Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Mercado de Santa Caterina

    Josep Buxareu i Gallart, Josep Mas i Vila

    Mercado de Santa Caterina

    El lugar en el que se alza el mercado de Santa Caterina es el resultado de la superposición de numerosos estratos históricos que empiezan a partir de la edad del bronce, con una necrópolis de la que todavía quedan algunos restos. En el siglo XIX se construyó el primer mercado sobre las ruinas de una estructura monacal, y la última intervención se propone remediar los déficits estructurales y de organización del antiguo mercado. El proyecto se plantea desde la superposición entre lo viejo y lo nuevo, desde una concepción de la actuación que quiere establecer una continuidad con esta serie de superposiciones históricas. Se reducen el número de paradas y se crean unas líneas de fuerza en su interior que generan nuevas conexiones entre las calles de los alrededores. La nueva cubierta se superpone a la vieja fábrica perimetral y recupera su imagen desde las casas vecinas, a la vez que se basa en un principio estructural de fragilidad estable.

    1844 - 1848

  • Mercado del Born

    Josep Maria Cornet i Mas, Josep Fontserè i Mestre

    Mercado del Born

    El mercado del Born es una pieza clave dentro del plan de urbanización que da lugar al parque de la Ciutadella cuando esta se derriba, a mediados del siglo XIX. Una serie de islas largas y estrechas se disponen paralelas a la directriz del parque y lo entregan contra el barrio de la Ribera. El corazón de la intervención es una plaza pública doblada por el mercado del Born (el mercado de venta al por mayor de Barcelona). El mercado original se concibe como una plaza cubierta con un tejado ligerísimo obra de Josep Maria Cornet i Mas. Este tejado tiene forma de cruz inscrita en el perímetro del mercado, formada por brazos asimétricos cubiertos a dos aguas con claraboyas en la cumbrera, levantados respecto a otros grupos de tejados idénticos. En el crucero se dispone una cúpula octogonal con linterna. Los cierres del mercado son opacos hasta media altura y quedan cubiertos (al igual que los saltos entre tejados) por una persiana metálica, casi una malla, que introduce una luz matizada, casi religiosa. El mercado se abandona en 1971 y sobrevive abandonado en los Juegos Olímpicos. Cuando, finalmente, se pretende disponer la Biblioteca Provincial de Barcelona a sus arquitectos, Enric Soria y Rafael de Cáceres, encuentran, al excavar la solera, los restos del antiguo barrio de la Ribera en un estado de conservación óptimo. El programa se adecua al hallazgo y, actualmente, el edificio sigue en obras para alojar una parte del Museo de Historia de la Ciudad que se ocupará, precisamente, de la preservación de estas ruinas bajo la estructura del mercado restaurada arqueológicamente. La nueva intervención dispone de unas plataformas perimetrales que permitirán la visión de las ruinas conservando el espacio de la rotonda intacto. El programa museístico se alojará en unos cubículos dispuestos en la plaza. Toda la intervención será pública y recuperará el carácter de plaza que poseen los mercados mediterráneos.

    1873 - 1876

  • Mercado de Sant Antoni

    Josep Maria Cornet i Mas, Antoni Rovira i Trias

    El mercado de Sant Antoni se implanta fuera de la puerta de la muralla que llevaba su nombre, sobre un mercado espontáneo existente extramuros y adyacente al que era la carretera de Madrid (actual avenida Mistral). Rovira i Trias, perdedor del concurso para el Eixample de Barcelona, toma el pulso a la propuesta ganadora de Ildefons Cerdà disponiendo, en medio de la isla entera que ocupa el mercado, una cúpula a modo de plaza cubierta, diseñada en colaboración con Josep M. Cornet i Mas, de dimensiones análogas a las de un cruce del ensanche. Cuatro pabellones simétricos quedan enfrentados a los chaflanes, dado que disponerlos girados noventa grados respecto a la directriz de las calles (es decir, en diagonal) permite que alcancen la longitud máxima inscribible en una manzana cuadrada. El perímetro de la manzana queda cerrado y los espacios comprendidos entre la valla y las fachadas del mercado se tratan como patios de descarga de mercancías. Respaldada en esta valla perimetral se establece una marquesina perimetral donde tiene lugar un conocidísimo mercado exterior en el que se puede encontrar de todo los domingos por la mañana y que constituye un espectáculo digno de verse y un lugar donde poder tomar el pulso en la ciudad. La reforma dispone de dos plantas subterráneas bajo el mercado restaurado arqueológicamente, con las paradas reformadas. Las excavaciones para la obra han dejado al descubierto restos del baluarte de la muralla, que se han incorporado al proyecto. Este derriba la valla perimetral preservando la marquesina para abrir los antiguos patios de mercancías y convertirlos en plazas públicas. En una de ellas se deprime toda una planta para permitir la visita a los restos del baluarte y se convierte en acceso de un nuevo zócalo comercial. La reforma dejará ver a la totalidad del mercado viejo perfectamente restaurado y valorará sus fachadas laterales, en un principio cerradas, arquitectura de servicio dignificada con el paso de los años. La nueva arquitectura reforzará el carácter cívico y, al mismo tiempo, potenciará la memoria histórica del sitio.

    1872 - 1882

  • Mercado de la Barceloneta

    Antoni Rovira i Trias

    La reforma del mercado está motivada por su carácter obsoleto desde un punto de vista programático. El nuevo mercado incorpora una escuela de hostelería, un espacio para oficinas y algunos restaurantes, además de dos plantas de aparcamiento y la ordenación de dos nuevas plazas en las dos fachadas principales. La reforma opta por colocar las nuevas piezas del programa colgadas de la cubierta, formando una serie de secciones variables y utilizando los mismos perfiles de la vieja estructura. Así, la vida del antiguo mercado puede continuar independientemente de las nuevas incorporaciones. También se modifican los accesos desde ambas plazas, a fin de favorecer las actividades lúdicas que se desarrollan. El resultado de la intervención son unos cuerpos añadidos a la periferia de la vieja estructura, que permiten generar una nueva imagen y reflejan su carácter añadido a un espacio y actividades que siguen existiendo como antes.

    1884

  • Mercat de Tortosa

    Joan Abril i Guanyabens

    Mercat de Tortosa

    Sota la seva aparent elementalitat (nau única coberta amb teulada a doble vessant) s'amaga una obra d'execució atrevida i brillant, doncs s'ha de tenir en compte que s'assenta en terrenys guanyats al riu. En aquest sentit s'ha de destacar l'enginy de l'estructura que suporta la coberta, dissenyada per Joan Torras i Guardiola. També conegut com " l'Eiffel català ", Torras disposa 14 encavallades de ferro laminat i perfil parabòlic, que no provoquen empentes laterals. D'aquesta manera s'aconsegueix salvar una llum de 27 m mantenint l'espai interior diàfan. Tradicionalment s'ha atribuït l'autoria del Mercat a Joan Abril.

    1884 - 1887

  • 1887 - 1888

  • 1888

  • 1889

  • Mercat Municipal de Sitges

    Gaietà Buïgas i Monravà

    Mercat Municipal de Sitges

    Edifici situat al nucli més antic de Sitges, al costat de la Casa de la Vila. Es tracta d'una construcció d'una sola nau amb coberta a dues vessants. La façana de maó vist , és de composició simètrica i presenta com a element més remarcable la marquesina de ferro de l'entrada. En el seu origen , el mercat era aïllat; posteriorment es va afegir un nou cos que el va unir amb altres edificacions. L'edifici del mercat de Sitges, primera construcció en ferro de la vila. Va ser projectat i L'edifici del mercat de Sitges, primera construcció en ferro de la vila. Va ser projectat i dirigit per l'arquitecte municipal Gaietà Buigas i Monravà , i es la primera obra sitgeriana L'edifici del mercat de Sitges, primera construcció en ferro de la vila. Va ser projectat i d'aquest arquitecte. Els plànols daten de l'any 1889. La subhasta de les obres fou adjudicada a Pere Ferran per 24.700 ptas. La inauguració oficial del mercat és va fer el 15 d'agost del 1890. De l'any 1891 es conserven encara els dibuixos originals de la marquesina de ferro colat de l'entrada, realitzats també per Gaietà Buïgas. L'any 1935 s'hi van fer obres d'engrandiment

    1889 - 1890

  • Mercat El Rengle

    Josep Puig i Cadafalch

    Mercat El Rengle

    Edifici civil. Construcció exempta de planta rectangular longitudinal, coberta per una teulada plana, al centre de la qual s'aixeca una volta de canó que ocupa tota la seva llargària. Consta d'un passadís central i una filera de parades de venda a cada costat; per la banda exterior també hi ha parades. Les parades estan separades per unes columnetes de ferro colat que suporten la teulada. El conjunt destaca especialment per la seva volta que també serveix de ventilació una vegada tancades les parades. Les façanes testeres i el sòcol de l'edifici estan revestits de marbre, i l'interior de l'edifici està decorat amb ceràmica vidrada amb rajoles que formen franges de colors que li donen vistositat. El mercat fou dissenyat per l'arquitecte mataroní Emili Cabanyes i va entrar en funcionament el 5 de juny de 1892. Un any més tard Josep Puig i Cadafalch va projectar i executar la reforma de la coberta, que li va conferir l'aspecte que conserva actual. El 1979 fou restaurat pels arquitectes Isidre Molsosa i Montserrat Torres. És un edifici molt característic de Mataró, que rep el nom popular de "el Tren" a causa de la seva forma allargada. Pel mateix motiu se'l coneix també popularment com "el Rengle" o "el tramvia".

    1892

  • 1893

  • Mercado de la Carne

    autoria desconeguda

    El Mercado de la Carne se encuentra situado en la Plaça de l’Oli, haciendo esquina con la Plaça de la Vall del Castell. Es un edificio público entre medianeras formado por planta baja bajo cubierta de teja árabe. Las ventanas son de arco rebajado y los portales de entrada de arco de medio punto. La composición es simétrica y el lenguaje empleado en la obra es el ecléctico. Se hace uso del ladrillo visto. El mercado fue construido en 1882, en el lugar donde en 1873 se había derribado el Teatre Vell (realizado en 1817, con una capacidad para unas seiscientas personas). Este Teatro Municipal ocupaba parte de la Plaça de l’Oli y, al hacerse el mercado, se recuperó este espacio.

    segunda mitad del siglo XIX

  • Mercado de Gallinas y Menudos

    Santiago Güell i Grau

    Edificio público de una sola nave y entre medianeras. Hace esquina con la calle de la Muralla dels Vellets. Tiene cubierta de teja árabe, de pabellón con linterna. En los chaflanes están los dos accesos, con escalones. Los muros están ordenados por bandas horizontales y verticales de ladrillo visto, material utilizado también en los dinteles de puertas y ventanas. El proyecto del Mercado de Gallinas y Menudos, realizado por el arquitecto Santiago Güell, fue presentado el 25 de septiembre de 1911. En 1912 se hizo la subasta para la edificación y en diciembre de 1913 se inauguró oficialmente. Acoge el Archivo y la Casa-Museo de la Fiesta Mayor de Vilafranca.

    1911

  • 1912

  • 1898 - 1913

  • 1913

  • 1914

  • Mercado Central de Tarragona

    Josep Maria Pujol de Barberà

    Mercado Central de Tarragona

    El mercat central de Tarragona va ser construït originalment en una zona despoblada de l’eixample. Té una superfície de 2.400 metres quadrats i ocupa una sola planta. La nau central està coberta per una gran volta de fibrociment. Les cantonades i els centres de les façanes queden ressaltats per unes grans obertures que permeten l’entrada de llum natural a través d’unes grans persianes. L’estructura, que queda vista a l’interior, és de columnes de forja i cintres metàl·liques. Pujol de Barberà concep l’edifici aplicant-hi la inventiva pròpia dels nous corrents modernistes, si bé amb la contenció historicista pròpia de la seva condició de restaurador.

    1911 - 1915

  • 1925

  • 1926

  • Mercat d'Arenys

    Ignasi Mas Morell

    Mercat d'Arenys

    Gran construcció de maó vist i pedra, amb escalinata i porxo d'entrada en corba. Coberta amb cavalls de ferro vistos. Interior d'una sola nau dividida en tres carrers -tants com portes d'entrada- per a facilitar la compartimentació de les parades. Al centre, on el carrer de les Margarides travessaria el local, es disposen, en una rotonda, les parades del peix. Finestrals, d'il·luminació, laterals. Gran finestral central a la façana a nivell del pis, sobre el porxo. Ornamentació amb rajoletes i motllures als elements de pedra situats al sòcol, a l'arrencada dels arcs d'entrada i als pinacles. Obra postmodernista Està situat en un lloc cèntric de la Riera, a prop de la plaça de l'església, destaca del conjunt per la seva magnitud i pel buit del porxo, tot i seguir la mateixa alineació de façana de les cases veïnes. Aquest darrers anys s'hi instal·là l'emissora municipal sobre el buit del porxo, al primer pis.

    1929

  • Mercat Central de Sabadell

    Josep Renom i Costa

    Mercat Central de Sabadell

    Mercat format per la planta semisoterrani, que allotja el magatzem, i la planta pis, amb el mercat, accessible per quatre punts situats als vèrtexs (un d'ells coronat per una cúpula). La coberta està formada per diferents plans inclinats que deixen entre ells les obertures que il·luminen l'interior. El mercat tenia un disseny acurat: el projecte contemplava els diferents tipus de parades segons la seva utilització (fruita, carn o peix) i la seva situació, així com els diferents elements que les configuraven (revestiments, llums, numeració, posacistells, etc.). L'interior ha sofert un progressiu procés de transformació, perdent-se el seu caràcter unitari original. L'obra es va iniciar el novembre de 1928 en l'anomenat "Pla de Sang". Aquest emplaçament era el previst pel Pla de Reforma i Eixample de J. Renom-Manich.

    1927 - 1930

  • 1932

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.