Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Mercè Berengué ha estat representant de la Demarcació de Barcelona en l’Associació d’Arquitectes Urbanistes de Catalunya, i membre del Consell Rector de la Cooperativa d’Arquitectes del COAC i del tribunal de PFC de l’ETSAB i La Salle i professora del Barcelona Architecture Center.

Obras (12)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (17)

  1. Ampliación y Rehabilitación de la Escuela El Pi

    Roldán+Berengué Arquitectes, Mercè Berengué Iglesias, José Miguel Roldán i Andrade

    Ampliación y Rehabilitación de la Escuela El Pi

    A principios de 1993 recibimos el encargo de construir un centro de educación preescolar y primaria (3+6 unidades), adaptado a los nuevos planes de estudio, que suponía la reforma y ampliación de dos edificios. Ambos están situados, a distinto nivel, en una parcela entre la calle del Pi, una de las principales del casco antiguo de Sant Pere de Ribes, y la calle Arquitecte Cerdà, perteneciente ya al ensanche de reciente formación. El centro de primaria (módulo A) ocupaba ya el edificio contiguo a la calle Arquitecte Cerdà. Se conserva sólo la estructura de sus dos plantas, de paneles y pilares prefabricados, y se amplió hacia el interior de la parcela con un nuevo edificio de volumen y disposición sensiblemente similares colocado entre dos patios interiores. La parte principal del programa se dispone equilibradamente entre los dos edificios: los departamentos, sala polivalente-comedor y servicio, en la planta baja del ala existente y el aulario auxiliar en la superior. El aulario principal se coloca en la planta baja del ala nueva, bajo el gimnasio. El edificio se completa con dos cuerpos perpendiculares a los anteriores que contienen rampas, escaleras y elementos singulares en volúmenes que cierran los patios, los ocupan en parte y se abren puntualmente con geometrías propias. El primero de estos cuerpos, a modo de calle interior, une directamente los dos aularios y el gimnasio, y acoge bajo sus pendientes la sala de profesores y el aula complementaria. El otro define la fachada principal de la escuela hacia el patio con su porche central revestido de cerámica. Detrás, el vestíbulo a doble altura conecta visualmente el patio central y el gran hueco del interior de la manzana, y se prolonga con la biblioteca. Las aulas de preescolar (módulo B) se sitúan en las que fue la primera escuela del pueblo. Entre ambos edificios, a media altura, se ubica la pista polideportiva, unida por rampas y por la cubierta de la biblioteca al sistema interior de circulaciones. Se crea así un circuito que permite recorrer toda la escuela y apropiarle del espacio de los patios y jardines vecinos.
  2. Premi AJAC (Associació de Joves Arquitectes de Catalunya)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Obra, Projecte i/o Altres Produccions Materials
    Ampliación y Rehabilitación de la Escuela El Pi

  3. Casas M&M

    Roldán+Berengué Arquitectes, Mercè Berengué Iglesias, José Miguel Roldán i Andrade

    Casas M&M

    El proyecto viene sugerido por la naturaleza peculiar del encargo: dos viviendas con diferentes programas que comparten un mismo solar, boscoso y en pendiente. Ambas casas siguen las mismas pautas generales, independientes de la particularidad de cada programa. Se enfatiza la cota cero, que determina claramente los usos de abajo y los de encima; debajo hay aparcamientos, talleres, depósitos de agua, con accesos desde los extremos del solar. Encima, cada programa se desarrolla con independencia en dos niveles. Como elemento común, tenemos la franja de bosque central, compartida por ambas casas a través de dos soportales enfrentados. La casa M1 es para una pareja y su hijo pequeño. La casa M2 es para un profesor que pasa largas temporadas fuera de Barcelona y alquila una parte de la casa a otros profesores. Los materiales y la disposición de las ventanas evocan deliberadamente la iconografía arquetípica del mundo doméstico.
  4. Escuela Pla de l'Ametller

    Mercè Berengué Iglesias, José Miguel Roldán i Andrade

    Escuela Pla de l'Ametller

    L’escola s’emplaça en un terreny completament pla que hi ha al sud de Banyoles, solcat pels recs que equilibren el flux de l’estany. El projecte pren com a referència el parc que hi ha al costat de la parcel·la, com també el caràcter que les construccions rurals atorguen al paisatge. Les activitats comunes se situen en un braç que dóna la façana al parc, del qual parteixen els tres cossos dels aularis, de dues plantes. Tota la disposició respecta la traça dels recs i dels camins existents, i ofereix al parc una façana escalonada que recorda les construccions fabrils aïllades, tan freqüents en els terrenys agrícoles.
  5. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Casas M&M

  6. Nueva Sede de Barcelona Activa

    Roldán+Berengué Arquitectes, Mercè Berengué Iglesias, José Miguel Roldán i Andrade

    Nueva Sede de Barcelona Activa

    La máquina hidrológica: Durante el siglo XIX, las fábricas textiles de Poblenou utilizaban para su funcionamiento el abundante agua del subsuelo. Al desaparecer este regulador industrial, el nivel freático ha aumentado considerablemente y se encuentran afloraciones de agua a menos de 7 m de profundidad. La nueva sede de Barcelona Activa transforma este problema en un factor de proyecto: dos pozos de 30 m de profundidad extraen un caudal de 70.000 litros de agua a la vez con una temperatura constante de 18 grados -más alta que la del aire en invierno y más fresca en verano-, alimentan una máquina hidrológica que suministra la energía necesaria para la climatización, la acequia y los servicios sanitarios. Este modelo energético, incluida la piscina de 100 m3 para el almacenamiento del agua extraída, se encuentra en los niveles -2 y -3 del edificio. El complejo incluye una mediateca, un auditorio, la sede corporativa de Barcelona Activa, el vivero de empresas existente y una nueva torre de oficinas. El escenario donde se agrupa este complejo programático es una plaza semiabierta en la calle que nosotros llamamos campus. Una propuesta que revisa el concepto de recinto que se desprende de las manzanas Cerdà a las que se diferencian los espacios que pertenecen a la calle de los del interior de la manzana. El 'campus' se separa de la calle por un pabellón-puerta que funciona como una cortina, un umbral que permite organizar el acceso a la plaza, la bajada a la mediateca o al aulario y la entrada al Vivero, según horarios o solicitudes de diferente funcionamiento. Existen en el proyecto más secuencias de cortinas: espacios intermedios que dilatan el paso de la calle a la plaza, de la plaza al interior del edificio, de los ascensores a los pisos, del interior de las oficinas al exterior de los balcones de las fachadas. Estos espacios de transición miden desde un milímetro a dos metros. La ordenación de todo el complejo ha sido un delicado contrato entre programas y tipologías diferentes que crean paradojas de tamaño: pabellones de entrada demasiado pequeños para ser edificios y demasiado grandes para ser piezas de mobiliario urbano; plazas pequeñas para entenderse como plazas y muy grandes si se leen como habitaciones exteriores; torres excesivamente altas en proporción al solar junto a edificios considerablemente largos para su altura... Con una sobreabundancia de lo horizontal, durante la construcción, y aún hoy, el complejo parece más una estantería que un edificio. En esta estantería se pueden colocar cosas, e intercambiarlas de posición. El pabellón de entrada tiene sus propios graffitis-anuncio; los suelos están preparados para poder conectarse allá donde se decida, tanto dentro de las oficinas como en la plaza; los techos, para mover las luminarias; los cristales, para aceptar protecciones, rótulos o transparencias diversas. Sobriedad más flexibilidad: en términos de vestuario, lo que llamaríamos hacer edificios-fondos de armario, versátil, con una gran capacidad de ser combinable. Edificios no representativos, edificios ni de alarde ni de pre-figuración y sí adaptativos. Como los viejos edificios de producción industrial: sin excesiva autoría, sin necesariamente estilo, cómodos como almacén, cómodos para la transformación. Arquitectura preparada para alojar usos e identidades cambiantes.
  7. Escuela L'Agulla

    Roldán+Berengué Arquitectes, Mercè Berengué Iglesias, José Miguel Roldán i Andrade

    Escuela L'Agulla

    LLOC El Catllar s’ha desenvolupat des d’abans de 1066 sota el castell del mateix nom en el marge dret del riu Gaia. La silueta de la vila queda definida, d’est a oest, per l’Església, el castell y el Turó de les Eres, aquest lleugerament més alt que el castell i separat del poble per una collada on s’acaba actualment el casc antic. PROJECTE L’escola ocupa una posició doblement singular: elevada per sobre del Catllar, i formant un dels seus límits, oberta al camp, al RURA.L’assentament de l’escola és una meseta nova que deixa intacte, a l’est, un marge ja existent on es col·loca el nivell inferior de l’edifici i que permet disposar al nord, l’espai buit del pati com si es tractés d’un balcó. Aquesta peça allotja l’espai de jocs, el claustre sobre el qual orbiten els diferents pavellons com a continuació d’aquesta antiga vil·la, i el lloc des d’on, potser, mirar el pas d’aquest nou riu que és el TGV. Aquesta economia, discreta en les transformacions de l’assentament, permet mantenir les oliveres del primer marge i els pins del segon i, al mateix temps, no ocupar el vesant septentrional, evitant així augmentar l’impacte visual de l’edifici en relació al castell. L’entrada a l’Escola es situa en la cota més alta del carrer de França, zona que presenta un front menys abrupte, amb una pronunciada rampa de pujada de manera que l’accés es realitza ascendint per una petita muntanya artificial de color groc, el color de les espigues als camps de blat. Els tres pavellons es disposen al voltant del gran buit a sud de la pista a la manera d’una era solar, de la mateixa manera com les construccions rurals de la zona ho fan al voltant del que s’anomenava L’Era del Comú. Una vegada traspassat l’umbral, l’accés a l’interior es realitza, en diagonal, per la cantonada del pati-claustre. Els volums de l’escola s’articulen en diferents alçades mitjançant l’estratificació horitzontal del material de la façana. La façana exterior és un mur gairebé sense obertures realitzat amb maóns de color palla i un cos superior de color blanc que es fon amb el color del cel. Quan és necessari il·luminar la planta baixa, es fa mitjançant patis. En l’interior de l’escola, l’àrea de joc està tancada per una façana en forma de pauta vertical de barres metàl·liques pintades en la mateixa carta de colors: grisos, blancs i grocs elèctrics semblants als dels passos de vianants. Aquesta façana-valla és un banc corregut per als nens i, al mateix temps, una partitura de colors per fer endevinalles. Quan plou, la pista de jocs acaba convertida, com si fos un enorme impluvium romà, en un mirall gegant on es reflecteixen els colors de la façana del pati i, al capvespre, les llums que provenen de l’interior de l’escola, dibuixant pintes d’ombra.
  8. Torre de Viviendas Sociales en la Plaza Europa

    Roldán+Berengué Arquitectes, Mercè Berengué Iglesias, José Miguel Roldán i Andrade

    Torre de Viviendas Sociales en la Plaza Europa

    Los edificios en altura no se generan necesariamente por la superposición reconocible de unidades de plantas, viviendas o ventanas. Hemos ensayado el agrupamiento de las aperturas y el despiece de la fachada cada tres plantas, imaginando la torre como el resultado de 5 niveles en lugar de 15. Este cambio de escalera dibuja la torre organizativamente como una pieza ligada al perfil nuevo de la Gran Vía (por su altura total) y, al mismo tiempo, más cercana también a la ciudad consolidada del entorno (por su percepción como un objeto de cinco partes). El gálibo máximo normativo del edificio nos permite plantear la fachada en dos planos, como tribunas invertidas hacia el interior, lo que evita el aspecto indiferenciado y acumulativo y hace que las viviendas se reúnan en pequeñas comunidades.
  9. Rehabilitación y Reforma de la Iglesia dels Trinitaris

    Roldán+Berengué Arquitectes, Mercè Berengué Iglesias, José Miguel Roldán i Andrade

    Rehabilitación y Reforma de la Iglesia dels Trinitaris

    L’església dels Trinitaris de Vic, d’estil barroc data del 1741, ha arribat als nostres dies amb les senyals i ferides dels temps viscuts: des dels incendis de la guerra civil espanyola, deixant les voltes centrals negres del sutge acumulat, a les actuacions fetes durant la segona meitat del segle XX, on va arribar a allotjar un teatre amb tot el seu equipament tècnic, actualment obsolet.En un marc ple de preexistències històriques i socials importants per la vila ,els nous usos previstos, des de conferències, actes socials, exposicions o concerts per a fins 500 persones, demanen urgents operacions tant de sanejament i rehabilitació de les cobertes, passant per l’actualització dels sistemes elèctrics i de clima, com la recuperació dels valors espaials de l’interior de l’església i la seva adaptació com a dispositiu flexible i comformable. Tot ell acompanyat d’una austeritat pressupostària (724.000 euros) i una limitació temporal important (4 mesos).Tornar a un estat pròxim a l’original; alliberant l’espai de tot el soroll escenogràfic (envans provisionals, estructures afegides, lones, llums, etc) i una cop despullat,treballar exclusivament amb el metall i la llum.Tots els elements nous necessaris o impossibles de recuperar (mobiliari, escenari,portes d’ accés terres,etc), s’ han construït amb acers sense decapar (acceptant la calamina que resta del procés industrial com element de variació de color) i xapes perforades i bicromades tots ells disposades d’una manera respectuosa i sòbria,però clarament agrupades com una capa nova de canvis afegida a les altres acumulades en el recinte.La llum de diferents qualitats i intensitats, agrupades en bandes inferiors, superiors, directes i indirectes, fons i entrada , ens ha permès construir amb un sol espai “deu esglésies dels Trinitaris diferents”. Mencionem a manera de guió les següents actuacions: - Introducció d’un seguit de gàrgoles blanques al llarg de la cornisa, encabint-hi mecanismes de vent il·lació, il·luminació i preinstal·lació de so,al mateix temps fent més esvelta la proporció de l’espai interior quedant aprimada en alçada i perllongada amb el reflex del terra. - Pintat de cornisa fins al sostre de blanc i la resta d’un verd neutre deixant petites reserves del temps (restes de pintures bordeus, negre de cendra en les parets, línees blanques que recordin algun trasdós) així com les pintures religioses de l’àpside i les naus laterals. - Col·locació d’un paviment de xapes de ferro de 1x3m i junta de 1.5 mm al llarg de tota la superfície, transformant-se en banc , amagant el sistema de calefacció, quan arriben als murs laterals. Les peces del terra estan envernissades amb pintura bicomponent i altament reflectant. El tractament dels bancs és setinat. - La instal·lació d’un retaule de més de7m d’alçada a l’àpside, construint una visual final des de l’entrada, folrat de xapa daurada, plegada i perforada recordant els tubs de l’antic orgue, actualment instal·lat a Santa Maria del Mar. En fases successives s’afegirà un doble sistema de cortinatge actualment preinstal·lat. - La transparència de la nova porta del cancell d’entrada, permetent perllongar la perspectiva de la nau fins al carrer de Sant Pere donant una segona font de llum natural i obrint el cor a la ciutat, com els seus nous usos reclamen. .
  10. Centro Sociocultural El Pinar

    Roldán+Berengué Arquitectes, Mercè Berengué Iglesias, José Miguel Roldán i Andrade

    Centro Sociocultural El Pinar

    El centro social-cultural El Pinar de Rubí se asienta sobre un solar alargado de 60 metros de longitud orientado este-oeste que tiene una fuerte pendiente transversal del 52%. La fachada interior cercana al nudo de la carretera C-1413-a está situada en la cota +181. La fachada opuesta sobre una meseta a cota + 189 es el final de una zona boscosa que forma parte del Catálogo del Patrimonio Arqueológico y Natural de Rubí. El edificio está semienterrado en un 75% contra un muro de contención que soporta la vertiente de la montaña. El proyecto, que ocupa toda la parcela disponible, tiene forma de mariposa en planta y sección. En el ala izquierda, que tiene dos plantas, hay un auditorio y sobre éste una guardería para los niños del barrio. En el ala derecha de tres plantas se encuentran un pequeño gimnasio, una planta de aulario para adultos, la zona de exposiciones y el local social. El edificio muestra frente a la carretera una imagen de sólido pétreo construido a base de morteros con piedras proyectadas de diferentes tonos grises, chapas metálicas perforadas y grecadas de color ceniza. Por otro lado, la fachada que da al bosque, de una sola planta de altura, es un cuerpo transparente y permeable. Los pilares que soportan la cubierta, en el espacio de altura generosa del centro social, están pintados simulando los árboles del exterior. Visualmente, entre las dos alas del edificio, en colores blancos y con ayuda de un pequeño muro de cortina de tres plantas, se encuentra el punto de permeabilidad entre las cotas inferior y superior del terreno y que es el enlace interior entre la puerta de abajo y la de arriba. Este centro vacío está ocupado por un doble espacio para las escaleras y los ascensores, funciona como una conexión entre los bloques derecho e izquierdo y reproduce en imagen y funcionamiento el pequeño paso, como un acantilado que existía en el sitio en el estado previo a la construcción del centro.
  11. Sede del Colegio de Economistas de Cataluña

    Roldán+Berengué Arquitectes, Mercè Berengué Iglesias, José Miguel Roldán i Andrade

    Sede del Colegio de Economistas de Cataluña

    PLAZA VERTICAL_La fachada del Colegio de Economistas de Cataluña es una plaza vertical. La plaza vertical es el lugar para socializar, mirar y ser vistos. La Nueva Sede tiene la vocación de convertirse en ciudad. COMUNICABILIDAD_Los espacios de foyer, espera y circulación están colocados a lo largo de las fachadas longitudinales, mirando a la plaza. Movimiento, espera de los usuarios y transformaciones del espacio interior son la fachada real de la prenda urbana. Con esta operación, y añadiendo la transparencia de la fachada de cristal, aumentamos la visibilidad de la institución, estableciendo un diálogo con la plaza y la ciudad. CORO SOCIAL_El programa de 3.000 m2 en 6 plantas y 2 sótanos. El programa está organizado en habitaciones. Estas habitaciones o cajas, las definimos con 3 materiales: cristal, aluminio y madera. La madera se utiliza en habitaciones con luz natural y para potenciar su uso social. Es el caso de los pasillos de fachada de acceso a las aulas y escaleras que son el CORAZÓN SOCIAL del edificio.
  12. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis amb Ús No Residencial. Inclou Edificis de Nova Planta de Promoció Privada
    Sede del Colegio de Economistas de Cataluña

  13. EU Mies Award

    Nominado
    Espai Bombers: Parc de la Prevenció

  14. Premis Bonaplata

    Galardonado / Premiado. Categoría: Béns Immobles
    Habitatge Social Fabra i Coats

Bibliografía (17)

Sociedades

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.