Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Memoria

La construcción del espacio interior es el resultado de un conjunto de operaciones proyectuales y constructivas. La primera de ellas consiste en deslizar el encofrado de las plantas de habitaciones formando un juego de poligonales que van facetando y reglando las diferentes superficies que componen la primera fachada interior. Este conjunto de planes que dinamizan el espacio ayuda a controlar la acústica del gran vestíbulo.

Este primer cierre se construye mediante unas cornisas de hormigón y unas barandillas realizadas en dos planos, uno de cristal y otro de elementos de aluminio fundido que, manteniendo su calidad diáfana y cristalina, evitan los problemas de vértigo, los de limpieza, los de mantenimiento y el repuesto de sus distintas piezas. Dos ranuras, una de iluminación y la otra para inyección de aire que presuriza los pasillos, completan esta primera membrana. Esta fachada se complementa con el interior que cierra las habitaciones formadas por las superficies elípticas que cierran los baños, recubiertas de láminas curvas de aulocobond y los pilares cilíndricos forrados en palma de caoba de igual sección en toda su altura recogen las entradas de las habitaciones.

La segunda operación proyectual se desarrolla en la sección. Este espacio se estructura verticalmente en tres partes: el inferior de 10 m de altura, rematado por unas superficies curvas inclinadas que corresponden al cierre de las plantas técnicas y que por su condición ligeramente rodeada refuerza la personalidad de este primer nivel que dispone también de una climatización diferenciada.

El segundo nivel que forma parte de otro plano visual se constituye por las doce plantas de habitaciones que configuran la parte central del espacio de 42 m de altura mediante el juego de poligonales. Finalmente, ambas plantas retroceden permitiendo la entrada de luz y salida de humos, que convertiría este espacio, en caso de incendio, en un patio abierto cenitalmente. Las últimas plantas con el trazado curvo y los alféizares opacos actúan como remate de todo este espacio. La iluminación se consigue con un gran vitral mirando al norte y se rigidiza con unos nervios rotos y horizontales.

Un conjunto de perfiles metálicos hace los nudos y, en sus pliegues, se encuentra la carpintería metálica estructural que soporta los cristales. Una marquesina atraviesa el vitral para recoger el acceso y la llegada de coches. Este gran vitral y las aperturas en las cubiertas iluminan con luz de norte el vestíbulo haciendo innecesaria la luz artificial. Esto provoca que la percepción espacial sea inversa durante la noche o el día. Cuando es de día, el espacio se proyecta hacia el exterior acentuando la luz natural las facetas, las aristas y los planos. Por la noche, el proceso se invierte, el espacio se cierra en sí mismo, la luz artificial marca y sigue las líneas y la vidriera que refleja el interior y deja ver las luces emblemáticas de la ciudad. En las bandas del vitral se sitúan dos grandes pantallas de hormigón realizadas con encofrado deslizante y que contienen en el interior todas las instalaciones verticales sirviendo a cada planta de conexión y cierre de circuitos. Estas paredes comprenden la climatización, extracción y renovación de aire en los baños, evacuación de gases y los conductos de las chimeneas, montacarros, montamaletas y conductos de ropa, los offices de planta, escaleras de emergencia e instalación de seguridad.

Estos muros hacen posible la relación entre los usuarios y todas las redes de servicios sin cruces, y conforman en el exterior la fachada principal de acceso, privando desde el exterior la vista de las habitaciones y provocan un fuerte cambio de escalera que ayuda a ubicar el edificio sobre el terreno.

Autor: Carlos Ferrater i Lambarri

Fitness Center Hotel Rey Juan Carlos I

(DADA NO PÚBLICA PER TAL QUE LA INTERVENCIÓ NO PUBLICADA ES DETECTI AL CERCADOR)

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Hotel Rey Juan Carlos I

    Josep Maria Cartañá i Gubern, Carlos Ferrater i Lambarri

    Hotel Rey Juan Carlos I

    La construcción del espacio interior es el resultado de un conjunto de operaciones proyectuales y constructivas. La primera de ellas consiste en deslizar el encofrado de las plantas de habitaciones formando un juego de poligonales que van facetando y reglando las diferentes superficies que componen la primera fachada interior. Este conjunto de planes que dinamizan el espacio ayuda a controlar la acústica del gran vestíbulo. Este primer cierre se construye mediante unas cornisas de hormigón y unas barandillas realizadas en dos planos, uno de cristal y otro de elementos de aluminio fundido que, manteniendo su calidad diáfana y cristalina, evitan los problemas de vértigo, los de limpieza, los de mantenimiento y el repuesto de sus distintas piezas. Dos ranuras, una de iluminación y la otra para inyección de aire que presuriza los pasillos, completan esta primera membrana. Esta fachada se complementa con el interior que cierra las habitaciones formadas por las superficies elípticas que cierran los baños, recubiertas de láminas curvas de aulocobond y los pilares cilíndricos forrados en palma de caoba de igual sección en toda su altura recogen las entradas de las habitaciones. La segunda operación proyectual se desarrolla en la sección. Este espacio se estructura verticalmente en tres partes: el inferior de 10 m de altura, rematado por unas superficies curvas inclinadas que corresponden al cierre de las plantas técnicas y que por su condición ligeramente rodeada refuerza la personalidad de este primer nivel que dispone también de una climatización diferenciada. El segundo nivel que forma parte de otro plano visual se constituye por las doce plantas de habitaciones que configuran la parte central del espacio de 42 m de altura mediante el juego de poligonales. Finalmente, ambas plantas retroceden permitiendo la entrada de luz y salida de humos, que convertiría este espacio, en caso de incendio, en un patio abierto cenitalmente. Las últimas plantas con el trazado curvo y los alféizares opacos actúan como remate de todo este espacio. La iluminación se consigue con un gran vitral mirando al norte y se rigidiza con unos nervios rotos y horizontales. Un conjunto de perfiles metálicos hace los nudos y, en sus pliegues, se encuentra la carpintería metálica estructural que soporta los cristales. Una marquesina atraviesa el vitral para recoger el acceso y la llegada de coches. Este gran vitral y las aperturas en las cubiertas iluminan con luz de norte el vestíbulo haciendo innecesaria la luz artificial. Esto provoca que la percepción espacial sea inversa durante la noche o el día. Cuando es de día, el espacio se proyecta hacia el exterior acentuando la luz natural las facetas, las aristas y los planos. Por la noche, el proceso se invierte, el espacio se cierra en sí mismo, la luz artificial marca y sigue las líneas y la vidriera que refleja el interior y deja ver las luces emblemáticas de la ciudad. En las bandas del vitral se sitúan dos grandes pantallas de hormigón realizadas con encofrado deslizante y que contienen en el interior todas las instalaciones verticales sirviendo a cada planta de conexión y cierre de circuitos. Estas paredes comprenden la climatización, extracción y renovación de aire en los baños, evacuación de gases y los conductos de las chimeneas, montacarros, montamaletas y conductos de ropa, los offices de planta, escaleras de emergencia e instalación de seguridad. Estos muros hacen posible la relación entre los usuarios y todas las redes de servicios sin cruces, y conforman en el exterior la fachada principal de acceso, privando desde el exterior la vista de las habitaciones y provocan un fuerte cambio de escalera que ayuda a ubicar el edificio sobre el terreno.
  2. Fitness Center Hotel Rey Juan Carlos I

    Carlos Ferrater i Lambarri

    Fitness Center Hotel Rey Juan Carlos I

    La idea de construir un edificio subterráneo nace de la imposibilidad urbanística de construir sobre la rasante del terreno. El edificio se adentra en el subsuelo buscando unas antiguas losas de cementación a 7m de profundidad. Lo que a primera vista se lee como un conjunto de muros en forma de escultura en el paisaje, en su interior se convierte en una percepción algo engañosa. Los falsos muros resultan ser jácenas de grandes cantos susceptibles de soportar grandes lucernarios y aguantar el peso de las tierras consiguiendo cierta diafanidad espacial y ayudando a conectar en el interior las diferentes zonas del programa. El patio central, de superficie reducida (algo más de 100m2), se concibe en forma de estrella y, esto permite, por otra parte, que gracias a sus largos brazos hagan penetrar la luz en profundidad ocultando al mismo tiempo una parte de su trazado el cual hace difícil descubrir su escalera. El edificio se construye con un único material (el hormigón armado) y el proceso de construcción discurre únicamente con el orden geométrico de los encofrados que más se cuidan en los falsos muros, y se dejan en bruto en la formación de las losas inclinadas. Un único detalle constructivo –en el cambio de sección de los muros del nivel inferior al aumentar y formar pantallas que definen el espacio central– permite la impermeabilización y formación del espejo de agua. El programa se organiza en dos niveles: el inferior contiene los vestuarios, saunas, jacuzzi, baños turcos y actividades de carácter más privado. En el nivel superior -ubicado bajo tierra pero en contacto con el jardín a través de rampas que lo comunican visualmente con el exterior- contiene todas las actividades propias de un centro de estas características: aeróbic, yoga, danza, salas de musculación, cardiovascular, relajación, piscina, centro de belleza, centro médico, tienda y servicios auxiliares. Un doble muro perimetral conectado a una sala de instalaciones provee todas las necesidades técnicas de los diferentes espacios, liberando los techos y suelos de la necesidad de acoger elementos técnicos y consiguiendo así una gran diafanidad. Al final, el edificio se nos muestra como una caja de luz bajo tierra que relaciona el espacio interior y jardines con el exterior, aprovecha los reflejos de la luz en el agua, comunica visualmente los diferentes espacios e impide las miradas desde el exterior.

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