Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Joyería Monés

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Joyería Monés

    El edificio fue concebido originalmente como la sede de una fábrica de joyería. La parte baja está planteada como un zócalo transparente que deja ver la estructura y contiene la zona más pública del programa: atención al público, oficinas y sala de exposiciones. En cambio, el volumen superior es mucho más opaco y contiene propiamente la fábrica: talleres de montaje, servicios y vestuarios. La distribución de todas las plantas es muy flexible y sistemática, se organiza a partir de un recorrido perimetral que rodea los espacios de trabajo y el núcleo de comunicación vertical, perpendiculares a la fachada más larga. El volumen superior está aplacado de gresite gris y tiene las oberturas estratégicamente situadas en función de la orientación solar y la voluntad de potenciar la pureza del prisma rectangular. En uno de los testeros aparece un solo corte vertical, mientras que la fachada más larga contiene tres galerías que están protegidas por unos planos de lamas orientables enrasados con la cara exterior. La planta de la cubierta está protegida por un muro opaco de una planta de altura que remata el conjunto y tiene una gran obertura que equilibra la composición general de los huecos.
  2. Casa Paniker

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

    Casa Paniker

    Vivienda unifamiliar aislada situada en una zona residencial muy cercana al casco antiguo de Pedralbes. La planta está girada unos treinta grados con respecto a la parcela para que la casa quede orientada hacia el sur, donde dispone de una vista del Monasterio de Pedralbes. El desnivel del terreno ha motivado la creación de una serie de plataformas que permiten salir directamente de las habitaciones al jardín posterior, reservado para los niños. La vivienda está levantada sobre pilares metálicos para mejorar las vistas y conseguir que toda la superficie del terreno, que no es muy grande, se pueda destinar a jardín. La distribución de la casa está organizada alrededor de un patio central ajardinado, que sirve de acceso a la vivienda por debajo. En la parte norte se encuentran las habitaciones de los niños y las de servicio, con un pasillo muy ancho donde se puede estudiar y jugar, y que en un extremo se convierte en el lavadero. En la parte central se encuentran la suite de los padres, el vestíbulo con la escalera y la cocina. Por último, en la parte sur se encuentran el comedor y el estar. La casa está rodeada por una terraza perimetral que se divide en dos partes, una para la zona de día y otra para la zona de noche. La estructura de hormigón es un elemento muy expresivo de la casa. Los cerramientos están estucados de color siena, los techos están pintados de blanco, y las ventanas de madera quedan protegidas con persianas correderas de librillo de color blanco.
  3. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Casa Paniker

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

  4. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Joyería Monés

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte, Pere Llimona Torras, Xavier Ruiz Vallés

  5. 79 Habitatges Triplex per a Treballadors de RENFE

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte

    79 Habitatges Triplex per a Treballadors de RENFE

  6. Conjunt d'Habitatges RENFE- Meridiana

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte

    Los edificios se emplazan en la linde con la avenida Meridiana, arteria principal de la ciudad de Barcelona. En la época en que las nuevas ordenaciones urbanas se abrían paso en uno de los sectores más desfavorecidos de la ciudad, la vivienda debía convivir con la industria y el ferrocarril en el barrio de La Prosperitat. RENFE, con un solar en propiedad de 3.402 m2, decide construir viviendas en régimen de cooperativa y con destino a los empleados de la empresa. Ballesteros, Cardenal y La Guardia deciden proyectar un conjunto de bloques aislados, cuatro de ellos en forma de estrella y el resto en forma de bloques lineales, de los cuales solo llegan a dirigir la construcción de dos de las torres en estrella situadas en los extremos del solar, junto a la avenida Meridiana. En una segunda fase el proyecto original fue variado, siendo realizado y dirigidas las obras por otros arquitectos. De planta baja y doce plantas superiores, los bloques constan de tres alas unidas por un acceso central único. Los distribuidores horizontales funcionan a modo de galerías que conducen a las 79 viviendas de tres o cuatro dormitorios, desarrolladas en tríplex con total independencia de las zonas de estar y dormitorios, lavaderos-tendederos y terrazas en las salas de estar. La construcción convencional a base de pilares de hormigón armado y cerramientos exteriores de ladrillo no impide a los arquitectos llevar a cabo una solución tipológica innovadora que les otorga, a su vez, la ventaja de eliminar los patios interiores y ventilar en fachada la totalidad de las estancias.
  7. Facultad de Biología de la UB

    Joan Antoni Ballesteros i Figueras, Joan Carles Cardenal i González, Francisco de la Guardia Conte

    Facultad de Biología de la UB

    Dadas las dimensiones del solar, y debiendo ubicarse en el mismo las dependències destinadas a campos experimentales, con una superficie aproximada de 1 ha., se adoptó desde un principio la organización en planta concentrada y consiguiente desarrollo del programa en altura. Adoptada la edificación en altura, se consideró imprescindible que la relación entre las distintas plantas no se realizara por unos simples elementos de circulación vertical y consiguientes pasos de distribución que darían lugar a una total independencia de los departamentos. Por ello se adoptaron dos conceptos complementarios en la organización de los espacios interiores y de interrelación entre departamentos: l . Las circulaciones verticales se desarrollan alrededor de un gran patio cubierto por un elemento de iluminación cenital que permita integrar las distintas plantas con la planta baja donde se ubican los accesos y dependencias generales de uso común. 2. Los departamentos se relacionan entre sí a través de galerías que rodean y configuran el mencionado patio y donde se sitúan las escaleras que salvan desniveles de medio puntal, con lo que se consigue la máxima relación entre los departamentos, así como su diferenciación al situar cada uno en una cota diferente. Por constar los programas de los distintos departamentos de superficies análogas, se configuran unos volúmenes prismáticos con los necesarios retranqueos para obtener un máximo de iluminación natural. Como elementos complementarios de estos volúmenes y vinculados a ellos, se disponen unos cuerpos cilíndricos escalonados que albergan las aulas. La justificación formal de estos cuerpos cilíndricos viene determinada por la misma función intrínseca de las aulas. Se ha adoptado como planta tipo de las aulas y sala de actos, la solución de anfiteatro en cuarto de círculo que reúne las ventajas de un máximo aprovechamiento de la superficie y de una mayor aproximación de los oyentes al profesor o conferenciante.

Bibliografía