Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Casa Iranzo

  • Casa Iranzo

  • Casa Iranzo

  • Casa Iranzo

  • Casa Iranzo

  • Casa Iranzo

  • Casa Iranzo

  • Casa Iranzo

  • Casa Iranzo

  • Casa Iranzo

  • Casa Iranzo

  • Casa Iranzo

Memoria

El programa, molt ampli i generós, és interpretat en aquest cas a partir d’una voluntat de correspondència molt estricta entre cadascuna de les parts de la casa i la seva pròpia solució estructural i volumètrica, de manera que es força l’articulació entre els diferents cossos. El resultat és una combinació de volums i obertures que formen una sèrie de ritmes tensos on cap element es repeteix. Sostres revitalitza diverses pautes compositives provinents del moviment modern: la ubicació de la totalitat del programa a la planta primera fa referència a Le Corbusier, mentre que l’estricta equiparació ús-forma-estructura prové dels principis més rígids de la Bauhaus. Malgrat tot, el resultat no és un mer exercici d’historicisme: en interpretar idees i procediments, i no formes estereotipades, Sostres aconsegueix regenerar la vitalitat de la casa com a sistema complex d’estances, on el volum volat de la sala d’estar acaba jugant un paper predominant.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Vivienda unifamiliar aislada, situada en la urbanización Ciudad Diagonal, muy cerca de la Casa Moratiel. Se desarrolla en dos plantas y cuatro crujías que ayudan a zonificar el programa. La estructura de muros de carga es la que determina el desarrollo volumétrico del edificio, ya que permite generar retranqueos y establecer un juego con la profundidad de las fachadas por medio de la prolongación de los muros. La actuación más importante es la prolongación de la sala de estar, que, por disponerse en voladizo, precisa de dos pilares metálicos complementarios. Justo al lado de este volumen se encuentra la terraza del comedor, que aparece como un gran vaciado practicado en el volumen principal. Otro elemento que cabe destacar es la caja de vidrio que sirve de acceso y que se encuentra debajo del voladizo de la sala de estar. La composición de edificio es completamente cúbica, con ligeras pendientes en las cubiertas que se manifiestan en el perfil superior. El acabado es de gresite de color blanco, mientras que algunas de las carpinterías son negras y otras blancas. Siguiendo el mismo criterio que en las casas de Torredembarra, Sostres ha separado completamente los dos tipos de circulación, dejando el acceso peatonal por delante y el acceso rodado por detrás de la casa. Actualmente se ha modificado la valla perimetral que cierra la parcela, lo que dificulta la visión de la casa.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Autores

Sobre el Mapa