Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1833 - 1834

  • 1846

  • 1856

  • 1853 - 1857

  • Iglesia Sant Pere de Gelida

    Isidre Puig Boada, Francesc Vallès i Cuchí

    Iglesia de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes. Arcos torales con bóveda entre arco en la nave y bóveda de cañón en las capillas laterales. Cubierta en dos aguas de teja árabe. Acceso por escalinata central. Capilla anexa del Santísimo, de planta rectangular con pequeña cúpula y linterna, con cubiertas de teja árabe. Campanario octogonal con cubierta de pabellón de baldosas vidriada. El estilo del edificio es el neoclasicismo, con algunos elementos historicistas. El techo y la cúpula de la capilla del Santísimo están organizados siguiendo las pautas de la tradición gaudiniana y forman arcos parabólicos y una estrella de ocho pinchos en medio de la cual se abre una claraboya con cristales de colores. Las paredes están ornamentadas con mosaico de colores con representaciones florales (lirios) y simbólicas (los símbolos de los cuatro evangelistas). Destaca el retablo compuesto por una hornacina de arco de medio punto central, con la imagen de San Pedro (de madera policromada) vestido con túnica y manto y portando orla y sus atributos, enmarcada por relieves de bronce de marcos cuadrangulares, con las representaciones de las escenas de la vida del Santo (los milagros, la estancia en prisión, la fuga de la ciudad, etc.). También conserva pinturas murales, polícromas, figurativas, donde se representan dos escenas de la vida de San Pedro, a quien está dedicada la iglesia. Una escena representa a Pedro pescando y Cristo que le llama, en un primer plano, sobre un fondo de paisaje marítimo. La otra, dispuesta en un interior arquitectónico, donde Pedro recibe las funciones de San Pedro, rodeado de otros apóstoles y discípulos. Ambas escenas están enmarcadas con una orla ornamentada de follaje estilizados. El 14 de junio del año 1857 se colocó la primera piedra de la iglesia parroquial de Sant Pere. El 16 de noviembre de 1860 se hundió una de las arcadas de la nave central (los arquitectos Josep Simó i Fontcuberta y Elies Rogent visitaron Gelida para abrir el expediente de responsabilidad por la caída del arco). En 1862 se reanudan las obras bajo la dirección de Josep Simó i Fontcuberta, y en 1871 (25 de junio) se acabaron y se trasladó el sagrario. El 24 de abril de 1916 se colocó la primera piedra de la capilla del Santísimo. El proyecto de la iglesia es del arquitecto Francesc Vallès. la dirección de las obras fue encomendada a Josep Nolla y a Ramon Urpí. A partir de 1862 la dirección la llevó Josep Simó. La capilla del Santísimo es del arquitecto Isidre Puig i Boada.

    1857

  • 1846 - 1860

  • La Divina Pastora

    autoria desconeguda

    El convent, de planta rectangular i coberta plana és format d'un altre cos, més alt, afegit a la part posterior, també amb cobertura plana i, a més, l'edifici de la capella, a un costat i mirant també a la façana principal. Tots els murs es presenten arrebossats (en algun sector es veu la pedra que hi ha sota). Les finestres són remarcades per un guardapols de mig punt (menys a les de la part posterior al primer i segon pis). Tota la cornisa, que a la part posterior fa ondulacions, descansa damunt d'una nombrosa sèrie de mènsules. La capella presenta un acabament amb una mena de frontó. Té un rosetó semicircular i damunt la porta un arrebossat d'arc de mig punt forma una mena de timpà. No es veu com és la coberta. Fou aixecat el 1862 al lloc dels estricadors de la confraria de Sant Sebastià. Ja el 1858 s'establí a Capellades la segona comunitat de terciàries caputxines de l'institut de la Mare del Diví Pastor, dedicat a l'ensenyament i fundat per l'igualadí P.Josep Tous i Soler (1811-1871).

    1862

  • 1863

  • 1863 - 1865

  • 1868

  • 1870

  • 1866 - 1880

  • 1878 - 1881

  • Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Francesc de Paula del Villar i Lozano

    Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Josep Maria Bocabella i Verdaguer fundó en 1866 la Asociación Espiritual de Devotos de San José en un momento en que el fenómeno de la descristianización se veía propulsado por la Revolución Industrial y los cambios sociales. A partir del año 1874 la asociación se plantea la construcción de un nuevo templo expiatorio, siguiendo la tendencia de otras asociaciones religiosas que estaban erigiendo templos en Europa, como los de Roma (Sacro Cuore de Gesù, 1870) o París (Basílique du Sacré-Cour de Montmatre, 1873). El templo debía ser una copia de la Basílica de Loreto (Las Marcas, Italia), incluida su reproducción de la Santa Casa de Nazaret, que es donde vivió la Sagrada Familia y a la que se quiere dedicar el Templo. Para construir una obra tan monumental, la asociación encarga el proyecto al arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar y Lozano. El reconocido arquitecto no acepta hacer una copia de un proyecto existente y realiza un proyecto de estilo neogótico de cruz latina con unas dimensiones totales considerables (44x97m), un gran cimborrio sobre el crucero y una torre sobre la fachada principal, con alturas de 80 y 100 metros respectivamente. Estas dimensiones nos demuestran que no se trataba de una iglesia convencional, ya que el proyecto superaba en altura la propia catedral de Barcelona, donde el cimborrio actual -que es posterior- sólo alcanza los 70 metros. El 19 de marzo de 1882, día de San José -el patrón de la asociación- se inician las obras en la Cripta, y a principios del año siguiente, cuando los muros estaban a media altura, surgieron discrepancias sobre el sistema constructivo, que la asociación josefina quería ejecutar de forma más económica y que acaban provocando la dimisión de Villar.

    1882 - 1883

  • 1882 - 1885

  • 1884 - 1887

  • 1871 - 1888

  • 1884 - 1888

  • Iglesia Nueva de Sant Miquel d'Olèrdola

    autoria desconeguda

    La iglesia de Sant Miquel se encuentra en el núcleo de Sant Miquel d’Olèrdola (La Plana Rodona), cerca de la carretera de Vilafranca a Sitges. Es un edificio de una sola nave, con ábside de planta semicircular. La cubierta es a dos vertientes. La fachada se corona con un campanario octogonal con cubierta de pabellón de cerámica. En los muros laterales hay contrafuertes y ventanas ojivales. En el tímpano del portal de entrada hay un mosaico con la inscripción "1889-1984" y la figura de San Miguel Arcángel. Sant Miquel d’Olèrdola se construyó a finales del siglo pasado en el núcleo de La Plana Rodona como sustituta de la del castillo.

    segunda mitad del siglo XIX

  • 1882 - 1903

  • Santuario de Nuestra Señora de la Salud

    Miquel Pascual i Tintorer

    Santuario de Nuestra Señora de la Salud

    Iglesia ecléctica, rodeada de bosque y emplazada sobre los restos de la villa romana y de la ermita de Sant Iscle. Tiene una buena disposición de volúmenes, enfatizados por los tejados a diferentes niveles y por los arquillos bajo las cornisas. El campanario, del momento modernista, combina la obra vista con la mampostería y está rematado por un pináculo de cerámica vidriada. Frente al acceso existe un atrio sostenido por columnas. Del interior, cabe destacar el altar del Santísimo con esculturas y relieves de Enric Monjo (1946). También hay esculturas de Camil Fàbregas. Los retablos del altar Mayor son obra de Antoni Vila Arufat y las vidrieras fueron hechas por Jeroni Granell. Según la tradición, hacia el año 1652 se encontró, junto a la fuente del Torrent de Canyomeres, una imagen de la Virgen de la Salud, y desde ese momento se empezó a venerar en la Ermita de Sant Iscle, lugar donde eran conducidos los apestados de la villa. El actual templo es obra de M. Pascual Tintorer, fue terminado el 23 de abril de 1882 y costó 53.947,86 pesetas. Más adelante, fue construido el campanario (1907) y en 1945 la iglesia fue reformada por F. Folguera, quien reforzó las bóvedas y los cimientos, además de construir el atrio de entrada.

    1882 - 1907

  • Templo Expiatorio de la Sagrada Família

    Antoni Gaudí i Cornet

    Templo Expiatorio de la Sagrada Família

    INICIOS DEL TEMPLO Y PROYECTO DE GAUDÍ Tras la renuncia de Villar, Joan Martorell, que asesoraba a la Asociación Josefina y era uno de los arquitectos más prestigiosos del momento, propone a Antoni Gaudí como continuador de las obras iniciadas. En ese momento Gaudí era un joven arquitecto que tenía 31 años, y acepta el encargo de arquitecto director el 3 de noviembre de 1883. Gaudí continúa las obras proyectadas por Villar y a medida que gana prestigio como arquitecto – y a la vez la confianza de la asociación josefina – transforma progresivamente el proyecto inicial hasta alcanzar un gran templo monumental hacia el año 1890. La nueva concepción ya no se limita sólo a una típica iglesia de cruz latina. Aumenta la escalera y proyecta un cuerpo principal de cinco naves con un transepto de tres y una fachada monumental en cada extremo, dedicadas al Nacimiento –transepto de levante –, a la Pasión – transepto de poniente – y la Gloria, situada a los pies de la nave principal. Para unir las tres fachadas sitúa un claustro perimetral, que rodea la nave y la aísla del entorno, con una construcción en cada esquina que dedica a sacristías, baptisterio y capilla del Sacramento y la Penitencia. El nuevo edificio se dota de una gran carga simbólica como manifestación de la fe cristiana – que se manifiesta de forma indisociable con el arte y la arquitectura – y también gana en verticalidad. Las tres fachadas contienen cuatro torres cada una, de unos 100 metros de altura, que se dedican a los doce apóstoles. En el centro del crucero se proyecta un gran cimborrio, formado por seis torres aún más altas que las anteriores, dedicadas a la Virgen – sobre el ábside –, a los cuatro Evangelistas – una en cada esquina del crucero – y la gran torre central de Jesucristo, de unos 170 metros. Gaudí dedicará el resto de su vida al proyecto y la construcción del Templo, y de forma exclusiva a partir de 1914, cuando cesa su actividad profesional al margen de la Sagrada Familia. En vida de Gaudí se construyen la cripta, la fachada del ábside y gran parte de la Fachada del Nacimiento.

    1883 - 1926

  • Església de Valldaura

    Antoni Calvet, Josep Firmat i Serramalera, Josep Torres Argullol

    Edifici construït en pedra, amb una nau i capelles laterals comunicades entre si mitjançant arcs apuntats. Coberta a dues vessants. La façana principal és de composició ordenada, llisa, amb predomini del buit sobre el ple: portal en arc rodó i gran finestral tripartit que segueix la línia de façana formant el capcer. Una torre poligonal amb coberta piramidal resol la cantonada i serveix de nexe d'unió amb la façana lateral, plana, amb petites obertures i contraforts. El conjunt exterior utilitza un llenguatge formal divers de l'interior. Les façanes denoten unes certes influències centreeuropees, la qual cosa no és estranya si pensem que estan fetes posteriorment a l'interior i de mans d'un arquitecte més jove. A l'interior, la nau està separada de les capelles laterals mitjançant arcs formers, rebaixats en planta baixa i apuntats al pis superior. Absis poligonal. Cor al tester, a nivell de planta pis. Coberta amb estructura de fusta. Paraments arrebossats. A la capçalera, i damunt de l'altar, hi ha el cambril de la Verge.

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