Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
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Obras (11)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (15)

  1. Instituto Ramon Berenguer IV

    Francesc Bassó i Birulés, Oriol Bohigas i Guardiola, Joaquim Gili i Moros, Josep Maria Martorell i Codina

    Instituto Ramon Berenguer IV

    El projecte original correspon a un Institut Laboral encarregat pel Ministeri d’Educació, dins un programa de desenvolupament endegat després de la postguerra. L’edifici s’articula en forma d’una gran H que dóna lloc a un pati d’entrada i a un pati posterior més petit. Les dues ales laterals que flanquegen el primer recinte es destinen a aules, mentre que la part posterior acull les dependències comunes. La planta s’organitza extensivament, seguint un esquema de corredors axials que donen accés a cada part del programa. Les cobertes de les aules segueixen dos tipus, segons la seva posició: un primer tipus en dents de serra, amb el vessant de directriu circular, i un segon tipus amb una coberta de teula amb dos vessants desiguals, un cos baix adossat i les obertures als tancaments laterals. El conjunt reflecteix un exercici d’aplicació estricta d’alguns principis del moviment modern, abans de la revisió que els mateixos autors durien a terme durant la dècada següent.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Cine Atenas

  3. Sede de la Editorial Gustavo Gili

    Francesc Bassó i Birulés, Joaquim Gili i Moros

    Sede de la Editorial Gustavo Gili

    La nueva sede de la editorial Gustavo Gili ocupa el patio interior de una manzana del Eixample, que están habitualmente repletos de cuerpos bajos destinados a garajes, almacenes y usos similares. Al tratarse de un programa muy atomizado que exigía numerosas servidumbres, el edificio queda dividido en tres cuerpos claramente diferenciados. El cuerpo central alberga las oficinas comerciales y técnicas. Este cuerpo queda enfrentado al jardín de entrada, desde el que se accede a través de un vestíbulo de doble altura, el único espacio dotado de unas connotaciones áulicas y arquitectónicas claramente visibles. El cuerpo de la izquierda aloja la dirección y sus dependencias anexas. El cuerpo de la derecha se destina a almacenamiento y paquetería, quedando claramente separado de los dos anteriores. La estructura forma una retícula independiente de los cierres y adopta un módulo distinto en cada uno de los cuerpos, bien diferenciados en la solución de la cubierta.
  4. Viviendas y Talleres del Polígono Montbau

    Francesc Bassó i Birulés, Joaquim Gili i Moros

    Viviendas y Talleres del Polígono Montbau

    El plan de Montbau se plantea como una operación de prestigio y con posibilidades de experimentación. En 31 hectáreas se proponen una gran variedad de tipologías edificatorias y como hecho diferencial respecto a otras intervenciones de la época, se pone también el énfasis en el aspecto social. El objetivo de la diversidad arquitectónica también busca dar respuesta a una diversidad sociológica y que el barrio sea adecuado y atractivo para distintas clases sociales. Como resultado, además de las torres y bloques lineales, se construyen dos conjuntos de viviendas unifamiliares. El popularmente conocido como “las casetas blancas” que adopta una implantación singular respecto al conjunto y estas 14 viviendas entre medianeras que siguen la misma orientación de los bloques lineales (sureste/noroeste). Siguiendo la topografía del sitio, la vivienda puede contar, en la planta inferior, con un taller colindante. Tiene acceso tanto desde el interior de la casa como un independiente desde la calle de abajo. Las viviendas son simétricas, de dos en dos con pequeñas variaciones en las distribuciones. Las cocinas o salas dan alternativamente a la terraza, que es la cubierta de los talleres. La vivienda se desarrolla en 2 niveles: en el de acceso encontramos la cocina y la sala y en la planta superior 3 dormitorios y un baño. Contar con estos talleres también refuerza los equipamientos del barrio y complementan al centro comercial.
  5. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Sucursal de Líneas Aéreas BEA

  6. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Sede de la Editorial Gustavo Gili

  7. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Bloque y Galería comercial del Polígono Montbau

Archivo

  • Persperctiva de l'interior d'una aula de l'Institut Ramon Berenguer IV.

    Dibujo

    Persperctiva de l'interior d'una aula de l'Institut Ramon Berenguer IV.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'accés a l'Institut Ramon Berenguer IV.

    Dibujo

    Perspectiva de l'accés a l'Institut Ramon Berenguer IV.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de la piscina exterior de l'Institut Ramon Berenguer IV.

    Dibujo

    Perspectiva de la piscina exterior de l'Institut Ramon Berenguer IV.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior de Institut Ramon Berenguer IV.

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior de Institut Ramon Berenguer IV.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

Bibliografía (23)

Rutas y Apuntes (1)

Sociedades

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