Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras (8)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (10)

  1. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Galería 42

  2. Reconstrucción del Pabellón Alemán

    Cristian Cirici i Alomar, Fernando Juan Ramos Galino, Ignasi de Solà-Morales i Rubió

    Reconstrucción del Pabellón Alemán

    La primera propuesta de reconstrucción del pabellón de Alemania fue realizada en el propio Mies van der Rohe por parte del Grupo R, que recibió la respuesta entusiasta del arquitecto, pero el proyecto no prosperó por el desinterés de la Administración. Hay una segunda propuesta de Joan Bassegoda i Nonell del año 1964, y diez años más tarde el profesor Fernando Ramos organizó un seminario destinado a conocer exhaustivamente el edificio, ya que originariamente apenas había un proyecto. La propuesta definitiva nace en 1981, cuando algunos estudiosos e historiadores ya tienen un conocimiento bastante completo de los materiales archivados en Barcelona, Berlín, Nueva York y Chicago. Este conocimiento, además de algunas hipótesis de trabajo y del análisis de los restos encontrados en el mismo sitio, pudo garantizar la rigurosa fidelidad de la reconstrucción, basada en el edificio original y no tanto en los planos redibujados que había hecho el propio Mies por encargo de Werner Blaser. La reconstrucción se aparta del original en aspectos tales como la impermeabilización de la cubierta, la recogida de aguas o la seguridad. Actualmente el edificio es la sede de la Fundación Mies van der Rohe y funciona como un pequeño salón de actos para eventos con poco aforo.
  3. Casa Jori-Miserachs

    Ignasi de Solà-Morales i Rubió

    Casa Jori-Miserachs

    La casa es troba en un terreny de planta rectangular, uniforme i regular, amb un lleuger pendent cap al mar i orientat a l’est. El punt de partida del projecte és una traça lineal que travessa el solar de banda a banda i que determina l’establiment de les traces secundàries. Aquesta llarga recta vidrada esdevé alhora la façana de la sala d’estar i el corredor que porta cap als dormitoris. L’espai obert de la piscina i la terrassa obliga a donar a la sala d’estar una segona façana, que defineix la geometria que tanca la casa per la part posterior. La peculiar forma de la casa, aparentment arbitrària, és el resultat de l’acceptació de la llei de configuració suggerida pel programa funcional. La casa ofereix una imatge opaca des de totes les façanes, i l’únic espai obert que sembla que generi activitat és el racó privat de la terrassa i la piscina.
  4. Rehabilitación de los Palacios Pati Llimona y Correu Vell

    Gustau Gili Galfetti, Francesc Labastida i Azemar, Agustí Obiol i Sánchez, Ignasi de Solà-Morales i Rubió

    Rehabilitación de los Palacios Pati Llimona y Correu Vell

    El objetivo del proyecto es la recuperación conjunta de dos edificios: el Patio Llimona y el Correu Vell como centro cívico para poner en valor los nuevos criterios de restauración de la muralla romana en el centro histórico de Barcelona. Este edificio se encuentra construido sobre dos torres romanas enteras y una tercera en el límite de la Puerta Decumana. En el curso de la rehabilitación se recupera uno de los portales peatonales y el arco central de la Puerta de Mar. El cuerpo central originario del edificio del Palacio Marc (siglo XII-XIII), está asentado sobre la tramada de la muralla central donde se recuperan estucos pintados al fresco en las paredes de las salas y el artesonado de la sala principal. Este palacio pasará más tarde a la Familia Gualbes (siglo XIII-XVIII), comerciantes de oro, que realizarán diversas ampliaciones y transformaciones. En el interés de la recuperación de la estructura de las calles medievales también se incluye el proyecto del Palacio del Correu Vell (siglo XVI), llamado así debido al servicio que ofrecía en la ciudad. Se trata de una gran casa barcelonesa con patio central descubierto, grandes ventanales al estilo del Palacio del Lloctinent y escalera exterior como las existentes en la calle Montcada. La rehabilitación llevada a cabo de los edificios, calles y muralla tiene la vocación de ser adaptable a las necesidades cambiantes de la ciudad.
  5. Reconstrucción, Reforma y Ampliación del Gran Teatre del Liceu

    Dilmé & Fabré Arquitectes, Lluís Dilmé i Romagós, Francesc Xavier Fabré i Carreras, Ignasi de Solà-Morales i Rubió

    Reconstrucción, Reforma y Ampliación del Gran Teatre del Liceu

    El 31 de enero de 1994 se declaró el incendio del teatro, que quemó por completo todas las instalaciones del escenario y la sala. Al día siguiente, el Plenario del Consorcio del GTL, llegó al acuerdo de reconstruir el teatro en el mismo solar según las prescripciones del Plan Especial de 1993. La Reconstrucción y Ampliación del Teatre del Liceu introdujo como noción central la tensión entre la "Innovación" y la "Memoria", teniendo en cuenta, como objetivos básicos, los parámetros de los teatros de ópera contemporáneos: "los elementos técnicos, la seguridad y confort, y la arquitectura". Se priorizó la decisión de reconstruir, tal y como era y dónde estaba, la sala del público dado que gozaba de una fortísima unidad espacial y amplitud visual, hecho reconocido entre las salas de ópera de Europa.
  6. Casa Margarida Fontdevila

    Francisco Javier López del Castillo, Ignasi de Solà-Morales i Rubió

    Casa Margarida Fontdevila

    La casa satisfà un programa unifamiliar molt senzill en una petita parcel·la vora el mar, en un indret caracteritzat pels antics marges construïts per la plantació de vinyes i la seva destrucció posterior per l’aparició d’una pineda. El referent de la composició són les vistes al mar i la protecció contra la tramuntana. A partir d’un mur estès a la banda nord, la construcció queda determinada per dos murs més que formen ventall i creen uns àmbits de dimensions i alçàries diferents. La primera crugia, més gran i més oberta, acull la sala d’estar, l’escala d’accés a la primera planta i una àmplia terrassa. La segona crugia, més petita i més tancada, acull la cuina i el menjador. La porta d’accés se situa en el punt de trobada de totes dues crugies. A la planta superior es repeteix aquesta simbiosi entre les dimensions i els usos, amb el dormitori principal a la crugia petita i els dormitoris dels fills a la crugia gran.
  7. EU Mies Award

    Nominado
    Reconstrucción, Reforma y Ampliación del Gran Teatre del Liceu

Bibliografía (200)

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