Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Casa Eulàlia Matas

    Domènec Boada i Piera

    Casa Eulàlia Matas

    Edificio civil situado en la fachada marítima del pueblo, orientado de modo que tiene vistas al mar. En cuanto al diseño del edificio, se le da mucha importancia a la parte frontal, que es la única que tiene decoración. El conjunto tiene planta rectangular, alargada y estrecha, y está formado por una planta baja, dos pisos y una azotea. Frente a la puerta de acceso destaca un pequeño porche, sobre dos pilares y dos pilastras, que sostiene el balcón del piso superior. La segunda planta se organiza en la fachada mediante seis pequeñas ventanas en forma de arco de medio punto. Lo que resulta más interesante es la decoración que se ubica en el mundo de los historicismos, haciendo especial referencia a la Edad Media con grandes molduras, elementos vegetales, animales quiméricos y heráldica, representada por el escudo catalán que hay en el centro de la fachada.

    1900

  • Casa Sensat-Pagès

    Pere Andreu i Cisa

    Casa Sensat-Pagès

    Edificio civil. Solo vinculado a otro edificio por la banda derecha, lo que permite ver tres de sus muros. Está formado por una planta baja, dos pisos, buhardilla y azotea. Exteriormente, todo el interés recae en la ornamentación, que podría ser considerada completamente ecléctica, con detalles árabes, como los arcos de herradura de la entrada o los arcos lobulados del primer piso, y elementos góticos o medievales como es el caso de los arcos del tercer piso o las pequeñas aperturas circulares muestreadas de la buhardilla. En el ángulo izquierdo de la fachada existía una tribuna de la que hoy en día sólo quedan algunos restos. Su interior es más modernista que ecléctico. Los elementos árabes fueron propuestos por el propietario, Sr. Sensat Pagès, después de pasar una temporada en un hotel de Tánger. La casa fue restaurada y reconvertida en Casa de Cultura en 1975.
  • Panteón Pere-Grau Maristany Oliver

    Bonaventura Bassegoda i Amigó

    Panteón Pere-Grau Maristany Oliver

    Edificación compleja en forma de ángulo, dada la disposición de los solares adquiridos. Dos de los solares son ocupados por la cripta y el tercero está ocupado por la caja de escalera. El volumen principal es la parte exterior de la cripta. Sobre un podio, al que se accede mediante una escalinata de cuatro escalones, se levanta el grupo escultórico de la "Fe consolando el dolor", obra de Josep Llimona i Bruguera, donde la Fe es un ángel y el dolor una mujer que llora desconsoladamente. La escultura es de mármol, excepto las alas del ángel, que son de bronce. El panteón se remata con una cruz, también de bronce, ricamente decorada con motivos florales y zoomorfos. El perímetro está rodeado por unos pilares decorados con llamas y coronas en la parte superior. Estos pilares estaban unidos por cadenas de hierro decoradas con medallones de bronce, pero los robaron. El grupo escultórico se alza sobre un gran basamento de mármol. En la parte frontal existe una inscripción con la fecha y el nombre del propietario. En un lateral, hay una placa colocada por el ayuntamiento a la muerte del industrial en 1926, en homenaje a su hijo predilecto. El cuerpo de escalera es una construcción creada a partir de una bóveda ojival. La fachada principal, orientada al norte, se encuentra la puerta de arco apuntado y hecha de hierro forjado. Los muros laterales son la continuación de la misma cubierta escalonada. En los extremos hay unas pilastras rematadas por capiteles en forma culo de lámpara. También está delimitado perimetralmente por el mismo tipo de pilares del sector de la cripta y, como allí, también estaban unidos con cadenas que, igualmente, fueron robadas. Pere Grau Maristany i Oliver es uno de los personajes más ilustres de la villa de El Masnou. Hizo su fortuna como exportador de vinos en las Américas (Brasil, Argentina, Uruguay...). Estuvo muy presente en la vida económica, social y cultural de la capital catalana. Fue presidente de la Cámara de Comercio, delegado real del Consejo Provincial de Fomento, jurado de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. El fondo XII lo condecoró con la Gran Cruz y Alfonso XIII le concedía el título nobiliario de conde de Lavern. Compró otros dos solares del cementerio para anexionarlos a lo que ya tenía y construir un nuevo panteón, cuyo diseño encargó a Bonaventura Bassegoda i Amigó.

    1901

  • Casa Benèfica

    Gaietà Buïgas i Monravà

    Casa Benèfica

    Edificio religioso formado por dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la parte frontal, donde se ubica la entrada, en forma de torre de planta cuadrada coronada por una cúpula de cuatro vertientes recubierta con cerámica en forma de escamas. Por otro lado, la parte posterior es de planta rectangular cubierta a dos vertientes y con grandes ventanales laterales. Todos los elementos ornamentales que forman el conjunto se sitúan dentro de una tradición neogótica y ecléctica: ventanales bipartitos por una columnita y tracería gótica, trifolios y molduras que sirven de guardapolvo en forma ojival, arcos de medio punto y columnas adosadas con capitel corintio. Los paramentos son de ladrillos rojos con estucados de blanco en esquinas y enmarcando las aperturas a modo de arcos postizos. El acceso se realiza por una escalinata presidida por una portada ojival donde se puede leer Casa Benéfica, sobre el año 1901 y una ventana geminada con cuatrilobulo. Existen muchos anexos posteriores adecuados a las necesidades concretas del momento. Pese a las fechas constructivas que da Gaietà Buigas, en la fachada se encuentra escrito 1901.

    1901 - 1902

  • Casa Salvador Millet Bertran

    Enric Fatjó i Torras

    Casa Salvador Millet Bertran

    Edificio civil cuya fachada solo se puede ver parcialmente, pues se encuentra adherido por el lado derecho e izquierdo a otros dos edificios. Es de planta rectangular alargada. Su fachada, donde recae todo el interés, se divide en tres partes, una planta baja y dos pisos. La planta baja está ocupada en su totalidad por la puerta de acceso, enmarcada dentro de un gran arco ojival. El segundo piso está formado por un gran balcón de hierro forjado y dos puertas de acceso al interior, y el tercer piso lo componen tres ventanas de arcos rebajados y separadas por columnas. La cornisa está decorada con baldosa azul, y las ventanas del primer piso decoran los dinteles con molduras y motivos vegetales de tipo historicista algo medievalizantes.

    1902

  • Casino del Masnou

    Bonaventura Bassegoda i Amigó

    Casino del Masnou

    Edificio civil. Su interés recae en la adaptación de un nuevo edificio a la antigua masía, situada en el centro del conjunto, del que se conserva la planta baja, la puerta de acceso y una de las ventanas góticas de la fachada. El nuevo edificio tapa la torre de defensa y reproduce las ventanas originales. La banda izquierda del Casino constituye el recinto del teatro y la banda derecha está formada por la entrada principal y la Rotonda, en cuyo techo las intersecciones del entramado son rematados con elementos decorativos de forma que parecen clavos colgantes. Los elementos arquitectónicos son absolutamente heterogéneos: góticos, neoclásicos, modernistas y eclécticos. Teatro Presenta un aire neoclásico y romántico. Consta de una platea con tribunas laterales en la planta baja y un balcón corrido de forma aproximadamente semicircular y sostenida por columnas de hierro fundido. Las decoraciones, molduras y paneles del techo están hechos de yeso. Son también interesantes las barandillas de hierro forjado y las lámparas modernistas. Algunas piezas de este teatro son reutilizadas de algunos sitios de Barcelona. Forjados Verja del Mas Vell del Casino, que cierra el jardín. La puerta de acceso se encuentra en el centro y en ella se ubican las iniciales M.A. de su antiguo propietario, Miquel Amat. Es de hierro y está formada por un conjunto de barras paralelas y cruzadas. Hay remates con elementos vegetales y líneas sinuosas típicas del modernismo. Elementos constructivos que demuestran la marcada tendencia modernista del Casino. Observan cómo tanto en la empuñadura o estirador de la puerta como el hierro forjado de la pérgola de la rotonda se acentúa el valor decorativo a través de curvas sinuosas, asimétricas y acabadas en riñones o espirales. El "Casino" del Masnou nace como entidad en el año 1876. La idea de un nuevo edificio la lleva a la práctica Pere Grau Maristany -Comte de Lavern-, situándose en la masía de "Can Fontanills", propiedad de Miquel Amat i Lluch. En 1903 se inaugura la Rotonda, salas de juego, billar y otras dependencias. En 1904 se abre también el teatro. La entrada principal modernista es de 1902.

    1902 - 1904

  • 1904 - 1905

  • Castellet de Ca l'Aymà

    Roc Cot i Cot

    Castellet de Ca l'Aymà

    Edificio civil formado por cuatro cuerpos diferenciados, de plantas rectangulares y cuadradas y todos ellos de distintas alturas. Los elementos compositivos del conjunto pueden clasificarse de modernistas o eclécticos. Dos de estos cuerpos son coronados por almenas y el tercero y más elevado se encabeza por un tejado de cuatro vertientes muy inclinadas. Las cornisas de todo el conjunto están formadas por un voladizo de tejas y ménsulas de ladrillo, material muy utilizado en todo el edificio. Las ventanas tienen forma escalonada en la parte superior, con ladrillo de canto. Hay una tribuna con vidrieras de colores y cerámica. El conjunto resulta de la combinación y juego de volúmenes independientes. Posiblemente fue construida a principios del siglo XX.

    1907

  • Casa de Bonaventura Bassegoda i Amigó

    Bonaventura Bassegoda i Amigó

    Casa de Bonaventura Bassegoda i Amigó

    Edifici civil. Exteriormente toda la importancia recae sobre la fachada, puesto que se encuentra adosado lateralmente con los dos edificios vecinos. Es de planta rectangular alargada. La fachada se divide en planta baja, dos pisos y una azotea. La planta baja está ocupada por la puerta de acceso y una ventana; el primer piso está formado por dos grandes balcones que ocupan la mayor parte de la fachada; el segundo piso lo componen cuatro ventanas de arco rebajado separados por columnas. La decoración es absolutamente ecléctica: mosaicos de ladrillo en las inmediaciones de las ventanas de los balcones, capiteles con elementos vegetales, y en el centro de la fachada un elemento ornamental con la figura de Sant Jordi. Toda la ornamentación es de tipo historicista.

    1909

  • Cal Senyor

    Juli Maria Fossas i Martínez

    Cal Senyor

    Edificio civil. Formado por una planta baja, dos pisos y una azotea. Aunque estos dos pisos están formados por una ventana y un balcón, originalmente, en el lugar del balcón de la primera planta hubo una vitrina típica modernista. A pesar de la importancia que se le da a la fachada, como el muro lateral izquierdo visible exteriormente, que está decorado con motivos vegetales y geométricos, estucados y pintados, una de las características más interesantes del edificio es su patio lateral, cerrado con un muro bajo de piedra y muy poco frecuente dentro de las construcciones de El Masnou. En cuanto a la decoración se pueden destacar las franjas horizontales de ladrillo de color vidriado, que recubre toda la fachada. Verja Realizado en hierro forjado. Sirve de valla del jardín de Cal Senyor. La puerta está formada por dos hojas móviles y un remate inmóvil que ocupa la totalidad del conjunto. En su composición domina fundamentalmente la línea curva y las riñas o remates en espiral.

    1911

  • Casa Millet

    Gaietà Buïgas i Monravà

    Casa Millet

    Edificio civil. Formado por una planta baja, un primer piso, una buhardilla y una azotea. En cada planta se distribuyen tres aperturas: una central y dos laterales dispuestas de forma simétrica. Alrededor de las ventanas se encuentran esgrafiados de líneas sinuosas típicas modernistas, como también lo son los elegantes balcones de la primera planta, mientras que los de la planta baja están formados por una balaustrada clásica. La balaustrada típica de la azotea ha sido sustituida por una cenefa corrida de motivos vegetales. Interior totalmente ecléctico: neoclásico, romántico, oriental, modernista. El comedor tiene una linterna totalmente modernista y también lo es el cancel. Techo del comedor neomudéjar y el muro decorado con la Santa Cena de Leonardo y las Cuatro estaciones.

  • segunda mitad del siglo XX

  • 2007 - 2016

  • 2017 - 2020

  • 2020

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