Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2023 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2023 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2023 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras (24)

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología (29)

  1. Oficina Consultora de Instalaciones del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

    Studio PER, Pep Bonet Bertran, Cristian Cirici i Alomar

    Oficina Consultora de Instalaciones del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

    Las oficinas ocupan toda la última planta de un edificio destinado a oficinas, de planta trapezoidal, con tres fachadas construidas a base de un alféizar de fibrocemento, y el resto es completamente de cristal. La estructura es a base de pórticos metálicos. El programa de oficinas a instalar en esa planta libre consistía en: recepción, secretaría, una sala de juntas, una sala de visitas, dos despachos destinados a los técnicos, un despacho para un administrativo, una biblioteca, una sala de delineantes y servicios sanitarios para empleados y público. Para todas las salas debía instalarse un sistema de aire acondicionado para el verano. En toda la distribución, fue un condicionante importante la fachada existente, que, por el tipo y dimensiones de las aberturas, sólo permitía normalmente y en un perímetro de fachada de 40 metros la entrega de tabiques divisorios en 8 puntos fijos. Otro condicionante fueron los pilares de la estructura que, por su situación en planta, dificultaban la construcción de tabiques divisorios precisamente en aquellos puntos donde más fáciles eran las entregas con el cierre exterior. Un tercer condicionante, más intencionado, fue conseguir cierta iluminación natural incluso para los espacios que quedaban en su interior y no recibían luz directa del exterior. Utilizando un perfil especial para resolver la entrega de los tabiques divisorios con la carpintería de fachada, se aumentaron los posibles puntos de entrega; y retranqueando los tabiques divisorios formando ventanas en ángulo en cada desplazamiento, se logró separar la estructura de los tabiques y dar cierta iluminación natural incluso en la recepción, que es el espacio más interior de las oficinas. Para aislar las oficinas visualmente del exterior, protegerlas del sol del verano, y hacer más económica en lo posible la instalación de aire acondicionado, se ha protegido toda la fachada con ventanas tipo "americano" de plástico blanco que, separadas en su parte inferior del paramento de la fachada, crean un cuarto de aire entre las citadas persianas y la fachada, muy favorable para evitar una transmisión de calor más elevada. Para permitir el paso de los conductores del aire acondicionado, el falso techo de las salas que ventilan directamente al exterior se ha colocado en una cota superior al resto, y entre ambas cotas se han colocado las rejillas de expulsión del aire. Todas las salas del programa son espacios cerrados excepto la secretaría, que está separada del exterior sólo por un mostrador y un armario colgado del forjado superior y que aísla visualmente ambos ambientes. Todas las puertas excepto en los sanitarios, son con cristales tratados con el ácido para dar una mayor iluminación a las salas interiores y a la vez conservando la privacidad. En los tabiques divisorios y durante su construcción se colocaron unos perfiles metálicos taladrados que sirven de soportes de la mayor parte del mobiliario de la oficina.
  2. 'ÒRIM, otro' Exposición de Joan Miró y Mural en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

    Studio PER, Pep Bonet Bertran, Cristian Cirici i Alomar, Lluís Clotet i Ballús, Oscar Tusquets Blanca

    'ÒRIM, otro' Exposición de Joan Miró y Mural en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

    Era finales de 1968 cuando los arquitectos socios de Studio PER (Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluís Clotet y Oscar Tusquets), que acabábamos de cumplir veintisiete años, recibimos el encargo del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares de hacer el guion y el montaje en la sede colegial de una contraexposición —que titulamos Orim, otro (Miró escrito de derecha a izquierda)— de la exposición antológica organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco gótico del antiguo Hospital de la Santa Creu. Pese a las dificultades que la dictadura del general Franco representaba para la apertura en el extranjero, nos sentíamos muy cercanos a los hechos de mayo del 68 en París. Barcelona era entonces una ciudad más cosmopolita que ahora, que no deja de ser una ciudad en la que el éxito turístico le va diluyendo la personalidad. Y guardamos un recuerdo imborrable de aquellos meses en los que estuvimos trabajando en el proyecto, asesorados por Joan Brossa, Alexandre Cirici, Pere Portabella, Joan Prats y Antoni Tàpies, y sobre todo del contacto con Joan Miró. En el transcurso de una cena en el Reno, expusimos a Joan Miró nuestro guion, le pedimos una intervención personal sobre los cristales que rodean la planta baja del Colegio y fijamos una fecha para visitar su estudio de Mallorca y escoger algunas pinturas originales que deberían formar parte de la exposición. Al estudio de Miró fuimos Oscar Tusquets y yo mismo. Su casa era bastante kitsch. Una pecera situada sobre una especie de parterre interior era el elemento arquitectónico que más recuerdo de la sala de estar donde esperamos a que bajara de su dormitorio. Se excusó diciendo que aquel era el terreno de su esposa Pilar, que tenía un hermano arquitecto que les había obsequiado con el proyecto. Enseguida nos condujo hacia su estudio, un edificio de gran calidad arquitectónica y muy vivido por Miró, lleno de obra en curso de ejecución, recortes de revistas y diarios y diversos objetos de arte primitivo africano. Nos impresionaron mucho las pinturas en las que estaba trabajando. Nuestro guion planteaba dividir la exposición en dos espacios bien diferenciados, separados por la escalera que lleva a la llamada Sala Picasso y que proponíamos cerrar lateralmente y por encima como si fuera un túnel en fuerte pendiente. El espacio inferior estaría dedicado al Miró de antes de la Guerra Civil; el espacio de encima, en el Miró de después de la guerra. El túnel-escalera entre ambos espacios significaría la época oscura de la guerra, y se proyectaría una película que encargamos a Pere Portabella. Diseñamos los diferentes rincones y vitrinas para poner los cuadros y objetos de la exposición, con los materiales propios de los encofrados que nos proporcionó desinteresadamente la empresa constructora que más apreciábamos en aquellos tiempos, y que desgraciadamente ha desaparecido del mercado: Famadas, SA. En cuanto al contenido, a pesar de que Miró, Prats y Tàpies nos ofrecieron obras originales de sus colecciones particulares, sólo utilizamos las obras que tenían mayores posibilidades didácticas y una actitud más contestataria. Las grandes obras no nos interesaban, ya se podían ver en la gran exposición del Hospital de la Santa Creu. Gran parte de nuestra exposición consistía en una selección de fotografías ampliadas de fragmentos de cuadros en los que estaba presente toda la simbología de Miró, como el sexo femenino representado por unos peludos labios genitales, o bien curas pasando por el anillo, tal como puede verse en los grabados de la serie Barcelona. Pero en nuestro guion figuraba también pedir a Joan Miró que hiciera alguna intervención en los cristales que rodean la planta baja de la sede del Colegio de Arquitectos, en la plaza Nova. Nosotros imaginábamos que, en el mejor de los casos, pintaría su firma, pero su respuesta entusiasta fue pintar un mural en cuatro colores y negro. A cada uno de los guionistas nos asignó un color y él se reservó el negro, aplicado a la escoba, para corregir lo que nosotros teníamos que pintar momentos antes. Era, en grandes dimensiones, la misma actitud que llevó a Miró, en la última etapa de su vida como artista, a pintar sobre cuadros anónimos que compraba en exposiciones provincianas.
  3. Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

    Studio PER, Pep Bonet Bertran, Cristian Cirici i Alomar

    Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

    Nuestra intención en este proyecto era hacer, en arquitectura, el equivalente a un camión de reparto de Coca-Cola: un container fácil de identificar y que asee el caos de un montón de cajas con botellas de diferentes medidas, desde la normal hasta la familiar. El espacio definido por el edificio del COACB, cerrado por un muro cortina, en el que se debía instalar el Archivo Histórico, y nuestra incapacidad de diseñar en poco tiempo, y para pocas unidades, unos archivadores de planos, folios, fichas y diapositivas tan económicos y eficaces como los del mercado fueron los determinantes esenciales de la forma. Nos extenderemos un poco más sobre ambos conceptos. El emplazamiento en una planta libre, de un edificio con muro cortina, fue el responsable de la posición de todo el archivo en el centro del recinto, con las circulaciones periféricas para no entrar en contradicción con un tipo de fachada pensada para dejarla al libre de muebles. El muro cortina. El muro cortina de la fachada existente, fue también el responsable de la elevación del pavimento para corregir los defectos del edificio, que tiene el alféizar demasiado alto. A nivel más anecdótico, ha sido responsable del tono oscuro de nuestra intervención en contraste con el blanco brillante del ambiente preexistente. También de la moqueta que cubre la parte nueva en contraste con el parqué existente. Después de este proyecto, y realizando una cierta generalización de nuestra experiencia, nos arriesgamos a hacer la afirmación de que el muro cortina tiene muchas posibilidades en un edificio destinado a oficinas. Reconocida nuestra incapacidad para diseñar y producir artesanalmente unos archivadores eficaces, (entendemos por eficaces que los cajones abran y cierren suavemente), que fueran también transportables y al mismo tiempo pudieran ampliarse en caso de crecer el archivo, pero sin tener que recurrir a los arquitectos y artesanos que los hubiesen construido, optamos por seleccionar el conjunto de archivadores que, a nuestro juicio, estuvieran mejor diseñados. Nos gustaría apuntar de paso que ni los fabricantes más potentes de mobiliario de oficinas se han preocupado de coordinar los tamaños entre los archivadores destinados a distintos usos, y que tampoco los tiradores de todos ellos responden al mismo criterio de diseño. Nuestro punto de inicio, de utilizar unos archivadores producidos industrialmente, responde a una actitud en la que estamos especialmente interesados, porque, creemos nosotros, responde a un caso muy simple de lo que son los encargos más importantes de la arquitectura de interiores. ¿Cómo puede diseñarse un supermercado sin pensar que deberá utilizarse una de esas monstruosas neveras para productos congelados, quesos o leche? ¿Cómo puede diseñarse un bar sin pensar que dentro habrá una cafetera italiana llena de plásticos fluorescentes y otros embellecedores, y sin pensar que entre las mesas pronto el propietario instalará un par de jukebox? ¿Cómo pensar en el diseño de unas oficinas si olvidamos que su imagen estará en parte formada por los archivadores, las máquinas de escribir y las neveras de Coca-Cola? El resultado de esta actitud es un cierto caos visual de archivadores de diferentes medidas y con distintos sistemas de tirador. Un caos que intentamos ordenar con la utilización de un solo y oscuro color para todos los tipos de archivadores y la introducción de unas repisas y soportes cilíndricos de madera que, resolviendo el problema funcional de superficies de trabajo para quienes trabajan en el archivo histórico, introducen un orden visual. Así como las aseadas pilastras del Palazzo Taruffi mantienen la monumentalidad de un edificio con aberturas dispuestas asimétricamente, los cilindros de madera en las esquinas del Archivo Histórico son suficientemente importantes visualmente para admitir un cierto caos en el diseño y disposición de los archivadores. Para tranquilizar a los funcionalistas, diremos que la función de estas columnas es resolver el problema de las esquinas que no tienen resuelto los fabricantes de archivadores.
  4. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiorismo

    Premio FAD

    Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

  5. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiorismo

    Premio FAD

    Manufacturas Llambés

  6. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo

    Premio FAD

    Tienda Match

  7. Tapisseries Profitós

    Studio PER, Pep Bonet Bertran, Cristian Cirici i Alomar

    Tapisseries Profitós

    La nostra proposta arquitectònica integrava en un sol edifici els diferents tipus d'espai necessaris tant per a la fabricació integral dels mobles tapissats, com per l'administració de la pròpia empresa i la comercialització dels seus productes. L'expressió exterior dels requeriments espaials de les diverses activitats que s'havien de desenvolupar en l'edifici, es fa palesa en les diferents alçades lliures dels diversos sectors, així com en el tractament de la llum natural a base de grans vidres en la zona de façana en la que es localitzen els despatxos, i grups de quatre claraboies modulars per a captar la llum zenital en l'àrea de tallers, i finalment absència total de llum natural en l'àrea d'emmagatzematge de matèries primeres i producte acabat. Cal destacar la forma triangular en planta, amb la seva hipotenusa alineada amb la carretera d'accés, com la més eficaç per permetre el creixement futur de l'edifici sense haver de modificar-ne els accessos, ni la seva façana, i no haver d'interrompre l'activitat mentre duressin les hipotètiques obres d'ampliació. Malauradament un desgraciat incendi va acabar finalment amb l'edifici que havíem projectat.
  8. Casas Bricall 1 y 2

    Studio PER, Pep Bonet Bertran, Cristian Cirici i Alomar

    Casas Bricall 1 y 2

    La casa es va projectar com a segona residència, i es va construir sobre el que havia estat l'hort d'una casa modernista del front de mar. En el seu moment, va ser una de les primeres edificacions en un carrer a mig urbanitzar que s'anava formant en els límits dels horts i eixides de les cases del front de mar. Precisament la manca d'unes preexistències ambientals definides, en un carrer que ha evolucionat d'una forma caòtica en la que es juxtaposen blocs de fins a set pisos amb habitatges unifamiliars de planta i pis, ens van portar a plantejar la casa com una construcció separada dels veïns i orientada envers el jardí interior d'illa. Els diferents espais del programa funcional, es situen a diferentes cotes, que en certa manera són els replans d'escala de la comunicació vertical. Les escales prenen tal protagonisme que, fins el sota de l'escala de servei que puja al terrat, forma un complex sostre del menjador que es situa sota d'ella. Uns anys més tard, vam tenir l'oportunitat de fer créixer el volum de la casa, amb l'addició de dos apartaments dúplex, amb terrasses i una piscina, formant un nou conjunt dissenyat amb el mateix llenguatge formal.
  9. Casa Kuijlaars

    Studio PER, Pep Bonet Bertran, Cristian Cirici i Alomar

    Casa Kuijlaars

    A la vivenda s'hi accedeix per la coberta, que s'uneix al carrer per un petit pont que permet el pas dels vehicles. Una coberta protegeix del sol i la pluja als cotxes que s'aparquen a sota d'aquesta. La visió de la casa des del carrer és la d'una gran superfície d'angles arrodonits amb varis elements exempts i molt lleugers sobre ella, amb un cert aire de "xiringuito" sobre la platja. La visió de la casa des de la vall és un volum blanc bastant important d'unes quatre plantes d'alçada , que sobresurt d'entre un bosc de pins.
  10. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Restauración

    Premio FAD

    Tienda BD Ediciones de Diseño en la Casa Thomas

  11. Tienda BD Ediciones de Diseño en la Casa Thomas

    Studio PER, Cristian Cirici i Alomar

    Tienda BD Ediciones de Diseño en la Casa Thomas

    Los bajos de la Casa Thomas estaban, a inicios de la primavera de 1979, totalmente abandonados. La fachada llena de carteles de las elecciones y las vidrieras rotas y llenas de polvo. En el interior, bancadas de máquinas ya vendidas al chatarrero; barandillas caídas y claraboyas totalmente rotas o sustituidas por una solera de material cerámico; tabiques medio derruidos para facilitar la filmación de “El Caso Savolta”. La decadencia industrial de Cataluña ha tenido también sus aspectos positivos. Si las mamparas divisorias, los armarios y las vidrieras de cristales emplomados de color y los techos que diseñó Lluís Doménech y Montaner todavía se conservan es porque los herederos de Joseph Thomas no tuvieron suficiente dinero para cambiarlos por unas “divisorias modulares de aluminio” y por un techo “Amstrong”. En las obras de restauración e instalación de la sede de B.D., en los bajos de la Casa Thomas, no hemos repetido miméticamente ningún elemento roto o desgastado, hemos realizado básicamente una operación de limpieza, en el sentido más prosaico del término. Hemos utilizado algunas puertas de los armarios que ya existían para cerrar los agujeros de algún tabique nuevo que hemos construido para separar el almacén de la exposición. Hemos cambiado el inicio de la escalera que une ambas plantas. Hemos sustituido una vieja claraboya de cristal traslúcido por una nueva de cristal transparente que deja ver a los esgrafiados y vidrieras del patio interior. Hemos cambiado una solera, que pensamos que sustituyó a una antigua claraboya, por una claraboya como la original. Hemos colocado una moqueta con nuestro anagrama como pavimento de todas las áreas destrozadas por las bancadas de máquinas. Y para aislarnos del ruido de la calle y proteger las vidrieras de la fachada hemos instalado una luna securit que protege exteriormente como una vitrina, rejas y vidrieras. Ha sido el detalle que más hemos cuidado y el elemento que en comparación con su coste ha resuelto más problemas. Además, es la intervención que mejor expresa nuestra actitud con los monumentos.
  12. Casa en el Maresme

    Studio PER, Pep Bonet Bertran, Cristian Cirici i Alomar

    Casa en el Maresme

    Aquesta casa, projectada inicialment com a residència d'una família, ha estat sotmesa, amb posterioritat, a diverses ampliacions i l'ajardinament de l'espai exterior que l'envolta i que inicialment no es varen contemplar per no sobrepassar un pressupost limitat. No s'ha construït cap mena de separació arquitectònica entre la zona que s'utilitza com a jardí privat, i la resta de la propietat d'ús agrícola. Tot el programa es desenvolupa en una sola planta en forma de T, amb els braços orientats envers el Sud. La façana està protegida del sol de l'estiu per un porxo de coberta en pendent, que és la perllongació de la coberta a dues pendents de teula de tota la casa. Està construïda a base de dos fulls de parets de maons, l'exterior de color natural i l'interior pintat de blanc. La coberta de teules, es recolza sobre bigues de fusta, que a la vegada, es recolzen sobre la paret interior de maons. Cambres de bany i cuina estàn recobertes, parcialment, amb peces trencades de marbre.
  13. Edificio de Mantenimiento y Control del Túnel del Cadí

    Studio PER, Pep Bonet Bertran, Cristian Cirici i Alomar

    Edificio de Mantenimiento y Control del Túnel del Cadí

    Emplaçament L’edifici es troba en el municipi d’Urús, sobre la cota 1.200 i en el marge Est de la carretera d’accés al túnel, en el punt en que hi ha les cabines de peatge. Dit d’altre manera, es troba a uns 300 metres enllà, en sentit Cerdanya, de la boca Nord del Túnel del Cadí. Programa funcional del centre de manteniment i control La part més important de l’edifici, està dedicada a facilitar el manteniment del túnel i accessos, així com les seves instal·lacions. Es tracta de: garatges per a guardar-hi els camions llevaneus, un gran magatzem per a la sal que s’utilitza per prevenir les glaçades sobre la carretera, i diferents magatzems més petits per a guardar material de reposició de ventiladors, làmpades de recanvi pels aparells d’enllumenat, i material mòbil de senyalització. Altres dependències de l’edifici, estan més lligades al control remot del que succeeix en el túnel pròpiament dit i en els seus accessos, així com a la mesura de les variables atmosfèriques, a partir de les quals es comanden automàticament les turbines destinades a renovar-ne l’aire. Finalment, també hi ha instal·lades les oficines administratives de l’empresa concessionària, i els serveis necessaris com a base operativa de peatgistes i mantenidors de les instal·lacions i de les vies de tràfic pròpiament dites. Descripció de l’edifici L'edifici s'ha projectat en el punt de trobada entre el pendent de les muntanyes que formen la Serra del Moixeró i una esplanada, formada artificialment per a ubicar-hi les cabines i barreres del peatge, de tal manera que l’edifici té una sola façana que mira envers l’esplanada, ja que la façana posterior és, de fet, un mur de contenció de la muntanya. En planta té una forma semblant a una clau de serreta, i és per això que en transcurs de la seva construcció, entre els encarregats els tècnics i la propietat, ens hi referíem com: ”La Clau". El cap circular està ocupat pels garatges, magatzems, tallers i el control. L'orifici central del cap, és un pati de maniobres pels vehicles. La part dentada està ocupada per les altres dependències citades anteriorment. El tractament formal de la coberta de l'edifici és el mateix que el de la muntanya, doncs es tracta d'una coberta plana del tipus invertit amb grava procedent de la mateixa muntanya i amb certes àrees plantades amb la mateixa vegetació de turó baix que pobla el terreny natural circumdant. Aquesta coberta camuflada, te només algunes intervencions més arquitectòniques com una claraboia continua entre el forjat i el mur de contenció del terreny i un gran lluernari centrat en l'espai d'accés a l'edifici. Els materials i les tècniques constructives L’estructura resistent de l’edifici, és íntegrament de formigó armat, a base de pilars i bigues formigonades “in situ”, i biguetes prefabricades en forma de π recolzades sobre les esmentades bigues. Amb aquesta solució mixta, vàrem aconseguir reduir el temps d’execució de l’obra, importància en un indret en el que als hiverns són freds i molts dies és impossible formigonar. En les façanes, les finestres amb fusteria d’alumini, estan muntades sobre pre-marcs d’acer. Les targes superiors són de pavès, i en les parts opaques el disseny de l’especejament, combina franges a base de blocs de formigó, amb franges de maó. A la plaça interior, dissenyada per a maniobrar els vehicles, les portes dels diferents magatzems i garatges que l’envolten, estan composades a base de triangles pintats de diferents colors, com una forma d’identificar-les. Ara fa vint anys Al refer el que vaig escriure en acabar l’edifici, ara fa vint anys, recordo amb nostàlgia la forma de dirigir les obres d’aquella època. Un cop a la setmana després de travessar la collada de Tosses, molt sovint nevada, ens trobàvem a peu d’obra: L’Andrés Alcolea que era l’encarregat, en Santiago Sardà, en representació de FOCSA, en Bernardo Monclús, en representació de la propietat, i jo mateix. I després d’una jornada intensa trepitjant l’obra i sense el destorb dels telèfons mòbils, anàvem junts a dinar, i a taula, continuaven les converses entorn a l’obra, en la que tots col·laboràvem positivament i amb entusiasme. En fi, uns dies molt diferents als de les visites d’obra actuals, gairebé sempre visites virtuals en el sentit de no acariciar els pilars i murs, i trepitjar els forjats, i que es desenvolupen al voltant d’una taula situada en una barraca prefabricada, i en les que gairebé només es parla dels informes rebuts de les diferents empreses de control, i de preus contradictoris.
  14. Casa Rosés

    Studio PER, Cristian Cirici i Alomar

    Casa Rosés

    En verano de 1983, la "Casa Rosés" – así es como se llamaban los primeros propietarios – estaba completamente abandonada. La casa se desarrollaba en cuatro niveles diferentes: un semisótano, una planta baja, una primera planta y un ático. La superficie total construida se aproximaba a los 1.400m, y el coste de las reparaciones que debían hacerse, así como el mantenimiento de una vivienda de tal dimensión, era inviable para una sola familia; por lo tanto, se pensó en la posibilidad subdividirla en varias unidades de vivienda. El semisótano se ha dejado como parte común que cubre las instalaciones del edificio, un trastero para cada vivienda y un amplio espacio común. La planta baja, primera y ático albergan una vivienda cada una. El ático del edificio es la parte en la que, interiormente, se han hecho más reformas. El cambio funcional ha sido tan radical que ha sido imprescindible eliminar muchas paredes divisorias entre espacios para recuperar el orden de los muros estructurales de ladrillos.
  15. Reconstrucción del Pabellón Alemán

    Cristian Cirici i Alomar, Fernando Juan Ramos Galino, Ignasi de Solà-Morales i Rubió

    Reconstrucción del Pabellón Alemán

    La primera propuesta de reconstrucción del pabellón de Alemania fue realizada en el propio Mies van der Rohe por parte del Grupo R, que recibió la respuesta entusiasta del arquitecto, pero el proyecto no prosperó por el desinterés de la Administración. Hay una segunda propuesta de Joan Bassegoda i Nonell del año 1964, y diez años más tarde el profesor Fernando Ramos organizó un seminario destinado a conocer exhaustivamente el edificio, ya que originariamente apenas había un proyecto. La propuesta definitiva nace en 1981, cuando algunos estudiosos e historiadores ya tienen un conocimiento bastante completo de los materiales archivados en Barcelona, Berlín, Nueva York y Chicago. Este conocimiento, además de algunas hipótesis de trabajo y del análisis de los restos encontrados en el mismo sitio, pudo garantizar la rigurosa fidelidad de la reconstrucción, basada en el edificio original y no tanto en los planos redibujados que había hecho el propio Mies por encargo de Werner Blaser. La reconstrucción se aparta del original en aspectos tales como la impermeabilización de la cubierta, la recogida de aguas o la seguridad. Actualmente el edificio es la sede de la Fundación Mies van der Rohe y funciona como un pequeño salón de actos para eventos con poco aforo.
  16. Compuertas del Estany Gento

    Studio PER, Cristian Cirici i Alomar

    Compuertas del Estany Gento

    La funció d'aquestes dues torres bessones, és la de regular la presa d'aigua que alimenta la Central Hidràulica Reversible de Sallente. A la part més alta d'ambdues torres hi ha instal.lats els quadres elèctrics i la sala de control. Aquesta s'il.lumina a través d'una finestra amb forma de copa que està orientada envers l'estany. L'accés de persones a la sala de control es fa per una escala de cargol exterior, i l'accés de maquinaria o dels recanvis, per una possible reparació, es fa mitjançant un polipast que te el seu extrem, ocult i protegit per una protuberància que tenen les portes. El pistó hidràulic que fa moure les comportes, emergeix per sobre de la coberta i està protegit per una carrosseria cilíndrica d'acer inoxidable.
  17. La Borda d'en Roy

    Cristian Cirici i Alomar

    La Borda d'en Roy

    Aquesta segona residència es el resultat de rehabilitar una borda aïllada en la que es guardava el bestiar i l’herba per alimentar-lo durant l’hivern. A l’esmentada borda s’hi accedeix a traves d’un pati parcialment cobert i ben orientat al sud, que s’ha mantingut sense fer-hi cap modificació. El pendent del terreny es tan fort, que mentre la façana sud te mes de tres plantes d’alçada, la façana sord queda totalment soterrada i només emergeix la coberta de pissarra. Com un objectiu de disseny, ens vàrem proposar mantenir les característiques de l’arquitectura aranesa, introduint-hi alguns elements nous i sofisticats que revelen una recent intervenció, com els forjats construïts amb planxa corrugada metàl·lica, i els marcs-dintell de les portes i finestres construïts amb perfils laminats d’acer.
  18. Casa en Pedralbes

    Cirici&Bassó, Carles Bassó Vidal, Cristian Cirici i Alomar

    Casa en Pedralbes

    Nos propusimos organizar el programa de esta vivienda en dos áreas bien diferenciadas. Un área para las zonas de relación: hall, sala de estar, estudio, comedor, cocina, servicio... y otra zona más doméstica y privada con los dormitorios y baños, que se completa con varios porches y una piscina descubierta. Ambas zonas las hemos situado a dos niveles diferentes a base de aprovechar la fuerte pendiente natural del terreno. Se sobreponen solo en una pequeña área en la que hemos situado las escaleras, un montacargas, y un patio de luces para ventilar. El jardín se escalona formando diversas plataformas, de modo que todos los espacios interiores tienen siempre relación con un espacio exterior en su misma cota de nivel. Esta situación permite una gran simplicidad de relación interior-exterior tan propia de la "domus romana", que era una exigencia primordial del cliente.
  19. Vapor Llull

    Cirici&Bassó, Carles Bassó Vidal, Cristian Cirici i Alomar

    Vapor Llull

    Antes del inicio de las obras de rehabilitación, había sobre el solar un conjunto de construcciones industriales centenarias de la empresa Massó i Carol. De todo el conjunto que formaba la factoría, el volumen que tenía mejores condiciones para rehabilitar como lofts, era el de la larga nave alineada con el pasaje Masoliver. La chimenea la hemos preservado íntegramente, como recuerdo histórico de una época en la que todo el Poble Nou estaba lleno de industrias movidas por la fuerza del vapor. Todo el conjunto se ha subdividido en dieciocho módulos. Para dar acceso independiente a cada uno de ellos, hemos introducido tres conjuntos de elementos de comunicación vertical formados por una caja de escaleras y un montacargas panorámico. Su expresión formal es como la de un silo por grano recubierto exteriormente con chapa metálica.
  20. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo

    Premi Ciutat de Barcelona

    Vapor Llull

  21. Centro Comercial El Triangle

    Cirici&Bassó, Carles Bassó Vidal, Cristian Cirici i Alomar

    Centro Comercial El Triangle

    El edificio llamado El Triangle sustituye a las obsoletas construcciones que definían la fachada de poniente de la Plaza de Cataluña, sin embargo, también incluye un cuerpo de edificio más bajo construido sobre el largo solar, que no estaba edificado, de la calle de Pelayo entre Bergara y el inicio de La Rambla. Asimismo, contempla la reordenación de las galerías comerciales enterradas que ocupaban el espacio entre los dos accesos a los Ferrocarils de la Generalitat. Dicho con otras palabras, éste es un proyecto que se proponía como objetivos: recuperar positivamente para la ciudad la llamada "isla de la vergüenza", y compensar las primeras galerías comerciales que tuvo la ciudad, conocidas como la Avenida de la Luz. El cuerpo de edificio con fachada a la calle Pelayo no tenía un gran interés comercial, pero sí que tenía un gran impacto visual. Tenía dos problemas que condicionaban enormemente su aprovechamiento: primero, la poquísima profundidad edificable, y segundo, el solar está prácticamente minado, en toda su extensión, por las bóvedas que cubren la estación de Cataluña de los F.G.C., y dada esta situación, no era posible construir un edificio de más de una planta que no pusiera en peligro dichas bóvedas.

Archivo (8)

  • Axonometria seccionada de les Cases Bricall 1 i 2.

    Dibujo

    Axonometria seccionada de les Cases Bricall 1 i 2.

    Arxiu Històric del COAC

  • Axonometria de l'Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC).

    Dibujo

    Axonometria de l'Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC).

    Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva del Centre comercial 'El Triangle'.

    Dibujo

    Perspectiva del Centre comercial 'El Triangle'.

    Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva del Centre Comercial 'El Triangle'.

    Dibujo

    Perspectiva del Centre Comercial 'El Triangle'.

    Arxiu Històric del COAC

  • Cartell de l'Exposició 'ÒRIM, otro' de Joan Miró al Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC).

    Dibujo

    Cartell de l'Exposició 'ÒRIM, otro' de Joan Miró al Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC).

  • Perspectiva de l'exterior de l'Exposició 'ÒRIM, otro' de Joan Miró al Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC).

    Dibujo

    Perspectiva de l'exterior de l'Exposició 'ÒRIM, otro' de Joan Miró al Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC).

    © Fons Clotet, Tusquets, Paricio / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior de l'Exposició 'ÒRIM, otro' de Joan Miró al Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC).

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior de l'Exposició 'ÒRIM, otro' de Joan Miró al Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC).

    Fons Clotet, Tusquets, Paricio / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior de l'Exposició 'ÒRIM, otro' de Joan Miró al Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC).

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior de l'Exposició 'ÒRIM, otro' de Joan Miró al Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC).

    © Fons Clotet, Tusquets, Paricio / Arxiu Històric del COAC

Bibliografía (55)

Sociedades