Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Edificio de Viviendas SUER

  • Edificio de Viviendas SUER

  • Edificio de Viviendas SUER

  • Edificio de Viviendas SUER

  • Edificio de Viviendas SUER

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Memoria

Els murs cecs de les mitgeres emmarquen el gran pati obert - amb l'escala, l'ascensor, les galeries i els ponts d'accés als habitatges - i es veuen amb major dignitat malgrat la seva absurda presència pel canvi brusc d'alçades en una mateixa illa que permeten les obligades normes urbanístiques.

Autor: Martínez Lapeña-Torres Arquitectos

La densitat del programa, la complexitat de la normativa urbanística i el caràcter suburbial de l’entorn, tupit i sobrecarregat, porten als arquitectes a realitzar un volum unitari, contundent, contrastat amb el seu entorn. La coberta inclinada, amb dos pendents diferents, possibilita l’existència d’habitatges sota-coberta a partir de perforacions-terrasses; aquesta doble inclinació dona un caràcter de singularitat a la façana interior d’illa, pràcticament cega, amb una extensió del volum a més baixa alçària, degut a la normativa urbanística, però donant una idea d’assentament amable del gran volum cap a l’edificació contigua. L’ús formal de la mitjera cega com a element expresiu de l’edifici el tornarem a veure en obres posteriors de Martínez Lapeña i Torres, com en el cas de les Vivendes a Canovelles (REF). Les façanes als carrers estan perforades únicament pel mòdul quadrat de les persianes enrasades en el pla exterior de la paret, fet que dissimula l’existència de diferents tipus d’estances darrera de la quadrícula exterior, ja siguin terrasses o safreigs com cuines o dormitoris. Les façanes es projectaren, doncs, com a superfícies tancades en si mateixes que no admeten les intervencions espontànies dels usuaris al llarg del temps. El racionalisme en el disseny i els recursos utilitzats contrasta amb tota aquella arquitectura existent en l’execució de l’edifici. Tot el contrari succeeix amb els espais generats en l’interior de l’edifici. En entrar per l’únic accés, un es troba amb tot un món diferent on el què es fa expressiu són els propis elements arquitectònics: les escales, el volum de l’ascensor, els pilars, les passeres-pont i jardineres. Elements que s’incorporen al llenguatge i la composició de l’edifici, proposant a l’usuari una comprensió elemental de la complexitat dels espais, del ‘paisatge arquitectònic’ generat.

Autor: Martínez Lapeña-Torres Arquitectos

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