Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

El antiguo complejo industrial La Unión Metalúrgica se encontraba en el barrio de Poblenou (Distrito de Sant Martí), en una manzana de las proyectadas por Ildefons Cerdà, delimitada por las calles Zamora, Almogàvers, Pamplona y Sancho de Ávila. En 2004 fue mayoritariamente derribada, conservándose únicamente los pabellones de entrada, situados en el chaflán de las calles Almogàvers y Pamplona.

Este edificio, actualmente aislado, servía para dar paso al interior del recinto. Se trata de una construcción paralela al chaflán, con un sencillo conjunto volumétrico de dos plantas que en la parte central se eleva una planta más, rematado por una azotea plana transitable.

El menaje del edificio se caracteriza por la utilización casi en exclusiva del ladrillo visto, incorporando delicados elementos ornamentales de piedra artificial a base de medallones y motivos vegetales.

La fachada principal, encarada al chaflán, está dividida en tres ejes verticales donde en el central hay una planta más de altura. En planta baja hay cuatro ventanas rectangulares situadas a los lados del portal de acceso al interior de la fábrica. Éste, con un gran arco angulado, tiene su paralelo en la fachada posterior, y crea el eje de simetría de la composición de aperturas, muy ponderada y ordenada. En la segunda planta hay tres grandes ventanales partidos coronados por arcos escarzanos. En la planta superior se encuentra el cierre macizo de la azotea, y en la parte central hay una apertura rematada por un arco de medio punto y dividida por tres maineles. Todos estos elementos enfatizan el elemento destacado de esta fachada, situado bajo el coronamiento ondulado de esta parte central. Se trata de un mosaico cerámico con el nombre de la empresa, en letras verdes sobre fondo blanco. Como elemento singular también se conserva una antigua farola metálica que ilumina la puerta de entrada.


Éste es el único elemento que se conserva del complejo fabril de La Unión Metalúrgica impulsado por Dionisio Bobín Sirot y que tiene sus inicios en 1889. En 1903 se convierte en sociedad anónima para dedicarse a la compra, la venta y la fundición de materiales y objetos de hierro y otros metales. Entre 1899 y 1906 la empresa es denunciada porque algunas de las construcciones que realizaba eran ilegales. Resueltos estos problemas, entre 1908 y 1914, el edificio de la nueva fábrica se remodela con nuevos edificios. Es en ese momento cuando se construye el pabellón de entrada, firmado por el arquitecto Josep Maria Plantada en julio de 1914. El 31 de diciembre de 1936, con motivo de la Guerra Civil, La Unión Metalúrgica se constituye como colectividad obrera destinada para la industria de guerra. En los terrenos donde estaban ubicadas las instalaciones industriales actualmente se levantan dos edificios de oficinas, un aparthotel, zonas verdes y viviendas protegidas.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. La Unión Metalúrgica

    Domènec Balet i Nadal, Josep Plantada Artigas

    El antiguo complejo industrial La Unión Metalúrgica se encontraba en el barrio de Poblenou (Distrito de Sant Martí), en una manzana de las proyectadas por Ildefons Cerdà, delimitada por las calles Zamora, Almogàvers, Pamplona y Sancho de Ávila. En 2004 fue mayoritariamente derribada, conservándose únicamente los pabellones de entrada, situados en el chaflán de las calles Almogàvers y Pamplona. Este edificio, actualmente aislado, servía para dar paso al interior del recinto. Se trata de una construcción paralela al chaflán, con un sencillo conjunto volumétrico de dos plantas que en la parte central se eleva una planta más, rematado por una azotea plana transitable. El menaje del edificio se caracteriza por la utilización casi en exclusiva del ladrillo visto, incorporando delicados elementos ornamentales de piedra artificial a base de medallones y motivos vegetales. La fachada principal, encarada al chaflán, está dividida en tres ejes verticales donde en el central hay una planta más de altura. En planta baja hay cuatro ventanas rectangulares situadas a los lados del portal de acceso al interior de la fábrica. Éste, con un gran arco angulado, tiene su paralelo en la fachada posterior, y crea el eje de simetría de la composición de aperturas, muy ponderada y ordenada. En la segunda planta hay tres grandes ventanales partidos coronados por arcos escarzanos. En la planta superior se encuentra el cierre macizo de la azotea, y en la parte central hay una apertura rematada por un arco de medio punto y dividida por tres maineles. Todos estos elementos enfatizan el elemento destacado de esta fachada, situado bajo el coronamiento ondulado de esta parte central. Se trata de un mosaico cerámico con el nombre de la empresa, en letras verdes sobre fondo blanco. Como elemento singular también se conserva una antigua farola metálica que ilumina la puerta de entrada. Éste es el único elemento que se conserva del complejo fabril de La Unión Metalúrgica impulsado por Dionisio Bobín Sirot y que tiene sus inicios en 1889. En 1903 se convierte en sociedad anónima para dedicarse a la compra, la venta y la fundición de materiales y objetos de hierro y otros metales. Entre 1899 y 1906 la empresa es denunciada porque algunas de las construcciones que realizaba eran ilegales. Resueltos estos problemas, entre 1908 y 1914, el edificio de la nueva fábrica se remodela con nuevos edificios. Es en ese momento cuando se construye el pabellón de entrada, firmado por el arquitecto Josep Maria Plantada en julio de 1914. El 31 de diciembre de 1936, con motivo de la Guerra Civil, La Unión Metalúrgica se constituye como colectividad obrera destinada para la industria de guerra. En los terrenos donde estaban ubicadas las instalaciones industriales actualmente se levantan dos edificios de oficinas, un aparthotel, zonas verdes y viviendas protegidas.
  2. Edificis Ecourban

    L35 Arquitectura, William McDonough

    Edificis Ecourban

    L'antic complex industrial La Unión Metalúrgica es trobava ubicat al barri del Poblenou (Districte de Sant Martí), en una illa de cases de les projectades per Ildefons Cerdà, delimitada pels carrers Zamora, Almogàvers, Pamplona i Sancho de Avila. L'any 2004 fou enderrocada en bona part, conservant-se únicament els pavellons d'entrada, situats al xamfrà dels carrers Almogàvers i Pamplona. Aquest edifici, actualment aïllat, servia per donar pas a l'interior del recinte. Es tracta d'una construcció paral·lela al xamfrà, amb un senzill conjunt volumètric de dos plantes que a la part central s'eleva una planta més, tot rematat per un terrat pla transitable. El parament de l'edifici es caracteritza per la utilització gairebé en exclusiva del maó vist, incorporant delicats elements ornamentals de pedra artificial a base de medallons i motius vegetals. La façana principal, encarada al xamfrà, esta dividida en tres eixos verticals on al central hi ha una planta més d'alçada. A la planta baixa hi ha quatre finestres rectangulars situades als costats del portal d'accés a l'interior de la fàbrica. Aquest, amb un gran arc angulat, té el seu paral·lel a la façana posterior, i crea l'eix de simetria de la composició d'obertures, molt ponderada i ordenada. A la segona planta hi ha tres grans finestrals partits coronats per arcs escarsers. A la planta superior hi ha el tancament massís del terrat i a la part central una obertura rematada per un arc de mig punt i dividida per tres mainells. Tots aquests elements emfasitzen l'element destacat d'aquesta façana, situat sota el coronament ondulat d'aquesta part central. Es tracta d'un mosaic ceràmic amb el nom de l'empresa, en lletres verdes damunt de fons blanc. Com element singular també es conserva un antic fanal metàl·lic que il·lumina la porta d'entrada. Aquest és l'únic element que es conserva del complex fabril de La Unión Metalúrgica impulsat per Dionisio Bobín Sirot i que té els seus inicis al 1889. L'any 1903 es converteix en societat anònima per dedicar-se a la compra, la venda i la fosa de materials i objectes de ferro i altres metalls. Entre el 1899 i 1906 l'empresa és denunciada perquè algunes de les construccions que realitzava eren il·legals. Resolts aquests problemes, entre 1908 i 1914 l'edifici de la nova fàbrica es remodela amb nous edificis. Es en aquest moment quan es construeix el pavelló d'entrada, signat per l'arquitecte Josep Maria Plantada al juliol de 1914. El 31 de desembre de 1936, amb motiu de la Guerra Civil, La Unión Metalúrgica es constitueix com a col·lectivitat obrera destinada per a la indústria de guerra. Als terrenys on estaven situades les instal·lacions industrials actualment s'aixequen dos edificis d'oficines, un aparthotel, zones verdes i habitatges protegits.

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.