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Església de Sant Esteve de Castellar del Vallès
Joan Martorell Montells, Emili Sala Cortés
Edifici neogòtic de grans proporcions amb una nau central i dues laterals. Les estructures segueixen els elements propis del gòtic francès: planta de creu llatina, arc i volta d'ogiva, gran funcionalitat, existència de contraforts, campanar d'agulla i simplicitat decorativa. La façana principal té una porta amb timpà ogival decorat amb relleus i gablet amb pinacle superior. Al centre de la façana hi ha una gran rosassa calada. El coronament és a dues vessants i amb pinacles als extrems.1885 - 1892
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1892
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1897
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1901
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1902
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Tienda Anastasi Miralles
Lenguaje historicista. Enmarcados de la puerta de entrada y balcón superior en arcos de herradura de influencia árabe. Muros enlucidos y fachada compartimentada con esquemas lineales. Planta rectangular alargada. Fachada estrecha. Tejado a dos vertientes, con la cumbrera paralela a la calle. Consta de planta baja, piso y buhardilla. En la planta baja se encuentra la puerta de acceso. En el primer piso hay un balcón y en el desván hay tres aperturas. Es remarcable el uso de la cerámica en la decoración modernista. Vivienda unifamiliar; hogar que va unido a un espacio de terreno libre destinado al huerto o jardín particular. Están destinadas a todas las clases sociales. Las casas se edifican a una distancia del límite lateral de la calle.1908 - 1910
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Cal Palurdo
El conjunto de viviendas unifamiliares de Castellar del Vallès presenta las características típicas de la arquitectura burguesa de principios de siglo y con todos los elementos del estilo de la época. Se trata de un grupo de tres viviendas de la misma estructura con planta baja y piso. Tienen dos aperturas por planta. Presenta la incorporación de elementos de ornamentación y decoración inscritos en las fachadas. Las aperturas del piso superior presentan decoración floral, en relieve, típica del sentido plástico del momento, inscrito en el centro de la parte superior del claro. En los balcones se aprecia también la presencia de motivos florales en las rejas y en la parte inferior distribuidas simétricamente sobre las aperturas del piso inferior, en forma de pequeñas ménsulas formadas por unos conjuntos de hojas en relieve que quieren representar elementos de soporte. El conjunto arquitectónico presenta un sentido de unidad y coherencia.1910
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Cal Blanquer
La casa Blanquer responde a los parámetros modernistas. El frontis presenta una solución simétrica, marcando el eje la puerta de entrada. En cada esquina, dos ventanas rodeadas por un marco de líneas ondulantes de clara factura modernista completa la decoración con un acolchado de sillares dispuestos de forma alternante. Motivos florales adornan puerta y ventanas. Sobre la puerta, vemos un escudo con las iniciales del propietario: Blai Blanquer. A ras de suelo, dos ventanas traducen en la fachada la presencia del sótano. La teja presenta un perfil de líneas ondulantes mezclada con una decoración de forja con motivos geométricos. El frontis está situado a nivel de calle, por un desnivel del terreno, y desde la parte de la salida cambia la distribución de los pisos. La planta baja la constituye el sótano, queda en el primer piso la vivienda propiamente dicha y encima el desván. El maestro de obras que llevó a cabo el edificio fue el Sr. Puig. La vivienda fue construida a principios del siglo XX para Blai Blanquer, propietario del molino de Fontscalents (Castellar) durante los años 1900-1928. Al abandonar esta industria, Francesc Blanquer, hijo de la anterior, creó Fontscalents, la primera imprenta de Castellar: "Gráficas F. Blanquer”. -
1910 - 1914
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1916
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Cementerio de Castellar del Vallès
El Cementerio de Castellar del Vallès es un testimonio arquitectónico dentro de los diferentes estilos de arquitectura que se producían en la ciudad, siempre a pequeña escala. Por otro lado, son también un inventario simbólico y psicológico de un período de la historia de la arquitectura que va desde el neoclasicismo romántico hasta los límites posmodernistas. El cementerio de Castellar del Vallès responde al último modernismo, cuando encontramos los últimos ejemplos de tumbas monumentales junto a las hileras de nichos. Los elementos funerarios en este período abandonan su triunfalidad y nos demuestran solamente la pérdida de una vida y el mantenimiento de un recuerdo. La entrada parece imitar las formas francesas de avenidas y jardines. Las capillas-panteón parecen pasar del naturalismo floral a la estructura ciclópea. La entrada del cementerio mantiene un recuerdo de las formas francesas de avenidas y jardines post románticas. Este cementerio mantiene una evocación naturalista en las imitaciones de las formas francesas. Las características de los panteones conllevan, además, la transformación y amalgama de aspectos artísticos que abarcan la total decoración en todos los detalles.1914 - 1925
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Viviendas Castellar
Se trata de un edificio de dieciocho viviendas, locales comerciales y garaje, situado en la esquina de una calle que desemboca en la Plaza Mayor de Castellar de Vallès. La posición de las escaleras —y la valoración comercial del chaflán en planta baja— obliga a realizar algunos ajustes en la tipología de vivienda. La fachada se resuelve con ladrillo visto dado que la obra tuvo que realizarse con muy bajo presupuesto.1970
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siglo XX
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CAP Castellar del Vallès
Charmaine Lay, Carles Muro i Soler, Joaquim Rosell i Gratacòs
El edificio ocupa el gálibo determinado estrictamente por las ordenanzas e interpreta el programa de un centro de asistencia primaria dividiéndolo en dos partes, a ambos lados de la entrada. La parte ocupada por las áreas asistenciales se desarrolla de forma extensiva a partir de una unidad básica, formada por una sala de consulta, una enfermería, una sala de espera y un patio. El conjunto de dos unidades forma un área, que puede ser identificada por el color de los patios. La cubierta refleja la distribución de la planta e indica las entradas de aire y luz. Al otro lado de la entrada, el resto del programa se sitúa de forma compacta y ocupa dos plantas.1995 - 1999