En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Los edificios modernistas realizados por Enric Sagnier en la zona central del distrito del Eixample han tenido relativamente buena fortuna, ya que en muchos casos han sobrevivido al paso del tiempo. Es cierto que en épocas pasadas, cuando el interés por el patrimonio arquitectónico todavía no consideraba la protección de las obras construidas a finales del siglo XIX y principios del XX, muchas construcciones interesantes, de Sagnier o de otros arquitectos coetáneos, fueron derribadas o mutiladas con la consiguiente pérdida de la diversidad paisajística de la ciudad. En el caso de la casa que nos ocupa, sus vicisitudes explican bastante bien el proceso de densificación del tejido urbano. Construido como un edificio unifamiliar con un solo piso y un torreón central, su apuesta por el suave adorno y las curvas del rococó se manifestaba en las cornisas onduladas y en el ligero bombeo de la fachada del chaflán.
Su situación en el área preferente de la centralidad barcelonesa (con fachada a la Gran Via y a pocos metros del paseo de Gracia) presagiaba que en poco tiempo el inmueble daría paso a otro que garantice mayor rentabilidad. Así, a los pocos años de haber sido edificado, Sagnier recibió el encargo de ampliarlo por parte de Josep Planàs, hijo del primer propietario. El arquitecto le añadió tres pisos y le convirtió en un bloque de viviendas de alquiler. Suprimió el torreón pero armonizó la nueva obra con los elementos originales, construyendo un remate similar que mantenía el carácter del conjunto, algo que no se respetó tanto cuando en décadas posteriores se le añadieron aún otras dos plantas. Una restauración reciente ha procurado devolver una cierta unidad al conjunto.
