangulars de les quals es llegeixen la base fundacional i l’opus quadratum baiximperial. Les torres medievals, cilíndriques, ofereixen un episodi més de la magnífica constel·lació de volums a la cara externa del portal.
  11. Edifici Bancari i Centre Cultural a Bellvitge

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Edifici Bancari i Centre Cultural a Bellvitge

  12. Viviendas Muntaner - Londres

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Viviendas Muntaner - Londres

  13. Casa Rifà Tenas

    Pere Llimona Torras

    Casa Rifà Tenas

    Tres poliedres disposats al voltant dels espais de comunicació conformen un volum molt adaptat al terreny i es juxtaposen amb un interessant joc de cobertes que incorpora porxos als intersticis. Els desnivells interiors permeten la relació amb un entorn desigual.
  14. Viviendas Pau Alcover

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Viviendas Pau Alcover

  15. Viviendas Salardú

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Viviendas Salardú

  16. Agència de Viatges Intertur

    José Ballesteros, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Agència de Viatges Intertur

  17. Central Telefónica

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Central Telefónica

  18. Viviendas El Remei

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Viviendas El Remei

  19. Viviendas Bellvitge

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Viviendas Bellvitge

  20. Viviendas Villa Olímpica

    Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Viviendas Villa Olímpica

Bibliografía