Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

  • Nueva Sede de Barcelona Activa

  • Nueva Sede de Barcelona Activa

  • Nueva Sede de Barcelona Activa

  • Nueva Sede de Barcelona Activa

  • Nueva Sede de Barcelona Activa

  • Nueva Sede de Barcelona Activa

  • Nueva Sede de Barcelona Activa

  • Nueva Sede de Barcelona Activa

  • Nueva Sede de Barcelona Activa

  • Nueva Sede de Barcelona Activa

  • Nueva Sede de Barcelona Activa

  • Nueva Sede de Barcelona Activa

  • Nueva Sede de Barcelona Activa

  • Nueva Sede de Barcelona Activa

Memoria

La máquina hidrológica:

Durante el siglo XIX, las fábricas textiles de Poblenou utilizaban para su funcionamiento el abundante agua del subsuelo. Al desaparecer este regulador industrial, el nivel freático ha aumentado considerablemente y se encuentran afloraciones de agua a menos de 7 m de profundidad. La nueva sede de Barcelona Activa transforma este problema en un factor de proyecto: dos pozos de 30 m de profundidad extraen un caudal de 70.000 litros de agua a la vez con una temperatura constante de 18 grados -más alta que la del aire en invierno y más fresca en verano-, alimentan una máquina hidrológica que suministra la energía necesaria para la climatización, la acequia y los servicios sanitarios. Este modelo energético, incluida la piscina de 100 m3 para el almacenamiento del agua extraída, se encuentra en los niveles -2 y -3 del edificio.

El complejo incluye una mediateca, un auditorio, la sede corporativa de Barcelona Activa, el vivero de empresas existente y una nueva torre de oficinas. El escenario donde se agrupa este complejo programático es una plaza semiabierta en la calle que nosotros llamamos campus. Una propuesta que revisa el concepto de recinto que se desprende de las manzanas Cerdà a las que se diferencian los espacios que pertenecen a la calle de los del interior de la manzana.

El 'campus' se separa de la calle por un pabellón-puerta que funciona como una cortina, un umbral que permite organizar el acceso a la plaza, la bajada a la mediateca o al aulario y la entrada al Vivero, según horarios o solicitudes de diferente funcionamiento. Existen en el proyecto más secuencias de cortinas: espacios intermedios que dilatan el paso de la calle a la plaza, de la plaza al interior del edificio, de los ascensores a los pisos, del interior de las oficinas al exterior de los balcones de las fachadas. Estos espacios de transición miden desde un milímetro a dos metros.

La ordenación de todo el complejo ha sido un delicado contrato entre programas y tipologías diferentes que crean paradojas de tamaño: pabellones de entrada demasiado pequeños para ser edificios y demasiado grandes para ser piezas de mobiliario urbano; plazas pequeñas para entenderse como plazas y muy grandes si se leen como habitaciones exteriores; torres excesivamente altas en proporción al solar junto a edificios considerablemente largos para su altura... Con una sobreabundancia de lo horizontal, durante la construcción, y aún hoy, el complejo parece más una estantería que un edificio. En esta estantería se pueden colocar cosas, e intercambiarlas de posición. El pabellón de entrada tiene sus propios graffitis-anuncio; los suelos están preparados para poder conectarse allá donde se decida, tanto dentro de las oficinas como en la plaza; los techos, para mover las luminarias; los cristales, para aceptar protecciones, rótulos o transparencias diversas.

Sobriedad más flexibilidad: en términos de vestuario, lo que llamaríamos hacer edificios-fondos de armario, versátil, con una gran capacidad de ser combinable. Edificios no representativos, edificios ni de alarde ni de pre-figuración y sí adaptativos. Como los viejos edificios de producción industrial: sin excesiva autoría, sin necesariamente estilo, cómodos como almacén, cómodos para la transformación. Arquitectura preparada para alojar usos e identidades cambiantes.

Autor: Roldán+Berengué Arquitectes

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación