Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Memoria

El proyecto viene sugerido por la naturaleza peculiar del encargo: dos viviendas con diferentes programas que comparten un mismo solar, boscoso y en pendiente. Ambas casas siguen las mismas pautas generales, independientes de la particularidad de cada programa. Se enfatiza la cota cero, que determina claramente los usos de abajo y los de encima; debajo hay aparcamientos, talleres, depósitos de agua, con accesos desde los extremos del solar. Encima, cada programa se desarrolla con independencia en dos niveles. Como elemento común, tenemos la franja de bosque central, compartida por ambas casas a través de dos soportales enfrentados. La casa M1 es para una pareja y su hijo pequeño. La casa M2 es para un profesor que pasa largas temporadas fuera de Barcelona y alquila una parte de la casa a otros profesores. Los materiales y la disposición de las ventanas evocan deliberadamente la iconografía arquetípica del mundo doméstico.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Estaba esa escultura de Joel Shapiro de 1974 (Untitled).
Un perfil de bronce oscuro simulando un terreno artificial en forma de L, atornillado por uno de los extremos en la pared de la sala de exposiciones. Una pieza de pequeño tamaño que explica la fascinación por las bases. Sobre ese balcón volado, Shapiro sitúa una pequeña pieza de hierro negro muy densa y pesada con relación a sus dimensiones que describe el icono de una casa con sus dos cubiertas.
Un balcón suspendido de una pared, una primera construcción que explica cómo las mesas sirven para disponer cosas sobre o debajo de ellas.
Ideas de la misma fuerza expresiva las habíamos encontrado en la serie ‘Salto en el vacío’ de Ángeles Marcos (Puente, 1986).
Las casas m&m se construyeron con ese mismo principio.

El proyecto de las casas m&m, como las llamamos en el despacho, se remonta a 1999. Unos amigos nos ponen en contacto con tres arqueólogos, profesores todos ellos de Prehistoria de la Universidad de Bellaterra, que querían hacerse una casa. Llevaban varios años viviendo juntos.
Desde los laboratorios de la Universidad donde tienen sus despachos, veían el arroyo de Malena, un espacio natural protegido, y, un poco más allá, entre los pinos, algunas viviendas de una urbanización.

m&m nos pidieron que fuéramos con ellos a visitar la zona. El proyecto empezó con la elección del solar. Desde esta primera visita, y durante todo un año, el bosque fue convirtiéndose en nuestro refugio.
Teníamos un encargo para una gran casa, pero finalmente decidimos hacer una casa en dos: una casa por la que comparten un corredor vegetal de 10m de ancho que se ubica entre las dos y al que miran los respectivos balcones, un espacio donde el bosque de la riera, casi tan salvaje como nos lo encontramos el primer día que visitamos el sitio, penetra en el solar. Un espacio que se ha convertido en la mejor habitación.

Ambas casas se encuentran situadas sobre sendas plataformas a modo de “mesas” con techo. Estas plataformas proporcionan una cota cero que soluciona la fuerte pendiente del solar. Debajo de las mesas se encuentran los aparcamientos, los talleres, los depósitos de agua de lluvia y un par de salas parcialmente hundidas en el terreno. Estas salas, con unas ventanas bajas alargadas, el próximo invierno tendrán las paredes cubiertas con los matorrales del sotobosque que sube desde la riera. Desde cada una de estas ventanas rozando el suelo se podrá ver el bosque en una vista rasante e inusualmente sumergida en el terreno.
Sobre las plataformas se encuentran las casas. Ambas tienen dos plantas de altura y un balcón que funciona como lo hacen los corredores exteriores de un barco, mirándose el uno al otro.
Los cierres son extremadamente económicos: ladrillo rojo y carpintería de aluminio con grandes marcos de 12 centímetros que se muestran en el exterior. Cada casa tiene desarrollos distintos en programa y superficie.

En m1 vivirá una pareja y su hijo pequeño. Posteriormente se ha sumado un perro a la familia.
Las piezas principales son una sala en torno a la cocina que es el corazón de la casa, mirando hacia el porche de entrada. La sala tiene un pequeño pabellón que funciona como espacio de lectura. La segunda pieza principal de la casa es el estudio que se ubica en la fachada posterior mirando hacia la densidad de la riera. El estudio está parcialmente a doble altura. Tiene una ventana alargada de 5 metros de alto con una puerta que da a un pequeño balcón.
La ventana tiene la misma proporción que los pinos. Las ramas muertas de los árboles que no hemos saneado pueden tocarse desde el balcón.

m2 son varias pequeñas casas juntas.
El propietario vive durante largas temporadas fuera del país, por lo que alquilará algunas partes de forma eventual a otros profesores de la Universidad.
Cada una de las piezas debe ser independiente. Los espacios comunes son una cocina y una pequeña sala que da al porche de entrada, y una sala más amplia situada en el sótano, entre los matorrales del terreno.

Los materiales son muy austeros: ladrillo de formato 10x30x15, bloque de hormigón barnizado, bancos corridos de hormigón...
El suelo es de un terrazo amarillo intenso que preparamos especialmente para la casa. El color contrasta con la humedad del bosque exterior.
Una pared de cada casa, ubicada en los pasillos y que contiene los armarios, está cubierta de madera.

El coste de ambas casas, tal y como explicamos al empezar el trabajo, es equivalente al precio de cualquiera de las casas que existen en los alrededores.

Autor: Roldán+Berengué Arquitectes

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Catalogadas
Desaparecidas
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Constelación

Cronología

  1. Casas M&M

    Roldán+Berengué Arquitectes, Mercè Berengué Iglesias, José Miguel Roldán i Andrade

    Casas M&M

    El proyecto viene sugerido por la naturaleza peculiar del encargo: dos viviendas con diferentes programas que comparten un mismo solar, boscoso y en pendiente. Ambas casas siguen las mismas pautas generales, independientes de la particularidad de cada programa. Se enfatiza la cota cero, que determina claramente los usos de abajo y los de encima; debajo hay aparcamientos, talleres, depósitos de agua, con accesos desde los extremos del solar. Encima, cada programa se desarrolla con independencia en dos niveles. Como elemento común, tenemos la franja de bosque central, compartida por ambas casas a través de dos soportales enfrentados. La casa M1 es para una pareja y su hijo pequeño. La casa M2 es para un profesor que pasa largas temporadas fuera de Barcelona y alquila una parte de la casa a otros profesores. Los materiales y la disposición de las ventanas evocan deliberadamente la iconografía arquetípica del mundo doméstico.
  2. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura

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