Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2023 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2023 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2023 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras (5)

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología (7)

  1. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo

    Premi Ciutat de Barcelona

    Ágora Jordi Rubió i Balaguer

  2. Ágora Jordi Rubió i Balaguer

    Garcés -Sòria Arquitectes, Robert Brufau i Niubó, Jordi Garcés i Brusés, Albert Salazar Junyent, Enric Sòria i Badia

    Ágora Jordi Rubió i Balaguer

    En un antiguo conjunto militar, trazado de acuerdo con las directrices del Eixample, el edificio se coloca entre dos cuarteles reconvertidos en instalaciones universitarias. Es un edificio, todo en sótano, que busca sus fachadas. Éstas se obtienen mediante patios de una sola dirección, y al sobresalir en el espacio exterior, con el tamaño justo y en dirección constante, ordenan la plaza central, Ágora, del nuevo conjunto universitario. Los cierres de cristal entre muros se convierten en luces por la noche. Un lucernario central construido de la misma manera preside el espacio simétrico. Dos de los patios alojan escaleras para acceder directamente al interior donde encontramos el vestíbulo central del propio edificio que también sirve de conexión entre los dos centros universitarios vecinos. Del vestíbulo podemos acceder a la Sala de Actos y la Sala de Exposiciones. Todos los espacios tienen luz natural a través de patios y lucernarios. El proyecto se complementa con una franja continua que contiene un despacho circunstancial del Rector y la Sala de Reflexión que se construyó con el pintor Antoni Tàpies. La estructura es de muros de hormigón visto perpendiculares a las fachadas. Éstas son de cristal y están revestidas de piedra en su prolongación para cerrar lateralmente el techo y sobresalir en la plaza. También son de piedra los pavimentos exteriores e interiores exceptuando los fondos de los patios de madera.
  3. Hotel Me

    AIA Arquitectura i Instal·lacions, Franco Corada, Virginia Figueras Costa, Joan Carles Navarro Casamitjana, Dominique Perrault, Albert Salazar Junyent

    Hotel Me

    El hotel ME y el edificio de oficinas adyacente forman un complejo de dos edificios equivalentes en forma y materiales que se buscan y complementan formalmente, emplazados en uno de los cruces clave del Poblenou, el que forman la avenida Diagonal y Pere IV. Los dos edificios están separados por la calle Lope de Vega, pero ni uno ni otro lo tienen en cuenta para su alineación. El hotel está alineado con Pere IV y las oficinas con la Diagonal. Ambos presentan volúmenes muy abstractos con ciertas características comunes que forman un conjunto unitario constituido por dos conjuntos (cada uno es un edificio) de dos prismas superpuestos que se deslizan entre sí. Al deslizarse, el prisma superior queda parcialmente en voladizo. El edificio de oficinas es una pantalla sobre la Diagonal. Su voladizo se proyecta hacia la calle Lope de Vega. El edificio del hotel, el más singular de los dos, es un rascacielos muy esbelto formado por dos cuerpos prismáticos, uno de ellos cuatro plantas sobre la calle. El voladizo marca el acceso al edificio y se abre sobre Pedro IV. Así pues, los dos voladizos no se miran uno a otro, pero sí que son percibidos como una sola intervención cuando se miran juntos. El tratamiento de la fachada de los dos edificios es unitario, a base de materiales acristalados o metales muy lisos, buscando superficies reflectantes que permitan la lectura unitaria del volumen. Las ventanas del hotel se disponen en damero para facilitar la lectura unitaria de la fachada y no distorsionar los planes. El hotel no presenta ningún zócalo y su tratamiento de fachada se estrella contra el suelo de forma indiferenciada. Resulta remarcable el hecho de que los edificios por separado y el conjunto unitario que forman no están diseñados para ser mirados de frente, sino para las visiones oblicuas que fuerzan las calles en las que se emplazan. Incluso la visión frontal desde el otro lado de la Diagonal deja uno de los dos edificios oblicuos y refuerza el carácter escultórico del conjunto. El conjunto queda complementado por un edificio de servicio situado detrás del hotel, resuelto con el mismo lenguaje, que por estar alineado con Pere IV y desalineado con Lope de Vega, la calle donde se vierte, forma una plaza de acceso bastante atractiva desde la que existen unas visiones muy interesantes del edificio.
  4. Edifici d'Oficines Diagonal 123

    AIA Arquitectura i Instal·lacions, Joan Carles Navarro Casamitjana, Dominique Perrault, Albert Salazar Junyent

     Edifici d'Oficines Diagonal 123

    Este edificio es parte integrante de un plan especial de volumetría urbana definido por tres nuevos edificios emblemáticos para la ciudad: el Hotel ME y el edificio de oficinas D123 de Hines, realizadas por Dominique Perrault y AIA, y dos edificios de viviendas, uno de ellos una torre de 80 metros de altura, ubicados en la intersección de la Avenida Diagonal y la calle Pere IV realizado por AIA para Castro Construcciones. El proyecto consiste en la construcción de un edificio cuya singularidad radica en su altura y su forma. Un volumen macizo de proporciones rectangulares, que se divide por la mitad y se desplaza ocho metros en voladizo sobre la calle, creando una terraza en el lado opuesto, dinamizando la forma de líneas puras a través del equilibrio del conjunto. La fachada envuelve el edificio con una piel con líneas brillantes, que se cierra en los laterales a través de cristales negros, y se desvela en las caras principales, a través de franjas horizontales espejo, jugando con las zonas de visión y los reflejos interiores y exteriores. Esta composición esta pensada en una proporción de opacos-transparencias que permite una sensación diáfana en el interior con un buen control de la radiación solar desde el exterior Con una altura de 51 metros y una superficie construida total de 19.600 m2, la planta baja del edificio está ocupada por dos locales comerciales comunicados con el sótano, y por el acceso y vestíbulo del núcleo de comunicaciones verticales. Las doce plantas están íntegramente destinadas a funcionar como oficinas. Plantas diáfanas de 800,00 m2 , con luces de 14 metros, confieren al edificio una óptima flexibilidad funcional y múltiples posibilidades de distribución. Esto ha sido posible por la utilización de un sistema de forjado de hormigón postensado que ha permitido la creación de unos espacios totalmente abiertos y amplios. El funcionamiento básico es el de dos núcleos centrales de comunicación vertical, que contiene cuatro ascensores y dos escaleras. A cada lado de las escaleras se encuentran los espacios, donde se ubican todas las instalaciones específicas de planta, junto con los montantes y conductos de extracción de aire, así como los servicios sanitarios de cada planta. El sistema de climatización escogido es VRV con recuperación para poder pasar frío o calor de los espacios de fachada Este a la Oeste sin coste energético. Bajo rasante 8.800 m2 ocupados por un aparcamiento que se desarrolla por sistema de medias plantas, en cuatro niveles, y posee capacidad para 248 vehículos.
  5. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis d'Ús No Residencial de Promoció Privada

    Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Hotel Me

  6. Palau d’Esports Catalunya

    AIA Arquitectura i Instal·lacions, Barceló Balanzó Arquitectes, Bàrbara Balanzó Moral, Antoni Barceló Baeza, Joan Carles Navarro Casamitjana, Albert Salazar Junyent

    Palau d’Esports Catalunya

    El pabellón situado en Tarragona se proyecta para albergar parte de la actividad deportiva a desarrollar en los juegos del mediterráneo 2018. Con capacidad para 5000 espectadores, ampliables a 7000, el edificio se resuelve en un solo volumen de planta oval y cubierta abovedada, desarrollado básicamente en dos niveles. Unas dimensiones de pista de 95x65 metros, permite el uso simultáneo de tres pistas de balonmano o futsal transversalmente, proporcionando una gran versatilidad al equipamiento. El edificio aparece parcialmente semienterrado, hecho que permite suavizar su presencia en el paisaje, a la vez que mejora notablemente su eficiencia energética. El acceso público se realiza desde la fachada norte, accediendo al nivel superior de gradería sobre pista, donde un gran anillo permite recorrer perimetralmente todo el pabellón, que permite obtener un control general del recinto de forma unitaria y establecer una relación visual permeable con el entorno, y acceder a su vez a las graderías altas que aparecen a lo largo de los costados este y oeste de la pista. En la fachada sur, el pabellón recupera toda la dimensión, siendo éste el lado acceso habitual de los deportistas. En este punto de acceso se sitúa el nivel de pista y los vestuarios y servicios complementarios a su alrededor, resolviendo el resto de programa en el nivel superior de graderías. El edificio se plantea como un triple orden de un peristilo de lamas cerámicas que se van orientando en función de su posición respecto al sol, a la altura del primer y segundo nivel, y de mayor transparencia a nivel de planta de acceso. Lamas y cubierta se plantean en cerámica como material principal haciendo referencia a la antigua Tarraco romana, a nivel de las lamas, mientras que un cerramiento de policarbonato celular y modular de ventanas practicables, mantienen la estanqueidad del edificio en su plano interior. Una doble piel que confiere al edificio unas altas prestaciones de confort y que unido al gran lucernario central de la cubierta, permite disfrutar y controlar una elevada calidad de iluminación natural en todo el edificio. Se dispone de ventanas motorizadas que permiten un control y gestión de la ventilación natural que combinados con la inclusión de pozos canadienses para la renovación del aire, permite resolver la climatización de uso diario de forma pasiva.
  7. Nuevo Equipamiento Deportivo Camp del Ferro

    AIA Arquitectura i Instal·lacions, Barceló Balanzó Arquitectes, Bàrbara Balanzó Moral, Antoni Barceló Baeza, Gustau Gili Galfetti, Joan Carles Navarro Casamitjana, Albert Salazar Junyent

    Nuevo Equipamiento Deportivo Camp del Ferro

    El edificio, un triple pabellón polideportivo, es el resultado de un concurso ganado por el Ayuntamiento de Barcelona, realizado en colaboración con BB arquitectes y Gustavo Gili. La gran volumetría que el extenso programa funcional genera en relación a la reducida magnitud del solar y la densidad de edificación cercana, plantea dejar en el semisótano una parte importante del complejo polideportivo, asegurando, a través de mecanismos de sección, su buena iluminación y ventilación natural así como el cómodo acceso/evacuación a las partes inferiores. Con este semisótano, aparte de reducir el impacto visual considerablemente y obtener ganancias energéticas importantes gracias a mermar sus superficies expuestas, se obtiene una ganancia en el espacio público urbano. Al retirar la edificación de la alineación de vial, se garantiza una almohada libre que resuelve el acceso, así como la complicada trama urbana en este punto. Se genera un espacio libre público que actúa como foyer urbano del complejo y mejora notablemente la integración del edificio en su entorno cercano, trasladando el exterior de la plaza al interior de la gradería sobre la pista principal, haciendo desaparecer la sensación de enterramiento de ésta. El sistema constructivo propuesto nace de la recuperación de la memoria de tradiciones constructivas locales basadas en la cerámica de principios del siglo XX. Enlazamos una tradición artesanal con una actitud postindustrial proponiendo unos sistemas basados en la cerámica industrializada. Un edificio pensado para su utilización, donde los materiales se muestran tal y como son, aportando por sí mismos cualidades sensoriales. Son los mismos materiales que se van repitiendo en todos los espacios del complejo, lo que genera la sensación de conjunto, a pesar de que cada uno de ellos se pueda interpretar de forma individual; cerámica, madera, hormigón... son los materiales sobre los que el edificio se reconoce. En la piel del edificio, la cerámica se adapta a las distintas necesidades y orientaciones de las fachadas. En todas ellas, se alternan espacios huecos y llenos, partes opacas y translúcidas o transparentes de distintas formas. Las partes opacas se "rompen" con la utilización de diferentes texturas y colores de cerámica de forma que se descompone el conjunto, a la vez que controla la luz natural que baña el edificio en su interior. Se propone una cubierta única para la edificación sobre rasante, formada por unas sutiles bóvedas invertidas que se manifiestan en la fachada y que enlazan si bien de forma no directa con el orden y la presencia de las bóvedas de las cubiertas vecinas del edificio de los palcos, como otro mecanismo para la integración y el reconocimiento de la fuerza y singularidad del barrio.

Sociedades