Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Memoria

Conjunto fabril formado por varios edificios de distintas épocas. El más antiguo es el molino papelero, pero ha sufrido muchas modificaciones. Consta de dos plantas y las fachadas norte y sur han sido tapadas por otras construcciones. En el interior, la escalera que lleva de la planta baja a la superior es de piedra y los peldaños tienen la mitad derecha a una altura diferente a la izquierda, alternándose un escalón con el otro. El piso superior es una gran estancia con techo de vigas y travesaños de madera y con columnas de hierro; grandes ventanales dan luz a la estancia. Anexo al molino existe un edificio de viviendas.

El edificio principal está formado por tres grandes naves de mucho largo, y la central más ancha y alta que las laterales. El tejado es a doble vertiente, con la cumbrera paralela a la fachada principal, y la estructura de la cercha de hierro. La fachada es de ladrillo visto y está dividida en tres pisos. Existe una gran cantidad de ventanas dispuestas de forma regular; las de la planta baja y el primer piso son muy alargadas y las de la buhardilla cuadrangular, pero todas son de arco rebajado con una moldura de ladrillo en la parte superior. Separando los distintos niveles hay una fina moldura decorada con un dentellado. Hay dos cuerpos avanzados, uno a la derecha con cubierta plana y el otro, en una posición más central, con cubierta a doble vertiente. En este último cuerpo las ventanas rompen la composición en horizontal y están dispuestas en diagonal siguiendo la escalera que hay en el interior. El interior tiene columnas de hierro fundido y el techo es de bóveda catalana con tirantes de hierro.

Un puente metálico comunica el edificio del molino con el principal.

También se conserva la chimenea, ubicada junto a la sala de la máquina de vapor.

Existe un edificio aislado, de estilo modernista, que seguramente se construyó cuando Tecla Sala adquirió la fábrica y, tal vez, era su residencia. En la fachada principal hay dos cuerpos y uno de ellos es mayor y está más avanzado que el otro. El dintel y las jambas de las aperturas están enmarcadas por relieves florales, al igual que bajo el alféizar. El coronamiento, que es escalonado, está decorado con una cabeza de mujer con el pelo envuelto en flores. Debajo de la cornisa, entre las ménsulas que tienen forma escalonada, hay una franja decorada con esgrafiados y allí también se encuentran los respiradores tapados con relieves calados. Los cristales de la parte superior están grabados en ácido.

En 1821 se empezó el aprovechamiento de los canales y torrentes de L'Hospitalet como fuente energética. El primero fue el molino harinero del Canal de la Infanta, que estaba en pleno funcionamiento en 1824, y en 1856 se instaló en el Torrent Gornal el molino papelero de Antoni Ferrer.

En 1872, la familia Basté adquirió este molino y el solar de al lado para construir una fábrica dedicada a hilados y tejidos. Cuando en 1899 se construyó y empezó a funcionar la hilatura, se respetó la antigua edificación papelera. En 1913, compró la fábrica la señora Tecla Sala.

En 1937 con las colectivizaciones agrícolas e industriales funcionó como Casa de Maternidad hasta que en 1939 fue devuelta a sus propietarios.

En 1982, el Ayuntamiento compró el edificio y lo rehabilitó como centro cultural.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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