Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Gustau Gili Galfetti (Barcelona 1963), és arquitecte per l'ETSAB (1990). Compagina la pràctica de la professió amb tasques docents i editorials d'arquitectura. Com a arquitecte ha treballat principalment en habitatges, equipaments i exposicions. Ha estat professor a l'escola Elisava, UIC, ETH Zurich i des del 2001 és professor del Departament de Projectes de l'ETSAB.

Obras (5)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (6)

  1. Rehabilitación de los Palacios Pati Llimona y Correu Vell

    Gustau Gili Galfetti, Francesc Labastida i Azemar, Agustí Obiol i Sánchez, Ignasi de Solà-Morales i Rubió

    Rehabilitación de los Palacios Pati Llimona y Correu Vell

    El objetivo del proyecto es la recuperación conjunta de dos edificios: el Patio Llimona y el Correu Vell como centro cívico para poner en valor los nuevos criterios de restauración de la muralla romana en el centro histórico de Barcelona. Este edificio se encuentra construido sobre dos torres romanas enteras y una tercera en el límite de la Puerta Decumana. En el curso de la rehabilitación se recupera uno de los portales peatonales y el arco central de la Puerta de Mar. El cuerpo central originario del edificio del Palacio Marc (siglo XII-XIII), está asentado sobre la tramada de la muralla central donde se recuperan estucos pintados al fresco en las paredes de las salas y el artesonado de la sala principal. Este palacio pasará más tarde a la Familia Gualbes (siglo XIII-XVIII), comerciantes de oro, que realizarán diversas ampliaciones y transformaciones. En el interés de la recuperación de la estructura de las calles medievales también se incluye el proyecto del Palacio del Correu Vell (siglo XVI), llamado así debido al servicio que ofrecía en la ciudad. Se trata de una gran casa barcelonesa con patio central descubierto, grandes ventanales al estilo del Palacio del Lloctinent y escalera exterior como las existentes en la calle Montcada. La rehabilitación llevada a cabo de los edificios, calles y muralla tiene la vocación de ser adaptable a las necesidades cambiantes de la ciudad.
  2. Vivienda Unifamiliar en Vilopriu

    Gustau Gili Galfetti

    Vivienda Unifamiliar en Vilopriu

    El terreny se situa en la zona de l'Empordà, en una zona on conflueixen els camps amb un bosc de pins. La casa, és baixa i estreta i molt allargada, situant-se en aquest límit entre els arbres i la prada. La casa es desenvolupa longitudinalment, juxtaposant uns mòduls similars en proporcions amb una única variació en la disposició de la coberta. Es tracta d'una coberta d'un sol pendent que va alternant el seu sentit d'inclinació, originant una successió d'obertures en les dues façanes principals. La casa s'obre cap a l'exterior, actuant de filtre en aquest espai de transició, entre el pla i la muntanya. La repetició d'espais similars, però no idèntics, dóna lloc a un ritme que organitza el programa domèstic dins d'un gran únic volum. La imatge de la casa en el context és més pròxima a les nombroses granges agrícoles veïnes que a una edificació residencial convencional.
  3. CAP Llinars del Vallès

    Gustau Gili Galfetti

    CAP Llinars del Vallès

    Se propone una construcción compacta y de bajo impacto utilizando sistemas constructivos económicos e industrializados. El edificio, de volumetría rectangular, se turba en una zona de baja densidad destinada a equipamientos deportivos y aparcamiento en el centro del pueblo. En la parte superior de esta área, en contacto con el tejido urbano, se ubica el dispensario. En una esquina aparece un volumen en voladizo que se aproxima hasta la línea de la calle. Es precisamente por este punto por el que se produce el acceso principal al edificio. Una serie de rampas resuelven las diferencias topográficas entre la cota de la calle y la entrada en el edificio, algo inferior, quedando un espacio ajardinado exterior alrededor. El rectángulo se orienta de forma que las dos fachadas largas tienen una orientación este-oeste. Se abre un patio longitudinal central, abierto de norte a sur, con el que se introduce luz natural en la parte interior del edificio y favorece la ventilación cruzada. En las zonas de consulta se ha optado por organizar las circulaciones y zonas de espera en contacto visual con el exterior enfatizando el carácter más público de estos espacios. Las consultas se abren, en cambio, en el patio interior central. Se trata de un volumen compacto, de baja altura, que presenta una fachada continua realizada con dos únicos elementos prefabricados: unas celosías de hormigón para las partes translúcidas y unos paneles de GRC para las partes opacas. Las celosías de la fachada responden a un único molde de grandes dimensiones y se colocan de formas diferentes, horizontal o vertical, de forma que se consiguen variantes de soluciones de fachada a partir de un único elemento. Estas celosías garantizan privacidad a los usuarios del centro y actúan como protección solar en las fachadas expuestas. Pero sobre todo hacen que tanto los espacios interiores como los exteriores adquieran un aspecto vibrante y cambiante acorde a las variaciones de luz, convirtiendo un edificio industrializado de hormigón en un edificio a la vez amable, cálido y confortable.
  4. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    CAP Llinars del Vallès

  5. Nuevo Equipamiento Deportivo Camp del Ferro

    AIA Arquitectura i Instal·lacions, Barceló Balanzó Arquitectes, Bàrbara Balanzó Moral, Antoni Barceló Baeza, Gustau Gili Galfetti, Joan Carles Navarro Casamitjana, Albert Salazar Junyent

    Nuevo Equipamiento Deportivo Camp del Ferro

    El edificio, un triple pabellón polideportivo, es el resultado de un concurso ganado por el Ayuntamiento de Barcelona, realizado en colaboración con BB arquitectes y Gustavo Gili. La gran volumetría que el extenso programa funcional genera en relación a la reducida magnitud del solar y la densidad de edificación cercana, plantea dejar en el semisótano una parte importante del complejo polideportivo, asegurando, a través de mecanismos de sección, su buena iluminación y ventilación natural así como el cómodo acceso/evacuación a las partes inferiores. Con este semisótano, aparte de reducir el impacto visual considerablemente y obtener ganancias energéticas importantes gracias a mermar sus superficies expuestas, se obtiene una ganancia en el espacio público urbano. Al retirar la edificación de la alineación de vial, se garantiza una almohada libre que resuelve el acceso, así como la complicada trama urbana en este punto. Se genera un espacio libre público que actúa como foyer urbano del complejo y mejora notablemente la integración del edificio en su entorno cercano, trasladando el exterior de la plaza al interior de la gradería sobre la pista principal, haciendo desaparecer la sensación de enterramiento de ésta. El sistema constructivo propuesto nace de la recuperación de la memoria de tradiciones constructivas locales basadas en la cerámica de principios del siglo XX. Enlazamos una tradición artesanal con una actitud postindustrial proponiendo unos sistemas basados en la cerámica industrializada. Un edificio pensado para su utilización, donde los materiales se muestran tal y como son, aportando por sí mismos cualidades sensoriales. Son los mismos materiales que se van repitiendo en todos los espacios del complejo, lo que genera la sensación de conjunto, a pesar de que cada uno de ellos se pueda interpretar de forma individual; cerámica, madera, hormigón... son los materiales sobre los que el edificio se reconoce. En la piel del edificio, la cerámica se adapta a las distintas necesidades y orientaciones de las fachadas. En todas ellas, se alternan espacios huecos y llenos, partes opacas y translúcidas o transparentes de distintas formas. Las partes opacas se "rompen" con la utilización de diferentes texturas y colores de cerámica de forma que se descompone el conjunto, a la vez que controla la luz natural que baña el edificio en su interior. Se propone una cubierta única para la edificación sobre rasante, formada por unas sutiles bóvedas invertidas que se manifiestan en la fachada y que enlazan si bien de forma no directa con el orden y la presencia de las bóvedas de las cubiertas vecinas del edificio de los palcos, como otro mecanismo para la integración y el reconocimiento de la fuerza y singularidad del barrio.

Bibliografía (14)

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