Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Jaume Bach Núñez neix a Sabadell el 1943. És Doctor Arquitecte, Professor titular i Catedràtic acreditat per l'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona, on ha impartit classes de Composició i Projectes, essent també membre del Tribunal Final de Carrera.

Comença la seva activitat professional el 1968 compaginant l'Arquitectura i l'Urbanisme; durant els anys 80 co-funda l'estudi Bach / Mora i, més tard el 1998 juntament amb Eugeni Bach, l'estudi Bach Arquitectes.

Ha estat professor convidat en diverses institucions públiques i escoles d'arquitectura com Hannover, Urbino, Torí, Viena, Bucarest i Dublín; ha impartit nombrosos seminaris i conferències a Espanya, i internacionalment a Europa i Amèrica.

La seva obra ha estat exposada a les principals ciutats espanyoles i en importants fòrums internacionals, entre d'altres: la Cité de l'Architecture et du Patrimoine a París, l’ Essen Deubau, la Galeria AEDES a Berlín, Expotecnia a Nova Delhi, el Deutsche Arkitektur Museum a Frankfurt, el Museu d'Art Contemporani de Caracas, l'Architectural League of New York, Europalia a Brussel•les, i en diverses edicions de la Biennal d'Arquitectura de Buenos Aires.

Al llarg de la seva trajectòria ha rebut nombrosos premis i reconeixements, entre els quals hi destaquen: quatre Premis FAD, tres Premis FAD de l'Opinió, ha rebut quatre premis Brunel Commendations Awards i, en l'àmbit del disseny, el Premi Delta de Plata ADI FAD.

Entre d’altres distincions cal esmentar la Medalla d'Or a la Biennal de Buenos Aires, el Premi ASCER en dues ocasions i diverses Seleccions a la Biennal d'Arquitectura Espanyola.

El seu treball ha estat divulgat en més de 600 publicacions, en prestigiosos llibres i revistes nacionals i internacionals, així com en articles i entrevistes en premsa espanyola i internacional, i en cinc àmplies monografies específiques sobre la seva obra.

Obras (41)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (59)

  1. Viviendas Castellar

    Jaume Bach i Núñez

    Viviendas Castellar

    Se trata de un edificio de dieciocho viviendas, locales comerciales y garaje, situado en la esquina de una calle que desemboca en la Plaza Mayor de Castellar de Vallès. La posición de las escaleras —y la valoración comercial del chaflán en planta baja— obliga a realizar algunos ajustes en la tipología de vivienda. La fachada se resuelve con ladrillo visto dado que la obra tuvo que realizarse con muy bajo presupuesto.
  2. Casa Balaguer

    Jaume Bach i Núñez, Josep A. Dols Torres, Lluís Millet i Serra, Joan-Antoni Páez i Berga

    Casa Balaguer

    Sobre dos casas iguales, con crujías de 4m cada una, se levanta una nueva vivienda que sustituye a una de las dos casas existentes. Ésta debía facilitar el espacio para el acceso directo desde la calle, además de un local destinado a garaje. La solución estructural adoptada permite un amplio juego de posibilidades de disposición de forjados y techos, sin variar sensiblemente su coste. Se consigue así el margen suficiente de diversificación volumétrica. La casa se cierra en la medida de lo posible en el exterior rehuyendo la desoladora visión de la calle. En varios puntos se sitúan entradas de luz cenitales para solucionar correctamente el problema de la luz natural. Las ventanas son simples aperturas en el muro exterior que no dispone de otro divertimento que el recorte línea de la cubierta. Se ha procurado conseguir una definición espacial rica, a fin de que las variaciones introducidas a posteriori, o los simples detalles de acabado que no se pudieran controlar, no modificaran la expresión original. Los acabados son tradicionales: suelo solado hidráulico, escalones con marchapiés de madera, revocado de paredes con baldosa de La Bisbal y acabado exterior sencillamente revocado, sin pintar, tal y como lo tenía la casa anteriormente.
  3. Casa Tello

    Jaume Bach i Núñez

    Casa Tello

    Casa de cap de setmana en el “celler” d’una casa burgesa en entorn rural, de principis del segle XX. Es tracta d’un cos funcionalment annex, integrat a la composició general de la casa: cos central i dues ales laterals. L’espai a reformar es desenrotlla linealment en un dels laterals que contenia un petit apartament de masovers, i les tines i magatzems per a l’elaboració de l’oli i el vi de la finca. La proposta manté les tines de la zona central, elevades sobre el terreny i ambdues finestres de càrrega i descàrrega, i deixa dos espais a doble altura a cadascun dels extrems, en coincidència amb les generoses portes obertes cap a l’exterior. Cadascuna de les peces components té sortida directa al jardí, els dormitoris a través de les antigues finestres. Per això es disposen unes escales exteriors de fusta adossades a la façana, que evoquen elements del món rural com ara caixes artesanals de fruita o gàbies per a conills. La introducció de nous usos porta a diferenciar les noves obertures, quadrades i amb un disseny específic que treu profit de l’espessor dels murs. Es composen de vidre a l’exterior i porticó a l’interior de manera que, tot fent evident el gruix murari, permet totes les posicions possibles de ventilació i il·luminació. L’interior es tracta com a contenidor unitari, articulat en el punt central amb el “moble” de les habitacions i el bany, i contenint al final espais a doble altura que eviten la unidireccionalitat i es constitueixen en dos pols d’activitat que equilibren els extrems, problema recurrent en les disposicions lineals.
  4. Casa Núñez

    Jaume Bach i Núñez

    Casa Núñez

    Un solar con una pendiente pronunciada permite y, a veces hace inexcusable, una autonomía de implantación que se convierte fácilmente en mayor libertad formal, en ausencia de canon. Suele descansar sobre la importancia que la sección (o secciones) pueden tomar en el proyecto. El plan del suelo se ha elevado tradicionalmente, mediante un basamento o la creación de un plan sostenido por pilotes, con lo que se puede reducir el impacto de los cimientos sobre los costes globales. En este caso, el perfil es muy empinado y el vial de acceso desciende con fuerza en los dos extremos del solar. Por otra parte, el proyecto debía minimizar costes y ajustarse a una realización del todo artesanal. Se pensó, pues, en un planteamiento de prisma elemental, con luces económicas, que debía colocarse en disposición paralela y no contra pendiente, con el fin de aprovechar su magnífico dominio visual sobre el paisaje. Se compone de tres plantas, con las áreas de vida en la superior, dormitorios en la intermedia y un basamento para los servicios. La disposición del prisma a la obligada distancia del vial sugería desdoblar las entradas y reservar el acceso pedestre a la planta superior mediante un pequeño puente -recuerdo del Mar Menor-. El coche podría alojarse en la planta inmediatamente inferior. Por otra parte, ante la dificultad de escalonar el terreno, se dispone una generosa terraza en la planta superior para permitir la vida al aire libre, y se conecta con la entrada a pie a través del pequeño puente de acceso; con lo cual, actúa de hall de entrada al aire libre. Se crea así un efecto sorpresa, ya que al cruzar el muro uno espera encontrarse en un interior que crece una vez se ha descubierto enmarcado por una amplia ventana panorámica, el paisaje que se ha podido avistar al aproximarse.
  5. Casa Arenas

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Casa Arenas

    En Vilanova, en las calles cercanas a la playa, todavía hoy encontramos las viviendas de los indianos, gente que hicieron sus fortunas en las Américas a finales del siglo XIX. Son construcciones con claras referencias al mundo colonial. La casa Arenas hace una interpretación clave, más abstracta, de las cualidades espaciales y dinámicas de aquellas.
  6. Reforma y Mejora de las Plazas de Gràcia

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Reforma y Mejora de las Plazas de Gràcia

    La Vila de Gràcia se anexionó a Barcelona a finales del siglo XIX. Se inició entonces un proceso de densificación que produjo una arquitectura desigual, tanto en altura como en calidades. Distribuida en callejones estrechos llenos de coches y con los pocos espacios públicos ocupados por un mobiliario urbano mal diseñado. Sus nueve pequeñas plazas conservan todavía hoy su índole. Se trataba, dada la poca ayuda de la arquitectura del barrio, de organizar el proyecto desde el interior del espacio de las plazas y reforzar las peculiaridades de cada una de ellas. Subrayando lo específico, pero afirmando la pertenencia a un ambiente común. Se propone sustituir el aparcamiento en superficie de las plazas y reducir los tramos de asfalto al mínimo, para agrandarlas física y visualmente, ordenando con racionalidad los elementos de servicio.
  7. Casa Olèrdola

    Jaume Bach i Núñez

    Casa Olèrdola

    En una zona ajardinada de Barcelona, se coloca la casa en el fondo de la reducida parcela con el fin de disponer de un jardín soleado en la parte delantera. El jardín vence a la acusada pendiente del terreno al situarse en parte sobre el cuerpo del garaje, única pieza de la casa con fachada a la pequeña plaza donde se ubica, acabada con material y color a tono con la mayor parte de sus edificaciones. Se accede a la casa de dos maneras: por el garaje, en paso enterrado, o bien por una escalera exterior contigua al muro del jardín. En éste se abre una entrada “representativa” y un paso directo al jardín, en tanto que el acceso por el garaje es más neutro y claramente ligado al uso del automóvil –la manera más frecuente de llegar a la casa–. La vivienda se establece en dos plantas con la particularidad de contar con los "cuerpos añadidos" -todos ellos de tecnología diferente- de la entrada, la galería y el baño-piscina que ha sido modificado con el tiempo. La adición de un toldo de notables dimensiones procura un espacio agradable al aire libre y protege la intimidad de la piscina y el jardín.
  8. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Casa Olèrdola

  9. Conjunto Escolar l'Alzina

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Conjunto Escolar l'Alzina

    Grupo escolar que incluye todas las etapas, de parvulario en secundaria. Se ubica en una manzana irregular, estructurada en pabellones, tres de los cuales se mantienen en el nuevo proyecto. Como entre ellos han crecido árboles espléndidos, se respeta la organización aislada sobre el eje principal y se libera un espacioso jardín. Uno de los nuevos edificios tiene fachada a la calle y absorbe la irregularidad del solar, por lo que hace de telón de fondo del segundo, más aislado y definido con precisión por las dimensiones de las dos pistas deportivas de la cubierta. La estructura es de hormigón armado y el ladrillo cubre las fachadas y forma las divisiones y espacios interiores. En las ventanas se adopta la solución de parteluz que permite esconder las guías de dos persianas enrollables, necesarias por sus dimensiones, así como los montantes centrales de las hojas. De esta forma, se insinúan cambios de escala en la fenestración.
  10. Estación Piloto para FGC: Estación de Muntaner

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Estación Piloto para FGC: Estación de Muntaner

    Por encargo de Ferrocarrils Metropolitans de Barcelona, se hizo una propuesta para normalizar y homogeneizar todo el diseño de las líneas de metro. Se trataba de proyectar todo el conjunto de normas y señalizaciones de las estaciones. De esta forma, los técnicos de Ferrocarrils reformaron un gran número de estaciones; pequeñas intervenciones de remodelación de las estaciones enterradas. Estos proyectos se plantean con voluntaria discreción, de forma que ofrezcan un repertorio de tamaños capaces de dignificar estas infraestructuras. Así, el revestimiento pautado con mármol blanco, en alternancia de color, a lo largo de toda la línea. La iluminación que potencia las partes de uso, pero no priva la visión de la cubierta, generalmente una bóveda, que le sirve de soporte. El diseño acanalado del pavimento supone una mejora visual importante, a la vez que permite ser utilizado en exteriores. Por último, cabe destacar el diseño de las taquillas de vidrio, los pasos de control por electroimán y los bancos y papeleras.
  11. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Restauración
    Estación Piloto para FGC: Estación de Muntaner

  12. Casa Rodríguez

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Casa Rodríguez

    Casa de molt limitat pressupost que es redueix a allò essencial i s'organitza dins d'una forma elemental en dues plantes, sobre el terreny pla d'una anodina urbanització propera al mar.
  13. Escuela Francesc Aldea

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Escuela Francesc Aldea

    Situada en Terrassa, en el que había sido un fantástico paisaje y que, en la actualidad, es un punto de encuentro de imágenes diversas como una autopista, un hipermercado, una zona de bloques y una urbanización de viviendas marginales, la escuela precisaba de una imagen contundente y unitaria que la distinguiera del caos expresivo que la rodea. Así pues, se proyecta asemejándose a las antiguas naves industriales o construcciones agrícolas de principios de siglo, fácilmente identificable y con un peso específico propio. La escuela se ubica paralela al acceso. La pendiente del terreno permite un decalaje entre los dos cuerpos del edificio, desnivel que se aprovecha para dar mayor altura al salón de actos, enfatizando el carácter simbólico de este espacio.
  14. Estación de FGC: Universitat Autònoma

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Estación de FGC: Universitat Autònoma

    La pequeña estación de la Universidad Autónoma de Barcelona en Bellaterra, proyectada y construida en muy poco tiempo, debía adaptar en parte una escalera y un túnel existentes. El proyecto pretende dos propósitos: el primero, obtener una arquitectura con la dimensión y la entidad adecuadas al lugar y su significación a pesar de su reducido programa; el segundo, encontrar una solución formal a los diferentes requerimientos de las fachadas en los andenes y en la avenida. Así, el edificio se proyecta a partir de un muro paralelo a las vías del tren que articula, por un lado, una marquesina sujetada con tirantes que cubre todo el andén y, por otro, un cuerpo adosado, cubierto y opaco en el que se abre un gran arco rebajado que acoge en su interior las pequeñas piezas del programa, al tiempo que, centrado sobre el eje de la avenida, le proporciona un final con mayor propiedad. En el tramo del muro que no tiene construcción, el vuelo de la marquesina se compensa con contrafuertes. Los acabados, con pequeñas piezas de gres y tiras de mármol blanco, siguen la propuesta para toda la línea.
  15. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Estación de FGC: Universitat Autònoma

  16. CAP Sant Vicenç dels Horts

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    CAP Sant Vicenç dels Horts

    El Centro de Asistencia Primaria de Sant Vicenç dels Horts está situado en un terreno llano, de superficie casi cuadrada, ubicado dentro de una trama urbana de escaso interés y con un único frente digno que da a la carretera general. Se propone una sola planta en toda la superficie y dos en la fachada principal, con el fin de crear una imagen apropiada para un edificio público. Las demás fachadas se configuran por un cierre perimetral pretendidamente inexpresivo. La planta gira en torno a un patio circular con un árbol de copa generosa, que hace de cúpula vegetal, en el centro. Alrededor, se ubican las zonas de circulación y espera de los pacientes. En el perímetro se alojan los consultorios, protegidos de la visión directa desde la calle por un patio.
  17. Escuela Josep Maria Jujol

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Escuela Josep Maria Jujol

    En una zona con gran densidad del barrio de Gracia de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona debe construir una escuela CEIP. Se decide utilizar el solar de la fábrica Tallers Manyach obra de José Mª Jujol, construida en 1916, que se encuentra en un pésimo estado de conservación y está a su vez protegida y catalogada. Optando por construir en la fachada de la Riera de Sant Miquel un edificio escuela entre medianeras, utilizando el solar previo a los talleres de Jujol, se construye una escuela de 4 plantas, con la pista polideportiva en la azotea y conservando las naves de la antigua fábrica Manyach convertidas en porches de juego de la escuela. La restauración fue compleja, debido al mal estado de la estructura metálica que sostenía la base de las bóvedas tabicadas. Obligó a sustituir o reforzarla, dependiendo de los casos, se restauraron e impermeabilizaron todas las bóvedas, todos los contrafuertes de obra vista y los lucernarios. La fábrica de Jujol queda independizada de la nueva escuela a través de un patio donde se encuentran los hornos restaurados y se sostiene la parte baja para dar transparencia a las nuevas funciones de la fábrica, convirtiéndola en un gran espacio de juegos cubierto para los niños. Habiendo perdido los colores originales, se repintó con colores extraídos de la paleta del arquitecto y se ofrece como un “objet trouvé” en el patio de manzana.
  18. Viviendas Can Gasset

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Viviendas Can Gasset

    L’edifici completa una illa de cases ocupada per un palau neoclàssic i adopta la seva disposició general a partir d’aquesta referència. El nou edifici respecta l’eix de simetria del vell palau, disposant una única entrada central que condueix a un pati posterior de relació i circulacions. A la mitgera amb l’antic edifici s’hi adossa un cos baix, de planta baixa més un pis, que conté dos habitatges per planta, amb accés directe des del pati. El bloc principal, separat del palau, adopta una configuració de castell, amb els cossos de les cantonades més alts. S’accedeix als habitatges del bloc a través del pati, directament a les caixes d’escala. Les sales d’estar i les cuines donen a la façana interior i emfasitzen la importància del pati com a espai que vertebra tot l’edifici. El conjunt tanca l’illa de cases amb la forta referència del monument a tocar de la mitgera, que determina l’estricta regularitat de la disposició.
  19. Parvulario de la Escuela Torre Balldovina

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Parvulario de la Escuela Torre Balldovina

    Un pequeño parvulario debía construirse en el reducido patio de juegos de una escuela pública en la periferia metropolitana. El proyecto propone construir en altura cerrando el jardín por su fachada posterior de forma que quedara lo menos reducido posible. En este punto y dado que la parcela se encuentra en un chaflán residencial irregular, entre una media alta y un espacio verde deportivo privado no construible. Se propone una disposición aterrazada, de modo que las aulas tengan una salida soleada al exterior con vistas a los árboles vecinos. La media queda cubierta y el chaflán, cumplido con un final digno ya que no puede llegar a cerrarse sobre sí mismo. El conjunto se valora construyendo una cubierta ligera unitaria que le da escalera y apariencia de edificio público –ayuda también al reloj, además de ofrecer una agradable terraza cubierta y a la sombra para los juegos–.
  20. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (ex aequo). Categoría: Interiorismo - Reformas y Rehabilitaciones
    Escuela Josep Maria Jujol

  21. Cavas Raventós i Blanc

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Cavas Raventós i Blanc

    El nuevo complejo agrícola para la elaboración de cava está situado en una finca de grandes dimensiones, frente a las viejas cavas Codorniu, proyectadas por Josep Puig i Cadafalch. El proyecto contempla la visión de la montaña de Montserrat, así como la presencia de un roble centenario, símbolo ancestral de la empresa. El complejo se organiza en torno a dos patios, uno circular y otro rectangular, que configuran una planta en forma de hoz, la herramienta utilizada en los trabajos del campo. El patio circular da acceso a los edificios de tipo representativo, mientras que el segundo patio es el centro de las tareas propiamente agrícolas, y tiene en su perímetro las bodegas y oficinas. Las bodegas quedan cubiertas por un sistema de diedros sujetados con tirantes que permiten la entrada repartida de la luz y recuerdan las formas de cubrimiento de las naves industriales de principios de siglo. Las cubiertas son de teja plana y los voladizos se han recubierto de gres.
  22. Escuela de Viticultura y Enología Mercè Rossell i Domènech

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Escuela de Viticultura y Enología Mercè Rossell i Domènech

    La escuela se ubica cerca de una pequeña meseta en la comarca vitícola del Penedès, y completa antiguas construcciones agrícolas como una masía y parte de las bodegas anexas. Gran parte de las nuevas edificaciones se ubican en la cara norte de la finca, configurando así un patio abierto al sol a la manera de los tradicionales espacios agrícolas. Una vieja servidumbre de paso obliga a conectar el nuevo con el existente, mediante un puente y un paso inferior. Una parte de las antiguas construcciones son absorbidas por las nuevas construcciones, como la pequeña masía integrada en la entrada principal, o en los escombros del extremo norte, cuidadosamente valorados por la apertura del salón de actos. La construcción se erige con muros portantes de ladrillo y vigas vistas prefabricadas de hormigón. La escuela contiene: aulas, laboratorios, salón de actos, residencia de estudiantes y restaurante.
  23. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo - Interiores de Uso Público, Comercial y Profesional
    Acondicionamiento de la Planta 5ª del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

  24. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificios de nueva planta de uso privado
    Cavas Raventós i Blanc

  25. Polideportivo Perill

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Polideportivo Perill

    La falta de espacio en el céntrico barrio de Gràcia en Barcelona daba pie a esta propuesta de edificio polideportivo desarrollado en altura. La posibilidad de uso de la cubierta del patio interior del chaflán, a unos seis metros de altura por encima de la estrecha calle, le añade una cierta complejidad. El edificio yuxtapone racionalmente los variados usos verticalmente: de menor a mayor luz estructural, de menor a mayor necesidad de luz natural y de mayor a menor afluencia de uso. La voluntad de traducir, en un episodio de arquitectura, la relación de todos los diversos espacios origina la aparición de una generosa escalera llena de luz natural sobre un alto muro de alicatado blanco que transcurre entre el vestíbulo y el patio central exterior, donde se abre la piscina.
  26. Acondicionamiento de la Planta 5ª del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Acondicionamiento de la Planta 5ª del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

    La planta de Secretaría había sido diseñada por Antoni Moragas i Gallissà. La junta del COAC, considerando que había quedado obsoleta, encargó una renovación total de la misma. En la nueva planta se ha incorporado el antiguo vestíbulo para aumentar el espacio de recepción, creando tres zonas: unos despachos cerrados, una oficina panorámica y la tercera de archivo. En el proyecto se han recuperado partes del antiguo interior para mantener la memoria de la historia del COAC.
  27. Reforma del Centro Cultural de la Fundación Caja de Pensiones

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Reforma del Centro Cultural de la Fundación Caja de Pensiones

    El Centro Cultural “La Caixa” ocupa el Palacio Macaya (Puig i Cadafalch, 1901), un monumento histórico-artístico de interés nacional que fue una residencia privada modernista. Posteriormente, fue adaptado junto a los anexos para su uso cultural y se convirtió en uno de los centros más activos de la ciudad en cuanto a la programación de exposiciones. Aún conserva las fachadas, la entrada y el patio central con la escalera de subida al piso noble, en muy buen estado. Los interiores, sin embargo, han sido profundamente remodelados. El encargo pretende la adecuación de la entrada, la cubrición del patio y que se vuelvan a diseñar las salas de exposición. El punto más delicado es la entrada, que estaba escondida entre prendas de servicios. La disposición de la rampa de entrada y el vaciado de la pared le dan a este espacio un carácter más público. También ocurre con las ventanas de la planta baja que estaban tapiadas y se volvieron a abrir, devolviendo la vida a la fachada al incorporar el servicio de librería.
  28. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiorismo - Reformas y Rehabilitaciones
    Reforma del Centro Cultural de la Fundación Caja de Pensiones

  29. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso público
    Polideportivo Perill

  30. Central Telefónica

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Central Telefónica

    En el punt de confluència de les fortuïtes alineacions de carrers d’una barriada vertical contemporània de Reus, es situa aquesta peça composada, com és usual, de dos parts desiguals: equip i oficines. La decisió de tractar-les de forma unitària, en continuïtat, i la corba de la façana com a mitjà de transcendir els límits irregulars del solar, són les dues decisions principals, tot i que, conceptualment, l'horitzontalitat de les finestres es planteja com a opció, des de l'idea del públic, a la verticalitat dominant de la multiplicitat del privat.
  31. Ampliación de la Clínica Corachan (Fase 2)

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Ampliación de la Clínica Corachan (Fase 2)

    La ampliación de la Clínica Corachan se plantea como la necesidad de dar expresión tipológica al heterogéneo conjunto existente. Para ello, se redactó un nuevo plan urbanístico que adaptaba el área contigua al uso hospitalario y permitía la extensión con volumetrías similares a la utilizada en el resto de la plaza Gironella, donde la ampliación tenía la fachada y el complejo, la nueva y significativa entrada. El añadido es un bloque con un pasillo central en forma de U, que continúa en cada planta provocando los pasillos existentes y los estructurales, alrededor de los patios. El tramo curvilíneo que soporta la fachada principal se abre para dar cabida al bloque de ascensores y escaleras que señalan así su final, a la vez que la curva inflexiona la fachada hacia el centro de gravedad del conjunto y señala la pertenencia al cuerpo principal. La fachada principal está aplacada con piezas de mármol blanco y con un zócalo de granito gris. Las partes traseras se revisten con estucado de color ocre. Las piezas de mármol situadas en la esquina de la fachada quedan soportadas por una estructura de acero inoxidable, facilitando la liberación del muro y la iluminación y ventilación de la escalera de forma discreta. El veteado transparente hacia el interior con luz de día y de noche hacia el exterior.
  32. Casa Uriach

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Casa Uriach

    Volumetría simple, grandes planos de cubierta, voladizos que protegen la casa del sol y de la lluvia, porches, contraposición entre el espacio exterior y los espacios introvertidos del patio, agua enmarcada en dichos espacios... temas de arquitectura vernácula que se reinterpretan en esta vivienda situada en una irregular y extensa parcela en la localidad de L'Ametlla del Vallès.
  33. Planta Incineradora de Residuos Sólidos Urbanos

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Planta Incineradora de Residuos Sólidos Urbanos

    Una planta incineradora de residus sòlids urbans és bàsicament una fosa o contenidor amb una àrea de descàrrega, un pont-grua que eleva les restes fins els forns i una sèrie d'elements que permeten extreure energia del procés en forma d'aigua calenta i electricitat. Es planteja, doncs, una distinció entre la part “mecànica” del procés i la “tècnica” de transformació, que treballa amb elements manufacturats –tubs, conductes, generadors, filtres... – dissenyats com un conjunt des de l'enginyeria. En conseqüència, es projecta la primera com una arquitectura de grans caixes cúbiques, i simplement s'ordena i exterioritza el potencial expressiu de la segona. Els materials utilitzats per donar textura als diferents volums cúbics són bàsicament el formigó in situ, els prefabricats de formigó en placa i la planxa de ferro galvanitzat col·locada horizontalment en l'interior del bloc de formigó vist.
  34. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso público
    Ampliación de la Clínica Corachan (Fase 2)

  35. Estación de FGC: Can Ros

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Estación de FGC: Can Ros

    El pequeño apeadero de Sant Vicenç dels Horts, a las afueras de la pequeña villa rural, ha quedado en el centro de la nueva ciudad del cinturón metropolitano. La línea, por la topografía, transcurre elevada respecto al casco histórico y a nivel con la periferia posterior. Nunca ha existido más que una plataforma y un innumerable paso inferior, bajo y estrecho. El proyecto hace coincidir la estación subterránea y el paso peatonal a través. Cada una de las dos vías salva en viga puente el espacio del vestíbulo y deja entre ellas una entrada de luz natural que coincide con el ancho del único andén central. La marquesina que lo cubre se prolonga como cubierta de este espacio, que ofrece así una dimensión y un carácter adecuado a su función pública. Para separar los trenes de este pozo de luz y evitar la lluvia se levantan dos paredes exentas recortadas como metáfora del ferrocarril.
  36. Estadio Olímpico de Terrassa

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Estadio Olímpico de Terrassa

    La zona deportiva Abat Marcet en Terrassa, de unas 14 ha de extensión, debía ser remodelada para alojar las competiciones de hockey hierba de los Juegos Olímpicos del verano de 1992. El tratamiento de la prenda principal fue el origen de toda la intervención. Se trata de un inacabado estadio semisótano con dos niveles de gradas. Se desaconseja la creación de un tercer nivel en altura y se propone enterrar las que habrían sido partes emergentes para no entrar en competencia con las edificaciones vecinas y la vista de la periferia. Por otro lado, la tribuna principal se airea y se distinguen las estructuras de hierro de las de hormigón, retrasando el pilar de tensión de la sección principal y obteniendo una larga y curvada estoa de finos pilares como nueva y emblemática fachada. Cuatro altas torres metálicas de iluminación, contrapesadas por ligeras marquesinas en equilibrio inestable enfatizan las esquinas. El resto de las áreas se tratan, consecuentemente, de la misma manera: moldeado del espacio horizontal mediante terrazas, muros, cubiertas transitables – tales como la entrada del gimnasio semienterrado –, punteado por un campo de objetos como claraboyas triangulares, torres de iluminación, grandes cubiertas curvadas en piezas aisladas...
  37. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Reformas y Rehabilitaciones
    Estadio Olímpico de Terrassa

  38. Central Telefónica de la Villa Olímpica

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Central Telefónica de la Villa Olímpica

    El Plan Especial de la Villa Olímpica propone una serie de edificios puerta, a caballo entre el fin del Eixample y la ordenación propia de la Villa, junto al mar. Se trata de edificaciones singulares no destinadas a residencia sino a actividades diversas, como los servicios. La Avenida Icaria se convierte en uno de los principales ejes comerciales de la Vila y cuenta con cuatro de estos edificios singulares. La Central de Telefónica se ubica en la confluencia con Juan de Austria. Lo hemos planteado como la unión de dos cuerpos independientes, tanto en su sentido funcional como estético. Quedan unidos por un puente sobre la calle y un sótano común. El volumen de planta rectangular, prácticamente ciego, contiene los equipos y maquinaria telefónica, mientras que el elíptico y acristalado, las oficinas. El cuerpo prismático queda aplacado en piedra, con una fachada desplomada que se reprocha para conseguir más espacio interior. El elíptico se reviste de plancha ondulada de aluminio, adoptando esta geometría para conseguir esbeltez, pues tiene menor altura. La unión por encima de la calle contiene las rampas de comunicación y una sala polivalente de descanso con vistas a la montaña y al mar. Ambas figuras crean una tensión formal interesante por lo que suponen estos edificios simbólicos de la Villa, resolviendo el pesado problema iconográfico de un paso, puente o portal y ofreciendo una conveniente imagen de edificio público.
  39. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Estación de FGC: Sabadell-Estació

  40. Conjunto de 90 Viviendas Sociales

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Conjunto de 90 Viviendas Sociales

    El barrio de Torreguitart, empezado a construir a mediados de los años ochenta con edificios de ladrillo rojo rigurosamente alineados, debía completarse en uno de sus finales, en una de las principales intersecciones del cinturón viario de Sabadell sobre el que, en gran parte, se apoya. La propuesta, lógicamente, se basa en la continuidad de los bloques, introduciendo sin embargo una rotura en forma de Z, liberando así el espacio delantero, soleado, abierto al desorden periférico, alejado del cruce viario y elevado sobre el tráfico, a fin de ofrecer un mayor confort y dominio visual sobre el entorno. Pavimentada con la misma arcilla roja de la fachada, se ofrece como una “plaza” y puerta de entrada al sombrío “parque” posterior. La plaza queda limitada con el cinturón viario por un bloque de viviendas más bajo de ladrillo claro que se adapta mejor en escalera y da un final a todo el conjunto. La reglamentación de las viviendas de protección oficial prácticamente impide cualquier variación tipológica. En este proyecto se han obtenido pequeños avances mediante la colocación del ascensor y las entradas en fachada, consiguiendo así vestíbulos y rellanos soleados y una estructuración de la vivienda a partir de las estancias públicas hacia las privadas a medida que avanzamos hacia el interior.
  41. Estación de FGC: Sabadell-Estació

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Estación de FGC: Sabadell-Estació

    La línea de los FGC se entierra al llegar a la estación de Sabadell. El antiguo edificio, puro catalán ferroviario, situado en un solar salpicado de tipos edificatorios diversos y hundido en gran parte por la trinchera de la propia línea, mal emplazada y disfuncional, apenas dejaba espacio para algunos árboles ni para la entrada de carruajes, convertida en aparcamiento para coches. El recubrimiento de la trinchera y el emplazamiento de la nueva estación en el punto más cercano de las calles perimetrales que propone el proyecto permite eliminar en gran parte la barrera del ferrocarril, mediante el salto peatonal. La estación, similar en volumen a su contexto, se ubica en el eje de las dos calles que une. Se ofrece claramente visible, así como desde el fondo del park&ride propuesto. El edificio se estructura en muros de ladrillo rojo y ocre y amplios planos horizontales de hormigón. Se ofrecen espacios protegidos, aptos para el cruce de circulaciones y, al mismo tiempo, se enmarcan las construcciones contiguas o el disperso fluir de trenes y autopistas cercanas. El salto entre la entrada superior –el vestíbulo se abre visualmente hacia los andenes– y las plataformas se ha realizado también en horizontal, a partir de la amplia estructura de vidrio terminada en un dintel de hormigón, soportado por un pilar arbóreo. Así pues, se distingue cierta monumentalidad en la entrada subterránea del tren, opuesta al sesgo más distendido de la marquesina del aparcamiento.
  42. Centro Operativo y Talleres Centrales de FGC

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Centro Operativo y Talleres Centrales de FGC

    Tres grandes piezas y un pequeño núcleo de control fijo entre grandes paisajes de vías eran el punto de partida del centro operativo de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya en Rubí, donde se centralizan los talleres y parte de las oficinas, alejados así de la congestión del área metropolitana central. Se trata de una intervención de gran escala –la nave grande tiene más superficie en planta que una manzana del Eixample de Cerdà– próxima al casco urbano de Rubí y en la autopista B-30. La nave de talleres, de 90x130m, queda dividida en tres luces principales, ya que la necesidad de disponer de tres puentes grúa sacaba sentido a una única luz. Cada una de ellas está salvada por una cercha idéntica que se desplaza con la curvatura de la cubierta, valorada por una luz cenital continua. Esta nave de acero está rodeada por una estructura de dos pisos de hormigón prefabricado –dos técnicas distintas y una posibilidad de repartir competencias, plazos y trabajos–. En consecuencia, se alternan también las placas de hormigón y las planchas lacadas onduladas de acero. En uno de los testeros se acopla al cuerpo de oficinas, los comedores, los espacios de separación o salas de conferencias con formas más libres, todas más macladas y adaptadas a los límites del terreno, y abiertas con una ventana panorámica a la visión de la movilidad metropolitana de los propios trenes o de las autopistas cercanas.
  43. Ampliación de la Estación de FGC: Universitat Autònoma

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Ampliación de la Estación de FGC: Universitat Autònoma

    Enfrentar la pequeña estación de 1984 a una mayor y compleja estructura necesaria para el establecimiento de la doble línea – desaparece el callejón sin salida – supone una dificultad conceptual importante. La estación existente se había planteado como un muro paralelo a las vías del tren que presentaba, en cada uno de sus lados, dos episodios bien diferenciados: la ligera marquesina, suspendida del propio muro por cables, y el cuerpo compacto en lo que se abría el gran arco rebajado de acceso y que contenía las dependencias de la estación. En el nuevo planteamiento se mantiene la idea del muro y de la marquesina, pero con una formalización distinta al primer proyecto. La nueva estación está concebida como una gran nave de una sola luz salvada por vigas vistas de perfil especial que sobrepasan el cerramiento de la fachada principal, permitiendo así un espacio exterior de transición en el acceso a la estación. Estas vigas se bifurcan un poco antes de atravesar el muro que separa el andén y soportan, como tirantes, la marquesina que la cubre. Al igual que ocurría en la primera estación, en las zonas del muro que no hay edificación, los tirantes de la marquesina quedan compensados por contrafuertes. Una ligera cubierta metálica curvada, que sobrepasa los cierres y el propio muro, envuelve todo el conjunto.
  44. Instituto Mollet del Vallès

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Instituto Mollet del Vallès

    Situado en el extremo de un barrio de nueva creación de disposición y arquitectura muy regular, el nuevo complejo escolar se organiza en torno a tres patios que se adaptan al terreno y tienen diferente función y carácter. El primero hace de entrada con el acceso por debajo de la estructura puente de la biblioteca. En su entorno se abren las piezas más públicas: salón de actos, biblioteca y gimnasio. El segundo es el patio central, tranquilo y cerrado. El último, más abierto, alberga el paisaje y la vegetación de los alrededores. El patio de juegos y el de entrada separan el amplio y cercano conjunto de viviendas, de modo que el pasillo principal se sitúa en fachada, detrás de un muro de ladrillo con pequeñas aperturas. Las paredes que le son ortogonales se tratan con plancha de hierro galvanizada, colocadas horizontalmente para conseguir el efecto de ligereza.
  45. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Instituto Mollet del Vallès

  46. Escuela Ramon Fuster (Fase 1)

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Escuela Ramon Fuster (Fase 1)

    La escuela desarrollaba sus actividades en un pequeño grupo de torres contiguas a la ciudad-jardín de Bellaterra. La asociación de padres, al decidir la construcción de nueva planta, propusieron un modelo similar. El proyecto plantea tres edificios independientes destinados, respectivamente, a la enseñanza de primaria, secundaria y servicios. Cada uno de ellos se desarrolla en tres plantas en altura, unidas en su centro de gravedad por un paso exterior adosado al muro de contención de la calle. Disponen de su propio acceso. De los edificios planteados solo se construye uno en la primera fase. Las siguientes fases serían construidas por el estudio MORA-SANVISENS Arquitectes Associats.
  47. Manzana Fleming

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Manzana Fleming

    El criterio escogido es el de proyectar tres volúmenes prismáticos de volumetría elemental; de forma rectangular el primero y de planta cuadrada los otros dos. Estos volúmenes armonizan con las edificaciones y tipología de la zona, que es de edificaciones aisladas, dando permeabilidad visual, sobre todo a la Ronda del General Mitre. El interior de la manzana (cubierta de las salas del multicine) es tratada como una zona ajardinada de uso privado y la plaza deprimida enmarca y relaciona las edificaciones en la esquina. Las fachadas, elementos muy relevantes, presentan dos formas discontinuas, soleadas con unas grandes persianas correderas que las hacen continuamente cambiantes y las que dan al cinturón ruidoso y al norte, más ciegas y tectónicas.
  48. Fábrica Sinel

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Fábrica Sinel

    El conjunto comprende: las naves de fabricación, los almacenes logísticos de 16m de altura, las oficinas propias de la fábrica y las que pertenecen al holding de empresas (situadas en la primera planta), además de un edificio aislado que contiene los vestuarios y la cantina. Las oficinas envuelven la nave de la fábrica, se sitúan haciendo frente a un bosque con magníficas vistas y forman una T de dos niveles creando un gran porche de entrada al conjunto. El edificio es de estructura metálica. Por lo que respecta a los materiales de cierre, son placas prefabricadas de hormigón en la zona de fábrica y chapa minionda en las oficinas. El complejo está dedicado a la producción de etiquetas industriales. Contiene dos empresas, Caposa y Sinel. Comparten las instalaciones de fabricación y las oficinas. Los espacios, pues, han tenido que organizarse de forma dinámica para que permitan cierta flexibilidad, sobre todo de cara al futuro.
  49. Premio FAD

    Nominado
    Fábrica Sinel

  50. Premio FAD

    Nominado
    Manzana Fleming

  51. Casa PR

    Bach Arquitectes, Jaume Bach i Núñez

    Casa PR

    El proyecto parte de la voluntad de estudiar como una vivienda adosada, es decir, con una de sus fachadas totalmente ciega, puede conseguir una iluminación natural en todo el perímetro y dar así las mismas cualidades que una vivienda aislada. Para conseguir este objetivo, la franja inmediatamente contigua a la medianera genera una serie de triples espacios, lucernarios y patios que atraviesan todas las plantas de la vivienda generando una complejidad espacial y lumínica, así como visuales cruzadas tanto en planta como en sección, descubriendo un interior sorprendente dentro de un perímetro construido fruto de unas ordenanzas estrictas. El programa se organiza en un solo volumen limitado por las distancias mínimas y profundidades edificables del solar. El resultado es un rectángulo situado en la parte media de la parcela, generando un patio de entrada en la parte trasera y un jardín levantado respecto a la calle, con vistas al mar. En planta sótano, en la cota de la calle, se organiza la entrada y aparcamiento para dos vehículos. En el fondo del solar, un patio que atraviesa toda la casa aporta luz y ventilación a esta planta enterrada. Una escalera lleva de la entrada directamente a la planta baja, donde se organiza la sala de estar, el comedor y la cocina. Entre la sala y el comedor se ubica un pequeño baño que sirve a esta planta y divide el espacio. El patio contiene una escalera cerrada que lleva a la planta primera, donde se disponen tres habitaciones; dos dobles, con un baño que salta por encima del patio para apoyarse en la medianera, y una conyugal con baño propio. Una nueva escalera, dispuesta inmediatamente sobre la anterior, sube a la planta segunda, donde se ubica un pequeño estudio que da a una terraza abierta al sur.
  52. Edificio de Viviendas Casp 74

    Bach Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Eugeni Bach Triadó

    Edificio de Viviendas Casp 74

    El programa del edificio consiste en 27 viviendas distribuidas en 5 plantas y PB, y dos locales comerciales con altillo dando frente a la calle Casp; viviendas de 1 y 2 dormitorios, distribuidas con 3 viviendas sobre la calle Casp y 2 en el interior de manzana, excepto en la planta superior donde se proyectan 2 viviendas más grandes (de 3 habitaciones). En la planta baja, 3 viviendas dúplex con jardín propio se distribuyen en la fachada de interior de manzana, mientras que los locales dan a la calle. En las plantas sótano, un aparcamiento de 2 plantas aloja 34 vehículos. La fachada se somete a la estricta regulación de la normativa del Eixample de Barcelona, y se soluciona a través de unos paneles fijos formados por unas piezas especiales de gres en posición vertical enmarcadas por un fino marco de acero inoxidable, así como unas persianas correderas de aluminio que acaban de dar la privacidad y el control lumínico necesario. La fachada del patio de la manzana se resuelve con una retícula de acero que enmarca las grandes ventanas de las viviendas. La protección solar y la privacidad se resuelven aquí con unas persianas replegables de aluminio lacado que volverán a crear una fachada cambiante y en movimiento desde el exterior. En la cubierta del edificio se instalan captadores solares para agua caliente sanitaria, conectados al sistema de climatización de las viviendas para reducir el consumo energético. Este hecho, combinado con la ventilación cruzada de todas las viviendas a través de unos patios interiores generosos y la protección solar pasiva que compone las fachadas, hacen que el edificio pueda funcionar con un mínimo aporte de los medios activos de climatización. Los elementos constructivos principales (persianas, gres, carpinterías) son reciclables. La cubierta es de pendiente cero (con lámina de EPDM) terminada con losas de hormigón aligerado, que según un estudio del ITEC es la que menos contamina durante su proceso constructivo y la que más permite su reciclaje y reutilización.
  53. Ampliación de la Sede del Banco Sabadell

    Bach Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Eugeni Bach Triadó

    Ampliación de la Sede del Banco Sabadell

    La nueva sede central y centro de servicios del Banc de Sabadell se plantea como transformación y ampliación del complejo de oficinas Landscape que proyectamos y construimos para el Banc en 2003. El edificio existente consta de una barra longitudinal de oficinas que sigue la geometría del solar a lo largo de la autopista B-30 y una nave industrial destinada a archivo en la parte trasera, conectada a las oficinas mediante cuatro puentes elevados respecto a la planta de acceso al edificio. La propuesta propone derribar la nave industrial existente para concentrar su edificabilidad en un nuevo volumen de oficinas, de forma que se libera una gran superficie ajardinada en el centro del solar que se convierte en el punto de entrada a los diferentes edificios de la nueva sede. Bajo este espacio verde central se dispone la planta de servicios del complejo (auditorio, cafetería, sala de descanso, gimnasio, aulas de formación, zona comercial, oficina bancaria, enfermería, etc.) con conexión directa a los edificios de oficinas, y bajo ésta, dos plantas de aparcamiento conectadas a nivel con las ya existentes. Con esta estrategia conseguimos cambiar rotundamente el carácter del lugar, que pasa de ser un edificio en una zona de carácter industrial, a un complejo de oficinas en torno a unos jardines. El hecho de que el nuevo volumen de oficinas esté concentrado en una pequeña torre permite no sólo liberar espacio verde sino marcar la pauta de cómo debe ser el futuro crecimiento edificatorio del banco en la parcela contigua, también propiedad de Banc Sabadell.
  54. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Ampliación de la Sede del Banco Sabadell

  55. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado
    Edificio de Viviendas Casp 74

  56. Restauració de la Casa Dolors Alesan de Gibert

    Bach Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Eugeni Bach Triadó

Archivo

  • Axonometria de la Casa Olèrdola.

    Dibujo

    Axonometria de la Casa Olèrdola.

    Arxiu Històric del COAC

Bibliografía (66)

Sociedades

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.