Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Església de Sant Esteve de Castellar del Vallès

    Joan Martorell Montells, Emili Sala Cortés

    Església de Sant Esteve de Castellar del Vallès

    Edifici neogòtic de grans proporcions amb una nau central i dues laterals. Les estructures segueixen els elements propis del gòtic francès: planta de creu llatina, arc i volta d'ogiva, gran funcionalitat, existència de contraforts, campanar d'agulla i simplicitat decorativa. La façana principal té una porta amb timpà ogival decorat amb relleus i gablet amb pinacle superior. Al centre de la façana hi ha una gran rosassa calada. El coronament és a dues vessants i amb pinacles als extrems.

    1885 - 1892

  • 1892

  • 1897

  • Safareigs de la Baixada de Palau

    autoria desconeguda

    1901

  • 1902

  • Tienda Anastasi Miralles

    Josep Graner i Prat

    Tienda Anastasi Miralles

    Lenguaje historicista. Enmarcados de la puerta de entrada y balcón superior en arcos de herradura de influencia árabe. Muros enlucidos y fachada compartimentada con esquemas lineales. Planta rectangular alargada. Fachada estrecha. Tejado a dos vertientes, con la cumbrera paralela a la calle. Consta de planta baja, piso y buhardilla. En la planta baja se encuentra la puerta de acceso. En el primer piso hay un balcón y en el desván hay tres aperturas. Es remarcable el uso de la cerámica en la decoración modernista. Vivienda unifamiliar; hogar que va unido a un espacio de terreno libre destinado al huerto o jardín particular. Están destinadas a todas las clases sociales. Las casas se edifican a una distancia del límite lateral de la calle.

    1908 - 1910

  • Cal Palurdo

    Josep Graner i Prat

    Cal Palurdo

    El conjunto de viviendas unifamiliares de Castellar del Vallès presenta las características típicas de la arquitectura burguesa de principios de siglo y con todos los elementos del estilo de la época. Se trata de un grupo de tres viviendas de la misma estructura con planta baja y piso. Tienen dos aperturas por planta. Presenta la incorporación de elementos de ornamentación y decoración inscritos en las fachadas. Las aperturas del piso superior presentan decoración floral, en relieve, típica del sentido plástico del momento, inscrito en el centro de la parte superior del claro. En los balcones se aprecia también la presencia de motivos florales en las rejas y en la parte inferior distribuidas simétricamente sobre las aperturas del piso inferior, en forma de pequeñas ménsulas formadas por unos conjuntos de hojas en relieve que quieren representar elementos de soporte. El conjunto arquitectónico presenta un sentido de unidad y coherencia.

    1910

  • Cal Blanquer

    Josep Graner i Prat

    Cal Blanquer

    La casa Blanquer responde a los parámetros modernistas. El frontis presenta una solución simétrica, marcando el eje la puerta de entrada. En cada esquina, dos ventanas rodeadas por un marco de líneas ondulantes de clara factura modernista completa la decoración con un acolchado de sillares dispuestos de forma alternante. Motivos florales adornan puerta y ventanas. Sobre la puerta, vemos un escudo con las iniciales del propietario: Blai Blanquer. A ras de suelo, dos ventanas traducen en la fachada la presencia del sótano. La teja presenta un perfil de líneas ondulantes mezclada con una decoración de forja con motivos geométricos. El frontis está situado a nivel de calle, por un desnivel del terreno, y desde la parte de la salida cambia la distribución de los pisos. La planta baja la constituye el sótano, queda en el primer piso la vivienda propiamente dicha y encima el desván. El maestro de obras que llevó a cabo el edificio fue el Sr. Puig. La vivienda fue construida a principios del siglo XX para Blai Blanquer, propietario del molino de Fontscalents (Castellar) durante los años 1900-1928. Al abandonar esta industria, Francesc Blanquer, hijo de la anterior, creó Fontscalents, la primera imprenta de Castellar: "Gráficas F. Blanquer”.
  • Cases al Carrer Torras

    autoria desconeguda

    1910 - 1914

  • 1916

  • Cementerio de Castellar del Vallès

    Antoni de Falguera i Sivilla

    Cementerio de Castellar del Vallès

    El Cementerio de Castellar del Vallès es un testimonio arquitectónico dentro de los diferentes estilos de arquitectura que se producían en la ciudad, siempre a pequeña escala. Por otro lado, son también un inventario simbólico y psicológico de un período de la historia de la arquitectura que va desde el neoclasicismo romántico hasta los límites posmodernistas. El cementerio de Castellar del Vallès responde al último modernismo, cuando encontramos los últimos ejemplos de tumbas monumentales junto a las hileras de nichos. Los elementos funerarios en este período abandonan su triunfalidad y nos demuestran solamente la pérdida de una vida y el mantenimiento de un recuerdo. La entrada parece imitar las formas francesas de avenidas y jardines. Las capillas-panteón parecen pasar del naturalismo floral a la estructura ciclópea. La entrada del cementerio mantiene un recuerdo de las formas francesas de avenidas y jardines post románticas. Este cementerio mantiene una evocación naturalista en las imitaciones de las formas francesas. Las características de los panteones conllevan, además, la transformación y amalgama de aspectos artísticos que abarcan la total decoración en todos los detalles.

    1914 - 1925

  • Viviendas Castellar

    Jaume Bach i Núñez

    Viviendas Castellar

    Se trata de un edificio de dieciocho viviendas, locales comerciales y garaje, situado en la esquina de una calle que desemboca en la Plaza Mayor de Castellar de Vallès. La posición de las escaleras —y la valoración comercial del chaflán en planta baja— obliga a realizar algunos ajustes en la tipología de vivienda. La fachada se resuelve con ladrillo visto dado que la obra tuvo que realizarse con muy bajo presupuesto.

    1970

  • siglo XX

  • CAP Castellar del Vallès

    Charmaine Lay, Carles Muro i Soler, Joaquim Rosell i Gratacòs

    CAP Castellar del Vallès

    El edificio ocupa el gálibo determinado estrictamente por las ordenanzas e interpreta el programa de un centro de asistencia primaria dividiéndolo en dos partes, a ambos lados de la entrada. La parte ocupada por las áreas asistenciales se desarrolla de forma extensiva a partir de una unidad básica, formada por una sala de consulta, una enfermería, una sala de espera y un patio. El conjunto de dos unidades forma un área, que puede ser identificada por el color de los patios. La cubierta refleja la distribución de la planta e indica las entradas de aire y luz. Al otro lado de la entrada, el resto del programa se sitúa de forma compacta y ocupa dos plantas.

    1995 - 1999

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