Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

El plan de Montbau se plantea como una operación de prestigio y con posibilidades de experimentación. En 31 hectáreas se proponen una gran variedad de tipologías edificatorias y como hecho diferencial respecto a otras intervenciones de la época, se pone también el énfasis en el aspecto social. El objetivo de la diversidad arquitectónica también busca dar respuesta a una diversidad sociológica y que el barrio sea adecuado y atractivo para distintas clases sociales. Como resultado, además de las torres y bloques lineales, se construyen dos conjuntos de viviendas unifamiliares. El popularmente conocido como “las casetas blancas” que adopta una implantación singular respecto al conjunto y estas 14 viviendas entre medianeras que siguen la misma orientación de los bloques lineales (sureste/noroeste). Siguiendo la topografía del sitio, la vivienda puede contar, en la planta inferior, con un taller colindante. Tiene acceso tanto desde el interior de la casa como un independiente desde la calle de abajo. Las viviendas son simétricas, de dos en dos con pequeñas variaciones en las distribuciones. Las cocinas o salas dan alternativamente a la terraza, que es la cubierta de los talleres. La vivienda se desarrolla en 2 niveles: en el de acceso encontramos la cocina y la sala y en la planta superior 3 dormitorios y un baño. Contar con estos talleres también refuerza los equipamientos del barrio y complementan al centro comercial.

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Polígono Montbau

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Polígono Montbau

    El barrio de Montbau, situado en la falda del Tibidabo, junto a Paseo de la Vall d'Hebron, tiene una superficie total aproximada de 31 Ha. La parte hoy construida, o en el transcurso muy adelantado de construcción, se constituye sobre dos unidades residenciales básicas. Están también prácticamente terminados el jardín y el parque de barrio. Actualmente está en construcción un grupo de unas 70 viviendas unifamiliares en la parte más alta de la vertiente, grupo que no incluiremos en el presente análisis porque está en fase muy poco avanzada y, por lo tanto, sin datos demasiado concretos. El arquitecto de ese grupo es Joan Bosch. ¿Quiénes son los autores de Montbau? He aquí un primer problema concreto que puede conducirnos a consideraciones generales. Por exigencias de programación, el Patronato Municipal de la Vivienda decidió encargar con la urgencia de pocas semanas el Plan Parcial de este polígono a los arquitectos Guillermo Giráldez, Pedro López y Xavier Subías. ¿Con qué criterio se escogieron estos arquitectos? Seguramente por simples razones de proximidad, de relación administrativa, por insuficiencia circunstancial de la propia plantilla técnica, etc. Pero ¿existía la preocupación de escoger un buen equipo precisamente para uno de los proyectos de mayor envergadura que entonces se gestaban? ¿Al menos hubo la conciencia de que, casualmente y por razones de comodidad burocrática, había caído en las manos de un buen equipo, entonces con un prometedor empuje juvenil? * el Plan Parcial original fue alterado, tanto en su primera fase, ligeramente, como en la segunda, con un cambio de equipo redactor y de disposición urbanística que lo modificaron sustancialmente.
  2. Polígono Montbau: Primera Unidad

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Polígono Montbau: Primera Unidad

    Los arquitectos hicieron rápidamente un Avance de Plan suficientemente completo para que se aproximara a las exigencias de un Plan Parcial (1957) y pudo ser presentado a una urgente exposición conmemorativa. Pasada la exposición, los Servicios Técnicos del Ayuntamiento completaron, modificaron y, en realidad, rehicieron el Plan hasta llegar a su completa aprobación. Entre estas correcciones, impuestas a través de la tramitación, cabe considerar alguna de especial importancia: el añadido de otro piso a todos los edificios que figuraban en el Plan. Fue una imposición 'administrativa' de última hora, ante el temor a que el terreno resultara demasiado caro por una escasa densidad edificatoria. He aquí cómo, con el simple manejo del aséptico y aparentemente inofensivo texto de las Ordenanzas volumétricas, se puede rehacer un plano y tergiversar inclusivo sobre posibles ideas rectoras. Con esta tergiversación, el Plan fue aprobado el 13 de diciembre de 1957. De acuerdo con este proyecto, el Patronato realiza el primer sector. El Patronato se limita a actuar como promotor general, haciendo actuar como propietarios y constructoras en diversas entidades particulares, especialmente Cooperativas. El sistema administrativo es interesante y se demuestra extraordinariamente eficaz, sobre todo en la canalización económica, e incluso alguna limitada integración sociológica.
  3. Viviendas y Talleres del Polígono Montbau

    Francesc Bassó i Birulés, Joaquim Gili i Moros

    Viviendas y Talleres del Polígono Montbau

    El plan de Montbau se plantea como una operación de prestigio y con posibilidades de experimentación. En 31 hectáreas se proponen una gran variedad de tipologías edificatorias y como hecho diferencial respecto a otras intervenciones de la época, se pone también el énfasis en el aspecto social. El objetivo de la diversidad arquitectónica también busca dar respuesta a una diversidad sociológica y que el barrio sea adecuado y atractivo para distintas clases sociales. Como resultado, además de las torres y bloques lineales, se construyen dos conjuntos de viviendas unifamiliares. El popularmente conocido como “las casetas blancas” que adopta una implantación singular respecto al conjunto y estas 14 viviendas entre medianeras que siguen la misma orientación de los bloques lineales (sureste/noroeste). Siguiendo la topografía del sitio, la vivienda puede contar, en la planta inferior, con un taller colindante. Tiene acceso tanto desde el interior de la casa como un independiente desde la calle de abajo. Las viviendas son simétricas, de dos en dos con pequeñas variaciones en las distribuciones. Las cocinas o salas dan alternativamente a la terraza, que es la cubierta de los talleres. La vivienda se desarrolla en 2 niveles: en el de acceso encontramos la cocina y la sala y en la planta superior 3 dormitorios y un baño. Contar con estos talleres también refuerza los equipamientos del barrio y complementan al centro comercial.

Bibliografía

Obras Relacionadas

Conjunto Polígon Montbau | Polígon Montbau: Unitat Sud-Oest