Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Nascut a Lleida el 15 de maig de 1889 i morí a Barcelona el 14 de juliol de 1968. Va obtenir el títol d’arquitecte el 8 de gener de 1914. Fou arquitecte municipal i l’impulsor de la reforma del barri gòtic de Barcelona. També exercí la docència a l’Escola d’Arquitectura de Barcelona des de 1914 fins a 1952, any en què es va retirar per raons de salut. Publicà nombrosos treballs sobre història de l’arquitectura i sobre les activitats municipals de restauració i conservació de monuments. Entre les seves obres destaquen el Casal del Metge (1929), les cases Cambó (1921-25), el Palau de Comunicacions de la Plaça Espanya (1929), la reforma de la Capitania General (1928), la Duana Nova o la restauració del castell de Peralada. Va realitzar obres conjuntes amb Alfons Barba i Miracle i Fèlix de Azúa.

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (23)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (27)

  1. Escola Joan Benet i Petit

    Adolf Florensa i Ferrer

    Escola Joan Benet i Petit

    L'escola dels Torms, d'estil noucentista, és l'edifici civil més destacat de la població, situat al carrer Prat de la Riba, en un dels terrenys més escaients del nucli urbà, lleugerament enlairat i disposat als quatre vents. Va ser la primera escola construïda per la Mancomunitat de Catalunya que en va encarregar el projecte a Adolf Florensa. A mode de prova pilot i inspirant-se en la necessitat de crear escoles "belles, alegres, higièniques i funcionals" es va concebre un model de centre on havia de cobrar força el mateix edifici com a eina educativa, amb aula d'estudi, aula de treball, despatx del mestre, pati cobert i bona il.luminació. D'aquí els grans finestrals i el pati porxat encarat a migdia. Consta d'una única planta que s'estructura en cos rectangular en forma de dues "L": una que constitueix pròpiament l'edifici amb coberta de teula àrab a dues aigües al cos d'accés i a tres aigües a la resta; i l'altra que constitueix el porxo exterior encarat a migdia amb coberta plana. L'edifici és circumdat per un baix sòcol perimetral de pedra vista irregular buixardada al bast i continua amb parament llis arrebossat blanc excepte a les cantonades on apareixen, a contrapunt, carreus buixardats. Rematant el parament, s'alça una cornisa motllurada i un ample ràfec. Al cos d'accés, que s'eleva lleugerament per sobre el nivell de la resta del conjunt, s'hi obren dues obertures en arc de mig punt, la porta i una finestra, i centrat al damunt, un òcul. Aquesta façana, que es reprodueix a la part contrària del cos amb finestrals allargats, es corona amb un ràfec de pedra mixtilini de reminiscències barroques i ve coronat per una pinya de pedra ornamental. Als murs s'obren finestrals verticals allargats que a la façana nord, esdevenen més amples i de mig punt. A migdia, hi ha el porxo caracteritzat per un aire classicitzant amb arcs que descansen sobre columnes jòniques de pedra sorrenca. Actualment, l'interior és totalment reformat i consta d'una entrada-vestíbul, un taller, dues aules i serveis. A la part frontal, disposa d'un espai de jardí que precedeix l'accés al recinte i al lateral i al darrere disposa d'un pati. El 1985 es va restaurar tot i l'edifici i al 2006 va ser objecte d'una completa reforma interior. Malauradament i atesa la baixa natalitat al municipi, al curs 2012-13 l'escola va gaudir dels seus darrers alumnes. Actualment, fa les funcions d'espai social per a infants i joves. L'edifici es manté ben conservat i manté els elements arquitectònics més característics, entres altres, l'esplèndida porxada que simbolitza una escola oberta i lliure. L'escola dels Torms va ser la primera de les quatre construïdes per la Mancomunitat de Catalunya i l'única que es conserva. La Mancomunitat va convocar un concurs de redacció a cada província, el primer premi del qual era la construcció de l'escola. L'edifici porta el nom de Joan Benet i Petit (Barbens, 1890- Barcelona, 1968), mestre que ho va gestar i que va deixar una forta empremta al municipi. L'arquitecte designat fou l'eminent Adolf Florensa (1889-1968), les obres s'inicien el 1916 a càrrec del constructor Ramon Rius de ca la Tona i s'acaben el 1917. L'edifici es va inaugurar el 10 de maig de 1918, aplicant des del principi les directrius pedagògiques més avançades de l'època. El seu valor simbòlic i emblemàtic recau en la seva significació com a símbol de la identitat d'una incipient i exemplar escola pública catalana.
  2. Ampliació de l'Escola del Bosc

    Adolf Florensa i Ferrer

  3. Casa Cambó

    Adolf Florensa i Ferrer

    Casa Cambó

    Ubicada en el distrito de Ciutat Vella, la antigua Casa de Francesc Cambó ocupa la mitad meridional de la manzana delimitada por la Via Laietana, la Avenida de Francesc Cambó y las calles de los Mercaders y del Padre Gallifa. Este edificio dispone de tres fachadas afrontadas en la Via Laietana (desde donde se produce el acceso principal), y las calles Pare Gallifa y dels Mercaders. De planta rectangular, la estructura parcelaria de esta finca está configurada por dos cuerpos edificados que se adaptan a la pendiente del terreno y pertenecen a fases constructivas diferentes: el cuerpo más alto, afrontado con la Via Laietana, fue construido con anterioridad respecto al cuerpo más bajo, afrontado en la calle dels Mercaders. La estructura en alzado del cuerpo anterior comprende un basamento formado por planta baja y entresuelo y se desarrolla con seis pisos y un piso principal que, en vez de encontrarse sobre el basamento, se localiza en el ático. La estructura en alzado del cuerpo trasero comprende un basamento formado por planta baja y un entresuelo dividido en dos niveles de aperturas y se desarrolla con cuatro pisos más. Ambos cuerpos cuentan con amplias azoteas-jardín transitables. Las tres fachadas del edificio estructuran sus aperturas en ejes verticales y horizontales de ritmo regular, y presentan un acabado homogéneo consistente en un basamento de piedra que abarca la planta baja y el entresuelo y un acabado revestido en el resto de las plantas. El basamento, íntegramente aplacado de piedra de Montjuïc, presenta una planta baja casi transparente a base de grandes portales con dinteles flanqueados por pilastras. El entresuelo, sin embargo, se desarrolla como una galería de ventanas rectangulares alineadas. Ambos niveles se ven incluidos dentro del basamento del edificio por medio de una columnata monumental a base de pilares y entablamento de orden dórico acanalado, a base de triglifos y metopas. El portal principal de acceso al edificio se desarrolla como un arco de triunfo: dos puertas con dinteles flanqueando un amplio arco de medio punto, cuya luz interior acoge un frontón triangular sostenido por dos columnas jónicas acanaladas. Este portal conserva sus cerramientos originales, consistentes en puertas de celosía de inspiración romana en bronce, adornadas con cabezas de león con coronas de laurel. Este portal da acceso al vestíbulo del edificio, un espacio de planta rectangular formado por dos crujías cubiertas con un techo artesonado que reposa su peso sobre pilastras dóricas de fuste estriado. Las aperturas de los pisos superiores se desarrollan de forma ordenada, ritmadas en varios tramos verticales de ancho variable. Se trata de ventanas horizontales tipo Chicago, algunas de ellas tripartitas o bipartidas por medio de maineles en forma de columna toscana. La verticalidad del edificio se ve potenciada por las cuatro pilastras toscanas acolchadas que recorren toda la altura del edificio y que recogen el peso visual del ático. Efectivamente, el conjunto de losas del monumental balcón corrido del piso principal-ático, decorado con relieves y sostenido por ménsulas, actúa como entablamento del edificio. El ático o piso principal se desarrolla como una amplia galería de arcos de medio punto con perfiles moldurados y flanqueados por dobles pilastras jónicas. Siguiendo el eje vertical centrado sobre la puerta principal de acceso, este ático presenta una tribuna coronada por un frontón triangular y que se abre a la calle por medio de una serliana toscana. Encima de este ático corre la balaustrada que cierra la azotea-jardín. La cubierta de la azotea se convirtió en un jardín de 1000 m2, dispuesto en dos niveles, con árboles, plantas, manantial y pérgola. Visualmente tiene una continuidad con una construcción escenográfica -perspectiva de gran jardín italiano- montada sobre una medianera sobresaliendo de la casa Bartomeu Trias (núm. 26) de la c/ Pare Gallifa. Durante la Guerra Civil fue dañado, y Joan Mirambell se encargó de su reconstrucción. El cuerpo posterior presenta las mismas soluciones de acabado y de proyección exterior de las aperturas, si bien se manifiesta como un edificio de menores proporciones. Por su parte, la fachada afrontada en la calle y en la plazoleta dels Mercaders muestra todo de aperturas verticales con unos acabados de nula entidad arquitectónica con relación al resto. Francisco Cambó i Batlle, político conservador fundador de la Liga Regionalista y que fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona y ministro de varios gobiernos españoles, era propietario, además, de numerosas empresas. Cambó participó activamente en la urbanización de la nueva Via Laietana y fue precisamente allí donde instaló la sede de "Inmobiliaria Catalana S.A." y su residencia. La Casa Cambó fue diseñada con esta doble finalidad por el célebre arquitecto Adolf Florensa i Ferrer. La construcción del edificio, que corresponde a una tipología de rascacielos inspirados en la obra del norteamericano Louis Sullivan, se hizo en dos etapas: el cuerpo anterior, proyectado entre 1921 y 1923, acabó de construirse en 1925, mientras que el cuerpo posterior y el ático del anterior fueron edificados entre 1930 y 1931. Las fachadas visibles desde la flamante Via Laietana se concibieron como un telón ostentoso para esconder la degradación de Ciutat Vella, tal y como denota el aspecto descuidado con el que Florensa diseñó la fachada posterior, afrontada en la calle Mercaders. En la actualidad, el edificio ha sido reconvertido en hotel de lujo.
  4. Casal del Metge

    Enric Catà i Catà, Adolf Florensa i Ferrer

    Casal del Metge

    El Casal del Metge se emplaza en el distrito de Ciutat Vella, en frente de la Via Laietana y de la calle Tapineria. Se trata de un inmueble entre medianeras de planta rectangular consistente en un edificio de oficinas, formado por planta baja y cinco plantas piso, además de un semisótano. Aunque la fachada principal es la que da a la Via Laietana, el acceso actualmente se produce desde la calle Tapineria, 8-10. Ambas fachadas, con elementos clásicos, están hechas con un rigor florentino traspasado a las escaleras urbanas nuevas. La simetría en los ejes horizontales y verticales es uno de los elementos más relevantes de los edificios, con las aperturas reproducidas a ritmo regular. La que está en frente de la Via Laietana dispone, como veremos, un tramo central ligeramente avanzado en el eje vertical que refuerza la simetría del conjunto. A nivel de planta baja dispone de nueve aperturas. El portal de acceso y los dos ventanales situados a ambos lados están resueltos con arco de medio punto. Esta parte baja de la fachada está realizada con sillares abujardados que dibujan motivos geométricos con sus juntas que destaca respecto al resto de la fachada, acabada con piedra pulida. Por debajo de estas ventanas, el zócalo de piedra pulida, hay otras pequeñas, de dintel plano, que iluminan una planta semisótano. Por encima de una pequeña cornisa que la separa del piso superior encontramos los cinco balcones del primer piso, de los cuales únicamente el central es voladizo. Sobre todas las aperturas se ha dispuesto un frontón triangular, a modo de guardapolvo, sostenido por ménsulas y unidos entre ellos por una pequeña cornisa. El frontón de la apertura central está roto por un escudo de Esculapio flanqueado por sendas jarras rebosantes de florones de piedra y, debajo, un medallón con la fecha "1932". De los pisos superiores destaca el tercero, con un balcón corrido que une las tres aperturas centrales, donde únicamente la del eje presenta un frontón encima y la superior, donde entre las aperturas se han dispuesto columnas dóricas adosadas de fuste de sección semicircular. Sobre estas columnas encontramos el coronamiento, formado por alternancia de triglifos y metopas decoradas con un disco ornado central sobre el que se abre una cornisa sustentada por sencillas ménsulas y todo ello rematado con un frontón central. La fachada de la calle Tapineria reproduce las fórmulas clasicizantes y de simetría, con ligeros cambios en la disposición, orden y finalización de las aperturas. Dejando a un lado las fachadas, destacan también una serie de dependencias representativas, entre las que sobresalen el patio central y el salón de actos, donde Florensa remite, por medio de los elementos arquitectónicos y decorativos, a diversos detalles de la antigua Casa de la Convalescència, que en una época había acogido a la Facultad de Medicina. El Casal del Metge, la Casa Cambó y la sede del Foment del Treball, son, según Oriol Bohigas, los edificios de Barcelona donde el lenguaje clásico se manifiesta con una mayor corrección y eficacia urbanística.
  5. Facultat de Nàutica

    Adolf Florensa i Ferrer, Joaquim Vilaseca Rivera

    Facultat de Nàutica

    La Facultat de Nàutica es troba ubicada al Pla de Palau, a l'inici del barri de la Barceloneta. Es tracta d'un edifici aïllat i de planta quadrangular, consistent en una àmplia planta baixa destinada a serveis i administració del centre, per sobre hi ha dues plantes i al capdamunt un terrat pla. Cadascun de les quatre façanes compta amb un accés amb escalinata de poc desenvolupament, que donen pas a sengles pòrtics de grans dimensions sense frontó flanquejats per columnes toscanes. Per sobre, els dos pisos presenten petites diferències en els volums, però poc ressenyables, amb grans obertures amb balconada les centrades i amb balcó sense voladís les dels costats. Algunes de les obertures de la primera planta presenten un frontó no decorat, les del segon pis no en tenen i presenten un senzill arc escarser. Els buits sense obertures estan ocupats per pilastres llises, amb capitell les del centre i estriades les dels cossos laterals. Corona les façanes un prominent ràfec i per sobre una balustrada de pedra. La coberta de l'edifici és plana, excepte per una llanterna de vidre que s'obre damunt del centre de la planta baixa. Als extrems de les façanes laterals i posterior, unes pilastres de carreus de pedra sobresortints del pla de façana s'eleven per sobre de la balustrada del terrat i acaben en templets amb cupulí semiesfèric, delimitats per quatre frontons triangulars. L'interior està resolt amb una planta baixa lliure, generada per un pati central ovalat, il·luminat per la gran llanterna, al voltant del qual s'organitzen les dependències dels pisos superiors. Del pati arrenca, pel costat sud, l'escalinata, que accedeix a una galeria altell a cada pis, la qual fa d'espai de distribució de les aules; per mitjà d'una llotja de tres arcs, de clares ressonàncies italianes, hom introdueix a la galeria del primer pis. Tant a la planta baixa com a l'escalinata hi ha vitralls emplomats policromats de notable artisticitat. El que presideix l'escala representa una caravel·la, amb un àngel al davant, i porta la data 1932, però no la signatura de l'autor. Ocupat per milícies antifeixistes durant la Guerra Civil, després s'hi va instal·lar l' Escola de la Marina Mercant de la Mediterrània. Entre 1936 i 1939 l'escola va tenir adscrit un vaixell escola, el President Macià, que era l'antic iot Rosa VV del Comte de Godó. Des de l'any 1990 forma part de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), com a Facultat de Nàutica de Barcelona
  6. Reconstrucció de la Casa del Marquès d'Alfarràs

    Adolf Florensa i Ferrer

  7. Conversión de Espacios del Palacio Real Mayor en el Museo Frederic Marès

    Adolf Florensa i Ferrer, Joaquim de Ros de Ramis

  8. Rehabilitación de la Casa Berenguer d'Aguilar

    Adolf Florensa i Ferrer, Joaquim de Ros de Ramis

    La calle de Montcada está configurada en su mayor parte por una sucesión de pequeños palacios de los siglos XIII y XIV. El Museo Picasso ocupa cinco palacios, donde destacan los patios centrales descubiertos y accesibles desde la calle. La intervención une los cinco patios entre sí mediante un pasillo central paralelo a la calle con la que está en contacto directo. La construcción del pasillo central sirve también a otros intereses principales del proyecto: orden visual, establecimiento de recorridos claros y obtención de un espacio representativo del carácter público del edificio. Esto se hace extensivo a todas las plantas, baja, principal y primera, y las distribuciones interiores se organizan con relación al espacio público mencionado. El carácter público de la planta baja se refuerza por medio de un segundo eje perpendicular al ya descrito que organiza el acceso al jardín trasero y convierte así en gesto urbanístico lo que podría ser una simple transformación interior. Este elemento transversal es el que llega a constituir la fachada abierta del Museo, en la plaza Jaume Sabartés, en el proyectado edificio anexo de nueva planta que contendrá un programa de actividades externas de gran importancia para la proyección ciudadana del Museo. Las nuevas calles interiores añaden un valor arquitectónico al conjunto de los palacios sin estropear las características propias de cada uno. Esa actitud, que intenta añadir sin restar, es la que ha presidido el diseño general. Los elementos nuevos se superponen al contexto constructivo existente en el servicio, ambos, de una renovada imagen del conjunto.

Archivo (5)

  • Alçat de la façana del Casal del Metge.

    Dibujo

    Alçat de la façana del Casal del Metge.

    © Fons Adolf Florensa i Ferrer / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'entrada de l'Edifici de Foment del Treball Nacional.

    Dibujo

    Perspectiva de l'entrada de l'Edifici de Foment del Treball Nacional.

    © Fons Adolf Florensa i Ferrer / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior del saló d'actes de l'Edifici de Foment del Treball Nacional.

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior del saló d'actes de l'Edifici de Foment del Treball Nacional.

    © Fons Adolf Florensa i Ferrer / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'exterior de l'Edifici de Foment del Treball Nacional.

    Dibujo

    Perspectiva de l'exterior de l'Edifici de Foment del Treball Nacional.

    © Fons Adolf Florensa i Ferrer / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior de la biblioteca de l'Edifici de Foment del Treball Nacional.

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior de la biblioteca de l'Edifici de Foment del Treball Nacional.

    © Fons Adolf Florensa i Ferrer / Arxiu Històric del COAC

Bibliografía (110)

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