Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Como ir

En Imágenes

  • Mercat del Bon Pastor

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  • Mercat del Bon Pastor

  • Mercat del Bon Pastor

Memoria

Ildefons Cerdà había localizado los mercados estratégicamente para convertir Barcelona en una ciudad policéntrica. Este mismo criterio se aplicaría en los años 50, cuando la Comisión de Urbanismo de Barcelona decidió dotar a los nuevos polígonos de su propio mercado. En el caso del Bon Pastor el mercado se encuentra situado en el centro de gravedad del barrio. Ocupa la mitad de una manzana y está ligeramente retrasado de los límites del solar para facilitar la circulación a su alrededor. El proyecto consiste en una cubierta de hormigón armado que define un damero estructural de 5x5 módulos situados a distinto nivel para que entre la luz. Esta cubierta tiene un voladizo perimetral de 4 metros que define la posición relativa de los cerramientos. En las tres fachadas principales el cerramiento se enrasa con el canto del forjado, pero en la fachada posterior se enrasa con los pilares y el voladizo se deja en el exterior. Los puntos de acceso al mercado se cubren con unas marquesinas de hormigón armado a media altura que se prolongan en el interior y el edificio se remata con una celosía vertical de aluminio que ventila el interior. La estructura es de hormigón armado, pero el edificio tiene aspecto metálico desde el exterior.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

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