Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Memoria

La casa es un buen reflejo de la sensibilidad de una generación de arquitectos para los que el modernismo quedaba ya desprovisto de sus connotaciones políticas y sociales, ofreciendo unas posibilidades inexploradas en la ordenación de las fachadas y el uso del repertorio ornamental. La casa establece un plano de fachada único, con un zócalo diferenciado por medio de la coloración, y un coronamiento que permite aplicar los máximos recursos expresivos. El repertorio ornamental refleja la influencia de Mackintosh, con unos pináculos cilíndricos con ornamentos abstractos, la cumbrera de la cubierta, o las tribunas de la última planta, hechas de casillas. La fachada queda dividida en dos cerraduras asimétricas, enfatizadas por las aperturas y por los balcones, marcadas por las barandillas de barrotes. La fachada adquiere así un carácter gráfico y dibujado, favorecido por el hecho de que se trata de una casa entre medianeras y de poca altura.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Casa con planta baja, piso y buhardilla, de dos cuerpos distribuidos irregularmente en un esquema general prefigurado: los coronamientos son simétricos e idénticos, con adornos secesionistas e interesantes ventanillas con vidrieras; mientras que al nivel del piso cada cuerpo presenta un esquema diverso (apertura única y balcón muy saliente al de la izquierda; dos vanos y un balcón más plano al de la derecha). Sin embargo, en ambos casos bajo el balcón presenta unas características ondulaciones. Hay un pabellón interior de cubierta curvada.

Aunque la casa establece un plano de fachada único, se diferencia el zócalo del resto de espacios a través de la coloración. El repertorio ornamental hace pensar en Mackintosh, especialmente por los pináculos cilíndricos con ornamentos abstractos, la cumbrera de la cubierta que forma dos pinchos suaves, o las tribunas, hechas de casillas, de la azotea.

La casa es un buen ejemplo de cómo la generación de arquitectos a la que pertenece Joan Amigó i Barriga ya no veía en el modernismo unas connotaciones políticas y sociales, sino que era un pozo de decoraciones ornamentales y un amplio abanico de posibilidades inexploradas.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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