Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Situada en un rellano sobre una pequeña colina, al pie del Cabo de Grill, en el casco urbano de Cantallops. Junto a la capilla románica del Santo Sepulcro de Olèrdola es el único edificio de carácter religioso de planta circular existente en el Penedès. Es un edificio singular, de gran visibilidad desde todo el entorno. Tiene un carácter emblemático y en su interior se venera una imagen de Santa Margarita. Además, la cruz que hay sobre el altar era una cruz procesional barroca.

Es sufragánea de la parroquia de Sant Pere d’Avinyó.

Hay antecedentes históricos sobre la existencia de una capilla de Santa Margarita, así, en 1579, Jaume Peipo de Avinyonet, en su testamento dejó una cantidad para arreglar la Capilla de Santa Margarita de Cantallops, y en 1729 el Visitador General de la parroquia de Sant Pere d’Avinyó manda que los obreros de Avinyó fueran a arreglar la capilla de Santa Margarita de Cantallops (ESCOFET, 1981).

Una de las señas de identidad de Cantallops es la iglesia que domina el pueblo, que fue consagrada el 20 de julio de 1975 por el obispo Capmany. A principios del año 1975, la iglesia de Cantallops (que todavía se conserva en la carretera) tenía una gran grieta, y además se debía atravesar la carretera y era peligroso. Fruto del empuje colectivo, en abril, la familia Fortuny Algueró ya había cedido un terreno a Cap de gruill, y los planos ya estaban hechos, así como todos los papeles en regla. El día 14 empezó a construirse el nuevo edificio, y a los tres meses, el 20 de julio, se inauguraba.

Todo el mundo trabajó para hacer realidad el proyecto, bajo el cargo de los dos albañiles del pueblo (Joan Ràfols y Josep Guilera). Los domingos eran días de máxima actividad. Se explica que, para la Virgen de Montserrat, el 27 de abril, se pusieron más de 3.000 ladrillos. Sin embargo, hubo momentos delicados, como cuando se hacía la cúpula, o cuando se ponía la campana o la cruz.

La forma redonda de la iglesia al principio costó asimilar, pero con el tiempo se convirtió en un signo identitario. Era un rasgo característico del pueblo. A medio construir había gente que preguntaba si era un depósito de agua o una plaza de toros. Cuando estuvo terminada y pintada, también se decía que parecía una tarta de nata con fresas. Pero, en realidad, mucha gente reconocía a Cantallops por la iglesia circular (GUILERA ALEMANY, 2000).

La devoción a Santa Margarita, a la que se encuentra dedicada la iglesia actual, estuvo bastante presente en tiempos medievales. Geográficamente cercano se encuentra el antecedente de esta advocación en Santa María de Llinda, en la capilla derruida del siglo X. Resulta interesante la casualidad histórica de la existencia, en documentación del siglo XI, de un tal Llop-Sanç, afincado en las proximidades de Llinda en tierras que incluyen el "Campo de Lupo" (Cantallops?), encomendado en el año 1176 a Bertran de Solario, el dueño de Mas Bertran, por el monasterio de Sant Cugat (MARGARIT, 1983a).

La antigua iglesia que se encuentra en la calle Santa Margarita (que sigue el trazado de la carretera nacional, fue construida por el padre de Llopart entre los años 1952 y 1958. Fue pagada por el pueblo y los ricos propietarios. La piedra se llevó desde las canteras que todavía se pueden ver bajo el cementerio de Les Gunyoles (información oral, Julià Marcè).

Antes de la Guerra Civil había otra capilla de Santa Margarida cerca del camino de los Xops, con un pequeño barrio empedrado marcado por canceles bajos.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.