Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Obras (24)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (31)

  1. Casa Puig

    Gabriel Mora i Gramunt, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Casa Puig

    La casa satisface el programa específico para una madre y su hijo, reproduciendo al dictado la disposición de cada aposento y la definición de su uso particular. La integración de todos los espacios tiene lugar a través de una escalera de tramos continuos situada en el eje longitudinal, que da acceso a pequeños ámbitos separados por desniveles. Una segunda jerarquía de escaleras favorece recorridos específicos para cada habitante. Las cubiertas siguen fielmente las pendientes del movimiento ascensional interior, y los muros de la fachada se prolongan hasta los límites del solar, cerrando la parcela y dejando sólo una rendija para la entrada a pie.
  2. Casa Jiménez de Parga

    Gabriel Mora i Gramunt, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Casa Jiménez de Parga

    La casa se encuentra en una finca de grandes dimensiones, en el límite entre los municipios de la Garriga y la Ametlla del Vallès. El proyecto responde al carácter isótropo e indiferente del sitio mediante una implantación extensiva pautada por una geometría aleatoria que define cada uno de los ámbitos. La sala de estar y el comedor, en la planta baja, y el dormitorio principal, en la planta superior, determinan un claro plano de fachada frente a la piscina. Los dormitorios de hijos e invitados forman un cuerpo bien separado en la parte posterior. Los espacios abiertos penetran hasta el corazón de la casa, donde se encuentra la escalera que comunica ambas plantas.
  3. Edificio de Viviendas Can Bruixa

    Gabriel Mora i Gramunt, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Edificio de Viviendas Can Bruixa

    El edificio responde a la necesidad de incluir seis viviendas por planta en un solar que hace esquina y está orientado al norte, con escaso contacto con el patio de la manzana. La solución propone la disposición de cinco viviendas en abanico, que adopta una configuración atípica. De este modo, todas las viviendas tienen garantizado un mínimo de superficie en la fachada. Los patios interiores siguen las directrices del abanico, así como la estructura portante, a base de pilares de sección rectangular que cierran las crujías más pequeñas. En la primera planta, cada par de pilares se unen formando uno solo, más idóneo para el uso de oficinas. Toda la medianera trasera queda liberada para las escaleras de acceso, y los distribuidores reciben la luz del patio de la manzana. La fachada forma una doble piel que filtra el contacto con la calle y permite una composición de las aberturas con independencia de los requerimientos anteriores.
  4. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Edificio de Viviendas Can Bruixa

  5. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Plaza de los Països Catalans

  6. Parque del Besòs

    Viaplana / Piñón Arquitectes, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Parque del Besòs

    Proyectamos un sitio y no un parque. Del planteamiento sólo llevamos al proyecto la voluntad de construirlo. Había que inventar el lugar y, en esta ocasión, su creador. Por unos instantes fuimos unos gigantes capaces de aislar el terreno con una mano para poder dibujar con el dedo índice de la otra los pasillos donde situar la vegetación que daría sentido al sitio. Lo protegeremos del norte y abriremos hacia el mar. Los espacios que quedaron entre estos amplios pasos vegetales se organizaron según la vocación de que dispone el azar: un caprichoso surtidor sobre un vaso ligeramente húmedo, un rincón con un banco romántico, unos prismas y unas bolas de hormigón abandonadas según un orden oscuro, unas galerías lineales, una puerta monumental, una rambla de insólito trazado, etc. Dos paseos en forma de 'Y' cruzan el sitio según su ley exclusiva.
  7. Ampliación e Intervenciones en el Cementerio de Sant Pere

    Viaplana / Piñón Arquitectes, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Ampliación e Intervenciones en el Cementerio de Sant Pere

    En 1984, los arquitectos Albert Viaplana y Helio Piñón realizaron la segunda ampliación del Cementerio de Sant Pere, en Badalona. Esta se sitúa en el lado este, notablemente apartada de las otras agrupaciones de nichos del cementerio y separada por una serie de plazas que llevan la nueva intervención hacia la parte más baja de la pequeña colina donde se ubica el conjunto. Lo que configura la estrategia principal del proyecto es el asentamiento que realiza sobre el terreno existente. Se dibuja un recorrido que, debido a la presencia de sucesivos desniveles y la forma en zigzag del camino, es imprevisible. Esta imprevisibilidad se consigue a través de la forma natural del terreno domesticada por muros de contención que aún acentúan más este juego visual que proporciona un recorrido, al fin y al cabo, más íntimo y deja el espacio de los nichos, ubicado al final, más recogido. El recorrido se entiende como una transición que parte de espacios muy abiertos y sobrios, como la primera plaza de hormigón, que pasa a una segunda plaza, todavía abierta, pero más recogida por la topografía y con un gran mural en el pavimento, también de hormigón, que según los arquitectos representa una imagen sobre el amor. Con este gesto, se da acceso a la zona de los nichos, más dispersa y recogida entre vegetación. A diferencia de los nichos de las demás zonas del cementerio, colocados en hilera, en este caso se opta por una agrupación en bloques de hormigón armado, aislados, de unos seis por siete metros; esto, sumado a su colocación en pendiente, hace de cada bloque un espacio íntimo y personal.
  8. CAP Sant Hipòlit de Voltregà

    Viaplana / Piñón Arquitectes, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    CAP Sant Hipòlit de Voltregà

    El centre d’assistència primària es troba al límit del municipi de Sant Hipòlit, en un terreny situat entre les parts posteriors de les últimes cases i el camp obert. El projecte dóna resposta a la peculiaritat del lloc: renuncia a la lògica de la forma urbana i determina els seus trets formals bàsics a partir d’una lectura diagramàtica del programa. El centre de salut es configura com un edifici d’una sola planta de forma el·lipsoïdal, si bé el perímetre construeix l’el·lipse per mitjà d’una poligonal de segments de recta. Al nucli de l’el·lipse hi ha la sala d’espera, amb entrada des de tots dos extrems i accés directe a les sales de consulta, que formen una anella perimetral. L’estructura, de pilars i jàsseres de formigó, segueix fidelment aquesta disposició radial, fins i tot en l’orientació dels pilars. L’ordre de les obertures emfasitza aquesta indiferència, ja que arrenquen del terra mateix i la seva composició ve dictada pels para-sols.
  9. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Espacios Urbanos
    Plaza Josep Barangué

  10. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Centro Arts Santa Mònica

  11. 133 Viviendas en la Villa Olímpica

    Viaplana / Piñón Arquitectes, Ricard Mercadé i Rogel, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    133 Viviendas en la Villa Olímpica

    El conjunto de viviendas ocupa una manzana irregular del Eixample, truncada por el trazado diagonal de la avenida Bogatell. El cuerpo de edificación principal mantiene la continuidad de fachada de las calles Arquitecte Sert y avenida Icària, y construye el chaflán como una pantalla que disimula la separación entre dos edificios independientes. Dos cuerpos más pequeños, con la misma tipología de viviendas, restituyen la traza diagonal de la avenida del Bogatell. El bloque que da la fachada a la avenida Icaria se aparta de la calle para mantener la ortogonalidad estricta, mientras que una serie escalonada de terrazas restituye el trazado de la avenida. La disposición de los bloques, así como el tratamiento de las fachadas, revelan la forma irregular de la manzana por medio de un dispositivo de adaptación que busca la autonomía en la disposición de las viviendas. Las aberturas en la calle ponen de manifiesto esta fractura entre los bloques y la ordenación de las calles.
  12. Biblioteca Pública Montserrat Roig

    Viaplana / Piñón Arquitectes, Ricard Mercadé i Rogel, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Biblioteca Pública Montserrat Roig

    La biblioteca se encuentra dentro de un parque en desnivel, junto a la vía férrea, y su disposición parte de una lectura de la altimetría del lugar que no interfiera en la continuidad del parque. Se accede al edificio desde la cota más alta del parque a través de un porche formado por las dos plantas superiores. Encima del porche, un corte a 45 grados abre las dos plantas al norte a través de un gran ventanal, a la vez que amplía y articula la extensión del parque. En la calle lateral, ambas plantas inician la formación de una bóveda longitudinal, independiente de los soportes estructurales, que genera un porche con su concavidad. En el lado opuesto, las salas de lectura se abren al parque a través de los cierres de vidrio. De esta forma, el edificio adopta una orientación en relación con el punto que lo ha generado. El archivo queda enterrado bajo la plaza de acceso a la biblioteca, siempre referida a la cota más elevada del parque.
  13. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

    Viaplana / Piñón Arquitectes, Ricard Mercadé i Rogel, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

    El proyecto responde a la necesidad de convertir la antigua casa de la Caridad en un equipamiento cultural de alcance metropolitano, respetando el viejo edificio e incorporando un programa formado por un nuevo vestíbulo, dos salas de exposiciones y un sistema de rampas que conectara todas las plantas. Viaplana opta por construir un cuerpo de nueva planta al lado libre del edificio y convertir el sótano del Patio de las Mujeres en el nuevo vestíbulo. El acceso tiene lugar bajando por una rampa desde el mismo patio, y desde el vestíbulo se llega a las rampas que se deslizan por la fachada del nuevo edificio. Se trata de una intervención que otorga una nueva funcionalidad y un nuevo carácter al patio, cerrado por un lado por una gran mampara de cristal. En el punto donde la mampara sobrepasa la edificación existente, se pliega sobre el patio insinuando un gesto de cubrimiento, a la vez que, mediante la reflexión, aporta una sugerencia del paisaje urbano que se extiende en el exterior del patio.
  14. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

  15. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Biblioteca Pública Montserrat Roig

  16. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Espacios Exteriores
    Moll d'Espanya, Parque del Istme y Rambla de Mar

  17. Biblioteca Central Tecla Sala

    Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Biblioteca Central Tecla Sala

    Conjunto fabril formado por varios edificios de distintas épocas. El más antiguo es el molino papelero, pero ha sufrido muchas modificaciones. Consta de dos plantas y las fachadas norte y sur han sido tapadas por otras construcciones. En el interior, la escalera que lleva de la planta baja a la superior es de piedra y los peldaños tienen la mitad derecha a una altura diferente a la izquierda, alternándose un escalón con el otro. El piso superior es una gran estancia con techo de vigas y travesaños de madera y con columnas de hierro; grandes ventanales dan luz a la estancia. Anexo al molino existe un edificio de viviendas. El edificio principal está formado por tres grandes naves de mucho largo, y la central más ancha y alta que las laterales. El tejado es a doble vertiente, con la cumbrera paralela a la fachada principal, y la estructura de la cercha de hierro. La fachada es de ladrillo visto y está dividida en tres pisos. Existe una gran cantidad de ventanas dispuestas de forma regular; las de la planta baja y el primer piso son muy alargadas y las de la buhardilla cuadrangular, pero todas son de arco rebajado con una moldura de ladrillo en la parte superior. Separando los distintos niveles hay una fina moldura decorada con un dentellado. Hay dos cuerpos avanzados, uno a la derecha con cubierta plana y el otro, en una posición más central, con cubierta a doble vertiente. En este último cuerpo las ventanas rompen la composición en horizontal y están dispuestas en diagonal siguiendo la escalera que hay en el interior. El interior tiene columnas de hierro fundido y el techo es de bóveda catalana con tirantes de hierro. Un puente metálico comunica el edificio del molino con el principal. También se conserva la chimenea, ubicada junto a la sala de la máquina de vapor. Existe un edificio aislado, de estilo modernista, que seguramente se construyó cuando Tecla Sala adquirió la fábrica y, tal vez, era su residencia. En la fachada principal hay dos cuerpos y uno de ellos es mayor y está más avanzado que el otro. El dintel y las jambas de las aperturas están enmarcadas por relieves florales, al igual que bajo el alféizar. El coronamiento, que es escalonado, está decorado con una cabeza de mujer con el pelo envuelto en flores. Debajo de la cornisa, entre las ménsulas que tienen forma escalonada, hay una franja decorada con esgrafiados y allí también se encuentran los respiradores tapados con relieves calados. Los cristales de la parte superior están grabados en ácido. En 1821 se empezó el aprovechamiento de los canales y torrentes de L'Hospitalet como fuente energética. El primero fue el molino harinero del Canal de la Infanta, que estaba en pleno funcionamiento en 1824, y en 1856 se instaló en el Torrent Gornal el molino papelero de Antoni Ferrer. En 1872, la familia Basté adquirió este molino y el solar de al lado para construir una fábrica dedicada a hilados y tejidos. Cuando en 1899 se construyó y empezó a funcionar la hilatura, se respetó la antigua edificación papelera. En 1913, compró la fábrica la señora Tecla Sala. En 1937 con las colectivizaciones agrícolas e industriales funcionó como Casa de Maternidad hasta que en 1939 fue devuelta a sus propietarios. En 1982, el Ayuntamiento compró el edificio y lo rehabilitó como centro cultural.

Bibliografía (131)

Rutas y Apuntes (3)

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