Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

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Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

El arquitecto de Barcelona y director del despacho Josep Ferrando Architecture, de acuerdo con la visión poliédrica de la arquitectura que defiende, combina la vertiente de artesano con la de académico –decano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Salle Barcelona (ETSALS) –, y la de gestor cultural –director del Centro Abierto de Arquitectura de Barcelona y del Departamento de Cultura del Colegio de Arquitectos de Cataluña, época en la que la institución ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cultura. Bajo esta aproximación y con la convicción que el verdadero reto reside en la gestión de la complejidad, su arquitectura sitúa el método como una herramienta de análisis capaz de dotar el proceso del rigor y la eficiencia necesarios para reformular el modelo. En concreto, apuesta para establecer unas reglas del juego regidas por sistemas flexibles, un contexto que le permite la formulación de las máximas preguntas posibles y, mediante una equilibrada mezcla de investigación y descubrimiento, averiguar cuál es la respuesta única y precisa para todas ellas. Con esta metodología y considerando la monomaterialidad, la geometría y la eficiencia como valores fundamentales de su obra, Ferrando consigue que sus soluciones no solo no repitan formas, sino que además no sean previsibles, consiguiendo así la solución arquitectónica más pertinente e ingeniosa para cada circunstancia.

Autor: Josep Ferrando Architecture

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. CAP Vilafranca

    Josep Ferrando Architecture, Josep Ferrando, Pedro García Hernández

    CAP Vilafranca

    LUGAR El edificio se sitúa en la confluencia de dos calles de carácter y sección muy diferentes, pero de gran importancia para Vilafranca: por un lado, la Avenida de la Pelegrina, que es la circunvalación de la población, con una sección de vía rápida, gran densidad de tráfico y escasos peatones; por otro, la carretera de Igualada, como gran paseo que conecta con el centro de Vilafranca. El nuevo Ambulatorio entiende y responde al lugar mediante una volumetría clara, limpia y articulada: un cuerpo bajo que crece en la esquina, en el encuentro de las calles, marcando la entrada al edificio y convirtiéndose en la nueva puerta a la ciudad. PROGRAMA El edificio se proyecta a partir del vacío, los patios articulan la volumetría y los espacios, garantizando la perfecta iluminación de todos los espacios y favoreciendo la intimidad que requiere un edificio asistencial. La articulación de los patios consigue unas proporciones domésticas y humanas de las salas de espera, de los pasos y del resto de espacios de relación, favoreciendo un uso confortable con unas relaciones visuales y lumínicas de calidad. El cuerpo bajo incorpora todo el programa de uso público, quedando las partes más privadas en las plantas superiores del volumen de entrada. MATERIALIDAD Los materiales utilizados también responden a una doble escala, por un lado las piezas prefabricadas de hormigón dan a la volumetría su carácter de edificio público, de nueva puerta de acceso a la ciudad; que contrasta con el interior, blanco, limpio y luminoso, donde la materialidad es la propia luz, que inunda los espacios mediante grandes ventanales enmarcando las relaciones entre el interior y el exterior. El vidrio y las ventanas se desplazan hacia dentro y hacia fuera en estos grandes marcos de chapa, estableciendo diferentes relaciones espaciales con el exterior y con los patios, que garantizan la intimidad y privacidad de los consultorios y las salas de espera.
  2. Casa en Bescanó

    Josep Ferrando Architecture, Josep Ferrando

    Casa en Bescanó

    La posición de la casa en un salto topográfico genera distintas relaciones con su entorno más próximo. Por un lado, la copa de los árboles se sitúa a la altura de una barandilla, por otro, el entramado de ramas constituye un filtro a través del cual mira la sala de estar. La cubierta de basalto enmarca y subraya en negro las vistas que alcanzan distinta profundidad de campo ofreciendo un abanico de situaciones al habitante. Unas veces, la inclinación de las losas apunta hacia el horizonte para fundir el skyline del edificio con el de las montañas del fondo. Otras, la cornisa ondulada acota el patio doméstico. La proliferación de muros desplazados entre sí potencia relaciones diagonales entre espacios. La prolongación de los muros y las losas de la cubierta, permite proyectar el espacio interior hacia el exterior, al tiempo que atrapan el paisaje enmarcado creando unas líneas que vinculan el edificio al terreno. La casa se apropia así del espacio exterior.
  3. Campus Universitario de las Terres de l'Ebre de la URV

    Josep Ferrando Architecture, Ravetllat-Ribas Arquitectes, Josep Ferrando, Pere Joan Ravetllat i Mira, Carme Ribas i Seix

    Campus Universitario de las Terres de l'Ebre de la URV

    Visible des del Castell i el Pont, l’edifici vol ser reconeixible per la capacitat de donar resposta als diferents àmbits on se situa, a mig camí entre el parc i la ciutat. L’edifici es fragmenta per obtenir un perímetre necessari per a la disposició del programa, al mateix temps que permet travessar-lo facilitant els recorreguts en diagonal i establint relacions des del parc cap a l’Avinguda i des de la ciutat cap al nou recinte firal. Aquesta planta permet configurar una bona disposició del programa establint crugies òptimes per a cadascun dels usos, reduint la circulació interior i generant espais de relació. L’element separador, de gruix variable, serveix de transició, conté espais servidors i afavoreix l’absorció acústica. A l’exterior, el revestiment modular, a base de pannells de formigó arquitectònic de gran format, garanteix la continuïtat de la textura de la façana al mateix temps que adequa el seu tractament a cadascuna de les orientacions i les necessitats dels usuaris.
  4. Vivienda en Sant Cugat

    Josep Ferrando Architecture, Josep Ferrando

    Vivienda en Sant Cugat

  5. Comisaría Municipal de Salt

    GRND82, Josep Ferrando Architecture, Josep Ferrando, Sergi Serrat Guillen

    Comisaría Municipal de Salt

    The site The new police station is located on the outskirts of the neighborhood in a zone reserved for council buildings. The proposal is placed in a pre-existing grove of magnificent beech trees that determine the main decisions for the project. The main building mass is concentrated at the north end of the site, in the unoccupied area, while the car park is organized around the grove. The remainder of the site forms a green cushion that separates the building from the road becoming a transition space for the visitors. The building The building is separated from the street by no more than a wooded garden. There are no railings to bar the public. The police should be seen to be accessible and friendly. A compact, horizontal, abstract and introverted volume is proposed due to the requirements of high-security, use and flexibility of the program. The public entrance is formed by raising the head at one of the ends of the building forming a large access porch. The staff entrance is placed at the opposite end of the main facade. The materiality Once inside everything changes. A system of double height spaces and patios organize the private zones and flood the interior with light. The color white becomes the main player. Its texture changes to differentiate the different walls: textured concrete for the exterior, polished stone on the floor, white brick and wood for the walls, perfect white for the ceiling...
  6. Mostres d'Arquitectura (Ebre)

    Seleccionado

    Mostres d'Arquitectura (Ebre)

    Campus Universitario de las Terres de l'Ebre de la URV

    Josep Ferrando Architecture, Ravetllat-Ribas Arquitectes, Josep Ferrando, Pere Joan Ravetllat i Mira, Carme Ribas i Seix

  7. Premi Europeu d'Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic AADIPA

    Finalista. Categoría: Intervenció en el Patrimoni Construït

    Premi Europeu d'Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic AADIPA

    Vivienda en Sant Cugat

    Josep Ferrando Architecture, Josep Ferrando

  8. Espais Comuns Barcelona Building Construmat

    Josep Ferrando Architecture, Josep Ferrando, David Recio Muniesa

    Espais Comuns Barcelona Building Construmat

    La feria es una pequeña ciudad. Los estands, con su ruido y diversidad, son las viviendas; mientras que, por su escala y monomaterialidad, los lugares comunes se asocian al foro, representativo de lo monumental. Los espacios comunes del BBC se proyectan con una lógica de economía circular, coste nulo y cero residuos. Se evita así que más de 25.000m2 de material se conviertan en desecho tras 72 horas. El uso de dos materiales respetando sus medidas estándares prima el aprovechamiento de recursos (coste 0, residuo 0): el geotextil de 150gr en rollos de 2,20m x 200m de longitud, genera una secuencia de catenarias que acoge los usos comunes, y tras la feria se enrolla para emplearse en construcción; vigas del acopio de la Sagrada Familia se apilan en niveles para configurar muebles, volviendo a dicha obra tras la feria. Interviene un juego de dualidades: tracción vs compresión, apilar vs colgar, ligero vs pesado, transparente vs opaco, espacio vs mueble… Cueva liviana y cabaña sólida dialogan en una suerte de dicotomía.
  9. Parc de Bombers de Moià

    Josep Ferrando Architecture, Mar Puig de la Bellacasa i Delàs, Manel Casellas Oteo, Josep Ferrando, Pedro García Hernández

    Parc de Bombers de Moià

    Un edificio compacto y austero que otorga protagonismo a la estructura como expresión de su presencia en el territorio. Una secuencia de pórticos perpendiculares a la calle y al paisaje proyectan unos vuelos asimétricos que potencian la transparencia entre ambas partes del territorio, construyendo un plano a 7 metros del suelo que parece flotar sobre los campos. Un elemento neutro y modulable que permitirá fácilmente futuras ampliaciones. La doble escala de un pórtico embebido en otro pórtico, a modo de muñeca rusa, resuelve la convivencia entre la domesticidad que requiere el bombero que habita el parque y la dimensión de los camiones que habitan la cochera. Un solo gesto que sistematiza y aúna. La industralización demandada en el concurso para construir en el menor tiempo posible el Parque se resuelve mediante elementos realizados en taller que se ensamblan en obra. Un esqueleto de madera laminada conforma los pilares dobles (para otorgar esbeltez) y las vigas empresilladas por dichos pilares. Unos paneles sandwich de madera modulan la fachada en un juego de damero que matiza la relación entre interior y exterior según sus usos. Una construcción basada en la eficiencia de los materiales, donde no se producen residuos debido a su industrialización y donde se fija CO2 mediante el uso de la madera. La madera como símbolo material del siglo XXI y como elección idónea debido a su baja conductividad comparada, por ejemplo, con el acero. El material es estructura, protección y envolvente al mismo tiempo.
  10. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions Efímeres

    Premio FAD

    Espais Comuns Barcelona Building Construmat

    Josep Ferrando Architecture, Josep Ferrando, David Recio Muniesa

Audiovisual

  • Josep Ferrando, arquitecto y docente

    0:46

    Josep Ferrando, arquitecto y docente

  • 12 NOV - JOSEP FERRANDO: CONFERENCIA MAGISTRAL

    1:30:45

    12 NOV - JOSEP FERRANDO: CONFERENCIA MAGISTRAL

Sociedades