Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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En Imágenes

Memoria

La nueva sede de la editorial Gustavo Gili ocupa el patio interior de una manzana del Eixample, que están habitualmente repletos de cuerpos bajos destinados a garajes, almacenes y usos similares. Al tratarse de un programa muy atomizado que exigía numerosas servidumbres, el edificio queda dividido en tres cuerpos claramente diferenciados. El cuerpo central alberga las oficinas comerciales y técnicas. Este cuerpo queda enfrentado al jardín de entrada, desde el que se accede a través de un vestíbulo de doble altura, el único espacio dotado de unas connotaciones áulicas y arquitectónicas claramente visibles. El cuerpo de la izquierda aloja la dirección y sus dependencias anexas. El cuerpo de la derecha se destina a almacenamiento y paquetería, quedando claramente separado de los dos anteriores. La estructura forma una retícula independiente de los cierres y adopta un módulo distinto en cada uno de los cuerpos, bien diferenciados en la solución de la cubierta.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

La editorial está situada en un patio interior de manzana del Eixample de Barcelona, dejando un gran espacio de acceso para que puedan girar los vehículos. Esta sería la idea principal del proyecto.
Actualmente se ha construido un edificio puente que cierra la manzana, pero al estar levantado sobre pilotis se puede seguir viendo el interior de manzana desde calle. La costumbre de ocupar los interiores de manzana con actividad productiva sigue la tradición industrial de mediados del XIX hasta finales del XX. Un modelo que ha generado un sistema urbano compacto, de usos mixtos, que combina vivienda, comercio e industria, e intensifica la actividad urbana.
El conjunto editorial está formada por tres edificios bajos, de planta baja más piso, cada uno de los cuales acoge una parte diferenciada del programa: dirección, oficinas y almacén. El lenguaje es muy radical y se lleva a cabo un tratamiento del color que acentúa las formas arquitectónicas, generando una atmósfera que nos transporta a los escenarios y localizaciones de las películas de Alfred Hitchcock: son los años de Con la muerte en los talones (1959) y Psicosis (1960).
Este edificio obtuvo el premio FAD en 1961.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Sede de la Editorial Gustavo Gili

    Francesc Bassó i Birulés, Joaquim Gili i Moros

    Sede de la Editorial Gustavo Gili

    La nueva sede de la editorial Gustavo Gili ocupa el patio interior de una manzana del Eixample, que están habitualmente repletos de cuerpos bajos destinados a garajes, almacenes y usos similares. Al tratarse de un programa muy atomizado que exigía numerosas servidumbres, el edificio queda dividido en tres cuerpos claramente diferenciados. El cuerpo central alberga las oficinas comerciales y técnicas. Este cuerpo queda enfrentado al jardín de entrada, desde el que se accede a través de un vestíbulo de doble altura, el único espacio dotado de unas connotaciones áulicas y arquitectónicas claramente visibles. El cuerpo de la izquierda aloja la dirección y sus dependencias anexas. El cuerpo de la derecha se destina a almacenamiento y paquetería, quedando claramente separado de los dos anteriores. La estructura forma una retícula independiente de los cierres y adopta un módulo distinto en cada uno de los cuerpos, bien diferenciados en la solución de la cubierta.
  2. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Sede de la Editorial Gustavo Gili

    Francesc Bassó i Birulés, Joaquim Gili i Moros

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