Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2023 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2023 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2023 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

El proyecto de L'Auditori-Centro Musical de Barcelona se inició en 1989. La redacción del programa preveía un conjunto de actividades musicales que superaba ampliamente el de una estricta sala de conciertos.

Así, el nuevo centro albergaría, además de las tres salas de audición (sinfónica, cámara y polivalente), una escuela de altos estudios musicales y el Museo de la Música. Este proyecto de construcción del Museo de la Música completará el conjunto de L'Auditori.

Los espacios donde se aloja el programa del museo se organizan en torno a un gran patio: el atrio central abierto a toda altura con el impluvio de cristal, soporte de las pinturas de Pablo Palazuelo.

El acceso principal al museo se hace desde la escalera principal de la plaza de las Artes, que llega directamente a la planta segunda. En esta planta se agrupa a toda la administración del museo, recepción e información, servicios, sala de acogida, exposición permanente y exposición temporal.

Desde la planta segunda se llega a través de las escaleras interiores a la planta tercera, donde se encuentra la biblioteca. La biblioteca dispone de una reserva de fondo visitable y de una sala de investigación. Por último, en la planta sótano se sitúan el taller de restauración y fotografía, el archivo de publicaciones, la administración y el fondo de reserva.

Autor: Arriola & Fiol Arquitectes

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Auditorio de Barcelona

    José Rafael Moneo Vallés

    Auditorio de Barcelona

    El auditorio está situado en un solar periférico del Eixample, resultado de la unión de dos manzanas, tan habitual en este tejido urbano. El edificio responde a su emplazamiento por medio de un cuerpo compacto, con la voluntad de iniciar una conformación de toda la zona que los otros edificios tendrán que completar más tarde. El planteamiento del proyecto opta por definir una malla de hormigón que es el correlato de su forma urbana, mientras que la sala de audiciones, en su interior, responde cuidadosamente a la calidad de su función. Las butacas adoptan una traza sesgada para favorecer la visión en corteza de los músicos, muy diferente a las visuales requeridas por los espectáculos teatrales. Las dos salas principales, la de audiciones y la de ensayos, quedan separadas por un espacio exterior que escenifica el aspecto social de los eventos musicales y que queda cubierto por una gran linterna de cristal decorada por el artista Pablo Palazuelos.
  2. Escuela Superior de Música de Catalunya

    Arriola & Fiol Arquitectes, Andreu Arriola Madorell, Carme Fiol i Costa

    Escuela Superior de Música de Catalunya

    El proyecto de la Escuela Superior de Música de Cataluña se localiza en el interior del edificio de L'Auditori con la voluntad de vitalizar un complejo musical que tendrá que desarrollar actividades complementarias a las de la estricta audición de conciertos de música sinfónica. De esta forma, el complejo programa de L'Auditori se articulará a lo largo del tiempo y se transformará en una verdadera ciudad de la música casi autosuficiente. El nuevo conservatorio engloba los estudios musicales de segundo y tercer ciclo, una biblioteca, partituroteca y fonoteca especializadas, aulas de ensayo, laboratorio de electroacústica, administración, con todos los servicios complementarios de camerinos y almacenes de instrumentos para un auditorio de 700 localidades. Este programa se desarrolla en las plantas primera, segunda, tercera y cuarta del edificio de L'Auditori en la calle Lepanto de Barcelona. Las habitaciones, donde se aloja el programa de la ESMUC, se organizan en torno a dos grandes patios: el atrio central abierto a toda altura con el impluvio de cristal, soporte de las pinturas de Pablo Palazuelo, y el claustro superior abierto a la segunda y la tercera planta, con acceso desde la misma planta tercera.
  3. Museo de la Música

    Arriola & Fiol Arquitectes, Andreu Arriola Madorell, Carme Fiol i Costa

    Museo de la Música

    El proyecto de L'Auditori-Centro Musical de Barcelona se inició en 1989. La redacción del programa preveía un conjunto de actividades musicales que superaba ampliamente el de una estricta sala de conciertos. Así, el nuevo centro albergaría, además de las tres salas de audición (sinfónica, cámara y polivalente), una escuela de altos estudios musicales y el Museo de la Música. Este proyecto de construcción del Museo de la Música completará el conjunto de L'Auditori. Los espacios donde se aloja el programa del museo se organizan en torno a un gran patio: el atrio central abierto a toda altura con el impluvio de cristal, soporte de las pinturas de Pablo Palazuelo. El acceso principal al museo se hace desde la escalera principal de la plaza de las Artes, que llega directamente a la planta segunda. En esta planta se agrupa a toda la administración del museo, recepción e información, servicios, sala de acogida, exposición permanente y exposición temporal. Desde la planta segunda se llega a través de las escaleras interiores a la planta tercera, donde se encuentra la biblioteca. La biblioteca dispone de una reserva de fondo visitable y de una sala de investigación. Por último, en la planta sótano se sitúan el taller de restauración y fotografía, el archivo de publicaciones, la administración y el fondo de reserva.
  4. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo