Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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En Imágenes

Memoria

El Ayuntamiento de la ciudad promovió una operación ambiciosa de revitalización del barrio de Roquetes mediante la construcción de unas nuevas oficinas municipales y de unas viviendas protegidas. Con este material quería revitalizar la actividad en la zona y dar continuidad a dos tejidos urbanos diferentes y colindantes, uno en pendiente y autoconstruido durante los años sesenta, y otro en plano y formado por un ensanche más reciente y con otro tipo de promoción inmobiliaria que le daba una escala distinta.

El proyecto apostó por la creación de una plaza generosa que quedó definida por una edificación continua que le abrazaba y que contenía todo el programa requerido. Situada sobre un terreno con mucha pendiente, buscó la horizontalidad, logró evitar las rampas de acceso al aparcamiento subterráneo que siempre rompen el plan generando zonas indefinidas y tenebrosas y se plantaron el máximo número de plátanos posibles.

El edificio del Ayuntamiento estuvo muy atento a las numerosas virtudes que tenían las autoconstrucciones vecinas, especialmente a su extraordinaria riqueza en las transiciones entre exterior e interior basadas normalmente en secuencias en las que abundaban patios, terrazas, pérgolas, árboles o plantas. Todo esto influyó en diferentes temas y especialmente en la forma de entrar, que se planteó a través de un patio medio escondido, protegido por un gran árbol y tratado como un generoso vestíbulo desde el que se podía acceder a cualquier habitación.

Su aspecto general, desde sus gestos en planta para que fuera visto desde dos calles principales que penetraban en los tejidos adyacentes hasta el tratamiento de su volumetría troceada en unas zonas o tratada con mayor énfasis en otras, nació de la voluntad de dar la máxima continuidad a ambos tejidos y de presidir y dar sentido a la plaza.

Autor: Lluís Clotet i Ballús

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Sede del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes en Les Roquetes

    Clotet, Paricio & Associats, Lluís Clotet i Ballús, Ignacio Paricio i Ansuategui

    Sede del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes en Les Roquetes

    El Ayuntamiento de la ciudad promovió una operación ambiciosa de revitalización del barrio de Roquetes mediante la construcción de unas nuevas oficinas municipales y de unas viviendas protegidas. Con este material quería revitalizar la actividad en la zona y dar continuidad a dos tejidos urbanos diferentes y colindantes, uno en pendiente y autoconstruido durante los años sesenta, y otro en plano y formado por un ensanche más reciente y con otro tipo de promoción inmobiliaria que le daba una escala distinta. El proyecto apostó por la creación de una plaza generosa que quedó definida por una edificación continua que le abrazaba y que contenía todo el programa requerido. Situada sobre un terreno con mucha pendiente, buscó la horizontalidad, logró evitar las rampas de acceso al aparcamiento subterráneo que siempre rompen el plan generando zonas indefinidas y tenebrosas y se plantaron el máximo número de plátanos posibles. El edificio del Ayuntamiento estuvo muy atento a las numerosas virtudes que tenían las autoconstrucciones vecinas, especialmente a su extraordinaria riqueza en las transiciones entre exterior e interior basadas normalmente en secuencias en las que abundaban patios, terrazas, pérgolas, árboles o plantas. Todo esto influyó en diferentes temas y especialmente en la forma de entrar, que se planteó a través de un patio medio escondido, protegido por un gran árbol y tratado como un generoso vestíbulo desde el que se podía acceder a cualquier habitación. Su aspecto general, desde sus gestos en planta para que fuera visto desde dos calles principales que penetraban en los tejidos adyacentes hasta el tratamiento de su volumetría troceada en unas zonas o tratada con mayor énfasis en otras, nació de la voluntad de dar la máxima continuidad a ambos tejidos y de presidir y dar sentido a la plaza.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Sede del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes en Les Roquetes

    Clotet, Paricio & Associats, Lluís Clotet i Ballús, Ignacio Paricio i Ansuategui

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