Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Viviendas Vall d'Hebron

    Josep Maria Cartañá i Gubern, Carlos Ferrater i Lambarri

    Viviendas Vall d'Hebron

    El proyecto se sitúa en un área de grandes transformaciones respondiendo a las diversas solicitaciones del entorno. En el lado norte se levanta un edificio de grandes dimensiones de trazado orgánico al que se refuerza la linealidad, va adaptándose al desnivel del terreno y ofreciéndose como elemento de cierre del conjunto desde una perspectiva lejana. Cerrando los laterales de las plazas, dos conjuntos lineales de doble bloque, de diferente sección y crujía, recogen en el interior del patio los núcleos de circulación vertical. Un pequeño bloque lineal de baja altura va cosiendo los diferentes edificios cerrando el ámbito de las plazas y haciendo de zócalo y soporte a las dos torres aisladas.
  2. Hotel Rey Juan Carlos I

    Josep Maria Cartañá i Gubern, Carlos Ferrater i Lambarri

    Hotel Rey Juan Carlos I

    La construcción del espacio interior es el resultado de un conjunto de operaciones proyectuales y constructivas. La primera de ellas consiste en deslizar el encofrado de las plantas de habitaciones formando un juego de poligonales que van facetando y reglando las diferentes superficies que componen la primera fachada interior. Este conjunto de planes que dinamizan el espacio ayuda a controlar la acústica del gran vestíbulo. Este primer cierre se construye mediante unas cornisas de hormigón y unas barandillas realizadas en dos planos, uno de cristal y otro de elementos de aluminio fundido que, manteniendo su calidad diáfana y cristalina, evitan los problemas de vértigo, los de limpieza, los de mantenimiento y el repuesto de sus distintas piezas. Dos ranuras, una de iluminación y la otra para inyección de aire que presuriza los pasillos, completan esta primera membrana. Esta fachada se complementa con el interior que cierra las habitaciones formadas por las superficies elípticas que cierran los baños, recubiertas de láminas curvas de aulocobond y los pilares cilíndricos forrados en palma de caoba de igual sección en toda su altura recogen las entradas de las habitaciones. La segunda operación proyectual se desarrolla en la sección. Este espacio se estructura verticalmente en tres partes: el inferior de 10 m de altura, rematado por unas superficies curvas inclinadas que corresponden al cierre de las plantas técnicas y que por su condición ligeramente rodeada refuerza la personalidad de este primer nivel que dispone también de una climatización diferenciada. El segundo nivel que forma parte de otro plano visual se constituye por las doce plantas de habitaciones que configuran la parte central del espacio de 42 m de altura mediante el juego de poligonales. Finalmente, ambas plantas retroceden permitiendo la entrada de luz y salida de humos, que convertiría este espacio, en caso de incendio, en un patio abierto cenitalmente. Las últimas plantas con el trazado curvo y los alféizares opacos actúan como remate de todo este espacio. La iluminación se consigue con un gran vitral mirando al norte y se rigidiza con unos nervios rotos y horizontales. Un conjunto de perfiles metálicos hace los nudos y, en sus pliegues, se encuentra la carpintería metálica estructural que soporta los cristales. Una marquesina atraviesa el vitral para recoger el acceso y la llegada de coches. Este gran vitral y las aperturas en las cubiertas iluminan con luz de norte el vestíbulo haciendo innecesaria la luz artificial. Esto provoca que la percepción espacial sea inversa durante la noche o el día. Cuando es de día, el espacio se proyecta hacia el exterior acentuando la luz natural las facetas, las aristas y los planos. Por la noche, el proceso se invierte, el espacio se cierra en sí mismo, la luz artificial marca y sigue las líneas y la vidriera que refleja el interior y deja ver las luces emblemáticas de la ciudad. En las bandas del vitral se sitúan dos grandes pantallas de hormigón realizadas con encofrado deslizante y que contienen en el interior todas las instalaciones verticales sirviendo a cada planta de conexión y cierre de circuitos. Estas paredes comprenden la climatización, extracción y renovación de aire en los baños, evacuación de gases y los conductos de las chimeneas, montacarros, montamaletas y conductos de ropa, los offices de planta, escaleras de emergencia e instalación de seguridad. Estos muros hacen posible la relación entre los usuarios y todas las redes de servicios sin cruces, y conforman en el exterior la fachada principal de acceso, privando desde el exterior la vista de las habitaciones y provocan un fuerte cambio de escalera que ayuda a ubicar el edificio sobre el terreno.
  3. Palau de Congressos de Catalunya

    Josep Maria Cartañá i Gubern, Carlos Ferrater i Lambarri

    Palau de Congressos de Catalunya

    A pesar de ser fruto de un conjunto de promociones privadas, el proyecto reflexiona sobre el sitio y sobre el programa como si se tratara de un equipamiento público. La zona universitaria se lee como una periferia con una gran vocación urbana, marcada por la presencia de diversas facultades universitarias y algunos equipamientos deportivos. El sitio es leído como un entorno cargado de referencias, al que el edificio responde con un conjunto de volúmenes edificados que muestran una gran vocación de unidad. La planimetría se organiza en tres crujías principales separadas por dos calles longitudinales, que conectan la cota más alta de la Diagonal con los jardines de la parte trasera. El hormigón blanco de toda la fachada cohesiona los volúmenes de diversas dimensiones, y las aberturas se ajustan a un repertorio muy estricto para crear una coherencia estilística. El edificio fomenta el carácter urbano de la zona y presenta una continuidad con los usos existentes.
  4. EU Mies Award

    Nominado
    Palau de Congressos de Catalunya

Bibliografía (21)

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