Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Gabriel Mora Gramunt neix a Barcelona.
Arquitecte per l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, l’any 1966.

Treballa com a col·laborador als estudis de Josep Mª Sostres i de Martorell, Bohigas, Mackay.

Inicia la seva activitat professional associat amb Helio Piñón i Albert Viaplana.
Funda la societat Bach/Mora i més endavant la societat Mora-Sanvisens, Arquitectes Associats, S.C.P. en la que desenvolupa actualment els seus treballs.

Coautor de diverses publicacions sobre l’Arquitectura de Barcelona i dels llibres “ Tierras y Templos de los grandes vinos “.

Ha impartit nombrosos seminaris i conferències a Espanya, Alemanya, França, Itàlia, Holanda, Àustria, Eslovènia, Anglaterra, Irlanda, Finlàndia i Amèrica Llatina.

Forma part de la Comissió Delegada del Consorci Urbanístic del Centre Direccional de Cerdanyola del Vallès.

Professor d’Història de l’Arquitectura Moderna a l’Escola de Disseny EINA.
Professor encarregat de Projectes a l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB).
Membre del Tribunal de Projecte Fi de Carrera.
Ha estat Professor Convidat a les Escoles d’Arquitectura de Viena, Dublín, Torino i Pamplona.

Autor: Mora-Sanvisens Arquitectes Associats

Obras (59)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (76)

  1. Casa Puig

    Gabriel Mora i Gramunt, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Casa Puig

    La casa satisface el programa específico para una madre y su hijo, reproduciendo al dictado la disposición de cada aposento y la definición de su uso particular. La integración de todos los espacios tiene lugar a través de una escalera de tramos continuos situada en el eje longitudinal, que da acceso a pequeños ámbitos separados por desniveles. Una segunda jerarquía de escaleras favorece recorridos específicos para cada habitante. Las cubiertas siguen fielmente las pendientes del movimiento ascensional interior, y los muros de la fachada se prolongan hasta los límites del solar, cerrando la parcela y dejando sólo una rendija para la entrada a pie.
  2. Casa Jiménez de Parga

    Gabriel Mora i Gramunt, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Casa Jiménez de Parga

    La casa se encuentra en una finca de grandes dimensiones, en el límite entre los municipios de la Garriga y la Ametlla del Vallès. El proyecto responde al carácter isótropo e indiferente del sitio mediante una implantación extensiva pautada por una geometría aleatoria que define cada uno de los ámbitos. La sala de estar y el comedor, en la planta baja, y el dormitorio principal, en la planta superior, determinan un claro plano de fachada frente a la piscina. Los dormitorios de hijos e invitados forman un cuerpo bien separado en la parte posterior. Los espacios abiertos penetran hasta el corazón de la casa, donde se encuentra la escalera que comunica ambas plantas.
  3. Casas Aguirre-Jori

    Gabriel Mora i Gramunt

    Casas Aguirre-Jori

    Dues cases aparellades de 60m2 formen un sol volum recobert de pissarra per integrar-se millor al paisatge. A la casa s'hi entra a través d'una volta recoberta amb una planxa de PVC que separa les dues plataformes d'aparcament. Aquesta volta translúcida dóna llum al vestíbul dels habitatges, protegeix del fred i de la neu i a la nit fa de llanterna per orientar-se a les fosques i fredes nits de l’hivern.
  4. Casa Soler

    Gabriel Mora i Gramunt

    Casa Soler

    Situada en una parcel·la del casc urbà però qualificada de ciutat jardí, la construcció vol expressar la intimitat que les ordenances li neguen. La façana al carrer és cega (només expressa la seva geometria), així com la façana nord ,obrint-se un camí a un jardí orientat a sud on la piscina (element protagonista) es privatitza a través d'una façana foradada que és la prolongació de la casa i que n'augmenta les dimensions.
  5. Edificio de Viviendas Can Bruixa

    Gabriel Mora i Gramunt, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Edificio de Viviendas Can Bruixa

    El edificio responde a la necesidad de incluir seis viviendas por planta en un solar que hace esquina y está orientado al norte, con escaso contacto con el patio de la manzana. La solución propone la disposición de cinco viviendas en abanico, que adopta una configuración atípica. De este modo, todas las viviendas tienen garantizado un mínimo de superficie en la fachada. Los patios interiores siguen las directrices del abanico, así como la estructura portante, a base de pilares de sección rectangular que cierran las crujías más pequeñas. En la primera planta, cada par de pilares se unen formando uno solo, más idóneo para el uso de oficinas. Toda la medianera trasera queda liberada para las escaleras de acceso, y los distribuidores reciben la luz del patio de la manzana. La fachada forma una doble piel que filtra el contacto con la calle y permite una composición de las aberturas con independencia de los requerimientos anteriores.
  6. Casa Neeskens

    Josep Emili Hernández-Cros, Gabriel Mora i Gramunt

    Casa Neeskens

    La decisió inicial fou la de construir una casa revestida de pedra, ja que així ho exigien les ordenances de la zona, però intentant fugir del pintoresquisme habitual. Per tal d'aconseguir-ho s'adoptà una geometria molt precisa: el rectangle (per accentuar l'estereotomia de la pedra), que adopta la tipologia de l'impluvium en introduir un pati en diagonal cap al qual s'hi aboquen totes les parts representatives de l'habitatge.
  7. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Edificio de Viviendas Can Bruixa

  8. Casa Arenas

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Casa Arenas

    En Vilanova, en las calles cercanas a la playa, todavía hoy encontramos las viviendas de los indianos, gente que hicieron sus fortunas en las Américas a finales del siglo XIX. Son construcciones con claras referencias al mundo colonial. La casa Arenas hace una interpretación clave, más abstracta, de las cualidades espaciales y dinámicas de aquellas.
  9. Reforma y Mejora de las Plazas de Gràcia

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Reforma y Mejora de las Plazas de Gràcia

    La Vila de Gràcia se anexionó a Barcelona a finales del siglo XIX. Se inició entonces un proceso de densificación que produjo una arquitectura desigual, tanto en altura como en calidades. Distribuida en callejones estrechos llenos de coches y con los pocos espacios públicos ocupados por un mobiliario urbano mal diseñado. Sus nueve pequeñas plazas conservan todavía hoy su índole. Se trataba, dada la poca ayuda de la arquitectura del barrio, de organizar el proyecto desde el interior del espacio de las plazas y reforzar las peculiaridades de cada una de ellas. Subrayando lo específico, pero afirmando la pertenencia a un ambiente común. Se propone sustituir el aparcamiento en superficie de las plazas y reducir los tramos de asfalto al mínimo, para agrandarlas física y visualmente, ordenando con racionalidad los elementos de servicio.
  10. Conjunto Escolar l'Alzina

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Conjunto Escolar l'Alzina

    Grupo escolar que incluye todas las etapas, de parvulario en secundaria. Se ubica en una manzana irregular, estructurada en pabellones, tres de los cuales se mantienen en el nuevo proyecto. Como entre ellos han crecido árboles espléndidos, se respeta la organización aislada sobre el eje principal y se libera un espacioso jardín. Uno de los nuevos edificios tiene fachada a la calle y absorbe la irregularidad del solar, por lo que hace de telón de fondo del segundo, más aislado y definido con precisión por las dimensiones de las dos pistas deportivas de la cubierta. La estructura es de hormigón armado y el ladrillo cubre las fachadas y forma las divisiones y espacios interiores. En las ventanas se adopta la solución de parteluz que permite esconder las guías de dos persianas enrollables, necesarias por sus dimensiones, así como los montantes centrales de las hojas. De esta forma, se insinúan cambios de escala en la fenestración.
  11. Estación Piloto para FGC: Estación de Muntaner

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Estación Piloto para FGC: Estación de Muntaner

    Por encargo de Ferrocarrils Metropolitans de Barcelona, se hizo una propuesta para normalizar y homogeneizar todo el diseño de las líneas de metro. Se trataba de proyectar todo el conjunto de normas y señalizaciones de las estaciones. De esta forma, los técnicos de Ferrocarrils reformaron un gran número de estaciones; pequeñas intervenciones de remodelación de las estaciones enterradas. Estos proyectos se plantean con voluntaria discreción, de forma que ofrezcan un repertorio de tamaños capaces de dignificar estas infraestructuras. Así, el revestimiento pautado con mármol blanco, en alternancia de color, a lo largo de toda la línea. La iluminación que potencia las partes de uso, pero no priva la visión de la cubierta, generalmente una bóveda, que le sirve de soporte. El diseño acanalado del pavimento supone una mejora visual importante, a la vez que permite ser utilizado en exteriores. Por último, cabe destacar el diseño de las taquillas de vidrio, los pasos de control por electroimán y los bancos y papeleras.
  12. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Restauración
    Estación Piloto para FGC: Estación de Muntaner

  13. Casa Rodríguez

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Casa Rodríguez

    Casa de molt limitat pressupost que es redueix a allò essencial i s'organitza dins d'una forma elemental en dues plantes, sobre el terreny pla d'una anodina urbanització propera al mar.
  14. Escuela Francesc Aldea

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Escuela Francesc Aldea

    Situada en Terrassa, en el que había sido un fantástico paisaje y que, en la actualidad, es un punto de encuentro de imágenes diversas como una autopista, un hipermercado, una zona de bloques y una urbanización de viviendas marginales, la escuela precisaba de una imagen contundente y unitaria que la distinguiera del caos expresivo que la rodea. Así pues, se proyecta asemejándose a las antiguas naves industriales o construcciones agrícolas de principios de siglo, fácilmente identificable y con un peso específico propio. La escuela se ubica paralela al acceso. La pendiente del terreno permite un decalaje entre los dos cuerpos del edificio, desnivel que se aprovecha para dar mayor altura al salón de actos, enfatizando el carácter simbólico de este espacio.
  15. Estación de FGC: Universitat Autònoma

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Estación de FGC: Universitat Autònoma

    La pequeña estación de la Universidad Autónoma de Barcelona en Bellaterra, proyectada y construida en muy poco tiempo, debía adaptar en parte una escalera y un túnel existentes. El proyecto pretende dos propósitos: el primero, obtener una arquitectura con la dimensión y la entidad adecuadas al lugar y su significación a pesar de su reducido programa; el segundo, encontrar una solución formal a los diferentes requerimientos de las fachadas en los andenes y en la avenida. Así, el edificio se proyecta a partir de un muro paralelo a las vías del tren que articula, por un lado, una marquesina sujetada con tirantes que cubre todo el andén y, por otro, un cuerpo adosado, cubierto y opaco en el que se abre un gran arco rebajado que acoge en su interior las pequeñas piezas del programa, al tiempo que, centrado sobre el eje de la avenida, le proporciona un final con mayor propiedad. En el tramo del muro que no tiene construcción, el vuelo de la marquesina se compensa con contrafuertes. Los acabados, con pequeñas piezas de gres y tiras de mármol blanco, siguen la propuesta para toda la línea.
  16. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Estación de FGC: Universitat Autònoma

  17. CAP Sant Vicenç dels Horts

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    CAP Sant Vicenç dels Horts

    El Centro de Asistencia Primaria de Sant Vicenç dels Horts está situado en un terreno llano, de superficie casi cuadrada, ubicado dentro de una trama urbana de escaso interés y con un único frente digno que da a la carretera general. Se propone una sola planta en toda la superficie y dos en la fachada principal, con el fin de crear una imagen apropiada para un edificio público. Las demás fachadas se configuran por un cierre perimetral pretendidamente inexpresivo. La planta gira en torno a un patio circular con un árbol de copa generosa, que hace de cúpula vegetal, en el centro. Alrededor, se ubican las zonas de circulación y espera de los pacientes. En el perímetro se alojan los consultorios, protegidos de la visión directa desde la calle por un patio.
  18. Escuela Josep Maria Jujol

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Escuela Josep Maria Jujol

    En una zona con gran densidad del barrio de Gracia de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona debe construir una escuela CEIP. Se decide utilizar el solar de la fábrica Tallers Manyach obra de José Mª Jujol, construida en 1916, que se encuentra en un pésimo estado de conservación y está a su vez protegida y catalogada. Optando por construir en la fachada de la Riera de Sant Miquel un edificio escuela entre medianeras, utilizando el solar previo a los talleres de Jujol, se construye una escuela de 4 plantas, con la pista polideportiva en la azotea y conservando las naves de la antigua fábrica Manyach convertidas en porches de juego de la escuela. La restauración fue compleja, debido al mal estado de la estructura metálica que sostenía la base de las bóvedas tabicadas. Obligó a sustituir o reforzarla, dependiendo de los casos, se restauraron e impermeabilizaron todas las bóvedas, todos los contrafuertes de obra vista y los lucernarios. La fábrica de Jujol queda independizada de la nueva escuela a través de un patio donde se encuentran los hornos restaurados y se sostiene la parte baja para dar transparencia a las nuevas funciones de la fábrica, convirtiéndola en un gran espacio de juegos cubierto para los niños. Habiendo perdido los colores originales, se repintó con colores extraídos de la paleta del arquitecto y se ofrece como un “objet trouvé” en el patio de manzana.
  19. Viviendas Can Gasset

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Viviendas Can Gasset

    L’edifici completa una illa de cases ocupada per un palau neoclàssic i adopta la seva disposició general a partir d’aquesta referència. El nou edifici respecta l’eix de simetria del vell palau, disposant una única entrada central que condueix a un pati posterior de relació i circulacions. A la mitgera amb l’antic edifici s’hi adossa un cos baix, de planta baixa més un pis, que conté dos habitatges per planta, amb accés directe des del pati. El bloc principal, separat del palau, adopta una configuració de castell, amb els cossos de les cantonades més alts. S’accedeix als habitatges del bloc a través del pati, directament a les caixes d’escala. Les sales d’estar i les cuines donen a la façana interior i emfasitzen la importància del pati com a espai que vertebra tot l’edifici. El conjunt tanca l’illa de cases amb la forta referència del monument a tocar de la mitgera, que determina l’estricta regularitat de la disposició.
  20. Parvulario de la Escuela Torre Balldovina

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Parvulario de la Escuela Torre Balldovina

    Un pequeño parvulario debía construirse en el reducido patio de juegos de una escuela pública en la periferia metropolitana. El proyecto propone construir en altura cerrando el jardín por su fachada posterior de forma que quedara lo menos reducido posible. En este punto y dado que la parcela se encuentra en un chaflán residencial irregular, entre una media alta y un espacio verde deportivo privado no construible. Se propone una disposición aterrazada, de modo que las aulas tengan una salida soleada al exterior con vistas a los árboles vecinos. La media queda cubierta y el chaflán, cumplido con un final digno ya que no puede llegar a cerrarse sobre sí mismo. El conjunto se valora construyendo una cubierta ligera unitaria que le da escalera y apariencia de edificio público –ayuda también al reloj, además de ofrecer una agradable terraza cubierta y a la sombra para los juegos–.
  21. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (ex aequo). Categoría: Interiorismo - Reformas y Rehabilitaciones
    Escuela Josep Maria Jujol

  22. Cavas Raventós i Blanc

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Cavas Raventós i Blanc

    El nuevo complejo agrícola para la elaboración de cava está situado en una finca de grandes dimensiones, frente a las viejas cavas Codorniu, proyectadas por Josep Puig i Cadafalch. El proyecto contempla la visión de la montaña de Montserrat, así como la presencia de un roble centenario, símbolo ancestral de la empresa. El complejo se organiza en torno a dos patios, uno circular y otro rectangular, que configuran una planta en forma de hoz, la herramienta utilizada en los trabajos del campo. El patio circular da acceso a los edificios de tipo representativo, mientras que el segundo patio es el centro de las tareas propiamente agrícolas, y tiene en su perímetro las bodegas y oficinas. Las bodegas quedan cubiertas por un sistema de diedros sujetados con tirantes que permiten la entrada repartida de la luz y recuerdan las formas de cubrimiento de las naves industriales de principios de siglo. Las cubiertas son de teja plana y los voladizos se han recubierto de gres.
  23. Escuela de Viticultura y Enología Mercè Rossell i Domènech

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Escuela de Viticultura y Enología Mercè Rossell i Domènech

    La escuela se ubica cerca de una pequeña meseta en la comarca vitícola del Penedès, y completa antiguas construcciones agrícolas como una masía y parte de las bodegas anexas. Gran parte de las nuevas edificaciones se ubican en la cara norte de la finca, configurando así un patio abierto al sol a la manera de los tradicionales espacios agrícolas. Una vieja servidumbre de paso obliga a conectar el nuevo con el existente, mediante un puente y un paso inferior. Una parte de las antiguas construcciones son absorbidas por las nuevas construcciones, como la pequeña masía integrada en la entrada principal, o en los escombros del extremo norte, cuidadosamente valorados por la apertura del salón de actos. La construcción se erige con muros portantes de ladrillo y vigas vistas prefabricadas de hormigón. La escuela contiene: aulas, laboratorios, salón de actos, residencia de estudiantes y restaurante.
  24. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo - Interiores de Uso Público, Comercial y Profesional
    Acondicionamiento de la Planta 5ª del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

  25. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificios de nueva planta de uso privado
    Cavas Raventós i Blanc

  26. Polideportivo Perill

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Polideportivo Perill

    La falta de espacio en el céntrico barrio de Gràcia en Barcelona daba pie a esta propuesta de edificio polideportivo desarrollado en altura. La posibilidad de uso de la cubierta del patio interior del chaflán, a unos seis metros de altura por encima de la estrecha calle, le añade una cierta complejidad. El edificio yuxtapone racionalmente los variados usos verticalmente: de menor a mayor luz estructural, de menor a mayor necesidad de luz natural y de mayor a menor afluencia de uso. La voluntad de traducir, en un episodio de arquitectura, la relación de todos los diversos espacios origina la aparición de una generosa escalera llena de luz natural sobre un alto muro de alicatado blanco que transcurre entre el vestíbulo y el patio central exterior, donde se abre la piscina.
  27. Acondicionamiento de la Planta 5ª del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Acondicionamiento de la Planta 5ª del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

    La planta de Secretaría había sido diseñada por Antoni Moragas i Gallissà. La junta del COAC, considerando que había quedado obsoleta, encargó una renovación total de la misma. En la nueva planta se ha incorporado el antiguo vestíbulo para aumentar el espacio de recepción, creando tres zonas: unos despachos cerrados, una oficina panorámica y la tercera de archivo. En el proyecto se han recuperado partes del antiguo interior para mantener la memoria de la historia del COAC.
  28. Reforma del Centro Cultural de la Fundación Caja de Pensiones

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Reforma del Centro Cultural de la Fundación Caja de Pensiones

    El Centro Cultural “La Caixa” ocupa el Palacio Macaya (Puig i Cadafalch, 1901), un monumento histórico-artístico de interés nacional que fue una residencia privada modernista. Posteriormente, fue adaptado junto a los anexos para su uso cultural y se convirtió en uno de los centros más activos de la ciudad en cuanto a la programación de exposiciones. Aún conserva las fachadas, la entrada y el patio central con la escalera de subida al piso noble, en muy buen estado. Los interiores, sin embargo, han sido profundamente remodelados. El encargo pretende la adecuación de la entrada, la cubrición del patio y que se vuelvan a diseñar las salas de exposición. El punto más delicado es la entrada, que estaba escondida entre prendas de servicios. La disposición de la rampa de entrada y el vaciado de la pared le dan a este espacio un carácter más público. También ocurre con las ventanas de la planta baja que estaban tapiadas y se volvieron a abrir, devolviendo la vida a la fachada al incorporar el servicio de librería.
  29. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiorismo - Reformas y Rehabilitaciones
    Reforma del Centro Cultural de la Fundación Caja de Pensiones

  30. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso público
    Polideportivo Perill

  31. Central Telefónica

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Central Telefónica

    En el punt de confluència de les fortuïtes alineacions de carrers d’una barriada vertical contemporània de Reus, es situa aquesta peça composada, com és usual, de dos parts desiguals: equip i oficines. La decisió de tractar-les de forma unitària, en continuïtat, i la corba de la façana com a mitjà de transcendir els límits irregulars del solar, són les dues decisions principals, tot i que, conceptualment, l'horitzontalitat de les finestres es planteja com a opció, des de l'idea del públic, a la verticalitat dominant de la multiplicitat del privat.
  32. Ampliación de la Clínica Corachan (Fase 2)

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Ampliación de la Clínica Corachan (Fase 2)

    La ampliación de la Clínica Corachan se plantea como la necesidad de dar expresión tipológica al heterogéneo conjunto existente. Para ello, se redactó un nuevo plan urbanístico que adaptaba el área contigua al uso hospitalario y permitía la extensión con volumetrías similares a la utilizada en el resto de la plaza Gironella, donde la ampliación tenía la fachada y el complejo, la nueva y significativa entrada. El añadido es un bloque con un pasillo central en forma de U, que continúa en cada planta provocando los pasillos existentes y los estructurales, alrededor de los patios. El tramo curvilíneo que soporta la fachada principal se abre para dar cabida al bloque de ascensores y escaleras que señalan así su final, a la vez que la curva inflexiona la fachada hacia el centro de gravedad del conjunto y señala la pertenencia al cuerpo principal. La fachada principal está aplacada con piezas de mármol blanco y con un zócalo de granito gris. Las partes traseras se revisten con estucado de color ocre. Las piezas de mármol situadas en la esquina de la fachada quedan soportadas por una estructura de acero inoxidable, facilitando la liberación del muro y la iluminación y ventilación de la escalera de forma discreta. El veteado transparente hacia el interior con luz de día y de noche hacia el exterior.
  33. Casa Uriach

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Casa Uriach

    Volumetría simple, grandes planos de cubierta, voladizos que protegen la casa del sol y de la lluvia, porches, contraposición entre el espacio exterior y los espacios introvertidos del patio, agua enmarcada en dichos espacios... temas de arquitectura vernácula que se reinterpretan en esta vivienda situada en una irregular y extensa parcela en la localidad de L'Ametlla del Vallès.
  34. Planta Incineradora de Residuos Sólidos Urbanos

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Planta Incineradora de Residuos Sólidos Urbanos

    Una planta incineradora de residus sòlids urbans és bàsicament una fosa o contenidor amb una àrea de descàrrega, un pont-grua que eleva les restes fins els forns i una sèrie d'elements que permeten extreure energia del procés en forma d'aigua calenta i electricitat. Es planteja, doncs, una distinció entre la part “mecànica” del procés i la “tècnica” de transformació, que treballa amb elements manufacturats –tubs, conductes, generadors, filtres... – dissenyats com un conjunt des de l'enginyeria. En conseqüència, es projecta la primera com una arquitectura de grans caixes cúbiques, i simplement s'ordena i exterioritza el potencial expressiu de la segona. Els materials utilitzats per donar textura als diferents volums cúbics són bàsicament el formigó in situ, els prefabricats de formigó en placa i la planxa de ferro galvanitzat col·locada horizontalment en l'interior del bloc de formigó vist.
  35. Casa MS I

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Casa MS I

    La intervención se desarrolla en un edificio construido en 1917, situado en uno de los pocos pasajes peatonales existentes en la parte alta de Barcelona. En este pasaje se intentó experimentar la compatibilidad del modelo inglés de ciudad jardín con el tipo de casa adosada. De esta arquitectura existente se ha conservado la fachada a la calle, sin duda alguna la mejor referencia testimonial de la época de construcción. Cuando se inició la restauración, la casa se encontraba en un estado ruinoso, conservándose exclusivamente su estructura esencial: fachadas, paredes de carga y la escalera de bóveda catalana. A partir de estos elementos, el espacio interior se distribuyó de nuevo. En la crujía central queda a un lado la escalera, de la que se cambian todos sus acabados superficiales, al otro lado la cocina y comedor-oficina que se ventila e ilumina a través de un pequeño patio interior y en la fachada respectivamente. En la zona que da al jardín se ha suprimido la antigua galería adosada a la fachada. A través de una vidriera corrida, la sala de estar y el comedor se prolongan espacialmente hacia el jardín posterior hasta el porche que cierra el testero opuesto. En la planta piso se ubican los dormitorios. En la azotea se reestructuró de nuevo el volumen existente originariamente, trasladándolo hacia la parte norte para dar cabida a una piscina y un solárium en la parte sur, quedando el espacio posterior como azotea auxiliar de servicio.
  36. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso público
    Ampliación de la Clínica Corachan (Fase 2)

  37. Estación de FGC: Can Ros

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Estación de FGC: Can Ros

    El pequeño apeadero de Sant Vicenç dels Horts, a las afueras de la pequeña villa rural, ha quedado en el centro de la nueva ciudad del cinturón metropolitano. La línea, por la topografía, transcurre elevada respecto al casco histórico y a nivel con la periferia posterior. Nunca ha existido más que una plataforma y un innumerable paso inferior, bajo y estrecho. El proyecto hace coincidir la estación subterránea y el paso peatonal a través. Cada una de las dos vías salva en viga puente el espacio del vestíbulo y deja entre ellas una entrada de luz natural que coincide con el ancho del único andén central. La marquesina que lo cubre se prolonga como cubierta de este espacio, que ofrece así una dimensión y un carácter adecuado a su función pública. Para separar los trenes de este pozo de luz y evitar la lluvia se levantan dos paredes exentas recortadas como metáfora del ferrocarril.
  38. Estadio Olímpico de Terrassa

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Estadio Olímpico de Terrassa

    La zona deportiva Abat Marcet en Terrassa, de unas 14 ha de extensión, debía ser remodelada para alojar las competiciones de hockey hierba de los Juegos Olímpicos del verano de 1992. El tratamiento de la prenda principal fue el origen de toda la intervención. Se trata de un inacabado estadio semisótano con dos niveles de gradas. Se desaconseja la creación de un tercer nivel en altura y se propone enterrar las que habrían sido partes emergentes para no entrar en competencia con las edificaciones vecinas y la vista de la periferia. Por otro lado, la tribuna principal se airea y se distinguen las estructuras de hierro de las de hormigón, retrasando el pilar de tensión de la sección principal y obteniendo una larga y curvada estoa de finos pilares como nueva y emblemática fachada. Cuatro altas torres metálicas de iluminación, contrapesadas por ligeras marquesinas en equilibrio inestable enfatizan las esquinas. El resto de las áreas se tratan, consecuentemente, de la misma manera: moldeado del espacio horizontal mediante terrazas, muros, cubiertas transitables – tales como la entrada del gimnasio semienterrado –, punteado por un campo de objetos como claraboyas triangulares, torres de iluminación, grandes cubiertas curvadas en piezas aisladas...
  39. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Reformas y Rehabilitaciones
    Estadio Olímpico de Terrassa

  40. Central Telefónica de la Villa Olímpica

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Central Telefónica de la Villa Olímpica

    El Plan Especial de la Villa Olímpica propone una serie de edificios puerta, a caballo entre el fin del Eixample y la ordenación propia de la Villa, junto al mar. Se trata de edificaciones singulares no destinadas a residencia sino a actividades diversas, como los servicios. La Avenida Icaria se convierte en uno de los principales ejes comerciales de la Vila y cuenta con cuatro de estos edificios singulares. La Central de Telefónica se ubica en la confluencia con Juan de Austria. Lo hemos planteado como la unión de dos cuerpos independientes, tanto en su sentido funcional como estético. Quedan unidos por un puente sobre la calle y un sótano común. El volumen de planta rectangular, prácticamente ciego, contiene los equipos y maquinaria telefónica, mientras que el elíptico y acristalado, las oficinas. El cuerpo prismático queda aplacado en piedra, con una fachada desplomada que se reprocha para conseguir más espacio interior. El elíptico se reviste de plancha ondulada de aluminio, adoptando esta geometría para conseguir esbeltez, pues tiene menor altura. La unión por encima de la calle contiene las rampas de comunicación y una sala polivalente de descanso con vistas a la montaña y al mar. Ambas figuras crean una tensión formal interesante por lo que suponen estos edificios simbólicos de la Villa, resolviendo el pesado problema iconográfico de un paso, puente o portal y ofreciendo una conveniente imagen de edificio público.
  41. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Estación de FGC: Sabadell-Estació

  42. Conjunto de 90 Viviendas Sociales

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Conjunto de 90 Viviendas Sociales

    El barrio de Torreguitart, empezado a construir a mediados de los años ochenta con edificios de ladrillo rojo rigurosamente alineados, debía completarse en uno de sus finales, en una de las principales intersecciones del cinturón viario de Sabadell sobre el que, en gran parte, se apoya. La propuesta, lógicamente, se basa en la continuidad de los bloques, introduciendo sin embargo una rotura en forma de Z, liberando así el espacio delantero, soleado, abierto al desorden periférico, alejado del cruce viario y elevado sobre el tráfico, a fin de ofrecer un mayor confort y dominio visual sobre el entorno. Pavimentada con la misma arcilla roja de la fachada, se ofrece como una “plaza” y puerta de entrada al sombrío “parque” posterior. La plaza queda limitada con el cinturón viario por un bloque de viviendas más bajo de ladrillo claro que se adapta mejor en escalera y da un final a todo el conjunto. La reglamentación de las viviendas de protección oficial prácticamente impide cualquier variación tipológica. En este proyecto se han obtenido pequeños avances mediante la colocación del ascensor y las entradas en fachada, consiguiendo así vestíbulos y rellanos soleados y una estructuración de la vivienda a partir de las estancias públicas hacia las privadas a medida que avanzamos hacia el interior.
  43. Estación de FGC: Sabadell-Estació

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Estación de FGC: Sabadell-Estació

    La línea de los FGC se entierra al llegar a la estación de Sabadell. El antiguo edificio, puro catalán ferroviario, situado en un solar salpicado de tipos edificatorios diversos y hundido en gran parte por la trinchera de la propia línea, mal emplazada y disfuncional, apenas dejaba espacio para algunos árboles ni para la entrada de carruajes, convertida en aparcamiento para coches. El recubrimiento de la trinchera y el emplazamiento de la nueva estación en el punto más cercano de las calles perimetrales que propone el proyecto permite eliminar en gran parte la barrera del ferrocarril, mediante el salto peatonal. La estación, similar en volumen a su contexto, se ubica en el eje de las dos calles que une. Se ofrece claramente visible, así como desde el fondo del park&ride propuesto. El edificio se estructura en muros de ladrillo rojo y ocre y amplios planos horizontales de hormigón. Se ofrecen espacios protegidos, aptos para el cruce de circulaciones y, al mismo tiempo, se enmarcan las construcciones contiguas o el disperso fluir de trenes y autopistas cercanas. El salto entre la entrada superior –el vestíbulo se abre visualmente hacia los andenes– y las plataformas se ha realizado también en horizontal, a partir de la amplia estructura de vidrio terminada en un dintel de hormigón, soportado por un pilar arbóreo. Así pues, se distingue cierta monumentalidad en la entrada subterránea del tren, opuesta al sesgo más distendido de la marquesina del aparcamiento.
  44. Centro Operativo y Talleres Centrales de FGC

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Centro Operativo y Talleres Centrales de FGC

    Tres grandes piezas y un pequeño núcleo de control fijo entre grandes paisajes de vías eran el punto de partida del centro operativo de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya en Rubí, donde se centralizan los talleres y parte de las oficinas, alejados así de la congestión del área metropolitana central. Se trata de una intervención de gran escala –la nave grande tiene más superficie en planta que una manzana del Eixample de Cerdà– próxima al casco urbano de Rubí y en la autopista B-30. La nave de talleres, de 90x130m, queda dividida en tres luces principales, ya que la necesidad de disponer de tres puentes grúa sacaba sentido a una única luz. Cada una de ellas está salvada por una cercha idéntica que se desplaza con la curvatura de la cubierta, valorada por una luz cenital continua. Esta nave de acero está rodeada por una estructura de dos pisos de hormigón prefabricado –dos técnicas distintas y una posibilidad de repartir competencias, plazos y trabajos–. En consecuencia, se alternan también las placas de hormigón y las planchas lacadas onduladas de acero. En uno de los testeros se acopla al cuerpo de oficinas, los comedores, los espacios de separación o salas de conferencias con formas más libres, todas más macladas y adaptadas a los límites del terreno, y abiertas con una ventana panorámica a la visión de la movilidad metropolitana de los propios trenes o de las autopistas cercanas.
  45. Ampliación de la Estación de FGC: Universitat Autònoma

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Ampliación de la Estación de FGC: Universitat Autònoma

    Enfrentar la pequeña estación de 1984 a una mayor y compleja estructura necesaria para el establecimiento de la doble línea – desaparece el callejón sin salida – supone una dificultad conceptual importante. La estación existente se había planteado como un muro paralelo a las vías del tren que presentaba, en cada uno de sus lados, dos episodios bien diferenciados: la ligera marquesina, suspendida del propio muro por cables, y el cuerpo compacto en lo que se abría el gran arco rebajado de acceso y que contenía las dependencias de la estación. En el nuevo planteamiento se mantiene la idea del muro y de la marquesina, pero con una formalización distinta al primer proyecto. La nueva estación está concebida como una gran nave de una sola luz salvada por vigas vistas de perfil especial que sobrepasan el cerramiento de la fachada principal, permitiendo así un espacio exterior de transición en el acceso a la estación. Estas vigas se bifurcan un poco antes de atravesar el muro que separa el andén y soportan, como tirantes, la marquesina que la cubre. Al igual que ocurría en la primera estación, en las zonas del muro que no hay edificación, los tirantes de la marquesina quedan compensados por contrafuertes. Una ligera cubierta metálica curvada, que sobrepasa los cierres y el propio muro, envuelve todo el conjunto.
  46. Casa MS II

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Casa MS II

    La reforma consisteix a convertir dos apartaments en un de sol de 80 m2 per habitatge de segona residència. Aquests dos apartaments estan situats en un edifici de 50 apartaments fets als anys 70 per alguns components de l’Estudi PER. Els elements bàsics a l’hora de plantejarse l’actuació, que es considerava que s’havien de preservar, són els següents: les parets estructurals fetes amb gero de 15, deixades vistes i pintades de blanc, formen dues crugies de 4mx9m amb una forma esbiaixada als extrems. Aquestes dues crugies formen una unitat dins el grup d’apartaments i estan separats pels costats dels altres apartaments per uns patis d’il·luminació i ventilació de 50cm d’amplada. Un altre element important és la meravellosa vista cap al poble de Cadaqués i el mar, a través d’uns grans finestrals. Totes les divisions interiors i els terres són fets de fusta contraxapada tipus “Permali”. Les portes, del mateix material, són totes corredisses i permeten unificar o dividir els espais a conveniència. Tot l’habitatge està altament equipada i tecnificada, cosa que permet utilitzar-la indistintament a l’hivern i a l’estiu.
  47. Instituto Mollet del Vallès

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Instituto Mollet del Vallès

    Situado en el extremo de un barrio de nueva creación de disposición y arquitectura muy regular, el nuevo complejo escolar se organiza en torno a tres patios que se adaptan al terreno y tienen diferente función y carácter. El primero hace de entrada con el acceso por debajo de la estructura puente de la biblioteca. En su entorno se abren las piezas más públicas: salón de actos, biblioteca y gimnasio. El segundo es el patio central, tranquilo y cerrado. El último, más abierto, alberga el paisaje y la vegetación de los alrededores. El patio de juegos y el de entrada separan el amplio y cercano conjunto de viviendas, de modo que el pasillo principal se sitúa en fachada, detrás de un muro de ladrillo con pequeñas aperturas. Las paredes que le son ortogonales se tratan con plancha de hierro galvanizada, colocadas horizontalmente para conseguir el efecto de ligereza.
  48. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Instituto Mollet del Vallès

  49. Escuela Ramon Fuster (Fase 1)

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Escuela Ramon Fuster (Fase 1)

    La escuela desarrollaba sus actividades en un pequeño grupo de torres contiguas a la ciudad-jardín de Bellaterra. La asociación de padres, al decidir la construcción de nueva planta, propusieron un modelo similar. El proyecto plantea tres edificios independientes destinados, respectivamente, a la enseñanza de primaria, secundaria y servicios. Cada uno de ellos se desarrolla en tres plantas en altura, unidas en su centro de gravedad por un paso exterior adosado al muro de contención de la calle. Disponen de su propio acceso. De los edificios planteados solo se construye uno en la primera fase. Las siguientes fases serían construidas por el estudio MORA-SANVISENS Arquitectes Associats.
  50. Manzana Fleming

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Manzana Fleming

    El criterio escogido es el de proyectar tres volúmenes prismáticos de volumetría elemental; de forma rectangular el primero y de planta cuadrada los otros dos. Estos volúmenes armonizan con las edificaciones y tipología de la zona, que es de edificaciones aisladas, dando permeabilidad visual, sobre todo a la Ronda del General Mitre. El interior de la manzana (cubierta de las salas del multicine) es tratada como una zona ajardinada de uso privado y la plaza deprimida enmarca y relaciona las edificaciones en la esquina. Las fachadas, elementos muy relevantes, presentan dos formas discontinuas, soleadas con unas grandes persianas correderas que las hacen continuamente cambiantes y las que dan al cinturón ruidoso y al norte, más ciegas y tectónicas.
  51. Fábrica Sinel

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Fábrica Sinel

    El conjunto comprende: las naves de fabricación, los almacenes logísticos de 16m de altura, las oficinas propias de la fábrica y las que pertenecen al holding de empresas (situadas en la primera planta), además de un edificio aislado que contiene los vestuarios y la cantina. Las oficinas envuelven la nave de la fábrica, se sitúan haciendo frente a un bosque con magníficas vistas y forman una T de dos niveles creando un gran porche de entrada al conjunto. El edificio es de estructura metálica. Por lo que respecta a los materiales de cierre, son placas prefabricadas de hormigón en la zona de fábrica y chapa minionda en las oficinas. El complejo está dedicado a la producción de etiquetas industriales. Contiene dos empresas, Caposa y Sinel. Comparten las instalaciones de fabricación y las oficinas. Los espacios, pues, han tenido que organizarse de forma dinámica para que permitan cierta flexibilidad, sobre todo de cara al futuro.
  52. Escuela Ramon Fuster (Fases 2, 3, 4)

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Escuela Ramon Fuster (Fases 2, 3, 4)

    El conjunto, situado en un terreno con fuerte pendiente, consta de tres edificaciones. La más al norte, obra del estudio BACH-MORA Arquitectes se realizó hace ya tiempo; el proyecto continúa el planteamiento inicial. Se realizan, pues, otros dos edificios que siguen las volumetrías e ideas del proyecto original, modificándolo para responder a las necesidades actuales de la Escuela. Las tres edificaciones, en conjunto, expresan tres estadios de la enseñanza (parvulario, primaria y secundaria), comunicándose entre sí a través de una pasarela a cota –1, que hace de terrazas por el exterior, de porches, de sitio de estudio al aire libre, etc. En este nivel se encuentran también los servicios comunes, siendo el nivel de salida para ir al comedor, al gimnasio, etc. Los tres edificios crean entre ellos, a nivel –2, los espacios de juego, pistas polideportivas o de tierra. Cada edificio tiene su espacio y porche. Las edificaciones expresan formalmente, dentro de una unidad de materiales y formas, sus funciones específicas internas, a partir de su variación dentro de una misma tipología. El grupo escolar sigue la línea pedagógica marcada por Ramon Fuster, en la que la arquitectura debe expresar la evaluación de la enseñanza: niños y niñas deben vivir su progresión educativa a través de los cambios espaciales. La otra filosofía de la escuela es que se viva la naturaleza (disfrutar del tiempo: del sol y de la lluvia, del frío y del calor).
  53. Premio FAD

    Nominado
    Fábrica Sinel

  54. Premio FAD

    Nominado
    Manzana Fleming

  55. Gimnasio para la Escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Gimnasio para la Escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia

    El edificio polideportivo, que contiene un gimnasio infantil y unos vestuarios, se colocó bajo las pistas deportivas existentes aprovechando el fuerte desnivel del solar, pues debía soterrarse debido a razones circunscritas al Plan Especial. Se crea una fachada a la cara norte, por la que el edificio recibe la luz, los accesos a diferentes niveles del edificio y una entrada independiente por la Avenida Foix.
  56. Escola Ramon Fuster (fase 3)

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Escola Ramon Fuster (fase 3)

    El conjunto, situado en un terreno con fuerte pendiente, consta de tres edificaciones. La más al norte, obra del estudio BACH-MORA Arquitectes se realizó hace ya tiempo; el proyecto continúa el planteamiento inicial. Se realizan, pues, otros dos edificios que siguen las volumetrías e ideas del proyecto original, modificándolo para responder a las necesidades actuales de la Escuela. Las tres edificaciones, en conjunto, expresan tres estadios de la enseñanza (parvulario, primaria y secundaria), comunicándose entre sí a través de una pasarela a cota –1, que hace de terrazas para el exterior, de porches, de sitio de estudio al aire libre, etc. En este nivel se encuentran también los servicios comunes, siendo el nivel de salida para ir al comedor, al gimnasio, etc. Los tres edificios crean entre ellos, a nivel –2, los espacios de juego, pistas polideportivas o de tierra. Cada edificio tiene su espacio y porche. Las edificaciones formalmente expresan, dentro de una unidad de materiales y formas, sus funciones específicas internas, a partir de su variación dentro de una misma tipología. El grupo escolar sigue la línea pedagógica marcada por Ramon Fuster, en la que la arquitectura debe expresar la evaluación de la enseñanza: chicos y chicas deben vivir su progresión educativa a través de los cambios espaciales. La otra filosofía de la escuela es que se viva la naturaleza (disfrutar del tiempo: del sol y de la lluvia, del frío y del calor).
  57. Estación de Metro L4: El Maresme-Fòrum

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Estación de Metro L4: El Maresme-Fòrum

    La estación subterránea de metro Maresme Fòrum se construye para acentuar la llegada del transporte público al recinto del Fórum de las Culturas 2004. Esta estación pertenece al trazado de la línea L4, existente y en funcionamiento. La obra se ejecutó a cielo abierto y con grandes dificultades constructivas, puesto que debía ser compatible con la circulación de los trenes. El proyecto inicial se estructuraba a partir de su sección y consistía en colocar la galería de instalaciones y ventilación bajo los andenes, dejando libre la estructura que cubre la estación. Por razones económicas y de plazos de obra se realizó un segundo proyecto que, pese a disminuir tanto el coste de la estructura como el tiempo de construcción, obligaba a pasar las ventilaciones de la estación por el techo, enmascarando la claridad de la sección principal. Este cambio obligó a replantear el diseño inicial, proyectando un techo intermedio sobre los andenes por el paso de instalaciones (electricidad, ventilación, señalización y telecomunicaciones). Este techo consiste en unas estructuras que soportan bandejas metálicas para servir de filtro y, a la vez, de pantalla difusora de la iluminación de los andenes dejando, en un segundo plano, las instalaciones de renovación de aire. La adecuada decisión del material, el diseño y las correspondientes relaciones se convierten en la clave del proyecto. La estructura es de muros pantalla, con el andén cubierto mediante grandes vigas prefabricadas de hormigón postensado. Los techos están revestidos con cielo-rasos de malla metálica uniendo los espacios de recepción (vestíbulos) y circulación (pasillos y andenes), esta malla continua filtra la luz, esconde las instalaciones y sirve de soporte para la señalización. El revestimiento de los muros pantalla en vestíbulos y pasillos son piezas de granito de 20x100cm soportadas con elementos metálicos. En los andenes las pantallas estructurales están revestidas por losas prefabricadas de hormigón de 126 x 300 colocadas verticalmente. Las zonas en las que no se puede aplicar el módulo de revestimiento, como los espacios destinados a ascensores y escaleras, son de chapa de acero inoxidable. Los objetos funcionales -taquillas, papeleras, señalizaciones y ascensores- se unifican utilizando el vidrio y el acero inoxidable en su diseño. Los bancos de los andenes son piezas de hormigón prefabricado de 60x200cm apoyadas sobre perfiles de hierro. Toda la estación está pensada para que los materiales y diseño de los espacios tengan la máxima durabilidad y seguridad, evitando la degradación y potenciando la movilidad y accesibilidad de todos los tipos de pasajeros.
  58. Casa MPS

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Casa MPS

    La casa es troba al Ros, una de les cales que conformen la gran badia de Cadaqués. Situada davant de mar, a primera filera, i aixecada respecte del passeig de la riba, just per no veure els cotxes i els vianants. Urbanísticament, encara que a prop del casc antic, té una qualificació d'edificació aïllada. La parcel·la és petita, d'uns 480m2, amb una orientació sud-oest. L'edificació és un volum compacte de geometria simple com moltes altres construccions de Cadaqués. A aquest volum se li afegeixen elements lleugers: pèrgoles, tendals, persianes, branes i emmarcats de finestres que protegeixen de la intensa llum i li donen la textura de les ombres. El volum de la casa és esglaonat per l'aplicació de l'ordenança municipal que obliga a retardar la planta pis, recolzant-se sobre unes plataformes o bancals que baixen cap al mar. La coberta està en contrapendent per a donar més alçada a la façana de mar que recull la pèrgola de la planta pis. En la primera plataforma hi ha la zona d'estar-menjador; en la segona, la piscina; i en l’ última, el jardí. Des de la planta primera es veu el conjunt de plans esglaonats que, juntament amb el mar, formen un patchwork de colors i materials diferents. La piscina es desplaça del centre de la parcel·la ocupant un espai lateral entre la casa i el carrer, distorsionant així la seva simetria frontal. L’accés es produeix pel carrer lateral. L'entrada principal s’obre amb una gran vidriera que mostra l'escala que vincula les plantes i dóna llum al soterrani. S'ha donat accés al mar a través d'un conjunt d'escales que van comunicant les plataformes i tenen continuïtat fins a la terrassa de la planta pis. La continuïtat entre l'interior i l'exterior en la façana principal és reafirmada per la unitat del terra amb una pedra caliça de color verd-grisós que es confon amb el mar. Les parets interiors perimetrals són de totxo pintat per tal de donar una textura similar a les construccions antigues de pedra encalada. L'altre material és la fusta de taulell marí amb què es revesteixen els interiors, les divisions, els mobles i els sostres que volen recordar el confort dels camarots dels vaixells.
  59. Casa PS

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Casa PS

    La casa projectada és un volum elemental prismàtic, de dues plantes, amb coberta a dues aigües, empotrat a la pendent del terreny i orientat a sud i a les vistes. Degut a la seva llargària es divideix en dos cossos sota la mateixa coberta, separats per un porxo on es situa l'entrada, en planta baixa. A la planta pis es converteix en una galeria de distribució cap a la zona de dormitoris dels fills o la sala d’estar i apartament dels pares. Aquesta galeria fa, a la vegada, de vestíbul i zona de relax. La casa es construeix amb materials de la zona seguint les estrictes ordenances municipals. La coberta és de teula àrab i les parets de pedra seca i fusta. L'estructura de la casa és, en planta baixa, de pilars i llosa de formigó vist i, en la planta pis, de pilars i coberta d’encavallades, ambdós de fusta, que es converteixen en protagonistes espaials de l'interior de l'habitatge.
  60. Casa Vehí

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Casa Vehí

    En el paratge de s'Alqueria, a Cadaqués, les ordenances són tan restrictives que condicionen tot tipus d'arquitectura. Les edificacions tan sols poden tenir una planta, la coberta ha d'ésser inclinada i amb teula i les parets han d’estar revestides o construïdes en pedra local. Aquestes mesures, que en principi s'estableixen per garantir l'èxit de la integració de les edificacions en el paisatge, no aconsegueixen el seu propòsit, perquè la qualitat arquitectònica, que és el que domina, es independent d’aquestes tres condicions establertes. L’habitatge projectat s’adapta a aquestes mesures proposant tres volums coberts amb una sola pendent, formant dos d'ells una ‘L’ orientada a sud, oberta a les vistes de la cala de s'Alqueria i protegida del vent de tramuntana que bufa del nord. Aquests tres volums recullen un seguit de tres espais: un d'entrada a l'habitatge, on es converteix en porxo pels vehicles; el segon, obert a sud, abraça unes plataformes a diferents nivells a les que s’inclou la piscina; i el tercer, a un nivell més baix, es l'entrada als serveis i al garatge soterrat.
  61. Ampliación y Reforma de la Escuela Caritat Serinyana

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Ampliación y Reforma de la Escuela Caritat Serinyana

    Entrant a Cadaqués, a la riba esquerra i fent front a la vila Vella, es troba l’Escola Caritat Serinyana, edifici construït el 1924 d’estil clàssic d’influència francesa. Cap als anys 80 es realitza una reeixida ampliació amb el nou ordre arquitectònic; una franja blanca allargada. L’última operació consisteix en la segona i definitiva ampliació de l’escola Primària i la nova creació de l’Institut de Secundaria amb els corresponents espais comuns; menjador, sala polivalent, vestidors, administració, etc. i també la ubicació de tres pistes esportives. Aquest conjunt escolar actual representa un augment de superfície important, de més de 4.200m2, un fort impacte per la imatge fragmentada de petit gra que caracteritza la morfologia constructiva de la vila. La nova proposa són unes edificacions lineals i esglaonades en tres nivells amb un llenguatge neutre, emprant la pedra, extreta de la mateixa obra, evocant les “bancades o travesses” agrícoles, característiques del paisatge de Cadaqués que s’adapten perfectament a la topografia del terreny i es mimetitzen amb ell. L’edifici lineal resultant té una longitud de 150m i el conformen exclusivament els espais de les aules, que s’agrupen de dos en dos formant a la vegada una estructura fragmentada que ressalta l’abstracció geomètrica, evitant la monotonia. Sobre els tres nivells i ha amb contacte amb el terreny rocós es situen les pistes esportives separades per les edificacions que contenen els serveis comuns. Les edificacions són d’estructura de formigó deixat vist i els tancaments de pedra extreta de la mateixa obra i executada en sec com es feia antigament. El resultat és un gran conjunt d’edificis que respecten la memòria i harmonitzen amb el lloc; edificis negres que fan un esforç per trobar la mida adequada, per desaparèixer educadament davant de l’esclat blanc de Cadaqués.
  62. Biblioteca Esteve Paluzie y Plaza de la Constitució

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Josep Emili Hernández-Cros, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Biblioteca Esteve Paluzie y Plaza de la Constitució

    La edificación se sitúa en la parte norte de la Plaza de la Constitución, en el eje con la avenida del Dr. Moragas y ligeramente desplazado a un lado para sugerir y conectar el paso hacia las calles Estoril y Nàpols, al otro lado de la futura Interpolar. El edificio, estructurado en tres plantas desplazadas, de sótano a planta piso, crea un gran voladizo en la zona de conexión entre ambos barrios. Gran parte de la biblioteca se prevé enterrada para aprovechar la máxima superficie de la plaza y para minimizar la afectación volumétrica en las actuales construcciones del entorno. Este sótano está ventilado e iluminado por un patio de paredes totalmente acristaladas, y cubierto con una pérgola de lamas orientables para tamizar la luz. El patio también ilumina parte de la planta, que ya ha sufrido un desplazamiento, dando acceso a la plaza. Este mecanismo de iluminación culmina en la segunda planta. El patio de luz produce una fisura a lo largo de todo el edificio; por la otra parte, el edificio está muy cerrado en sus fachadas perimetrales. El conjunto de planta baja de la biblioteca está organizado de forma que sea accesible y permeable a la circulación de los usuarios. En un extremo se ubica el bar-cafetería y la sala de exposiciones, conectados a la biblioteca, pudiendo ser utilizado con total independencia de ésta. El acceso principal, abierto a la plaza, con los espacios de información y referencia, el área de fondo general, espacios de música, imagen y consultas informatizadas también se encuentran en planta baja. En planta sótano se ubica el resto de la zona de fondo general, espacios de apoyo, espacio de estudio, espacio multimedia y cámara de almacenes, depósitos e instalaciones. En la planta piso se encuentra la zona infantil y la zona de trabajo interno. El espacio de zona infantil está conectado al patio-jardín con porche cubierto. La estructura es de muros y pilares portantes de hormigón armado. La fachada es ventilada de piezas de granito.
  63. Estación de Metro L9-L10: La Sagrera

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Estación de Metro L9-L10: La Sagrera

    La Generalitat de Catalunya actualmente está llevando a cabo las obras de infraestructura del túnel y estaciones de la nueva línea de Metro L9-L10. Por encargo de GISA, se redacta el proyecto de acondicionamiento interior y accesos de la estación de La Sagrera L9-L10. La intervención se centra en el proyecto de instalaciones propias de las estaciones y el tratamiento de los interiores en relación con cerramientos y divisorias, pavimentos, revestimientos, cielos rasos, diseño de los elementos del andén y previsión de la ubicación de los elementos de equipamiento de peaje y venta y de señalización según prescripciones del proyecto específico para L4 y, temporalmente, L9. La característica principal de esta estación es la profundidad a la que está el andén respecto a los puntos de acceso (aprox. 37m). Esta condición ha sido la que ha definido la geometría, tanto de la estación como de la forma de acceder al andén. El acceso se realiza desde el vestíbulo principal de la L5; por lo tanto, el ámbito del proyecto comienza directamente en el interior de la estación. Los paramentos verticales laterales de las diferentes plantas se revisten con paneles retro iluminados y acero inoxidable, en cambio la pared frontal respecto a las escaleras mecánicas que dan acceso a los andenes se reserva para una composición de paneles de Trespa de diferentes colores del artista Pere Bellès. El falso techo del vestíbulo principal se proyecta de un entramado cuadriculado de perfiles metálicos y enlaza que diferencia esta planta del resto con falso techo de paneles de acero inoxidable prefabricados. Los andenes se revisten con paneles de Trespa prefabricados dispuestos a modo de escamas.
  64. Escuela Ramon Fuster (fase 4)

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Escuela Ramon Fuster (fase 4)

    La escuela Ramon Fuster está formada por un conjunto de tres edificios aislados, unidos por una pasarela común que se han colocado escalonadamente entre 1992 y 2000; ahora se construye un cuarto edificio para ubicar el aulario de la enseñanza secundaria, un salón de actos, un gimnasio y, en cubierta, una nueva pista polideportiva. La nueva ampliación está ubicada en un terreno boscoso de fuerte pendiente, y separado del conjunto por una rampa de acceso de vehículos. Morfológicamente, se trata como un edificio formalmente diferente, puesto que no tiene cubierta de plancha como el resto de las edificaciones, y tiene una forma más elemental debido a la ubicación de la pista en cubierta. El volumen se reviste con chapa minionda vertical de color gris oscuro, casi negro, rascando una imagen opuesta e integrada con el bosque.
  65. Nuevas Estaciones de FGC: Vallparadís Universitat, Terrassa, Terrassa Nacions Unides

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Nuevas Estaciones de FGC: Vallparadís Universitat, Terrassa, Terrassa Nacions Unides

    Por encargo de Infraestructures.cat se redacta el proyecto de prolongación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya en Vallparadís Universitat, Terrassa Estació del Nord, Terrassa Nacions Unides, además de la reforma de la estación de Terrassa Rambla y de las salidas de emergencia y túneles. La principal característica de estas estaciones es que todas están enterradas a una profundidad de 20-26m y, en superficie a calles o parques, sólo emergen los edículos de acceso, salidas de emergencia y elementos de ventilación. Las estaciones se realizan en dos fases. En la primera, realizada por las ingenierías, contempla las infraestructuras de obra civil del túnel, así como la estructura y volumetría de las estaciones. Éstas son grandes edificios rectangulares soterrados, de diversas plantas y con diferentes usos según la estación: terciario, plantas de aparcamiento, zonas de instalaciones, además de los vestíbulos y andenes de FGC. En la segunda fase se realiza el acondicionamiento de las estaciones. Las intervenciones se centran en el proyecto de instalaciones y el tratamiento de los interiores con relación a cerramientos y divisorias, pavimentos, revestimientos, falsos rasos, diseño de los elementos en vestíbulos y andenes y ubicación de los elementos de equipamiento, peaje, venta y señalización para FGC. En el diseño resultante de estas estaciones, aunque en situaciones y requerimientos muy diferentes en cada una, se ha intentado dar una imagen común e integradora -tanto en vestíbulos como en andenes- de forma que el viajero, al entrar en el recinto y moverse por sus interiores, percibe una unidad de materiales y acabados, con ligeras diferencias en los colores -identificativos de cada estación y en la adaptación de las soluciones constructivas debido a las distintas características de cada estación.
  66. Nave-Museo de Material Histórico FGC

    AMOO (Aureli Mora + Omar Ornaque), Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Aureli Mora Sanvisens, Omar Ornaque Mor, Carmina Sanvisens Montón

    Nave-Museo de Material Histórico FGC

    Se trata de una intervención de ampliación a gran escala de la nave de talleres y edificio principal del Centro Operativo de FGC en Rubí con tres principales objetivos: - Cubrir la antigua vía de pruebas dinámicas para el almacenamiento y la musealización de diversas unidades históricas. - Dar una nueva fachada e imagen hacia la calle de acceso al centro, dando mayor privacidad a las viviendas del núcleo suburbano más cercano. - Actuar como expositor de las unidades históricas hacia el aparcamiento y acceso a las oficinas del centro. La envergadura de la nave de talleres y oficinas -con mayor superficie en planta que una manzana del ensanche Cerdà- y la longitud de la vía de pruebas dinámicas a cubrir, requerían de una intervención contundente y simbólica, que a su vez diera continuidad material y volumétrica al centro y aportara una imagen contemporánea en sintonía con los requerimientos actuales de la institución. Se proyecta una larga estructura contigua a la nave de talleres de 173,00m de longitud y sección continua en forma de arco que evita el problema de distinción entre fachada y cubierta y que, apoyándose en el muro de hormigón existente que delimita el perímetro del centro y separándose formalmente de la nave de talleres, crea una óptima transición entre las cubiertas curvas e inclinadas ya existentes y la calle, hacia la que se convierte la nueva imagen. Esta estructura es revestida por el exterior con chapa lisa continua con unión de pestaña, evitando cualquier junta en sección y aportando un ritmo continuo en toda la longitud de la nueva nave, sólo interrumpido por la escalera de emergencia —un volumen expresamente singular, exento de la estructura principal— y por la grafía de grandes letras corporativas que sutilmente presentan la institución y remarcan el acceso principal. En el interior, esta estructura se presenta de forma racional y totalmente desnuda, potenciando su belleza tectónica y marcando un ritmo constante que sorprende por su longitud. El revestimiento interior del cerramiento en arco es también de chapa -esta grecada, embutida, microperforada y dispuesta sobre grandes espesores de aislamiento térmico y acústico- para minimizar la reverberación interior y la contaminación acústica hacia el exterior, en caso movimiento puntual de las unidades históricas. Al llegar al acceso principal al centro, la nueva nave se abre hacia las oficinas mediante una gran fachada acristalada de arriba abajo que permite observar las unidades históricas desde el exterior, a modo de gran escaparate patrimonial. Esta fachada se desintegra en un menor volumen irregular al llegar al extremo de la nave, remarcando su acceso mediante un doble pilar y dejando ver parte de la cara interior de la cubierta en forma de arco. Este final de nave descompuesto y más ligero se adapta de forma más amable al conjunto de elementos del acceso principal del centro y deja todavía vislumbrar la nave de talleres original desde la calle. En definitiva, una gran y contundente intervención infraestructural que refuerza la imagen ferroviaria del centro por medio de su extensa longitud y permite alargar la vida útil de uno de los conjuntos más singulares de FGC.
  67. Premis Bonaplata

    Galardonado / Premiado. Categoría: Béns Mobles
    Nave-Museo de Material Histórico FGC

Bibliografía (67)

Sociedades

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.