Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Memoria

En la mayoría de las llamadas ciudades-jardín, de esa idea romántica de vivir en un gran palacio aislado del resto del mundo y rodeado por una naturaleza maravillosa sólo ha quedado su ridícula caricatura: pequeñas construcciones ceñidas por estrechas franjas de unos pocos metros de anchura y separadas de la calle y de los vecinos por unas vallas obligatoriamente bajas y caladas que no ofrecen ningún tipo de privacidad.

En el caso que nos ocupa el solar era pequeño, de forma triangular, un recorte sin sentido nacido de una desafortunada división parcelaria.

La casa romana, la casa árabe, apoyadas en los límites de la propiedad, cerradas al exterior excepto en el vestíbulo de entrada y abiertas a uno o varios patios interiores, íntimos y silenciosos, eran unos inteligentes tipos edificatorios compactos, económicos y que definían además unos espacios públicos precisos y calificados. Pero toda la normativa impide ese modelo comprobado y admirado.

La propuesta de esta casa nació de la lucha entre estos contrarios, nació de intentar crear un organismo confortable pese a tener que regirse por unas reglas que obligaban a un modelo de ocupación del territorio tan irracional. La planta acabó adoptando una forma filamentosa, una sucesión de espacios relacionados por un largo pasillo que provocaba una desproporcionada fachada con relación a la superficie construida, y todo ello para poder definir dos patios abiertos hacia el sur, a los que daban todas las dependencias a través de unas generosas aperturas.

Las demás fachadas eran opacas y definían dos franjas largas y estrechas. La que daba al vecino se destinó a acceso al aparcamiento de superficie y la que daba a la calle se cedió al pueblo y se construyó en ella un banco público.

Unos clientes admirables.

Autor: Lluís Clotet i Ballús

El proyecto se propone conciliar la demanda de naturaleza, tranquilidad y aislamiento planteada por el cliente, con las características de un solar triangular, fruto de una anterior segregación parcelaria. La casa adopta la geometría del triángulo en su disposición general y en los detalles más pequeños, abriéndose en tres brazos que permiten liberar al máximo la superficie de jardín y crear dos patios con usos bien diferenciados. La casa se cierra completamente en la calle, y todas las aperturas dan a estos patios interiores. El patio de los padres sirve la sala de estar, la sala de juegos y el dormitorio de los padres. Los dos dormitorios de sus hijos dan al segundo patio. La cocina, con su patio de servicio, es el único elemento comunicado con el exterior, en el vértice del triángulo. Clotet y Tusquets explotan los aspectos contradictorios de la arquitectura para encontrar soluciones inusuales y vinculadas a formas de vida atípicas.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

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Archivo (7)

  • Planta d'estudi de la Casa Penina.

    Dibujo

    Planta d'estudi de la Casa Penina.

    © Fons Clotet, Tusquets, Paricio / Arxiu Històric del COAC

  • Axonometria d'estudi de l'exterior de la Casa Penina.

    Dibujo

    Axonometria d'estudi de l'exterior de la Casa Penina.

    © Fons Clotet, Tusquets, Paricio / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'exterior de la Casa Penina.

    Dibujo

    Perspectiva de l'exterior de la Casa Penina.

    © Fons Clotet, Tusquets, Paricio / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'accés del carrer de la Casa Penina.

    Dibujo

    Perspectiva de l'accés del carrer de la Casa Penina.

    © Fons Clotet, Tusquets, Paricio / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de la façana posterior de la Casa Penina.

    Dibujo

    Perspectiva de la façana posterior de la Casa Penina.

    © Fons Clotet, Tusquets, Paricio / Arxiu Històric del COAC

  • Alçat de l'exterior de la Casa Penina.

    Dibujo

    Alçat de l'exterior de la Casa Penina.

    © Fons Clotet, Tusquets, Paricio / Arxiu Històric del COAC

  • Axonometria de l'interior de la Casa Penina.

    Dibujo

    Axonometria de l'interior de la Casa Penina.

    © Fons Clotet, Tusquets, Paricio / Arxiu Històric del COAC

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