Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Arquitecto y urbanista nacido en 1925 en Barcelona. En 1951, acabados los estudios, se convierte en miembro fundador del Grupo R junto con otros arquitectos de diferentes generaciones, con un especial interés en recuperar el espíritu de la arquitectura moderna que había quedado desterrada a raíz del oficialismo del régimen franquista.

Paralelamente, funda con Josep Maria Martorell el estudio MB, que sería la semilla de lo que en 1962 se convertiría en MBM con la incorporación de David Mackay como asociado. El estudio se convertiría, durante la segunda mitad del siglo XX, en uno de los despachos de arquitectura más prolíficos y más relevantes tanto en Cataluña como en el resto del estado, con encargos de ámbito internacional.

A nivel académico, después de ser profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ​​es elegido director en 1977, en un periodo de importante renovación y prestigio que fundamentará aún más las bases de lo que el propio Bohigas había bautizado años antes como 'Escuela Barcelona'.

Posteriormente, ocupa diferentes cargos en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​donde destaca su figura como el arquitecto y urbanista del gran cambio de la Barcelona Olímpica. Sus planteamientos destacarán por una nueva forma de entender el espacio público en la ciudad.

Referente intelectual durante sus años de ejercicio profesional, ha sido distinguido con reconocimientos tales como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, el Premi Ciutat de Barcelona o el Premio Nacional de Arquirectura, entre otros galardones.

Obras (79)

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología (100)

  1. Instituto Ramon Berenguer IV

    Francesc Bassó i Birulés, Oriol Bohigas i Guardiola, Joaquim Gili i Moros, Josep Maria Martorell i Codina

    Instituto Ramon Berenguer IV

    El projecte original correspon a un Institut Laboral encarregat pel Ministeri d’Educació, dins un programa de desenvolupament endegat després de la postguerra. L’edifici s’articula en forma d’una gran H que dóna lloc a un pati d’entrada i a un pati posterior més petit. Les dues ales laterals que flanquegen el primer recinte es destinen a aules, mentre que la part posterior acull les dependències comunes. La planta s’organitza extensivament, seguint un esquema de corredors axials que donen accés a cada part del programa. Les cobertes de les aules segueixen dos tipus, segons la seva posició: un primer tipus en dents de serra, amb el vessant de directriu circular, i un segon tipus amb una coberta de teula amb dos vessants desiguals, un cos baix adossat i les obertures als tancaments laterals. El conjunt reflecteix un exercici d’aplicació estricta d’alguns principis del moviment modern, abans de la revisió que els mateixos autors durien a terme durant la dècada següent.
  2. Edificio de Viviendas Roger de Flor

    Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Edificio de Viviendas Roger de Flor

    En este edificio reaparecen los mismos problemas que tenían los arquitectos del GATCPAC con las ordenanzas del Eixample de Barcelona, donde la profundidad edificable y las medianeras les obligaban a utilizar pequeños patios de ventilación. En este caso, se introdujo una innovación importante al proyectar el edificio como si fueran dos bloques paralelos, separados por un gran patio intermedio de ventilación de 5 m de ancho. Esta nueva distribución asegura que todas las viviendas cuenten con dos fachadas y ventilación cruzada, pero se ha tenido que renunciar a una parte de la superficie construida que permite la edificabilidad. Los muros de carga son paralelos a la fachada, sin retranqueos de ningún tipo. Las fachadas son de ladrillo visto, y las de la planta baja de ladrillo visto vidriado. Las ventanas a la calle son de carpintería metálica con persianas enrollables; las de las demás fachadas son de madera con persianas de librillo de lama ancha. Los balcones tienen el antepecho delantero macizo, que forma una L con el voladizo, y está revestido de gresite blanco, conformando una composición muy abstracta, estilo Bauhaus: una trama uniforme de manchas blancas sobre un lienzo absolutamente plano de color rojo. Las persianas y barandillas son de color azul, y la carpintería metálica se ha pintado de negro.
  3. Manzana Urbana Pallars

    Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Manzana Urbana Pallars

    El edificio responde al propósito de racionalizar la vivienda social a partir del referente de la isla Cerdà. El bloque tipo contiene cuatro viviendas, con un pequeño patio de luces en medio que sirve los dormitorios. Cada bloque queda claramente separado del bloque vecino por un corte que contiene la escalera y los lavaderos. La vivienda tipo consta de dos crujías, una para los dormitorios y otra para la cocina y los servicios. El conjunto, de PB+5, crea una fachada ritmada gracias a la diferenciación volumétrica de los cuerpos. El proyecto cuida simultáneamente de todas las escaleras de trabajo: desde los estándares de la vivienda mínima hasta el control de la forma urbana.
  4. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Manzana Urbana Pallars

  5. Grup Escolar Germans Amat

    Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina, Josep Pratmarsó i Parera

    Grup Escolar Germans Amat

    En Terrassa existía desde hacía tiempo la necesidad de escolarizar a un gran número de niños y niñas que pertenecían a familias de inmigrantes. Para resolver este problema el ayuntamiento adquirió tres solares situados en la periferia de la ciudad, precisamente en las zonas donde la población en edad escolar estaba más desatendida. Analizando esta situación, se podrían encontrar determinados paralelismos políticos y sociales con el programa de escolarización nacional catalana que proponían la Generalitat Republicana y el GATCPAC en la década de 1930. Para los tres grupos escolares se redactó un programa común y se planteó la necesidad de estandarizar la mayor cantidad posible de elementos constructivos para reducir al máximo el coste de construcción. A partir de estas premisas y para conseguir la máxima simplicidad y claridad distributiva, los arquitectos propusieron diferenciar los distintos bloques y patios de juego, conectar los bloques mediante la sala de actos-gimnasio, orientar y ventilar lo mejor posible las aulas, normalizar los elementos constructivos y simplificar al máximo la estructura. Teniendo en cuenta estas directrices, los proyectos acabaron siendo el resultado de la adaptación del programa escolar al terreno. El sistema estructural se ha estandarizado para los tres grupos escolares y se ha utilizado un entramado ortogonal uniforme de hormigón armado que se manifiesta en el exterior para dar un aire de sinceridad constructiva al conjunto. Esta decisión responde a motivos económicos, pero también culturales, pues sigue los postulados del Grup R de “rescate” del movimiento moderno que se había desarrollado durante la República. Además, el uso de muros de carga habría dificultado la construcción de grandes ventanales. La función específica de cada edificio, en cambio, se expresa a través de los cerramientos, que pueden ser opacos o transparentes en función de las necesidades espaciales y lumínicas del interior (paramentos ciegos en las salas de actos y muy acristalados en las aulas).
  6. Grupo Escolar Baró de Viver

    Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Grupo Escolar Baró de Viver

    Este proyecto es una continuación de la experiencia desarrollada previamente en los tres grupos escolares de Terrassa. La diferencia es que en este caso, gracias a la extensión del solar, el grupo escolar se ha podido desarrollar en una sola planta. Esta disposición permite eliminar las escaleras y establecer un contacto directo desde las aulas con el jardín. El programa se desarrolla en dos secciones completamente independientes, una de cinco aulas para chicos y otra de cinco aulas para chicas. Cada sección tiene su propio patio de recreo, al que se accede directamente desde todas las aulas. Como filtro, cada aula tiene un porche de brezo y un espacio exterior para dar clases al aire libre. La escuela también está dotada de una sala de actos convertible en gimnasio y de un parvulario. Toda la estructura del edificio es una retícula de hormigón armado con los cerramientos de ladrillo visto. La jardinería se compone básicamente de unas masas de árboles situados estratégicamente para dar sombra y proporcionar intimidad. La separación visual entre los niños y las niñas se produce mediante una escultura de Moisès Villèlia a base de elementos de fibrocemento verticales.
  7. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Edificio de Viviendas Calvet

  8. Edificio de Viviendas Escorial

    Josep Alemany i Barris, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina, Francesc Mitjans Miró, Antonio Perpiñá Sebriá, Josep Maria Ribas i Casas, Manuel Ribas i Piera

    Edificio de Viviendas Escorial

    La mansana té establerta la típica ordenació d'edificis alineats al llarg dels carrers circumdants amb grans profunditats d'edificació al voltant d'un pati central, en part també edificable. La proposta urbanística va consistir a trencar aquest esquema tancat i obrir l'interior com a espai públic relacionat amb els carrers, intentant, però, no contradir la realitat morfològica d'aquests carrers. És a dir, es va tractar d'unir tres premisses fonamentals: millorar les condicions higièniques dels habitatges en profunditat que es donaven a la urbanització tradicional; integrar l'ús públic els espais interiors de la mansana, trencant la reincidència formal dels carrers; mantenir, no obstant això, el caràcter urbà dels carrers adjacents que pertanyen a una xarxa urbana molt característica d'un barri barceloní. Per a això es van organitzar dos edificis lineals seguint l'alineació de dos carrers i es va obrir l'espai interior cap al carrer Escorial que té un caràcter menys local. Enmig d'aquest espai es va situar l'edifici alt que acumula en alçada bona part de l'edificabilitat de la mansana. Els tipus d'habitatge s'adeqüen a l'evident exigència morfològica general: els edificis lineals agrupen habitatges aparellats amb accés per escala per a cada dues d'elles (de 80 i 90 m2), l'edifici alt correspon a habitatges en dues plantes amb accés per passadissos longitudinals, (100 m2). L'acabat exterior de l'edifici alt és de formigó i rajola blanc i el dels edificis baixos és de maó massís i gelosies ceràmiques.
  9. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Edificio de Viviendas Escorial

  10. Grupo de Viviendas en el Polígono Milans del Bosch

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Grupo de Viviendas en el Polígono Milans del Bosch

    Conjunto de cinco bloques aislados de viviendas sociales que ocupa toda una manzana del polígono Milans del Bosch. Cuatro de los cinco bloques tienen cinco plantas de altura y, el quinto, diez. La estructura de todos ellos es de muros de carga perpendiculares a las fachadas. Las viviendas son todas iguales. Una de las principales preocupaciones de los arquitectos se encontraba en la distribución de los bloques en la manzana, que se fue modificando hasta el último momento. Al final se decidió situarlos de tal modo que formaran una gran plaza de 85 x 40 metros. Ajardinaron esta plaza con muchos árboles y la urbanizaron con elementos de carácter regionalista. No hay servicios ni locales comerciales, porque el plan director los agrupa en un centro comercial que abastece a todo el polígono. Los bloques de cinco plantas tienen varios núcleos de escalera, con dos viviendas por rellano, las fachadas son de ladrillo visto, la cubierta de teja árabe, y los zunchos y jambas de hormigón armado visto. El bloque de diez plantas tiene un único núcleo de escalera con ascensores que da a unos corredores exteriores que están situados a 50 cm por debajo del nivel de las viviendas para preservar la intimidad de los inquilinos. Estos corredores están situados en la fachada norte y están protegidos visualmente por una celosía de hormigón. Las otras fachadas de este bloque están revestidas de cerámica blanca, dejando los zunchos y las cajas de persiana vistos.
  11. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Edificio de Viviendas en Cooperativa

  12. Viviendas Meridiana

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Viviendas Meridiana

    El edificio, orientado de norte a sur, apoya las viviendas a ambos lados y deja cuatro holgados patios por donde respiran las estancias interiores. Un sistema estructural de pantallas de hormigón permite encajar cuatro viviendas por rellano nítidamente, y cada vivienda se organiza en dos crujías: la más pequeña contiene la cocina, el comedor y la sala de estar, mientras que la más grande contiene los dormitorios. Un sistema de variantes para las aperturas permite sesgar las ventanas hacia el sur y moldear el gran plano de fachada como un tejido variado y tridimensional, donde la plaquita cerámica se combina con el hormigón de los aros y de los diedros que sostienen las tribunas.
  13. Viviendas Borrell

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Viviendas Borrell

    Edifici entre mitgeres emplaçat a l'Eixample de Barcelona. El caràcter i l'escala dels edificis de la zona –la majoria de principis de segle– van motivar el disseny de la façana per aconseguir la seva adequació a l'entorn urbà evitant concessions historicistes. Per a això es van utilitzar les "tribunes" vidriades tradicionals com peces sobreposades al pla de façana. L'eix fonamental al voltant del qual es resolen les diferents plantes és un complex de circulacions verticals format per dues escales situades simètricament als costats d'un pati central d'il·luminació i ventilació. A les plantes baixes s'incorpora una tercera escala d'accés exclusiva pes locals comercials, que ocupen una important superfície a causa de la influència comercial del proper mercat de Sant Antoni.
  14. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Viviendas Borrell

  15. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo

    Premio FAD

    Restaurante la Mariona

  16. Parroquia de Cristo Redentor

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Parroquia de Cristo Redentor

    La parroquia del Crist Redemptor es un edificio anexo a un antiguo conjunto parroquial de un barrio popular de Barcelona. Se coloca en un lateral de las dependencias existentes delimitando, por la parte trasera, un pequeño patio interior que permite la entrada de luz a ciertos puntos de la capilla al mismo tiempo que genera un espacio de comunicación entre la iglesia antigua y la nueva. En su encaje en el solar, el equipo de arquitectos decidió retrasar el volumen construido unos metros respecto la alineación de la calle para otorgar más espacio al transeúnte, mediante una plaza que remite a las plazas tradicionales de los pueblos, en las que los feligreses se reunían al salir de misa. A pesar de que, en la actualidad, este espacio quede cerrado cuando no se celebran actos en la capilla, permite dar un “respiro” a los vecinos, acostumbrados a las sinuosas, pequeñas e inclinadas calles del barrio. Una plaza plana, elevada unos metros del suelo para separase de ruidos y andares cotidianos, un lugar de reunión con bancos y muros de obra. La planta se levanta en una sola nave, de carácter industrial, con una estructura porticada en forma de cerchas trianguladas de madera. Las fachadas y muros son de ladrillo tradicional color tierra y los acabados en acero, así como los pilares que soportan una jácena de hormigón en un lateral de la capilla, están pintados de color rojizo. Estas tonalidades buscadas aportan homogeneidad visual al espacio. La cubierta es inclinada a dos aguas. El acabado se lleva a cabo con teja cerámica, por tratarse de un material de proximidad y acorde los materiales del conjunto de la iglesia. Excepcionalmente, y para aportar luz cenital al espacio interior, en el centro de la cubierta se colocan unas franjas de tejas transparentes que permiten la entrada de luz. Todo el conjunto se apoya sobre un tablero de madera y se aísla con una capa de fibra de vidrio.
  17. Casa Heredero

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Casa Heredero

    Tredòs és una petita localitat propera a l’estació d’esquí de Vaquèira, a 1.200 metres d’altitud. La casa, emplaçada a mig pendent de la muntanya, respon a un programa de vacances per a una família nombrosa. El projecte disposa una sèrie de terrasses a mitja falda del pendent, que afavoreixen l’accés a peu i les activitats a l’aire lliure. L’habitatge pròpiament dit consta de quatre peces quadrades separades per una escletxa en creu, on es disposen unes escales de trams curts que connecten fluidament tots els àmbits de la casa. El nucli és format per quatre llars de foc a les plantes inferiors i quatre banys a la planta superior, i culmina en les quatre xemeneies de la coberta. Els vuit cossos prismàtics resultants queden clarament diferenciats en el volum exterior. La coberta a quatre aiguavessos i els paraments de color gris terrós permeten integrar la casa al paisatge sense necessitat de recórrer a la imitació de llenguatges vernaculars.
  18. Parròquia de la Sagrada Família

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    El conjunt arquitectònic està format per dos edificis: la rectoria i l'església. Aquesta última està dividida en tres cossos que són: la nau principal, l'altar del Santíssim i la sagristia, units per una torre que fa de campanar. Els edificis estan rodejats per un gran finestral a la part superior, sense cap més obertura; les parets de totxo vist i les arestes romes. A l'interior de la nau principal hi ha columnes de totxo i una estructura metàl·lica que la cobreix. Tots els edificis són de quatre vessants fibrociment i coronats per una claraboia en forma de llanternó. Tots els materials de construcció: bigues metàl·liques formigó i totxo; són vistos, sense cap tipus de falsejament. Total absència d'elements ornamentals. (a excepció de les tres talles, que representen la Sagrada Família, situades en la part de l'altar major- veure fitxa) L'engrandiment i importància que pren un nou barri a Igualada, el "Poble Sec", provoca la necessitat d'una nova església parroquial. El projecte fou realitzat per l'equip d'arquitectes compost per : Josep Mª Martorell, Oriol Bohigas i David Mackay, dirigint les obres aquest últim. Edifici representatiu de l'arquitectura religiosa postconciliar.
  19. Escuela Sant Jordi

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Escuela Sant Jordi

    L’escola dóna resposta a un programa d’ensenyament experimental en què les activitats personalitzades prenen molta importància. El conjunt s’organitza al voltant d’un espai central, de doble alçària, destinat al desenvolupament expressiu, i l’accés a les diverses dependències comunes de la planta baixa té lloc per mitjà d’uns recorreguts que eviten les disposicions seriades o en bateria, amb la finalitat que cada àmbit de treball tingui una identitat pròpia. A la planta primera hi ha les aules, si bé els espais de circulació són entesos també com llocs de treball i d’aprenentatge. La planta coberta acull la pista esportiva, i les terrasses i els recorreguts, inclosos els dos ponts d’acer formats per les graderies, responen al seu ús com a indret d’esbarjo. L’estructura es resol amb un forjat reticular, susceptible de ser retallat per qualsevol punt, i suportat per uns pilars d’acer que passen desapercebuts entre els tancaments.
  20. Apartamentos para los Maestros de la Escuela Sant Jordi (Fase 1)

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Apartamentos para los Maestros de la Escuela Sant Jordi (Fase 1)

    Edifici de 12 habitatges (110 m2) per als mestres de l’escola "Sant Jordi", al poble de Pineda. S’entra a través d’un espai porticat que enllaça el carrer amb un pati semipúblic posterior. Des d’aquest espai es dona accés als dos habitatges situats a aquesta planta. A través d’una escala amb trams continus, que divideix l’edifici transversalment, es puja a la planta 2ª, on un carrer obert a la muntanya permet entrar als 5 habitatges en dúplex que ocupen aquesta planta i la inferior. Des d’aquest passadís obert, i mitjançant dos escales metàl·liques sobreposades a la façana com un objecte independent, s’entra als 5 habitatges en dúplex que ocupen les dos plantes superiors. Gracies a aquest esquema de circulacions s’ha arribat a l’eliminació de la caixa d’escala, d’excessiva adequació a una tipologia urbana en desacord amb el caràcter de la zona. Amb això es singularitza l’accés a cada habitatge, oferint un itinerari més ric i divers i més integrat a un paisatge rural encara no urbanitzat totalment i a un tipus de vida diferent de la plantejada en els nuclis urbans densos.
  21. Fábrica PIHER Badalona (Fase 3)

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Fábrica PIHER Badalona (Fase 3)

    Tot el complexe industrial i els seus serveis s'inclouen dins de un únic contenidor de 31m x 51m x 17m, amb unes dimensions que venen determinades per l'ocupació permesa del solar i per consideracions d'adequació urbana més que per anàlisi funcionals. La complexa rel.lació entre les naus de fabricació i les oficines, amb serveis i accesos, es resol, per tant, dins d'aquest envolvent general, que es caracteritza per un revestimient unitàri de planxa de ferro, sólament interromput per les petites finestres rasgades que, més que uns elements d'iluminació i ventilació, són simples referències a l'exterior, de valor psicològic. El rígit volum paralelepipèdic s'altera sólament per l'escala contínua de la façada O i per el succesiu voladis de cada pis que actúa de protecció de les finestres. Dins d'aquest volum hi ha tres plantes de fabricació a les que s'accedeix per la mencionada escala, que és alhora un medi de comunicació visual unificador dels tres ambients.
  22. Escuela Garbí

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Escuela Garbí

    Construcció d'una escola de nova planta, construïda en tres fases, per Parvulari Primària, Secundària i Batxillerat per a un total de 1300 alumnes aproximadament. La construcció de la primera fase es va desenvolupar d'acord amb l'equip de pedagogs, amb la idea que l'arquitectura havia de col·laborar al procés educacional, creant a l'alumne la plena consciència de pertànyer responsablement a una comunitat. Totes les dependències es van agrupar al voltant d'una plaça central coberta d'ús múltiple, encara que fonamentalment utilitzada com a menjador,. L'organització tenia una certa analogia urbana: la plaça central comunitària que aglutinava al seu voltant els diversos àmbits més privatitzats. Al poc temps es va decidir transformar i ampliar l'edifici en tres fases successives, en les quals es va intentar no modificar el concepte inicial. L'espai comú, amb la seva analogia urbana, es va mantenir, però la imatge de plaça es va transformar en la d'una successió de carrers i placetes interiors i exteriors. La tècnica d'ampliació va ser simplement additiva, gràcies al fet que l'edifici no tenia cap rigidesa compositiva i podia créixer segons una morfologia gairebé imprevista, en certa manera relacionada amb les formes populars. Aquest aspecte ve subratllat pels materials i sistemes de construcció usats: parets de maó, aplacats de ceràmica tradicional, formigó i fusta natural.
  23. Grupo de Apartamentos en el Golf de Pals

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Grupo de Apartamentos en el Golf de Pals

    Es tracta d’un bloc allargat situat en una pineda i orientat de muntanya a mar. És format per dues crugies separades per un corredor d’accés. Els apartaments s’organitzen en tres tipus. Els més petits queden al nivell més alt, la qual cosa afavoreix l’escalonament i les vistes. Els de la planta baixa connecten directament amb l’exterior. La rigidesa de la planta contrasta amb la varietat de la secció, que busca una bona integració amb l’entorn i emfasitza la individualitat i el caràcter propi de cada apartament. Les façanes són arrebossades de color rosat, combinat amb algunes parts blanques, i les arestes queden remarcades per rivets de peces ceràmiques.
  24. Escuela Thau

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Escuela Thau

    El edificio consta de dos cuerpos bien separados, situados en dos cotas distintas de un terreno en pendiente. El cuerpo inferior acoge la enseñanza infantil y primaria y tiene tres plantas, por lo que las aulas del parvulario se encuentran en la planta baja y tienen salida directa al patio de recreo. El cuerpo superior, elevado dos plantas respecto al de abajo, acoge la enseñanza secundaria. Las aulas ocupan las fachadas bien soleadas (sureste y sudoeste), mientras que en las fachadas a noreste y noroeste se emplazan las escaleras de acceso y conexión de todas las plantas, en unos volúmenes vidriados y diferenciados del cuerpo principal del edificio. El conjunto queda articulado por medio de unas gradas que sirven para las actividades al aire libre de toda la escuela. El planteamiento general se guía por la economía y la racionalidad de la solución estructural y por una cuidadosa atención hacia las condiciones de la enseñanza y las interrelaciones entre las diferentes partes del programa.
  25. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Escuela Thau

  26. Edificio de Viviendas Caponata

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Edificio de Viviendas Caponata

    Grupo de 34 viviendas (112 m2), organizadas en tres edificios independientes que delimitan entre ellos una plaza y un pasaje con cubierta acristalada. El barrio en que está situado tiene calles muy angostas que no logran definir espacios utilizables. La colocación de estos espacios en el interior del propio solar es una cierta participación a la calidad urbana del entorno. Las viviendas son todas ellas de dos plantas, retranqueadas cada una de ellas en dos planos a distinta altura con lo que la circulación vertical se hace en tramos de escalera de muy poca longitud, creando una cierta continuidad casi horizontal. Los accesos se reducen así a dos únicos planos: la planta baja a nivel de plaza y pasaje y la segunda con un pasillo continuo integrado en los mismos edificios.
  27. Viviendas La Salut

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Viviendas La Salut

    És el primer projecte de l’estudi MBM que abasta una illa de cases sencera, amb un programa d’habitatges socials i un règim de gestió en cooperativa. L’illa presenta una forma irregular a causa de la traça tangencial de la riera de la Salut. El projecte manté rigorosament l’alineació exterior dels quatre carrers i crea una plaça interior a la qual només s’accedeix per dues cantonades oposades. Els blocs es configuren en una doble crugia amb un pati interior que inclou els nuclis de comunicació verticals, als quals s’arriba des de la plaça, a través d’uns porxos. La configuració del conjunt emfasitza el caràcter semipúblic del sistema d’espais de l’interior de l’illa, que són tractats com una xarxa de recorreguts irregulars i situats a diferents nivells. Els habitatges dels blocs interiors, com també els comerços de la planta baixa, donen la façana a aquest sistema interior d’espais, dotat d’un gran caràcter urbà gràcies al tractament dels volums i de les façanes.
  28. Manzana Urbana Martí l'Humà

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Manzana Urbana Martí l'Humà

    El projecte parteix de la voluntat d’aconseguir una relació més estreta entre l’habitatge i l’espai públic en un context urbà. L’illa de cases forma part d’un vell cinturó industrial que a poc a poc s’ha anat incorporant al teixit residencial de la ciutat, la qual cosa ha obligat a importants processos de renovació dels edificis. En aquest cas, la part de l’illa que es pot renovar forma una L que abasta gairebé el total de la seva superfície. El projecte estableix dos blocs d’habitatges separats per un carrer interior que funciona com a espai semipúblic, vinculat alhora als habitatges i a la xarxa viària general de la ciutat. El bloc exterior, que dóna façana als dos carrers més importants, inclou quatre nivells d’habitatges en vuit plantes, mentre que el bloc interior inclou dos nivells d’habitatges en quatre plantes. El conjunt forma així un arc ben orientat al sud, i és possible d’il·luminar i ventilar bé tots els habitatges sense necessitat de patis. Al bloc més alt, les plantes baixes es reserven als comerços, mentre que les del bloc més baix incorporen alguns jardins privats. Als habitatges de la planta primera s’hi accedeix directament des del carrer, mentre que l’accés als habitatges superiors té lloc per mitjà de corredors oberts orientats al nord, per sobre dels dos carrers principals.
  29. Viviendas Eduardo Conde - Vives i Tutó

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Viviendas Eduardo Conde - Vives i Tutó

    Conjunto de 50 viviendas (100 - 150 m2), organizadas en dos edificios, articulados por el cuerpo de escalera y ascensores, que se abren a un jardín interior compartido a la vez por otro edificio de la calle Vives i Tutó. Uno de los dos edificios se organiza a lo largo de un pasaje acristalado con doble galería de acceso a las viviendas. El otro, con fachada a la calle Eduard Conde, es una sucesión lineal de apartamentos que, en contacto con la medianera S, se desdobla en dos para mantener la continuidad con el vecino edificio. El acceso se realiza a través de unas galerías abiertas en el jardín. Las viviendas son de dos plantas, subdivididas cada una en dos planos a distinto nivel, con lo que la circulación vertical se realiza en tramos de escalera de muy poca longitud, creando una cierta continuidad casi horizontal. Las viviendas más altas aumentan con una tercera planta, subdividida en una habitación cubierta y una terraza al aire libre.
  30. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Edificio de Viviendas Caponata

  31. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (ex aequo). Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Viviendas La Salut

  32. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Viviendas Eduardo Conde - Vives i Tutó

  33. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Escuela Costa i Llobera

  34. Casa Serras

    Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Casa Serras

    La casa és ubicada en un solar amb força pendent, que va de carrer a carrer. El programa, molt ampli, abasta 620 metres quadrats i inclou un petit museu de cotxes antics. La solució planteja dos cossos separats, formats per una estructura metàl·lica que sosté les diferents lloses i crea un gàlib que conté tant els espais interiors com els exteriors. El nivell dels dormitoris i el museu adopta la forma d’un basament. A la planta superior, per on s’hi accedeix, tots dos cossos s’uneixen per formar el gran espai de l’estar. El projecte investiga un ordre formal que integra la imatge cúbica de la casa, la lògica de les circulacions, la independència dels tancaments de la sala d’estar respecte a l’estructura i una adaptació ben ajustada al pendent del solar. Des de l’entrada, la casa pot ser llegida com una escalinata de diversos trams que, després d’accedir ordenadament a cada part del programa, va parar a la part inferior, on hi ha la piscina.
  35. Rehabilitación del Palacio Pascual i Pons

    Espinet/Ubach, Arquitectes i Associats, MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Miquel Espinet i Mestre, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina, Antoni Ubach i Nuet

    Rehabilitación del Palacio Pascual i Pons

    Entre els anys 1890 i 1891, l’arquitecte Enric Saguier i Vilavecchia va construir per al Sr. Sebastian Pascual i pel seu gendre D. Alexandro Pons dos palaus contigus als solars núm. 2 i 4 del Passeig de Gràcia. L’evident contacte entre ambdos propietaris va permetre a Saguier construir els dos edificis amb evidents unions organitzatives però sobretot estilístiques. Durant el transcurs dels anys fins al inici del projecte van ser moltes i de diferent transcendència les obres que es van fer deixant sobre l’edifici innumerables cicatrius. No obstant el lamentable estat de l’edifici que l’Ajuntament de Barcelona el té inscrit en el seu catàleg d’edificis a conservar el seu valor testimonial del modernisme català. Estant així les coses, es van decidir a redactar el projecte d’ampliació, restauració i transformació Els principals trets d’aquesta intervenció tan àmplia i complexa van ser en primer lloc, unificar els dos antics palaus en un sol edifici, l’accés del qual és des del Passeig de Gràcia. L’abast d’aquesta unificació passa per remodelar els accessos verticals, ascensors i escala, al voltant d’un pati de llum que és un dels punts de més alt interès del projecte, en segon lloc, emprendre les obres per rejovenir el sistema constructiu de l’edifici. En tercer lloc s’amplia la cinquena planta sobre l’antiga coberta aprofitant l’obertura sota la barbacana. La introducció de la galeria en el rencontre entre la façana i la coberta tendeix a millorar l’esveltesa de l’edifici. Els criteris de restauració de la façana són varis: reintegrar el pinacle de base ortogonal, reparar tots els elements deteriorats, reposar algunes finestres gòtiques que estaven mutilades i integrar a l’esquema configuratiu les façanes construïdes sobre les antigues andanes del carrer Casp i la ronda Universitat com de les obertures de la planta baixa un cop consolidat el caràcter comercial d’aquestes. Mantenir la dualitat entre l’edifici antic i modern amb la coexistència del vestíbul original en planta baixa, executat en pedra de Montjuic i estucs, amb el pati vertical construït amb formigó blanc entès com una versió de pedra tecnològica. La lluminària de l’antic vestíbul ha estat dissenyada per Miquel Milà. I restaurar amb una actitud recuperadora les poques peces de la planta primera que han aconseguit sobreviure fins els nostres dies.
  36. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Restauración

    Premio FAD

    Rehabilitación del Palacio Pascual i Pons

  37. Parque de la Creueta del Coll

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Parque de la Creueta del Coll

    El área objeto de este proyecto estaba prácticamente vacía sin ninguna significación especial y sin orden urbano alguno. Corresponde a una colina que había estado parcialmente ocupada por la explotación industrial de una cantera. Este espacio vacío y abandonado parecía muy adecuado para proyectar un parque público al servicio del vecino barrio de la Teixonera. Para ello era necesario precisar zonas específicas de uso colectivo y trazar buenas líneas de comunicación entre el barrio y el parque. La transformación del gran agujero que la cantera dejó se hace a partir de dos ideas: adaptar las pendientes del norte del terreno, con una especial pero leve repoblación forestal, entre caminos sinuosos que van marcando espacios habilitados para el uso vecinal, y subrayar teatralmente la parte central, que es la más profunda y la que mantiene más recuerdos topográficos de la cantera. Este sector se integra en el paisaje urbano con un lago a dos niveles que, aparte de ofrecer diversas oportunidades lúdicas y deportivas, es un escenario muy adecuado para que una gran escultura de Chillida marque el centro compositivo, reflejándose retóricamente en el agua. El parque tiene dos líneas de acceso, desde el norte y el sur. Un itinerario que permite contemplar la compleja geografía del entorno y comunicar directamente el espacio público con las dos unidades vecinales más cercanas, de forma que se aseguran las actividades que el propio diseño del parque predispone.
  38. Manzana Urbana Can Borrell

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Manzana Urbana Can Borrell

    Es tracta d’un conjunt de 200 habitatges socials en una illa de cases del nou eixample de Mollet, format per una trama de 100 x 100 metres, amb les quatre façanes orientades als quatre punts cardinals. La solució dóna una resposta diferent a cadascuna de les quatre cares, en funció de l’orientació i del caràcter urbà de cada carrer. Els blocs al sud i a l’oest estan formats per dues alçàries d’habitatges en dúplex; als de baix s’hi accedeix des de l’interior de l’illa i als de dalt per mitjà d’un corredor elevat que s’escapa de l’escaire de la cantonada. A la banda est es dobla el bloc, amb accessos verticals des del passatge interior i habitatges d’un sol nivell que donen a banda i banda. El bloc nord també té habitatges d’un sol nivell, i s’hi accedeix des del pati interior. El conjunt emfasitza les façanes sud i oest de l’illa, les úniques que tenen comerços, i reitera la voluntat de donar un caràcter públic al pati a través dels accessos des de l’interior.
  39. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso privado

    Premio FAD

    Manzana Urbana Can Borrell

  40. EU Mies Award

    Seleccionado
    Parque de la Creueta del Coll

  41. Pla d'Ordenació Sector Migdia

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina, Albert Puigdomènech i Alonso

    Sobre les 13 hectàrees que prèviament havien ocupat les casernes (1943-93), opaques als plans que —de manera intensiva i canviant (1955, 1971 i 1980)— havien densificat la trama gasiva de l’eixample, s’obrí la primera oportunitat contemporània de concebre ex novo tot un gran fragment de la nova ciutat. El procés comportà negociacions intenses amb l’Administració militar, en les quals també es veieren implicades peces de la ciutat antiga, i de seguida fou situat per l’alcaldia sota la batuta d’un «indiscutible» Bohigas, a fi de superar-hi les limitacions que el planejament havia demostrat i per tal d’entendre aquella oportunitat des d’una lògica de projecte. L’ordenament executat conservà algunes peces militars (finalment abatudes), establí una envoltant definida a les cares nord i est, ubicà aparcaments soterrats i un ampli parc públic i treballà les relacions amb latrama urbana per dilatar-la i donar-hi continuïtats matisades, sense perdre, però, una certa autonomia del conjunt per si mateix. S’hi havien d’encabir 60.000 m2 de sostre, sobretot residencial. Per sort, la gestió peça per peça fracassà i calgué la formació d’una empresa ad hoc, que executaria tot el procés. El projecte defineix una «U» de sis nivells, amb ordenances tan precises com un metaprojecte, que encara amb una gran concavitat al nord la relació amb l’eix principal i penetra al parc amb dues torres de 16 nivells, presidint-lo i inserint-se en una làmina d’aigua que el centra. El parc s’hi desenvolupa amb recursos tradicionals d’arbrat, jardineria i tanques al carrer i desplega un gran espai central polaritzat per l’estany, una illa i una gran pèrgola que donen la rèplica, com a buit, al ple marcat pels edificis. Malgrat els matisos ben contemporanis del llenguatge i alguns jocs volumètrics, com les torres dissociades, l’actitud general importa d’un neoclassicisme centreeuropeu la matriu d’una bellesa basada en l’ordre, l’homogeneïtat i la repetició.
  42. Puerto Olímpico

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina, Albert Puigdomènech i Alonso

    Puerto Olímpico

    Se trata de un puerto que debe cumplir tres objetivos: ser una buena base deportiva y de ocio marítimo, acoger las complejas exigencias de las competiciones marítimas y, sobre todo, ser un buen escenario de un nuevo centro de actividad ciudadana, un foco activo que recoja algunos de los aspectos vitalizadores del nuevo barrio de la Nova Icària. La lámina de agua del puerto se divide en dos dársenas: la interior de 255 m. X 193 m. y la exterior de 360 m. x 75 m., con una capacidad total de 670 amarras. Entre las dos dársenas, el muelle de servicios de 52 m. de ancho, incluye un aparcamiento (180 plazas), una zona de reparación de embarcaciones y los servicios de recepción, control y suministro de combustible. En torno a estas dos dársenas se organiza un gran espacio perimetral que debe servir para las necesidades del puerto, pero que debe ser también un nuevo centro de actividades urbanas. Este espacio perimetral se subdivide en dos niveles: los muelles, entre las cotas 1,70 m. y 22,50 m., y el paseo elevado en la cota 7 m., aproximadamente.
  43. Escuela Veïnat

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina, Albert Puigdomènech i Alonso

    Escuela Veïnat

    L’escola adopta una crugia circular d’una sola planta que gira al voltant d’un petit pati d’esbarjo, que serveix el parvulari. Cada aula té comunicació amb aquest pati, d’una banda, i amb el recinte arbrat de l’exterior, de l’altra. Les aules es cobreixen amb dos vessants que permeten incorporar una tarja elevada de ventilació creuada. La crugia circular es trenca en dues parts ben diferenciades, la de l’escola de primària i la del parvulari. Les escletxes que queden entre totes dues parts canalitzen l’accés des del carrer i el pas a la pista esportiva, situada en un recinte annex. Dos elements sobresurten en alçària: la torre circular de la biblioteca, situada al costat de l’entrada, i el cos de la sala polivalent, amb una coberta prismàtica més alta que la resta, de planxa ondulada pintada de color fosc, com la resta de cobertes. L’estructura combina pilastres de maó amb bigues i suports de formigó, i a cada lloc s’adapta a les peculiaritats del programa, i no a l’inrevés.
  44. Escuela Municipal de Vela

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Escuela Municipal de Vela

    Las principales dependencias de la Escuela Municipal de Vela están colocadas bajo el paseo elevado del Nordeste, con la intención de no ocupar ni entorpecer la globalidad del gran espacio unitario de los muelles. El almacén se concentra en un edificio que actúa como terminal del paseo elevado del Nordeste y como bisagra de unión con el conjunto lineal del rompeolas. Es un edificio con dos cuerpos, con fachadas de color blanco y brillante, remates con un conjunto de 24 pirámides que resuelven al mismo tiempo los problemas de iluminación y ventilación permanente y los de protección contra el agua. El conjunto de pirámides delimita una plaza relativamente privatizada por los ejercicios preparatorios de la práctica de la navegación desde la que se puede salir en rampa directamente al mar sin tener que cruzar el puerto hasta la bocana. El edificio de la Escuela Municipal de Vela es como símbolo distintivo, apreciable a gran distancia, como una explicación inteligible e incluso retórica de las estructuras formales del puerto.
  45. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura - Espacios Públicos

    Premio FAD

    Puerto Olímpico

  46. Plan de Ordenación de la Villa Olímpica y del Puerto Olímpico

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina, Albert Puigdomènech i Alonso

    Plan de Ordenación de la Villa Olímpica y del Puerto Olímpico

    Planificación urbana de un área de 79 Ha. para la Villa Olímpica de Barcelona 1992, con 2.500 viviendas. Transformación del frente marítimo incluyendo 107.200 m2 de parques y 130.000 m² para las instalaciones del Port Olímpic (739 amarres). El trabajo de MBM en este proyecto fue principalmente el diseño urbano de todo el sector, la autoría de algunos edificios de viviendas, el Parque del Litoral y el Port Olímpic, que incluye el edificio de recepción del Port (Capitania del Port) y la Escuela Municipal de Vela. MBM también se encargó de la supervisión de los 32 proyectos de los edificios de viviendas de otros arquitectos y de la coordinación de todos los trabajos de arquitectura, paisajismo e ingeniería, incluyendo las vías rápidas, el trazado ferroviario, el metro y las infraestructuras.
  47. Parque del Litoral

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Parque del Litoral

    Franja verda contínua de quasi 2 Km. de longitud, que separa les dos direccions d’accés i de sortida de la ciutat i que inclou, amb solucions diferents el Cinturó del Litoral com a via ràpida segregada. Esta dividit en tres parcs: el Parc de les Cascades per sobre la boca del túnel del Cinturó del Litoral amb escultures de Auke de Vries i Antoni Llena, el Parc del Port, que connecta directament amb el Port Olímpic i queda protegit del soroll de la circulació per dues barreres perimetrals de massa verda compacta d’arbres i un passeig porxat, i el Parc d'Icària, el centre d'atenció del qual és un llac que té la forma de la illa grega d'Icària, i que està situat al mateix nivell baix de la Ronda, que en aquest tram emergeix de sota terra i cinc ponts de fusta que travessen la ronda lligant la ciutat amb el parc i el mar.
  48. Palacio Nou de La Rambla

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Palacio Nou de La Rambla

    Edifici de nova planta de 7.043 m2 i 54 m. de façana a la Rambla, una de les artèries més importants i actives, ubicada en el cor de la Ciutat Vella de Barcelona. En el planteig urbanístic s'ha tingut en compte la relació de l'edifici amb l'entorn arquitectònic i el disseny d'unes façanes que s'integrin correctament en el conjunt, però que determinin un nou nivell de qualitat. L'edifici esta destinat a usos terciaris: locals comercials, oficines i aparcament per a 800 cotxes, un dels primers exemples de pàrquing robotitzat d'aquest tamany en tot el món.
  49. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Palacio Nou de La Rambla

  50. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Nuevas Fachadas para El Corte Inglés

  51. Nuevas Fachadas para El Corte Inglés

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, José Antonio Martínez Lapeña, Josep Maria Martorell i Codina, Elías Torres Tur

    Nuevas Fachadas para El Corte Inglés

    Los grandes almacenes crecen y la ciudad solicita una nueva fachada. Pasamos varios meses intentando encontrar una fachada palaciega civil, con torre o campanario, como las de los otros edificios de la Plaza Catalunya; incorporando recuerdos de edificios de Nueva York (Wollworth, Rockefeller Center)..., de la Rinascente de Roma, o de alguno de F. Gehry en Boston, u otros más tranquilos… La fachada construida es de granito de color beige salmón, como las letras con el logo en la coronación de la esquina. El zócalo que cubre la planta baja y el alero continuo que lo protege son de latón. En la misma esquina el alero se levanta como el ala de un sombrero. La esquina sur de la ampliación es proyecto del estudio de arquitectura MBM, con anillos horizontales en las tres últimas plantas. Y, en cambio, en un par de horas de trabajo apareció con facilidad la fachada del interior de la manzana. Es la fachada que recubre las escaleras de evacuación y los conductos de instalaciones y está revestida de planchas de aluminio troqueladas como la persiana del radiador del automóvil Seat 600. Algo similar se da en las fachadas de los patios del ensanche barcelonés: elementales y útiles, tan poco necesitadas de representación y alarde como les ocurre en las fachadas de las calles. Las planchas y el granito de las fachadas de las calles tienen la misma medida para encajar unas con otras cuando se encuentran.
  52. Campus de la Ciutadella de la UPF

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Campus de la Ciutadella de la UPF

    Rehabilitació d’una antiga caserna militar per a ubicar-hi un edifici universitari amb capacitat per a 3000 alumnes i 200 professors, Aquest és un dels edificis del campus de la Ciutadella del conjunt de la Universitat Pompeu Fabra implantada en diversos edificis escampats a Ciutat Vella. L’edifici perimetral originari, es destina a aules serveis i deganat. Els dos cossos nous d’aules i departaments, ubicats al gran pati central, s’han tractat amb llenguatges actuals. L’aulari és un edifici paral·lelepipèdic d’estructura de formigó i façana de mur cortina molt llis i tens − sense elements metàl·lics a la vista − donant al pati. L’edifici de departaments, en contrast, és un prisma flotant amb acabat de façana de taulons de fusta, deixats de serra, i finestram lineal continu horitzontal interromput, cada dos departaments, per un plec sortint d’alumini blanc. El gran pati central esta cobert per una teulada en dents de serra, amb vidre al nord i constituirà l’espai privilegiat de vida col·lectiva dels estudiants.
  53. Premio Década

    Galardonado / Premiado

    Premio Década

    Plan de Ordenación de la Villa Olímpica y del Puerto Olímpico

  54. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Campus de la Ciutadella de la UPF

  55. Premio Nacional de Arquitectura

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura

  56. Comisaría Central de los Mossos d'Esquadra

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Comisaría Central de los Mossos d'Esquadra

    Se trata del edificio que debe alojar una Comisaría de Policía (Mossos d'Esquadra) y las oficinas del Servicio Catalán de Tráfico. Está ubicado en la plaza de España, en el punto de cruce de la Gran Vía y del Paralelo, dos vías importantes del Eixample. La propuesta se basa en dos cuerpos autónomos, alineados cada uno de ellos en las dos avenidas perimetrales y un espacio central que actúa de gran vestíbulo de recepción. Las fachadas se estructuran con un sistema modular que permite modificarse en función de la variación de necesidades internas. Sobre esta modulación se extienden unas continuas fajas de placas fotovoltaicas. El emplazamiento es muy significativo y será motivo de una reconsideración urbanística de toda la plaza de España.
  57. Edificio de Oficinas para la UGT

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Edificio de Oficinas para la UGT

    Proyecto de un edificio de oficinas con planta en L y diferentes alturas, de 9.238 m2 ubicado dentro de un solar que forma parte del conjunto del “Proyecto Urbano de la manzana de la calle Robador y su entorno” promovido por Foment Ciutat Vella. Tiene fachadas en las calles de Sant Rafael, Sadurní, Sant Josep Oriol, la Rambla del Raval y en una nueva plaza situada entre el edificio y el hotel. En el sótano se encuentran 2 plantas de aparcamiento que ocupan el perímetro del edificio de oficinas, así como el de la nueva plaza y el hotel. El edificio se ha proyectado para poder tener diversas formas de uso, desde la ocupación por parte de una sola institución a una subdivisión más fragmentada del espacio. La planta baja se discontinua con un agujero que hace de paso de peatones entre la nueva plaza y la calle Sadurní, que permite la comunicación directa desde la Rambla del Raval a la manzana de viviendas y los comercios de la planta baja, así como en el nuevo edificio de la Filmoteca de Cataluña en la Plaza Salvador Seguí.
  58. Ampliación de la Escuela Costa i Llobera

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Ampliación de la Escuela Costa i Llobera

    Antes de la ampliación, la escuela era un conjunto de tres edificios de planta rectangular situados en torno a un espacio común, una gran azotea al aire libre que mira hacia Barcelona, que funciona como centro escuela y espacio de recreo. La ampliación consiste en un cuarto edificio de volumen similar a los existentes, proyectado utilizando los mismos criterios compositivos y constructivos de los edificios actuales, con el fin de obtener un conjunto con coherencia volumétrica y topográfica que acogerá en su conjunto a un total de 910 alumnos de los 3 a los 17 años (de parvulario a 2º de bachillerato). El nuevo edificio se distribuye en planta baja, dos plantas piso y sótano – sala polivalente y gimnasio –, que coinciden con los niveles de los forjados actuales. A nivel de planta baja se construye un puente que conecta, perforando el nuevo edificio, el patio actual con el de la ampliación, formando un gran espacio libre alrededor de los edificios. Esta planta queda dividida por el paso de conexión. La planta primera y la segunda se conectan por un lado con el edificio existente más cercano mediante unos puentes acristalados y por el otro con el jardín exterior a través de unas escaleras y un puente metálicos. La planta baja y las dos plantas piso se comunican a través de una escalera vidriada similar a las de los otros edificios de la escuela. En la planta sótano, al mismo nivel que la entrada principal de la escuela actual, se encuentra el espacio polivalente/gimnasio, con los vestuarios correspondientes, que se desarrolla parcialmente bajo el patio de juego.
  59. Auditorio y Sala Gaudí en La Casa Milà

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Auditorio y Sala Gaudí en La Casa Milà

    La adecuación de los sótanos de La Pedrera para el Auditorio y Sala Gaudí, intenta ser muy neutra y respetuosa con lo que queda de la obra original. No se trata de una restauración que intente devolverlo todo a su origen. Se trata de no añadir, de ser neutro y discreto y de evitar imitaciones gaudinianas. Había que asumir los refuerzos estructurales necesarios, el paso de las instalaciones y cumplir las actuales normativas. Auditorio Caixa Catalunya: 185 butacas, lonjas laterales para 78 asientos extensible al patio exterior de 110 m², dos cabinas de traducción simultánea, una sala de control, tres pantallas para sesiones cinematográficas y audiovisuales, y un escenario con una tarima técnica para conferencias, coloquios, espectáculos teatrales o musicales de pequeño formato. Sala Gaudí: 92 asientos, una sala de control interconectada con las cabinas de traducción y control del Auditorio, una pantalla y un espacio para espectáculos y actos polivalentes sin escenario fijo. Espacios generales: una rampa/vestíbulo de entrada, un cancel, dos guardarropas, ocho aseos, un aseo para minusválidos, dos zonas de camerinos con aseos, duchas y vestuarios, una cocina-oficina y una sala de invitados.
  60. Estación de Metro L3: Liceu

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Estación de Metro L3: Liceu

    El proyecto tiene como objetivo diseñar una estación muy luminosa y limpia pensando que es un espacio colectivo con una altísima densidad de circulación diaria. Las paredes y techos de los andenes están revestidos de unos paneles de cristal iluminados que llevan impresas las hojas de platanero que cubren La Rambla. Se ha querido traducir en la calle subterránea las virtudes espaciales y ambientales del entorno urbano.
  61. La Casa dels Xuklis

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    La Casa dels Xuklis

    Este edificio está concebido para acoger a las familias con niños enfermos de cáncer de fuera de la ciudad que siguen un tratamiento en Barcelona. La Casa dels Xuklis es un proyecto pionero en Europa liderado por la Fundación de Niñas y Niños con Cáncer y nacido de la iniciativa de AFANOC. Va un paso más allá de los centros Maggie's de Escocia, ya que añade a la planta baja una residencia con patio. La construcción de la residencia se basa en la tipología del patio – la casa griega, el atrio romano, el patio islámico, el claustro cristiano – que da respuesta a diferentes costumbres culturales y sociales. Hemos identificado los cuatro pabellones con las cuatro estaciones del año y cuatro orientaciones del día. La residencia proporciona alojamiento a 25 familias en viviendas individuales de 30 m2, situadas alrededor del patio. Cada hogar tiene una cubierta inclinada articulada para garantizar una ventilación cruzada que elimina los peligros del aire acondicionado para estos enfermos. También cuenta con un Centro de Día independiente que permite a las familias no residentes disfrutar de un espacio más doméstico donde relajarse y comunicarse con otras familias, enfermos y cuidadores profesionales del centro y donde reciben asistencia y apoyo médico especializado. El edificio, de 1.989 m2, está situado en un terreno cedido por la Diputació de Barcelona y está rodeado de jardines.
  62. La Torre Blanca

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    La Torre Blanca

    Es tracta d’un edifici de 19 plantes i dos soterranis amb diferents tipologies d'habitatges: pisos senzills o dúplex i d'un, dos, tres i quatre dormitoris. Els habitatges estan agrupats al voltant d'un carrer vertical i s'articulen mitjançant tres "places urbanes" situades una a nivell de carrer, una altra al centre de la torre i al llarg de quatre plantes, i la tercera a la part alta de l'edifici amb un "skyline” esglaonat a la part superior, sense instal•lacions mecàniques perquè estan situades a cada planta per donar servei als habitatges respectius. L'edifici es tracta com una figura geomètrica pura: el prisma, amb excepcions puntuals on es produeixen buits que corresponen a espais d'ús comunitari: vestíbuls, habitatges dúplex, terrassa comunitària, piscina i solàrium perquè tinguin il•luminació natural. La façana es compon d'una sèrie d'elements horitzontals repetitius que només s'interrompen en les interseccions amb els buits i els elements de les escales generals de l'edifici.
  63. Edificio de Oficinas RBA

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Edificio de Oficinas RBA

    El edificio de oficinas de 19.000 m2, 17 plantas y 4 sótanos se encuentra en el nuevo distrito del 22@ del barrio del Poblenou. Tiene un paso de peatones que atraviesa el edificio en las tres primeras plantas, dos entradas en plata baja y dos núcleos de accesos verticales. En las plantas intermedias, se encuentran los espacios más públicos, con un auditorio y terraza para las actividades sociales de la editorial y los despachos de dirección y la biblioteca se sitúan en las plantas superiores. El edificio exhibe dos corrientes gramaticales, una relacionada con la forma y la escalera del edificio, y la otra con el detalle de sus fachadas camaleónicas. La primera tiene que ver con la forma irregular del volumen del edificio que estaba predeterminada por la ordenación urbanística del solar. En base a esto, nos dimos cuenta de que, proyectando una simple composición rectangular en la fachada principal orientada al oeste al estilo del pintor Piet Mondrian, el rectángulo de las plantas superiores podía flotar sobre la base. La terraza que quedaba entre los dos rectángulos podría convertirse en un espacio idóneo para las actividades sociales de la empresa al aire libre. El rectángulo inferior, en cambio, podía detallarse en una escala más humana en contraste con la escala metropolitana del rectángulo superior. La segunda plantea las diversas soluciones que se podían adoptar en cuanto a la orientación de las fachadas. La estrecha fachada orientada al norte, que da a la avenida Diagonal, no requería ningún elemento de protección y podía ser totalmente de cristal. Por el contrario, la larga fachada orientada al oeste tenía que protegerse del calor y la intensa luz del sol de la tarde. Por eso, se colocaron unos brise-soleil en cada planta, y unas mamparas de vidrio serigrafiadas, que protegen el vidrio ligeramente entintado de las ventanas horizontales, que introducen una relación más humana con la calle. En la estrecha fachada sur, unas terrazas horizontales evitan la penetración vertical del sol de mediodía. La fachada este, resguardada por el edificio de oficinas situado a diez metros de distancia, no necesitaba protección solar. Otro factor que se tuvo en cuenta fue la referencia al pasado industrial del barrio, expresada mediante el sencillo marco estructural con perfiles blancos de aluminio y paneles ligeros de cerámica de color, en alusión a las escasas fábricas de ladrillo todavía existentes.
  64. Disseny Hub Barcelona

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Disseny Hub Barcelona

    El edificio se compone de dos partes: una subterránea (aprovechando el cambio de nivel provocado por la urbanización de la plaza de las Glorias) y otra que emerge sobre el nivel +14,50 m. Esta última es un paralelepípedo cortado en sesgos con la misma anchura que la calle Ávila, por lo que hace de final y de indicador de las relaciones Eixample-plaza sin cerrar las vistas del gran parque central. La cubierta del subterráneo tiene el tratamiento y el uso de espacio público, relacionado, por tanto, con el futuro proyecto de la plaza de las Glorias. La alfombra verde es uno de los componentes primordiales y se ha realizado con elementos naturales que garantizan la sostenibilidad y el fácil mantenimiento. El grafismo luminoso y la pérgola complementan la plaza urbana situada al otro lado del edificio, junto a la Avenida Meridiana. El bar restaurante se exterioriza en el nivel +6,98 m, y ofrece un atractivo en el espacio público. El lago es un subrayado compositivo que relaciona los distintos niveles. El Instituto Catalán de Energía (ICAEN), una vez procesado el edificio, ha emitido el certificado de calificación energética con una clasificación A.
  65. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Edificis d'Habitatges Plurifamiliars de Promoció Privada

    Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    La Torre Blanca

Archivo (13)

  • Perspectiva dels Habitatges Costa 59 des del Carrer de la Costa.

    Dibujo

    Perspectiva dels Habitatges Costa 59 des del Carrer de la Costa.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Esbossos dels Habitatges Costa 59

    Dibujo

    Esbossos dels Habitatges Costa 59

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva del conjunts del Pla d'Ordenació de la Vila Olímpica i del Port Olímpic.

    Dibujo

    Perspectiva del conjunts del Pla d'Ordenació de la Vila Olímpica i del Port Olímpic.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Alçat dels Habitatges Can Folch.

    Dibujo

    Alçat dels Habitatges Can Folch.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Alçat de la xemeneia del recinte dels Habitatges Can Folch.

    Dibujo

    Alçat de la xemeneia del recinte dels Habitatges Can Folch.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de la piscina exterior de l'Institut Ramon Berenguer IV.

    Dibujo

    Perspectiva de la piscina exterior de l'Institut Ramon Berenguer IV.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior de Institut Ramon Berenguer IV.

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior de Institut Ramon Berenguer IV.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Persperctiva de l'interior d'una aula de l'Institut Ramon Berenguer IV.

    Dibujo

    Persperctiva de l'interior d'una aula de l'Institut Ramon Berenguer IV.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'accés a l'Institut Ramon Berenguer IV.

    Dibujo

    Perspectiva de l'accés a l'Institut Ramon Berenguer IV.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de la pèrgola d'accés als magatzems de l'Escola Municipal de Vela.

    Dibujo

    Esbós de la pèrgola d'accés als magatzems de l'Escola Municipal de Vela.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectives de l'Escola Municipal de Vela

    Dibujo

    Perspectives de l'Escola Municipal de Vela

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de la Coberta de l'Escola Municipal de Vela

    Dibujo

    Esbós de la Coberta de l'Escola Municipal de Vela

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Alçat de l'accés a l'Escola Municipal de Vela.

    Dibujo

    Alçat de l'accés a l'Escola Municipal de Vela.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

Audiovisual (7)

  • Entrevista a Oriol Bohigas

    17:37

    Entrevista a Oriol Bohigas

  • El matí - Oriol Bohigas, vist per dos deixebles

    32:18

    El matí - Oriol Bohigas, vist per dos deixebles

  • Cicle "Ateneistes singulars": Oriol Bohigas

    1:11:22

    Cicle "Ateneistes singulars": Oriol Bohigas

  • ORIOL BOHIGAS Fundación Arquia

    5:38

    ORIOL BOHIGAS Fundación Arquia

  • TV3 - Divendres - Oriol Bohigas, impulsor del museu Disseny Hub BCN

    13:20

    TV3 - Divendres - Oriol Bohigas, impulsor del museu Disseny Hub BCN

  • TV3 - Els Matins - Oriol Bohigas: "A Barcelona li falta un canvi d'orientació del turisme"

    21:01

    TV3 - Els Matins - Oriol Bohigas: "A Barcelona li falta un canvi d'orientació del turisme"

  • Elogio de la luz #09: Oriol Bohigas, pasión por la ciudad

    31:18

    Elogio de la luz #09: Oriol Bohigas, pasión por la ciudad

Bibliografía (100)

Sociedades