Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Casa Güell

  • Casa Güell

  • Casa Güell

  • Casa Güell

  • Casa Güell

  • Casa Güell

  • Casa Güell

Memoria

Construida al 1971, la casa Güell és l'última de tota la sèrie d'experimentacions amb vivenda unifamiliar que Coderch va dur a terme al llarg de la seva carrera profesional. L'encàrrec, situat al barri de La Bonanova de Barcelona, presenta variacions respecte a les seves precedents més inmediates (Casa Zóbel i Entrecanales) donades les particularitats de la parcela. Allargada i en pendent, obliga a plantejar el seu organigrama distributiu en paral·lel; quedant els serveis en l'ala nord-oest, les habitacions són situades simètricament respecte a l'eix de l'estar. La condició del solar obliga a fer una entrada descendent per les escales, que amb els volums de la segona planta (suite, garatge) aconsegueixen donar la sensació d'estar entrant a la vivenda per una escletxa. L'idea del hall ha estat desdibuixada, i des del vestíbul ja no es té la referència d'eix de visuals; el recorregut aboca a l'unidireccionalitat que dona frontalment amb la paret il·luminada del hall i es perd la noció directa del jardí. Aquestes petites variacions, en efecte domino, van condicionant altres aspectes fins ara visibles en les altres vivendes unifamiliars. El pati propi del menjador ha estat eliminat, i s'observa la posició destacada de la sala d'estar respecte de la resta per poder recollir el màxim de sol possible, doncs el pendent va en contra de les condicions òptimes. El revestiment ha deixat de ser revocat i canvia per adaptar-se a un medi més urbà, tot i el caràcter residencial del barri de La Bonanova. Els murs s'han deixat vistos de maó manual, mentre que el cantell dels forjats s'ha revestit de peces planes de ceràmica.

Autor: Omar Ornaque Mor

La Casa Güell se sitúa en el barrio tipo ciudad-jardín de La Bonanova, a los pies de la Sierra de Collserola, en una parcela difícil, en pendiente y con una orientación desfavorable. De estas condiciones resulta un proyecto de gran compacidad –especialmente en su planta baja– en comparación con otras viviendas unifamiliares de Coderch. Por otra parte, las necesidades de ventilación e iluminación obligan a introducir diversos patios interiores. El conjunto conforma un bloque de dos plantas retranqueado cuya articulación recuerda el modelo de casa-patio moderna ensayado por Mies van der Rohe. El acceso se sitúa al noroeste de la parcela, en su límite, y se produce en descenso por un patio inglés. La planta baja, en forma de U, se articula en tres zonas en torno al vestíbulo de acceso: zona de servicio, estancias y dormitorios. La primera planta contiene dormitorios y estancias, además de un apartamento anexo con acceso independiente para el servicio, y está comunicada con el garaje. En su estructura espacial se produce una continuidad con respecto a las casas Gili y Entrecanales, aunque se introducen variaciones. Una de éstas la constituye la materialidad del proyecto de un cariz más urbano: la fachada es de ladrillo visto. Los cantos de los forjados están revestidos con plaquetas cerámicas que señalan la horizontal. El sistema constructivo empleado consiste en losas apoyadas sobre muros y pilares.

Autor: Gemma Barricarte Armendáriz

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Autores

Sobre el Mapa