Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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  • Casa Güell

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Memoria

Construida en 1971, la casa Güell es la última de toda la serie de experimentaciones con vivienda unifamiliar que Coderch llevó a cabo a lo largo de su carrera profesional. El encargo, situado en el barrio de La Bonanova de Barcelona, presenta variaciones respecto a sus precedentes más inmediatas (Casa Zóbel y Entrecanales) dadas las particularidades de la parcela.

Alargada y pendiente, obliga a plantear su organigrama distributivo en paralelo; quedando los servicios en el ala noroeste, las habitaciones están ubicadas simétricamente respecto al eje del comedor. La condición del solar obliga a hacer una entrada descendente por las escaleras, que con los volúmenes de la segunda planta (suite, garaje) consiguen dar la sensación de estar entrando en la vivienda por una rendija.

La idea del hall ha sido desdibujada y desde el vestíbulo ya no se tiene la referencia de eje de visuales; el recorrido aboca a la unidireccionalidad que da frontalmente con la pared iluminada del hall y se pierde la noción directa del jardín. Estas pequeñas variaciones, en efecto domino, van condicionando otros aspectos hasta ahora visibles en otras viviendas unifamiliares. El patio propio del comedor ha sido eliminado, observando la posición destacada de la sala de estar respecto al resto para poder recoger el máximo de sol posible, pues la pendiente va en contra de las condiciones óptimas de iluminación.
El revestimiento ha dejado de ser revocado y cambia para adaptarse a un medio más urbano, pese al carácter residencial del barrio de La Bonanova. Los muros se han dejado vistos de ladrillo manual, mientras que el canto de los forjados se ha revestido de piezas planas de cerámica.

Autor: Omar Ornaque Mor

La Casa Güell se sitúa en el barrio tipo ciudad-jardín de La Bonanova, a los pies de la Sierra de Collserola, en una parcela difícil, en pendiente y con una orientación desfavorable. De estas condiciones resulta un proyecto de gran compacidad –especialmente en su planta baja– en comparación con otras viviendas unifamiliares de Coderch. Por otra parte, las necesidades de ventilación e iluminación obligan a introducir diversos patios interiores.

El conjunto conforma un bloque de dos plantas retranqueado cuya articulación recuerda el modelo de casa-patio moderna ensayado por Mies van der Rohe. El acceso se sitúa al noroeste de la parcela, en su límite, y se produce en descenso por un patio inglés. La planta baja, en forma de U, se articula en tres zonas en torno al vestíbulo de acceso: zona de servicio, estancias y dormitorios. La primera planta contiene dormitorios y estancias, además de un apartamento anexo con acceso independiente para el servicio, y está comunicada con el garaje.

En su estructura espacial se produce una continuidad con respecto a las casas Gili y Entrecanales, aunque se introducen variaciones. Una de éstas la constituye la materialidad del proyecto de un cariz más urbano: la fachada es de ladrillo visto. Los cantos de los forjados están revestidos con plaquetas cerámicas que señalan la horizontal. El sistema constructivo empleado consiste en losas apoyadas sobre muros y pilares.

Autor: Gemma Barricarte Armendáriz

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Autores

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Catalogadas
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Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Casa Güell

    José Antonio Coderch de Sentmenat

    Casa Güell

    Construida en 1971, la casa Güell es la última de toda la serie de experimentaciones con vivienda unifamiliar que Coderch llevó a cabo a lo largo de su carrera profesional. El encargo, situado en el barrio de La Bonanova de Barcelona, presenta variaciones respecto a sus precedentes más inmediatas (Casa Zóbel y Entrecanales) dadas las particularidades de la parcela. Alargada y pendiente, obliga a plantear su organigrama distributivo en paralelo; quedando los servicios en el ala noroeste, las habitaciones están ubicadas simétricamente respecto al eje del comedor. La condición del solar obliga a hacer una entrada descendente por las escaleras, que con los volúmenes de la segunda planta (suite, garaje) consiguen dar la sensación de estar entrando en la vivienda por una rendija. La idea del hall ha sido desdibujada y desde el vestíbulo ya no se tiene la referencia de eje de visuales; el recorrido aboca a la unidireccionalidad que da frontalmente con la pared iluminada del hall y se pierde la noción directa del jardín. Estas pequeñas variaciones, en efecto domino, van condicionando otros aspectos hasta ahora visibles en otras viviendas unifamiliares. El patio propio del comedor ha sido eliminado, observando la posición destacada de la sala de estar respecto al resto para poder recoger el máximo de sol posible, pues la pendiente va en contra de las condiciones óptimas de iluminación. El revestimiento ha dejado de ser revocado y cambia para adaptarse a un medio más urbano, pese al carácter residencial del barrio de La Bonanova. Los muros se han dejado vistos de ladrillo manual, mientras que el canto de los forjados se ha revestido de piezas planas de cerámica.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

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