Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

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Memoria

Situado en la calle Roger de Llúria 108, cercano a la sede del Colegio de Abogados de Cataluña, el local existente se desarrolla en planta baja, una planta sótano parcial y de escasa altura y unas pequeñas dependencias de altillo, también de altura reducida, y con problemas de utilización, dado los elementos estructurales (jácenas y vigas).

El local tiene una configuración estrecha y honda (51,5 ms) con poca fachada a la calle y carencia de patios intermedios.

El proyecto propone una intervención limitada en extensión que cambia de manera radical la percepción espacial del local existente. El proyecto también pretende optimizar el uso de los distintos espacios, ordenando por zonas las diversas actividades.

Un primer espacio de acceso, aprovechando las condiciones de las dos aperturas de fachada, de acceder a un primer ámbito, y a continuación entrar y reconocer toda la dimensión de la intervención. La segunda apertura de fachada al eje del local, se convierte así en un ojo que permite iluminar y visualizar desde el exterior el espacio central. El nombre y anagrama de la entidad se situará en el cristal.

La zona central, que recoge la intervención radical mencionada que consiste en abrir un hueco en el suelo y forjado de la planta baja de 9,5 x 3 metros, lo que permite comunicar espacial y visualmente las zonas de atención a las mutualistas ubicadas en el nivel de acceso y las zonas de consultas médicas ocasionales situadas en la planta inferior, en la que mediante una pequeña excavación se obtiene la altura necesaria (2,50 metros). Este vaciado espacial comunica visualmente el altillo destinado a archivo y ocio del personal, con una pasarela suspendida.

Con esta intervención se genera un espacio a triple altura que recoge los elementos de circulación: escalera-rampa, pasos, escaleras y pasarelas, comunicando visualmente las zonas de atención al público, trabajo, consultas y archivo.

Por último, en la parte posterior del local se sitúan las dependencias de dirección y la gran sala de reuniones, dando al espacio interior de manzana, que disfruta de la posibilidad de iluminar con grandes claraboyas de luz cenital practicadas en la cubierta.

En el fondo del local, realizamos una pequeña terraza-patio-jardín en relación con este espacio intermedio con luz cenital, que conecta las dependencias de dirección para optimizar las condiciones de claridad y confort provocando atractivas vistas al patio ajardinado.

Todo un conjunto de actividades complementarias, servicios, dependencias de instalaciones, almacenes, salidas de emergencia, etc., se van colocando estratégicamente en espacios intermedios del proyecto, resolviendo temas de seguridad y evacuación.

Autor: Carlos Ferrater i Lambarri

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Cronología

  1. Mutua de Abogados de Catalunya

    Carlos Ferrater i Lambarri

    Mutua de Abogados de Catalunya

    Situado en la calle Roger de Llúria 108, cercano a la sede del Colegio de Abogados de Cataluña, el local existente se desarrolla en planta baja, una planta sótano parcial y de escasa altura y unas pequeñas dependencias de altillo, también de altura reducida, y con problemas de utilización, dado los elementos estructurales (jácenas y vigas). El local tiene una configuración estrecha y honda (51,5 ms) con poca fachada a la calle y carencia de patios intermedios. El proyecto propone una intervención limitada en extensión que cambia de manera radical la percepción espacial del local existente. El proyecto también pretende optimizar el uso de los distintos espacios, ordenando por zonas las diversas actividades. Un primer espacio de acceso, aprovechando las condiciones de las dos aperturas de fachada, de acceder a un primer ámbito, y a continuación entrar y reconocer toda la dimensión de la intervención. La segunda apertura de fachada al eje del local, se convierte así en un ojo que permite iluminar y visualizar desde el exterior el espacio central. El nombre y anagrama de la entidad se situará en el cristal. La zona central, que recoge la intervención radical mencionada que consiste en abrir un hueco en el suelo y forjado de la planta baja de 9,5 x 3 metros, lo que permite comunicar espacial y visualmente las zonas de atención a las mutualistas ubicadas en el nivel de acceso y las zonas de consultas médicas ocasionales situadas en la planta inferior, en la que mediante una pequeña excavación se obtiene la altura necesaria (2,50 metros). Este vaciado espacial comunica visualmente el altillo destinado a archivo y ocio del personal, con una pasarela suspendida. Con esta intervención se genera un espacio a triple altura que recoge los elementos de circulación: escalera-rampa, pasos, escaleras y pasarelas, comunicando visualmente las zonas de atención al público, trabajo, consultas y archivo. Por último, en la parte posterior del local se sitúan las dependencias de dirección y la gran sala de reuniones, dando al espacio interior de manzana, que disfruta de la posibilidad de iluminar con grandes claraboyas de luz cenital practicadas en la cubierta. En el fondo del local, realizamos una pequeña terraza-patio-jardín en relación con este espacio intermedio con luz cenital, que conecta las dependencias de dirección para optimizar las condiciones de claridad y confort provocando atractivas vistas al patio ajardinado. Todo un conjunto de actividades complementarias, servicios, dependencias de instalaciones, almacenes, salidas de emergencia, etc., se van colocando estratégicamente en espacios intermedios del proyecto, resolviendo temas de seguridad y evacuación.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Mutua de Abogados de Catalunya

    Carlos Ferrater i Lambarri

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