Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Andreu Arriola i Carme Fiol han treballat junts des de 1981. La seva associació va rebre aviat reconeixement amb el primer premi ex-aequo en el concurs del Parc de la Villette, Paris1982. Des d’aleshores la seva pràctica ha desenvolupat projectes que van des de l’arquitectura i el disseny urbà fins a l’interiorisme i el disseny industrial.Al començament ambdós van combinar la pràctica professional amb el treball a l’Ajuntament de Barcelona. Primer al Servei de Projectes Urbans, responsable de la transformació urbana desenvolupada entre 1981-87 i premiada amb The Harvard University Prince of Wales Prize in Urban Design 1990 per ‘l’exemplar demostració de lideratge en la conformació i renovació de la ciutat’. I després a l’Institut Municipal de Promoció Urbanística que va projectar la integració de les instal•lacions dels Jocs Olímpics de 1992 dins del conjunt de la ciutat de Barcelona.

ARRIOLA & FIOL , arquitectes es va fundar el 1987 amb la intenció d’explorar la interrelació entre arquitectura i urbanisme. L’objectiu era el d’acostar la tradicional distància entre aquestes disciplines. Això s’explora mitjançant el disseny de l’urbanisme basat en projectes específics i el planejament de l’arquitectura en l’espai públic.
Els projectes s’entenen com oportunitats per a proporcionar solucions creatives que adrecin plenament tant les necessitats com les aspiracions dels usuaris. Es dedica una continuada cura a totes les facetes del projecte, des del precís enteniment dels objectius del client fins a assegurar la seva eficient realització en obra. Els premis en concursos, participació en exposicions, congressos, conferències i publicacions recullen el seu reconeixement internacional.

Obras (11)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (14)

  1. Plaza en el Fossar de les Moreres

    Arriola & Fiol Arquitectes, Carme Fiol i Costa

    Plaza en el Fossar de les Moreres

    La remodelación del Fossar de les Moreres otorga y restituye el carácter simbólico de memorial de los hechos de 1714 en el espacio adyacente a la basílica de Santa María del Mar, lleno de connotaciones históricas y que últimamente tenía un carácter residual. La nueva configuración del sitio permite a la vez el uso público cotidiano y vecinal de la plazoleta y su significación simbólica. Los elementos más significativos que inciden en el proyecto son la magnífica fachada lateral de Santa María del Mar y la calle Malcuinat, situada en la fachada opuesta de la plaza y perpendicular a la fachada de la iglesia. El eje virtual de esta calle, que conecta el Pla de Palau con Santa María del Mar, se convierte en directriz básica del proyecto. El marco físico del memorial se ciñe a la intervención en la superficie interior definida por el límite poligonal del pavimento existente, que lo recoge como reciente traza de la historia del Fossar. El cariz simbólico que se confiere al sitio se alcanza con la manipulación topográfica de esta superficie. En el límite de la plaza con la calle de Santa María, un pedrisco de 30 m de longitud y 60 cm de altura determina el acceso al interior de la plaza por ambos extremos, protege el espacio del trasiego de la calle y le otorga un carácter más tranquilo.
  2. Jardín en la Calle Madrid

    Arriola & Fiol Arquitectes, Andreu Arriola Madorell, Carme Fiol i Costa

    Jardín en la Calle Madrid

    Las líneas maestras del proyecto que se presenta son posibilitar una utilización intensiva por parte de los vecinos de la calle Madrid, pero al mismo tiempo integrar esta zona visual y físicamente con el entorno, de forma que participe de las ventajas de encontrarse en una zona libre equipada de rango superior en la ciudad. Se propone un movimiento de tierras que determine una sección del terreno que posibilite la visualización de la globalidad del sitio. Para resolver el objetivo de integrar el parque en el entorno, se parte de la utilización de un recurso geométrico determinado, típico del Renacimiento, que se manipulará a conveniencia y que definirá la imagen física del parque. El dibujo clásico original se convierte en un fragmento ilimitado en el que sus elementos cuadrangulares se convierten en pirámides que determinan espacios y recorridos. Las pirámides determinan dos vertientes del parque: el norte y el sur. La cara sur se destina a zonas de plantación, mientras que la cara norte se pavimenta con adoquines de hormigón de color.
  3. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Espacios Públicos
    Plaza en el Fossar de les Moreres

  4. Parque de la Estació del Nord

    Arriola & Fiol Arquitectes, Andreu Arriola Madorell, Carme Fiol i Costa, Beverly Pepper

    Parque de la Estació del Nord

    El parque que se ubica en los terrenos anteriormente ocupados por las vías del ferrocarril, que se extienden desde la antigua Estació del Nord hasta la plaza de las Glòries, se concreta en la zona rectangular, adosada a la fachada sur de la antigua estación y delimitada por las calles de Nàpols, Almogàvers y Sardenya en una extensión de poco más de dos hectáreas. El trazado de la calle de Nàpols se curva para abrazar la fachada principal de la estación a la manera de otras supermanzanas de equipamientos de la retícula Cerdà como, por ejemplo, la del Hospital Clínic. A lo largo de la calle Almogàvers se construye un bulevar que acompaña a las visuales longitudinales del muro escultórico que abre el acceso principal al parque desde esta calle. La construcción de la calle Sardenya en puente da continuidad por debajo al parque con la zona deportiva y lo conecta con el norte de la ciudad. El diseño del interior del parque desarrolla una sencilla idea: la introducción por primera vez en Barcelona de un gran prado de césped que enmarca las esculturas de Beverly Pepper.
  5. Plaza de Les Glòries Catalanes

    Arriola & Fiol Arquitectes, Andreu Arriola Madorell, Carme Fiol i Costa

    Plaza de Les Glòries Catalanes

    La historia reciente de la plaza comienza con la redacción y aprobación, a finales de 1989, del Plan Especial de Ordenación del Sector Norte/Glòries, el cual proyectaba la apertura del tramo sur de la avenida Meridiana, dando continuidad a las calles de la trama y proponiendo el emplazamiento de los grandes equipamientos culturales de la ciudad - L’Auditori, el Teatro Nacional de Cataluña, el Archivo de la Corona de Aragón - a la vez que proporcionaba el apoyo urbanístico que adaptaba las determinaciones del Plan General del 1976 en las actuaciones infraestructurales que finalmente harían posible la construcción de la plaza. En ese momento, la plaza era un caótico nudo viario que enlazaba las avenidas Diagonal, Gran Vía y Meridiana con las autopistas A-17 y A-19. La caótica estructura soporte de los viaductos que resolvían el enlace había perdido toda señal de urbanidad y tampoco reconocía la centralidad de la plaza. La solución arquitectónica de la plaza utiliza el tráfico como material de proyecto. La viabilidad, la geometría de los trazados viarios y los automóviles fijan la escala y las dimensiones de la propuesta.
  6. Plaza de Islandia

    Arriola & Fiol Arquitectes, Andreu Arriola Madorell, Carme Fiol i Costa

    Plaza de Islandia

    El proyecto, reconociendo la cuadrícula como preeminente en el diseño urbano general del sector que lo integra en el resto de la ciudad, quiere descubrir de nuevo la calle Bofarull y Rec Comtal como trazas históricas con características contrapuestas a las de la retícula cartesiana. El proyecto construye el chaflán del cruce Palencia-Espronceda con un estanque de agua que evoca el recuerdo del Rec Comtal. La calle Bofarull determina el frente edificado de la manzana del Eixample y limita el espacio libre triangular donde se ubica la gran fuente, en el centro del barrio. Los dos tramos de la calle Bofarull se diseñan en continuidad con esta parte central como la ribera del Rec Comtal. Las características de este espacio lineal se contraponen a las de la trama racional y circulatoria del Eixample. La introducción del agua, la ausencia de tráfico, la vegetación, el nuevo pavimento y la colocación del mobiliario urbano otorgan a estos espacios un carácter de jardín en el que tranquilas líneas de árboles siguen el curso del antiguo Rec Comtal. En algunos puntos, las líneas paralelas se separan y configuran un espacio visible. Una línea doble de losas de hierro/hormigón sigue las líneas de árboles de forma que una soporta los alcorques de los árboles y la otra las columnas de alumbrado. El resto del pavimento de adoquín de terracota está colocado en líneas perpendiculares a las hileras de árboles.
  7. Museo de Termas Romanas

    Arriola & Fiol Arquitectes, Andreu Arriola Madorell, Carme Fiol i Costa

    Museo de Termas Romanas

    El proyecto de Exposición Permanente de las Termas Romanas está integrado en el futuro Museo de Sant Boi de Llobregat; los restos del edificio termal romano serán una de las muestras más importantes de la nueva instalación museística promovida por la Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Boi. Este proyecto se plantea como una primera fase de la instalación museística de Sant Boi con dos objetivos primordiales: posibilitar la finalización de la investigación arqueológica y construir la cobertura que garantizará la consolidación definitiva de los restos. La accesibilidad a las ruinas, así como los recorridos de la visita, han estado condicionados por la organización del programa funcional. Este programa proyecta una instalación museística atendida por, al menos, una o dos personas fijas. La entrada al nuevo edificio se realiza por el cruce de la calle Hospital y Avenida Maria Girona, y el acceso al conjunto termal se realiza desde el apoditerium. Se dispone un escalonado suave que salva el desnivel y configura unas gradas para contemplar el escenario de las ruinas y unas escaleras que acompañan al recorrido.
  8. Plaza del Virrei Amat

    Arriola & Fiol Arquitectes, Andreu Arriola Madorell, Carme Fiol i Costa

    Plaza del Virrei Amat

    El paseo de Fabra i Puig y la avenida de Borbó son las únicas calles que flanquean la plaza. Su dimensión, por tanto, se amplía el doble y se transforma en una plaza rectangular representativa. Se propone una plaza abierta, con la mayor parte de superficie del pavimento de piedra para acoger a la gente en movimiento, y con una atmósfera medioambiental característica que dialoga de igual a igual con la agresividad del ruido del nudo circulatorio. Por este motivo se coloca un estanque con saltos de agua y una playa, que resuelven la dualidad de las perspectivas de Pi i Molist y de Felip II. Un umbráculo relaciona la plaza con la edificación de alrededor. Dada la proximidad de la sede del distrito, en el otro extremo de Pi i Molist se sitúan elementos significativos que rematan la perspectiva, del mismo carácter que los de la urbanización en torno a la sede, palmas y diapasones, que anuncian el centro administrativo y que, junto con la ampliación de las aceras de Pi i Molist, transforman la distancia actual en proximidad y referencia.
  9. Parque Central de Nou Barris

    Arriola & Fiol Arquitectes, Andreu Arriola Madorell, Carme Fiol i Costa

    Parque Central de Nou Barris

    La percepción arquitectónica aplicada en el espacio urbano ha producido un cierto grado de originalidad en la práctica del paisajismo, fundamentalmente en el contexto urbano, ya sea en la ciudad tradicional o, principalmente, en los nuevos territorios de la periferia urbana. El emplazamiento del proyecto es el vacío resultante de la construcción masiva de bloques de viviendas durante los años sesenta y setenta en una parte de Barcelona que hasta ese momento no eran más que campos de cultivo. A pesar de la dimensión del problema, la superficie del área apenas puede apreciarse como consecuencia de la organización caótica de los bloques. El proyecto trata de sugerir otro paisaje que proponga no sólo un parque urbano en el centro de un barrio densamente poblado, sino también integrar el skyline y la masa construida de los bloques como parte inseparable y esencial del nuevo paisaje.
  10. Escuela Superior de Música de Catalunya

    Arriola & Fiol Arquitectes, Andreu Arriola Madorell, Carme Fiol i Costa

    Escuela Superior de Música de Catalunya

    El proyecto de la Escuela Superior de Música de Cataluña se localiza en el interior del edificio de L'Auditori con la voluntad de vitalizar un complejo musical que tendrá que desarrollar actividades complementarias a las de la estricta audición de conciertos de música sinfónica. De esta forma, el complejo programa de L'Auditori se articulará a lo largo del tiempo y se transformará en una verdadera ciudad de la música casi autosuficiente. El nuevo conservatorio engloba los estudios musicales de segundo y tercer ciclo, una biblioteca, partituroteca y fonoteca especializadas, aulas de ensayo, laboratorio de electroacústica, administración, con todos los servicios complementarios de camerinos y almacenes de instrumentos para un auditorio de 700 localidades. Este programa se desarrolla en las plantas primera, segunda, tercera y cuarta del edificio de L'Auditori en la calle Lepanto de Barcelona. Las habitaciones, donde se aloja el programa de la ESMUC, se organizan en torno a dos grandes patios: el atrio central abierto a toda altura con el impluvio de cristal, soporte de las pinturas de Pablo Palazuelo, y el claustro superior abierto a la segunda y la tercera planta, con acceso desde la misma planta tercera.
  11. Torre Sostenible Urrutia

    Arriola & Fiol Arquitectes, Andreu Arriola Madorell, Carme Fiol i Costa

    Torre Sostenible Urrutia

    Torre Sostenible Urrutia El objeto del proyecto es un edificio de 98 viviendas para jóvenes, un Instituto Universitario de la UAB y un aparcamiento de bicicletas y motos. Es un edificio de 16 plantas. Su posición singular permite el desarrollo de dos fachadas urbanas planas de obra de fábrica con ventanas altas que enfatizan el plano vertical de su geometría tectónica con las dos calles. Las otras dos caras de la torre se fracturan en altura y se abren progresivamente asomándose al espacio exterior de la nueva urbanización. Aquí los materiales de fachada son de policarbonato, más fino y transparente, plancha metálica y u-glass, y se reflejan con la vegetación del entorno. La vivienda tipo (de unos 40 m2) consta de entrada, cocina, salón-comedor, dormitorio y baño, en esta progresión lineal, de menor a mayor privacidad. En planta baja, a nivel de la calle Urrutia, se abre un local conectado internamente a triple altura con las plantas inferiores. Una rampa desde la plaza conecta la planta nivel del parque con el aparcamiento, el sector de servicios, instalaciones y almacén. Los espacios comunitarios de relación se sitúan en altura en las dos plantas intermedias, donde la superficie de la torre disminuye, el perímetro retrocede y la volumetría mengua. La azotea en altura se reserva para las instalaciones. Las placas solares de refuerzo se ubican en las diferentes cubiertas no transitables.
  12. EU Mies Award

    Nominado
    Parque Central de Nou Barris

  13. Museo de la Música

    Arriola & Fiol Arquitectes, Andreu Arriola Madorell, Carme Fiol i Costa

    Museo de la Música

    El proyecto de L'Auditori-Centro Musical de Barcelona se inició en 1989. La redacción del programa preveía un conjunto de actividades musicales que superaba ampliamente el de una estricta sala de conciertos. Así, el nuevo centro albergaría, además de las tres salas de audición (sinfónica, cámara y polivalente), una escuela de altos estudios musicales y el Museo de la Música. Este proyecto de construcción del Museo de la Música completará el conjunto de L'Auditori. Los espacios donde se aloja el programa del museo se organizan en torno a un gran patio: el atrio central abierto a toda altura con el impluvio de cristal, soporte de las pinturas de Pablo Palazuelo. El acceso principal al museo se hace desde la escalera principal de la plaza de las Artes, que llega directamente a la planta segunda. En esta planta se agrupa a toda la administración del museo, recepción e información, servicios, sala de acogida, exposición permanente y exposición temporal. Desde la planta segunda se llega a través de las escaleras interiores a la planta tercera, donde se encuentra la biblioteca. La biblioteca dispone de una reserva de fondo visitable y de una sala de investigación. Por último, en la planta sótano se sitúan el taller de restauración y fotografía, el archivo de publicaciones, la administración y el fondo de reserva.
  14. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Museo de la Música

Bibliografía

Autores

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.